El presidente de EHBildu dice: El Estado tiene dos grandes problemas a los que hacer frente: Catalunya y la recesión económica. Y el PSOE va a seguir los dictados del IBES-35 y las oligarquías económicas y buscar un acuerdo con la derecha.
No se avergüenza diciendo que hace semanas EHBildu le ha dado el voto al GAL español para que no salga la derecha española y al mismo tiempo manifiesta alegremente que el GAL español hará el mismo papel que la peor extrema derecha española.
Él no tiene vergüenza, lo ha demostrado. Lo que nos preocupa es que CASI NADIE en el complejo Sortu-EHBildu sabe lo que ese partido/movimiento, como dicen, hará en el futuro más inmediato. La inquietante situación es que hay quien deja hacer, lo que sea, a estos gurús posmodernos de ultimísima hora.
Hay otra cuestión que no es ninguna tontería. Cuando habla sobre los problemas que tiene el gobierno de España ni siquiera menciona a Euskal Herria que sabe, a la larga, será uno de sus mayores imposibles. No se puede pisar a la nación obrera vasca. No sin una sangría sin fin.
Esto que manifestamos no es consecuencia de nuestra radical posición contraria a la política entreguista en la última década de lo que durante muchos años fue una parte sustancial del MLNV. Pensamos que tantas contradicciones manifiestas (no las enumeramos por no aburrir a la lectora) no son fruto de la casualidad, de la diplomacia, de la política… que todo partido del sistema está obligado a «torear».
Muy al contrario, en esta ocasión también, una vez más, es la gota que muchos y muchas han anunciado que va a colmar el vaso de la paciencia…, pero ese vaso debe ser tan inmenso como el universo.
Ocurre que cuando se es permanentemente amable con quien nos ocupa y explota no se puede tener una línea de intervención política propia y sin condiciones. Esa política sumisa y entreguista, pasito a pasito nos va incubando la idea de que nunca debimos luchar. Estuvo mal lo que hicimos, fue malvado y, así, hasta la total renuncia de nuestro ser/sentir vasco y de izquierda.
En este sentido, el problema es que hoy en día, en la práctica, no hay línea de intervención que se desmarque del PNV dentro de los partidos del sistema de 1978 (incluida la nueva incorporación de EHBildu), por más que algunos pretendan negarlo. No se puede ser abanderado del «pueblo vasco» o de «Euskadi», y a la misma vez ser el bombero que todo lo apaga o el buen pintor que, si hace falta, todo lo difumina cuando el proletariado vasco reclama su posición de clase y lo que como tal le corresponde.
Nos sobran las elecciones españolas, francesas y las de sus sucedáneos autonomistas. Nuestro futuro no está en manos de los patéticos y decadentes imperialismos francés y español. Nuestro futuro está en Euskal Herria y junto con los pueblos oprimidos y clase proletaria de nuestro planeta.
No hay medias tintas en la lucha entre clases. La crisis se hará más visible en la piel de la mayoría y quizá algunas incrédulas/os se den cuenta de lo que estamos hablando cuando la clase «amiga y paisana» y su crisis le caigan encima.
No lucharemos por una Euskal Herria miembro de la Unión Europea. No bajo el gobierno de la burguesía y la pleitesía al imperialismo para, de una manera oficial, contribuir a la riqueza de unos pocos y a la miseria, hambre y terror para la mayoría.
Jon Iurrebaso Atutxa
2019ko urriaren 19an
Un comentario
Totalmente de acuerdo. Los que no tenemos la venda en los ojos ya sabemos que son capaces de lo que sea pero el problema es que la mayoría no los ve tal como son, lo justifican todo y creo que eso en parte es porque no los señalamos adecuadamente! Quitan fotos de presos, señalan con el dedo a los que no pasamos por el aro pero les sale gratis! Esas personas que hacen esas cosas tienen nombres, apellidos y muchos una vida muy cómoda y más allá de una denuncia general en una página web que la mayoría no ve no se les señala! Al «enemigo» también lo tenemos en casa más que nos pese y yo creo que lo primero sería limpiar nuestra propia casa!Ta gero gerokoak!
Y saliéndome un poco del tema decir también que aquí nadie desea la violencia ( bueno el estado capitalista sí, de hecho lleva décadas aplicándola) pero tarde o temprano habrá que decirle a la gente que por vías pacíficas nunca se derrotará al capitalismo por mucho que nadie lo diga abiertamente.
Borroka da bide bakarra!