«El roman­ce de Esta­dos Uni­dos con el auto­mó­vil»: La his­to­ria ocul­ta del coche eléctrico

1832 – 1839

El inven­tor esco­cés Robert Ander­son inven­ta el pri­mer carrua­je eléc­tri­co rudi­men­ta­rio ali­men­ta­do por pilas pri­ma­rias no recargables.

1835

Se atri­bu­ye al esta­dou­ni­den­se Tho­mas Daven­port la cons­truc­ción del pri­mer vehícu­lo eléc­tri­co prác­ti­co, una loco­mo­to­ra pequeña.

1859

El físi­co fran­cés Gas­ton Plan­té inven­ta el acu­mu­la­dor recar­ga­ble de plo­mo áci­do. En 1881 su com­pa­trio­ta Cami­lle Fau­re mejo­ra­rá la capa­ci­dad del acu­mu­la­dor para sumi­nis­trar corrien­te e inven­ta­rá la bate­ría bási­ca de plo­mo áci­do que se uti­li­za en los automóviles.

1891

William Morri­son de Des Moi­nes, Iowa, cons­tru­ye el pri­mer auto­mó­vil eléc­tri­co con éxi­to de Esta­dos Unidos.

1893

Se exhi­ben en Chica­go varias mar­cas y mode­los de coches eléctricos.

1897

Los pri­me­ros taxis eléc­tri­cos reco­rren las calles de la Ciu­dad de Nue­va York a prin­ci­pios de año. La Pope Manu­fac­tu­ring Com­pany de Con­nec­ti­cut se con­vier­te en el pri­mer fabri­can­te a gran esca­la de auto­mó­vi­les eléctricos.

1899

Como Tho­mas Alva Edi­son creía que la elec­tri­ci­dad iba a hacer fun­cio­nar los auto­mó­vi­les en el futu­ro, ini­cia su misión de crear una bate­ría poten­te y dura­de­ra para auto­mó­vi­les comer­cia­les. Aun­que sus inves­ti­ga­cio­nes mejo­ran la bate­ría alca­li­na, final­men­te aban­do­na las inves­ti­ga­cio­nes una déca­da después.

1900

El auto­mó­vil eléc­tri­co está en auge. De los 4.192 coches pro­du­ci­dos en Esta­dos Uni­dos, un 28% fun­cio­na con elec­tri­ci­dad y los auto­mó­vi­les eléc­tri­cos repre­sen­tan apro­xi­ma­da­men­te una ter­ce­ra par­te de todos los coches que cir­cu­lan por las carre­te­ras de la ciu­dad de Nue­va York, Bos­ton y Chicago.

1908

Henry Ford pre­sen­ta el Mode­lo T, que se pro­du­ce en masa y fun­cio­na con gaso­li­na, y que ten­drá un pro­fun­do efec­to en el mer­ca­do del auto­mó­vil estadounidense.

1912

Char­les Ket­te­ring inven­ta el pri­mer motor de arran­que de auto­mó­vil eléc­tri­co prác­ti­co. El inven­to de Ket­te­ring hace a los auto­mó­vi­les de gaso­li­na más atrac­ti­vos para los con­su­mi­do­res al eli­mi­nar el difí­cil de mane­jar arran­que manual de mani­ve­la y, en últi­ma ins­tan­cia, con­tri­bu­ye a alla­nar el camino para la des­apa­ri­ción del coche eléctrico.

1920

Duran­te la déca­da de 1920 el coche eléc­tri­co deja de ser un pro­duc­to comer­cial via­ble. Se atri­bu­ye la caí­da del coche eléc­tri­co a varios fac­to­res, como el deseo de vehícu­los que cubran lar­gas dis­tan­cias, su fal­ta de caba­llos de fuer­za y la dis­po­ni­bi­li­dad de gasolina.

1966

El Con­gre­so pre­sen­ta sus pri­me­ros pro­yec­tos de ley que reco­mien­dan el uso de vehícu­los eléc­tri­cos para redu­cir la con­ta­mi­na­ción del aire. Una encues­ta de Gallup indi­ca que a 33 millo­nes de esta­dou­ni­den­ses les intere­san los vehícu­los eléctricos.

