Resumen Latinoamericano*, 27 de Febrero de 2020.
.
La Cámara de Diputados aprobó y envió al Senado el proyecto de ley de reforma de las jubilaciones de privilegio de la justicia y del servicio exterior, en una sesión especial que se realizó con la ausencia del interbloque de Juntos por el Cambio.
La iniciativa fue sancionada en general con el voto de 128 diputados y 2 abstenciones, tuvo un rápido tratamiento en particular y podría tratarse mañana en la comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado.
La aprobación del proyecto se realizó en una sesión caliente que estuvo marcada por la denuncia de irregularidades que efectuó Juntos por el Cambio sobre la conformación del qúorum, al sostener que el diputado Daniel Scioli no podía participar de la deliberación porque fue designado embajador en Brasil.
El presidente del interbloque Juntos por el Cambio, Mario Negri, advirtió que el acto era “inválido” debido a que se conformó con la presencia de “un miembro del Poder Ejecutivo, ya que el diputado Daniel Scioli fue designado como embajador de Brasil y ya tiene acuerdo del Senado” para ello.
“Esta Cámara ha funcionado estos dos meses con la colaboración de Juntos por el Cambio y nosotros estábamos dispuestos a alcanzar acuerdos sobre las jubilaciones pero no vamos aceptar este atropello de armar quórum con un embajador”, advirtió Negri.
Ante ese reclamo, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, aclaró que mientras Scioli “no haya presentado la renuncia sigue siendo diputado” y detalló que su designación como embajador se oficializará “cuando se haya publicado en el Boletín Oficial”.
Por su parte, Scioli informó que presentará su renuncia el lunes 2 de marzo y precisó que su nombramiento requiere de un decreto del gobierno que se publicará en el Boletín Oficial.
El Frente de Todos pudo conseguir el quórum con la presencia de 114 de sus 118 legisladores, el aporte de los ocho diputados del interbloque de Unidad Federal, cuatro cordobeses, 2 de la izquierda y la diputada del Movimiento Popular Neuquino, Alma Sapag.
Tras la decisión del principal bloque opositor de abandonar el recinto de sesiones y anunciar que iba a presentar en la justicia para invalidar la sesión, se inició el debate con la presencia del Frente de Todos, el interbloque de Unidad Federal para el Desarrollo, el Movimiento Popular Neuquino y los cuatro diputados cordobeses.
El Interbloque Federal, que conduce el bonaerense Eduardo “Bali” Bucca, exhibió sus diferencias porque mientras los diputados que responden al gobernador cordobés Juan Schiaretti y el bonaerense Alejandro “Topo” Rodríguez, respaldaron el proyecto, el resto de los legisladores no participaron del debate.
El qúorum se conformó con la presencia de 114 de los 118 diputados del Frente de Todos, ocho del Interbloque Unidad Federal, cuatro cordobeses, una del Movimiento Popular Neuquino y dos de la izquierda.
El proyecto aprobado esta tarde fue enviado al Senado para buscar la sanción de la reforma del sistema de jubilaciones de privilegio de la justicia y el servicio exterior y establece una nueva fórmula para calcular el haber inicial, con la mira puesta en reducir el déficit fiscal de estos regímenes especiales.
.
* Tiempo Argentino.
El Frente de Izquierda se abstuvo
La fundamentación del diputado Del Caño
En una escandalosa sesión en diputados, Nicolás del Caño intervino en la misma para defender el dictamen de minoría del Frente de Izquierda y cuestionó duramente el proyecto del oficialismo, planteando que está muy lejos de la intención de terminar con los privilegios de unos pocos. Mirá su intervención completa.
Nicolás Del Caño «No hay que engañarse, acá no se plantea eliminar los privilegio» – YouTube
«En primer lugar creo que hay que decir que hoy estamos en esta sesión discutiendo esto no porque se pretenda eliminar las jubilaciones de privilegio, sino justamente por el escándalo que significó el ajuste a millones de jubiladas y jubilados que cobran un poco más de la mínima. Recuerdan ustedes cuando se votó la Ley de Emergencia en diciembre, nosotros lo señalamos, nos decían: «no, no va a haber un ajuste». Sin embargo hay un ajuste».
