Ante la nueva llamada a las ciudadanas del Estado español a participar en un proceso electoral para la elección de «representantes» en el Congreso de los Diputados, desde NACIÓN ANDALUZA consideramos que hemos de tener en cuenta:
-
El capitalismo en su actual etapa senil se encuentra al borde de una nueva recesión (hecho consustancial al modo de producción capitalista) que las clases dominantes no están en condiciones de preveer. Al evidente periodo de incertidumbre mundial se añade este nuevo elemento que convierte el dominio de la oligarquía más inestable y volátil que nunca.
-
Las raíces del régimen español del 78 están en el golpe de Estado del 36, donde el dictador dejó las bases para esta «democracia» con la imposición de una monarquía y la impunidad para todos los crímenes cometidos por el Régimen; con la continuidad de las instituciones franquistas: ejército, policía, adjudicatura; medios de comunicación y de producción en manos de los mismos beneficiarios del franquismo. El pacto con la socialdemocracia de González y Carrillo, maquilló el Régimen con una capa de pintura democrática para homologarlo con las exigencias de la Unión Europea y la OTAN.
-
La deriva represiva de un Estado en descomposición es la única respuesta a las reclamaciones de soberanía de los pueblos catalán y vasco, con el empleo de la fuerza para impedir un referéndum en Catalunya y las detenciones de políticos, activistas sociales, raperos, tuiteros, titiriteros, y de todo aquel que se salga de los parámetros establecidos por el Régimen.
-
El control de los medios de comunicación por parte de la burguesía financiera y la financiación de esta a los partidos del Régimen, los de derechas y los de izquierdas, hace que los partidos de clase no puedan concurrir a las elecciones en las mismas condiciones que los partidos de la burguesía, conculcando el principio democrático de igualdad de oportunidades.
La reflexión e intervención política de Nación Andaluza la orientamos siempre, y en esta ocasión especialmente, en un sentido emancipatorio del Pueblo Trabajador Andaluz. No son otros intereses ni otras inquietudes las que nos mueven que la liberación de Andalucía. Por ello ante esta convocatoria electoral nos planteamos, de acuerdo con la decisión de nuestra Comisión Nacional reunida el pasado 22 de septiembre:
-
Ningún gobierno de España desde la incorporación de Andalucía a Castilla (por conquista) ha beneficiado a Andalucía, manteniéndonos en una situación colonial de explotación de recursos naturales y humanos, obligándonos a la emigración (más de dos millones de andaluces emigraron durante el siglo XX) y utilizándonos como mano de obra barata para beneficio del capitalismo español, manteniéndonos en los niveles más bajos de la unión europea en todos los marcadores que indican el bienestar de un pueblo: paro, pensiones, pobreza, emigración, renta per cápita, etc., con una economía que solo beneficia al capital español y transnacional, con el monocultivo del turismo como casi única posibilidad de empleo; con los mismos latifundios surgidos por la acumulación de tierras robadas a los jornaleros andaluces en la conquista, improductivos mientras el paro jornalero aumenta y la población rural emigra a las grandes ciudades en busca de oportunidades.
-
Ningún gobierno de España, ni monarquías absolutistas, ni monarquías constitucionales, ni dictaduras, ni democracias, ni repúblicas españolas han intentado nunca solucionar los problemas de Andalucía y de sus gentes.
-
También nos dicen los voceros de la burguesía y sus políticos que Andalucía necesita estar representada en Madrid. Pero todo es falso, los diputados elegidos en Andalucía no son diputados «andaluces», son diputados de los partidos estatales con sucursales en Andalucía. Ya lo hemos visto elecciones tras elecciones como los diputados andaluces se olvidan de Andalucía en post de la disciplina de partido y de los intereses de su partido en el Estado español.
-
La solución a los problemas de Andalucía no está en Madrid ni en Estrasburgo ni en Washington, está en Andalucía, luchando por la soberanía contra los designios de los gobiernos de España, desobedeciendo las leyes españolas, no participando en la farsa democrática española que busca legitimar un Régimen corrupto, luchando por una República andaluza de trabajadoras que ponga en manos del pueblo andaluz las herramientas necesarias para organizar nuestras vidas y nuestra convivencia en base a valores de igualdad, justicia y solidaridad.
Por estos motivos, el 10 de noviembre NACIÓN ANDALUZA hace un llamamiento al Pueblo Trabajador Andaluz a boicotear las elecciones estatales, a no participar en un proceso electoral donde la burguesía española juega con las cartas marcadas, donde el pueblo trabajador andaluz no se juega nada porque las decisiones y las medidas económicas y sociales que se adoptan en el parlamento español se deciden en los consejos de administración de las grandes empresas y bancos.
¡Elecciones españolas, abstención andaluza!
Permanente de la C.N. de Nación Andaluza
Andalucía, 29 de septiembre de 2019