Déca­da de 1970

La preo­cu­pa­ción por el aumen­to del pre­cio del petró­leo, que lle­gó a su pun­to máxi­mo con el embar­go petro­le­ro ára­be de 1973, y el cre­cien­te movi­mien­to eco­lo­gis­ta pro­vo­can un reno­va­do inte­rés por los auto­mó­vi­les eléc­tri­cos por par­te tan­to de los con­su­mi­do­res como de los productores.

1972

Vic­tor Wouk, el «padrino del híbri­do», cons­tru­ye el pri­mer vehícu­lo híbri­do de tama­ño y poten­cia com­ple­tos a par­tir de un Buick Sky­lark de 1972 pro­por­cio­na­do por Gene­ral Motors (GM) para el Pro­gra­ma Fede­ral de Incen­ti­vos para Coches Lim­pios de 1970. Pos­te­rior­men­te la Aso­cia­ción de Pro­tec­ción Ambien­tal aca­ba con el pro­gra­ma en 1976.

1974

El Citi­Car de Van­guard-Sebring debu­ta en el Sim­po­sio de Vehícu­los Eléc­tri­cos de Washing­ton, D.C. El Citi­Car tie­ne una velo­ci­dad máxi­ma de más de 30 millas por hora y una auto­no­mía de 40 millas en cli­ma cáli­do. En 1975 la empre­sa es el sex­to mayor fabri­can­te de auto­mó­vi­les de Esta­dos Uni­dos, pero se disuel­ve sólo unos pocos años después.

1975

El Ser­vi­cio Pos­tal esta­dou­ni­den­se com­pra 350 jeeps eléc­tri­cos para el repar­to a AM Gene­ral, una divi­sión de AMC, para un pro­gra­ma de prueba.

1976

El Con­gre­so aprue­ba la Ley de Inves­ti­ga­ción, Desa­rro­llo y Demos­tra­ción de Vehícu­los Eléc­tri­cos e Híbri­dos cuyo obje­ti­vo es fomen­tar el desa­rro­llo de nue­vas tec­no­lo­gías, como la mejo­ra de las bate­rías, de los moto­res y de otros com­po­nen­tes eléc­tri­cos e híbridos.

1988

Roger Smith, pre­si­den­te de GM, acce­de a finan­ciar las inves­ti­ga­cio­nes para cons­truir un coche eléc­tri­co de con­su­mo prác­ti­co. GM se une a Aero­Vi­ron­ment de Cali­for­nia para dise­ñar lo que se iba a con­ver­tir en el EV1, al que un emplea­do cali­fi­có como «el vehícu­lo de serie más efi­cien­te del mun­do». Algu­nas per­so­nas entu­sias­tas de los vehícu­los eléc­tri­cos han teni­do dudas de que este gran fabri­can­te de auto­mó­vi­les con­si­de­ra­ra algu­na vez el EV1 una ope­ra­ción comer­cial seria.

1990

Cali­for­nia aprue­ba su Man­da­to de Vehícu­los de Cero Emi­sio­nes (ZEV, por sus siglas en inglés), que exi­ge que para 1998 el 2% de los vehícu­los del esta­do no ten­gan emi­sio­nes y para 2003 el 10%. A lo lar­go de la siguien­te déca­da la ley se fle­xi­bi­li­za varias veces para redu­cir la can­ti­dad de ZEV puros que requie­re la ley.

1997

Toyo­ta pre­sen­ta en Japón el Prius, el pri­mer coche híbri­do que se pro­du­ce en masa y se comer­cia­li­za. Duran­te el pri­mer año de pro­duc­ción se ven­den cer­ca de 18.000 unidades.

1997 – 2000

Los gran­des fabri­can­tes de coches pro­du­cen unos pocos coches total­men­te eléc­tri­cos (como el EV Plus de Hon­da, el EV1 de GM, el pic­kup EV Ran­ger de Ford, el Altra EV de Nis­san, el S‑10 EV de Chevy y el RAV4 EV de Toyo­ta), aun­que la mayo­ría de ellos solo se pue­den alqui­lar. A prin­ci­pios de la déca­da de 2000 los prin­ci­pa­les fabri­can­tes de coches sus­pen­de­rán todos sus pro­gra­mas avan­za­dos de pro­duc­ción de coches total­men­te eléctricos.

2002

GM y Daim­ler Chrys­ler deman­dan a la Jun­ta de Recur­sos Aéreos de Cali­for­nia (CARB, por sus siglas en inglés) para que revo­que el Man­da­to de Vehícu­los de Cero Emi­sio­nes que se apro­bó en 1990. El gobierno Bush se une a la demanda.

2003

GM anun­cia que no reno­va­rá los alqui­le­res de sus coches EV1 afir­man­do que ya no pue­de sumi­nis­trar pie­zas de recam­bio para repa­rar los coches y que pla­nea recla­mar los coches a fina­les de 2004.

2005

El 16 de febre­ro las per­so­nas entu­sias­tas de los vehícu­los eléc­tri­cos empie­za una vigi­lia bajo la con­sig­na «No los aplas­ten» para impe­dir que GM des­tru­ya 78 coches EV1 incau­ta­dos en Bur­bank, Cali­for­nia. La vigi­lia aca­ba vein­tio­cho días des­pués cuan­do GM se lle­va los coches de las ins­ta­la­cio­nes. En el docu­men­tal Who Killed the Elec­tric Car [Quién mató al coche eléc­tri­co] el por­ta­voz de GM Dave Barth­muss afir­ma­ba que los coches EV1 se iban a reci­clar, no solo a aplastar.

2006

En noviem­bre Tes­la Motors pre­sen­ta públi­ca­men­te el ultra­de­por­ti­vo Tes­la Roads­ter en el Salón Inter­na­cio­nal del Auto­mó­vil de San Fran­cis­co. El pri­mer Roads­ter de serie se ven­de­rá en 2008 con un pre­cio base de 98.950 dólares.

2008

Enero

El gobierno israe­lí anun­cia su apo­yo a un amplio pro­yec­to para pro­mo­ver el uso del coche eléc­tri­co en Israel. Se tra­ta­rá de una empre­sa con­jun­ta entre Bet­ter Pla­ce, una empre­sa de Palo Alto fun­da­da por el exper­to en soft­wa­re Shai Agas­si, y el fabri­can­te de auto­mó­vi­les fran­cés Renault-Nis­san. El plan de Agas­si con­sis­te en crear una exten­sa red de pun­tos de car­ga y ven­der a los con­duc­to­res de vehícu­los eléc­tri­cos el kilo­me­tra­je de sus coches del mis­mo modo se ven­den los minu­tos en un plan de tele­fo­nía móvil. Está pre­vis­to que los pri­me­ros coches eléc­tri­cos de Renault sal­gan a las calles de Tel Aviv y otras ciu­da­des en 2011. Bet­ter Pla­ce anun­cia una serie de aso­cia­cio­nes para apo­yar los pro­yec­tos de vehícu­los eléc­tri­cos en Dina­mar­ca, Cana­dá, Japón, Aus­tra­lia y Esta­dos Unidos.

Julio

El pre­cio de la gaso­li­na lle­ga a máxi­mos his­tó­ri­cos y supera los 4 dóla­res por galón, mien­tras que las ven­tas de auto­mó­vi­les caen a sus nive­les más bajos en una déca­da. Los fabri­can­tes de auto­mó­vi­les esta­dou­ni­den­ses comien­zan a cam­biar sus líneas de pro­duc­ción de los SUV [siglas en inglés de vehícu­lo uti­li­ta­rio depor­ti­vo] y otros vehícu­los gran­des a auto­mó­vi­les más peque­ños y con un con­su­mo menor de combustible.

Agos­to

El can­di­da­to pre­si­den­cial Barack Oba­ma afir­ma duran­te la cam­pa­ña elec­to­ral que pre­sio­na­rá para que haya un millón de vehícu­los híbri­dos y eléc­tri­cos enchu­fa­bles en las carre­te­ras de Esta­dos Uni­dos para el año 2015.

Noviem­bre

En su lucha por seguir sien­do ren­ta­bles duran­te la rece­sión eco­nó­mi­ca, los eje­cu­ti­vos de los tres gran­des fabri­can­tes de auto­mó­vi­les de Esta­dos Uni­dos acu­den a Washing­ton para defen­der un res­ca­te fede­ral por valor de 25.000 millo­nes de dóla­res para la indus­tria auto­mo­triz estadounidense.

Diciem­bre

El fabri­can­te de bate­rías chino con­ver­ti­do en fabri­can­te de auto­mó­vi­les, BYD, lan­za el F3DM, el pri­mer sedán com­pac­to híbri­do enchu­fa­ble pro­du­ci­do en serie del mun­do. BYD opta por ali­men­tar el F3DM con una bate­ría de fos­fa­to de hie­rro y litio más esta­ble a pesar de que con­tie­ne menos ener­gía que las bate­rías de iones de litio más con­ven­cio­na­les. BYD pla­nea lan­zar el F3DM en Esta­dos Uni­dos en 2011, pero algu­nas per­so­nas rela­cio­na­das con la indus­tria del auto­mó­vil dudan de que el coche esté pre­pa­ra­do para el mer­ca­do esta­dou­ni­den­se. Aun­que las ven­tas del coche siguen sien­do len­tas, Berkshi­re Hatha­way de Warren Buf­fett com­pra una par­ti­ci­pa­ción del 10% en la empresa.

La Ofi­ci­na Nacio­nal de Inves­ti­ga­ción Eco­nó­mi­ca afir­ma ofi­cial­men­te que Esta­dos Uni­dos ha esta­do en rece­sión des­de diciem­bre de 2007. La rece­sión eco­nó­mi­ca es mun­dial y segui­rá ejer­cien­do una pre­sión finan­cie­ra sobre la ya mal­tre­cha indus­tria del auto­mó­vil estadounidense.

2009

Febre­ro

La Ley de Recu­pe­ra­ción y Rein­ver­sión de Esta­dos Uni­dos de 2009 des­ti­na 2.000 millo­nes de dóla­res al desa­rro­llo de bate­rías para vehícu­los eléc­tri­cos y tec­no­lo­gías rela­cio­na­das con ello. El Depar­ta­men­to de Ener­gía aña­de otros 400 millo­nes de dóla­res para finan­ciar la cons­truc­ción de la infra­es­truc­tu­ra nece­sa­ria para apo­yar los vehícu­los eléc­tri­cos enchufables.

Abril

El pri­mer minis­tro [bri­tá­ni­co] Gor­don Brown anun­cia que el gobierno bri­tá­ni­co pro­mo­ve­rá el uso de vehícu­los eléc­tri­cos en Rei­no Uni­do ofre­cien­do una sub­ven­ción de 2.000 libras a los com­pra­do­res. Un fun­cio­na­rio de alto ran­go del gobierno cal­cu­la que para que el país alcan­ce su obje­ti­vo de redu­cir un 80% sus emi­sio­nes de CO2 para el año 2050 un 40% de los coches de Gran Bre­ta­ña ten­drán que ser eléc­tri­cos o híbridos.

Chrys­ler se decla­ra en ban­ca­rro­ta según el capí­tu­lo 11 [de la Ley de Quie­bras esta­dou­ni­den­se] y se aso­cia con el fabri­can­te ita­liano de auto­mó­vi­les Fiat como par­te de su reestructuración.

Mayo

El pre­si­den­te Oba­ma anun­cia una nue­va polí­ti­ca de kilo­me­tra­je de gaso­li­na que reque­ri­rá que para el año 2016 los fabri­can­tes de auto­mó­vi­les cum­plan con un cri­te­rio míni­mo de efi­cien­cia de com­bus­ti­ble de 35.5 millas por galón.

Junio

El Depar­ta­men­to de Ener­gía [esta­dou­ni­den­se] adju­di­ca 8.000 millo­nes de dóla­res en prés­ta­mos a Ford, Nis­san y Tes­la Motors para fomen­tar el desa­rro­llo de vehícu­los de bajo con­su­mo de com­bus­ti­ble. Los prés­ta­mos a los fabri­can­tes de auto­mó­vi­les son las pri­me­ras par­ti­das de un fon­do mayor de 25.000 millo­nes de dóla­res crea­do según la Ley de Inde­pen­den­cia y Segu­ri­dad Ener­gé­ti­ca de 2007.

Se decla­ra en ban­ca­rro­ta Gene­ral Motors, el prin­ci­pal fabri­can­te de auto­mó­vi­les duran­te la mayor par­te del siglo XX. Aun­que se pla­ni­fi­ca que con­ti­núen mar­cas fuer­tes de GM como Che­vro­let, Cadi­llac y GMC, otras más peque­ñas como Saturn, Hum­mer y Pon­tiac se ven­de­rán o cerra­rán. El gobierno fede­ral posee­rá el 61% de la rena­ci­da Gene­ral Motors.