«Los jueces son vitalicios y van a seguir siéndolo, fíjense que los jueces son nombrados por las componendas de los partidos mayoritarios y eso va a seguir siendo así. Fíjense que los jueces cobran dietas abultadísimas y eso va a seguir siendo así. Fíjense que los jueces van a seguir siendo eximido de pagar el impuesto a las ganancias cuando se lo cobran a las trabajadoras y a los trabajadores. Fíjense que van a tener el 82 por ciento móvil que se le niega a la gran mayoría de los que trabajaron toda su vida entonces acá se está manteniendo lo fundamental de los privilegios que tienen»
«Hay que eliminar los privilegios no solamente de los jueces, fiscales, sino también y algo que ni se menciona en este proyecto del oficialismo, eliminar las jubilaciones de privilegio de expresidentes y vicepresidentes, ministros de la corte. Los ministros de la corte que cobran como básico alrededor de 370 mil pesos van a seguir teniendo el beneficio de jubilarse al cien por ciento, y eso también es el básico que cobran expresidentes y vice».
«Los miembros de la jerarquía de la Iglesia, arzobispos, exarzobispos, exobispos que perciben una vez de entre 103 mil y 119 mil setecientos pesos por mes. Eso le paga el estado por lo que dice un decreto de la dictadura de Jorge Rafael Videla y ningún gobierno lo modificó, ningún gobierno y éste tampoco. ¿Por qué este gobierno mantiene los privilegios de la jerarquía de la iglesia y este decreto?».
«Sabemos presidente qué es lo que hace la jerarquía de la Iglesia. Son los que impidieron el derecho al aborto legal seguro y gratuito y ahora también están militando en contra de los derechos de las mujeres y de las disidencias sexuales. También presidente, quiero decir que nosotros hemos insistido con nuestro proyecto, no solamente este que plantea la eliminación de todos estos privilegios, sino también con el proyecto que plantea que todos los funcionarios políticos cobren lo mismo que un docente. Es decir que cobre lo mismo que una trabajadora, que un trabajador, que se terminen los privilegios de la casta política».
«Ningún gobierno quiso discutir este proyecto que presentamos, los privilegios que gozan diputadas y diputados, senadores y los funcionarios políticos. ¿Sabe por qué? porque necesitan un funcionariado político y judicial que legisle y que imparta justicia en función de los intereses de los grandes grupos económicos, de los grandes banqueros, de los grandes terratenientes, de las petroleras. Por eso no quieren tocar los privilegios que tienen también la Cámara de Diputados y de Senadores».
«Ese ajuste es lo que está pidiendo el Fondo Monetario Internacional, no es casualidad la suspensión de la movilidad, tiene que ver con las exigencias de los acreedores que son esos especuladores que se beneficiaron con el mega endeudamiento de Macri y el FMI los que imponen esas condiciones. Aunque digan que es una decisión soberana, robarle al jubilado, a la jubilada que cobra 20 mil pesos, que equivale a menos de la mitad de lo que cuesta la canasta básica que se calcula alrededor de los 42 mil pesos. Tengo que decir que el 90% de las jubiladas y jubilados están por debajo de ese monto y por debajo del límite de la pobreza».
«Quiero decir que este proyecto como lo dice los fundamentos del mensaje del poder ejecutivo, busca ser la antesala del ataque a los regímenes especiales de colectivos de trabajadoras y trabajadores que por su movilización y sus años de lucha han conquistado. Esos regímenes que plantean este el 82 por ciento móvil o una jubilación anticipada por insalubridad, por la característica de ese trabajo que realizan durante años por las consecuencias que tienen en su salud».
«Esos regímenes especiales que comprenden a sectores de trabajadores de la salud, ferroviarios, mineros, docentes, luz y fuerza, la construcción, hay muchos sectores de trabajadoras y trabajadores que comprenden estos regímenes especiales y que este proyecto dice textualmente que persigue ´el fin de reducir las inequidades existentes en el sistema previsional en buena parte originada por regímenes especiales cuyas reglas de acceso y determinación de los beneficios han consolidado verdaderos sectores de privilegio dentro del régimen público de reparto´. Estos son los fundamentos que están en el mensaje del poder ejecutivo, es decir que claramente es una antesala de atacar a los regímenes especiales de trabajadoras y trabajadores que en Francia estamos viendo el ataque de Macrón a los regímenes especiales, a 42 regímenes especiales de sindicatos poderosísimos como el transporte y muchos otros que se han revelado que han hecho una huelga histórica y que aún siguen resistiendo a este ataque a las conquistas históricas».
