Por Rodrigo Chagas *, Resumen Latinoamericano 26 de marzo de 2020
Este jueves (26), el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la creación de un ingreso mínimo de emergencia de R $ 600, durante tres meses, para trabajadores informales, autónomos, desempleados y microempresarios afectados por el coronavirus. Para familias con dos o más trabajadoras y madres solteras, el monto será de R $ 1.200. Los que no tienen hijos recibirán R $ 600. Se espera que la medida llegue a 24 millones de personas.
La propuesta ahora será evaluada por el Senado y, si se aprueba, debe ser sancionada por el presidente Jair Bolsonaro (sin un partido) dentro de los 15 días posteriores a la última votación para que surta efecto.
Según el texto aprobado, el beneficio se destinará a los trabajadores mayores de 18 años que no tienen beneficios de seguridad social o asistencia, así como seguro de desempleo. Otros criterios acompañan la decisión. El receptor debe, por ejemplo, tener un ingreso familiar mensual per cápita de hasta la mitad del salario mínimo o un ingreso familiar mensual total de hasta tres salarios mínimos, y no puede haber recibido, en 2018, un ingreso imponible por encima de R $ 28,559.70.
Desde el punto de vista técnico-legislativo, la propuesta aprobada es una opinión del relator, Marcelo Aro (PP-MG), sobre el proyecto de ley (PL) 9236⁄17, del diputado Eduardo Barbosa (PSDB-MG), que originalmente aborda de cambios en los parámetros de caracterización de la situación de vulnerabilidad social para la contemplación en el Beneficio de Pago Continuo (BPC). Como la medida ya estaba con una solicitud urgente aprobada para votar en el plenario, los parlamentarios llegaron a un acuerdo para cambiar el mérito del PL e incluir la ayuda relacionada con el coronavirus en el texto, a fin de acelerar la apreciación del plenario.
Después de articularse con funcionarios gubernamentales y opositores, Marcelo Aro dijo que la propuesta es legal y presupuestaria. Según el dictamen, el pago del beneficio se realizará mediante una cuenta de ahorro digital automática para los beneficiarios.
La oposición celebró el resultado. «Esta es una noche histórica, porque el parlamento asume su papel y un papel principal [en esta agenda]», dijo el diputado Reginaldo Lopes (PT-MG), también defendiendo que el país vaya más allá del PL en el debate sobre cómo abordar el desempleo estructural.
“Todos hicimos nuestro mejor esfuerzo para construir la mejor propuesta posible. Todavía tiene limitaciones, pero este fue el paso posible hoy ”, dijo el líder del PSB, Alessandro Molon (RJ).
Esta es una noche histórica, porque el parlamento asume su papel y un papel de liderazgo [en esa agenda].
Costuras
La aprobación resultó de un acuerdo hecho después de intensas articulaciones que involucraron a todos los grupos políticos de la Cámara. El debate comenzó a partir de una propuesta hecha por el gobierno de que la ayuda debería ser de R $ 200. “Hablamos mucho para llegar a eso. La propuesta inicial del gobierno fue degradante e irrespetuosa, especialmente para la población más pobre ”, criticó al diputado Marcelo Freixo (Psol-RJ), y agregó que el resultado de la votación sería un avance importante.
A lo largo de los debates, diferentes miembros de la oposición se quejaron de la renuencia de los funcionarios del gobierno a aprobar el texto. Las partes minoritarias (PCdoB, PDT, PSB, PSOL, PT y REDE) habían presentado una propuesta que establecía un mínimo de R $ 1,000 para el beneficio, pero la sugerencia no fue aceptada por los aliados de Planalto, quienes cantaron el discurso de necesidad de contener el gasto.
«Esta es una fase en la que necesitamos tener serenidad, equilibrio y responsabilidad», dijo, por ejemplo, el líder del gobierno en la Cámara, Mayor Victor Hugo (PSL-GO).
Para el presidente del PT y subdirector del banco del partido, Gleisi Hoffmann (PR), la administración de Bolsonaro carecía de interés y planeaba hacer frente a la demanda. Al igual que otros parlamentarios, enfatizó que muchos trabajadores terminan exponiéndose a los riesgos de infección por coronavirus en busca de medios de vida porque no pueden mantener un refugio en casa durante la crisis, especialmente aquellos que viven en la informalidad.
“No podemos exponer a las personas a decidir entre el virus y el hambre. Este país sabía desde diciembre que íbamos a tener la crisis del coronavirus. El gobierno fue advertido, advertido. ¿Por qué no tomaste medidas? ¿Por qué esperaste? ”, Preguntó el PT, defendiendo una ayuda de mayor valor.
La propuesta puede ser votada en el Senado a partir de este viernes (26).
*Brasil De Fato