Agos­to

Nis­san pre­sen­ta su nue­vo coche eléc­tri­co, lla­ma­do LEAF («Lea­ding, Envi­ron­men­tally Friendly, Affor­da­ble, Family Car», es decir, coche líder, eco­ló­gi­co, ase­qui­ble y fami­liar). El LEAF pue­de alcan­zar una velo­ci­dad máxi­ma de más de 90 millas por hora, via­jar 100 millas con una car­ga com­ple­ta y cuen­ta con una bate­ría que se pue­de recar­gar has­ta el 80% de su capa­ci­dad en 30 minu­tos. De for­ma simi­lar a la ini­cia­ti­va Bet­ter Pla­ce en Israel, Nis­san pla­nea tra­ba­jar con el gobierno japo­nés y con empre­sas pri­va­das para crear redes de pun­tos de recar­ga en varios paí­ses. Está pre­vis­to que los pri­me­ros LEAF de serie se pon­gan a la ven­ta en Japón, Euro­pa y Esta­dos Uni­dos en oto­ño de 2010.

Fina­les de 2009

Aun­que actual­men­te en el mer­ca­do se dis­po­ne de algu­nos coches eléc­tri­cos e híbri­dos enchu­fa­bles, se ha pla­nea­do que en un futu­ro pró­xi­mo cir­cu­len por las calles varios mode­los nue­vos, inclui­dos el Nis­san LEAF, el Che­vro­let Volt y el Mitsu­bishi i MiEV. Has­ta la fecha Toyo­ta, crea­dor del popu­lar híbri­do Prius, ha recha­za­do pre­sen­tar un coche total­men­te eléctrico.

A pesar de las pro­me­te­do­ras seña­les, el coche eléc­tri­co ten­drá que cir­cu­lar por una carre­te­ra lle­na de baches antes de poder con­ver­tir­se en una opción via­ble para muchos con­duc­to­res. Entre los obs­tácu­los para su adop­ción de for­ma masi­va están los altos pre­cios de las eti­que­tas adhe­si­vas2, la dura­ción limi­ta­da de la bate­ría y de la auto­no­mía de via­je, y la cons­truc­ción de pun­tos de car­ga y de otras infra­es­truc­tu­ras nece­sa­rias para los vehícu­los eléctricos.

Fuen­tes de la cro­no­lo­gía: Hybrid​cars​.com: His­tory, Elec­tric Auto Asso­cia­tion: Elec­tric Vehi­cle His­tory, IEEE Power Engi­nee­ring Society: «Elec­tric Vehi­cles In The Early Years Of The Auto­mo­bi­le» by Carl Sulz­ber­ger, About​.com: The His­tory of Elec­tric Vehi­cles, Eco­no­gics: EV His­tory, Smith­so­nian Ins­ti­tu­tion: Edi­son After Forty, Who Killed the Elec­tric Car?

Larry Roma­noff

9 de diciem­bre de 2019

Tra­du­ci­do del inglés para Rebe­lión por Bea­triz Mora­les Bastos.

Fuen­te: https://​www​.glo​bal​re​search​.ca/​w​h​o​-​k​i​l​l​e​d​-​r​o​g​e​r​-​r​a​b​b​i​t​-​o​i​l​-​h​y​d​r​o​g​e​n​-​p​o​l​i​t​i​c​a​l​-​d​o​m​i​n​a​t​i​o​n​-​e​l​e​c​t​r​i​c​-​c​a​r​/​5​6​9​7​098

  1. La cro­no­lo­gía ori­gi­nal en inglés se publi­có en 2010 https://​www​.pbs​.org/​n​o​w​/​s​h​o​w​s​/​2​2​3​/​e​l​e​c​t​r​i​c​-​c​a​r​-​t​i​m​e​l​i​n​e​.​h​tml (N. de la t.)
  2. En los coches esta­dou­ni­den­ses las eti­que­tas adhe­si­vas, que sue­len ir en el para­bri­sas, mues­tran el pre­cio base de un vehícu­lo. El pre­cio de la eti­que­ta pue­de o no incluir otros car­gos aso­cia­dos con la com­pra del auto­mó­vil. (N. de la t.)

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