«Vemos el ataque a las jubilaciones al régimen previsional en Brasil de parte del ultraderechista Bolsonaro que aplicó esta reforma previsional para elevar la edad jubilatoria, entonces tendría que tener en cuenta el Ministro Moroni que no se trata de un chiste. Entonces creo presidente que no estamos discutiendo aquí un tema solamente que hace a la Argentina, sino que también a nivel internacional los distintos Gobiernos tienen la política de atacar los sistemas previsionales, fíjese lo que pasa en Chile, que por ahí muchos lo toman como modelo de ejemplo, aquellos que atacan al sistema de reparto toman como modelo Chile, bueno cada uno tiene la jubilación en función del aporte que hace con las AFJP que la administración privada en Chile donde hay una enorme rebelión popular, una de las causas profundas de esa rebelión es que quienes se jubilan, se jubilan con pensiones miserables presidente y es uno de los países donde las personas adultas mayores se suicidan en una tasa más alta que en otros países para no ser una carga para su familia.»
«Esa es una de las motivaciones por las cuales la juventud y las trabajadoras y los trabajadores de Chile se han levantado por los 30 años de Neoliberalismo, Neoliberalismo que también se ven expresados en la vida, en la precarización de la vida también de los adultos mayores, por eso presidente este argumento que también se repite constantemente sobre el desfinanciamiento del sistema previsional acá se lo plantea como una cosa natural.»
«Ayer escuchábamos a Moroni y a varios de los funcionarios hablar del desfinanciamiento como si fuera un fenómeno natural y no fuera producto de las políticas que han aplicado los Gobiernos a lo largo de todos estos años. El desfinanciamiento tiene que ver con la rebaja de las contribuciones patronales, tiene que ver con el fraude laboral que hacen las patronales en la argentina donde más de el 35 por ciento de la clase trabajadora se encuentra en una situación no registrada, entonces cuál es la situación realmente? ¿cuál es la razón por la cual estaría financiado el sistema previsional?»
«En realidad lo que sucede cuando se niega el 82% móvil para todos los trabajadores y trabajadoras, cuando se lo niega es justificar la rebaja de las contribuciones patronales y dar por hecho. ¿Entonces hay que ajustar al jubilado que cobra 20 mil pesos? No de ninguna manera, nuestro proyecto lo que plantea no solamente es el 82% móvil para las trabajadoras y los trabajadores del poder judicial, sino también para todos los trabajadores y trabajadoras del país de qué manera restituyendo las contribuciones patronales al 33% como estaban antes de que Cavalo las redujera en los 90 y, además un impuesto a la renta financiera que fue eliminado por este Gobierno, un exiguo impuesto a la renta financiera que existía y que fue eliminado y por supuesto todos los impuestos a las grandes fortunas.»
«Vuelvo a insistir, nosotros tenemos una multitud de proyectos, entre ellos está también que es la registración para el blanqueo de los trabajadores y trabajadoras, es un proyecto muy sencillo que también hemos presentado como parte de un programa que nosotros hemos planteado en defensa de los intereses de las grandes mayorías, del pueblo trabajador, pero insisto con algo, nosotros creemos que los jueces no sólo hay que eliminar las jubilaciones de privilegio, sino que además los jueces tienen que ser elegidos por el voto popular, por sufragio universal, tienen que aplicarse los juicios por jurados, tienen que ser revocables, no puede ser que sigan siendo vitalicios.»
«Tienen que cobrar lo mismo que lo que cobra un trabajador, una trabajadora, entonces insisto señor presidente, nosotros con este dictamen estamos defendiendo los proyectos que hemos presentado junto a mi compañera Romina del Pla, que son los proyectos del Frente de Izquierda para terminar con todos los privilegios de la casta política y judicial y defender el 82% móvil para todas las jubiladas y jubilados. muchas gracias.»
.
*Izquierda Diario.