El preso político vasco Patxi Ruiz ha llamado a su familia en esta su cuarta jornada de huelga de hambre y sed. Aún no ha recibido la visita del médico, ni tampoco el permiso para comunicarse con sus médicos de confianza.
Además de esto, queremos denunciar la actitud de la cárcel, ya que la dirección le dijo ayer a Patxi que no tenía constancia de su huelga de hambre y sed, y le pusieron delante un papel para que firmara cuál era su situación. Patxi rechazó hacerlo porque, entre a otros, ha informado de su situación al juez de vigilancia penitenciaria, y porque sus abogadas se han puesto en contacto con la cárcel desde el primer día.
Respecto a la salud de Patxi, lleva dos días sin orinar. Eso quiere decir que su cuerpo carece de agua y que los riñones pueden empezar a sufrir daños.
En lo que se refiere a las dinámicas que hay en marcha para solidarizarse con Patxi, son las siguientes:
En la cárcel:
Desde el 12 de mayo: Ibai Aginaga en txapeo (Sevilla II); Dani Pastor, Oskar Barreras y Aitor Cotano rechazando la bandeja de comida que da la cárcel (Puerto III).
Desde el 14 de mayo: Jon Kepa Preciado en txapeo (Córdoba) y Mikel San Sebastián rechazando la bandeja de comida que da la cárcel (Murcia II).
En la calle:
Desde el 12 de mayo: cuatro personas en huelga de hambre en Ezkerraldea (una de ellas con una intermitencia de 24 horas).
Desde el 14 de mayo: cuatro personas en huelga de hambre en Ondarroa.
En Euskal Herria, a 14 de mayo de 2020.
Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión.