Resumen Latinoamericano, 29 de agosto de 2020.
Tras un análisis de la mortalidad por todas las causas en Francia desde 1946, tres científicos concluyen que el coronavirus no ha generado ningún exceso de mortalidad durante la temporada de invierno 2019 – 2020.
A finales de marzo de este año se produjo el único pico de mortalidad, que se prolongó durante un mes en un momento nunca visto en la historia de la epidemiología francesa. Dicho pico también está presente en ciertos países de latitud media del hemisferio norte, pero no en todas y con intensidades muy variables de una lugar a otro.
Los autores, Dennis Racour, Marine Baudin y Jérémie Mercier, califican dicho pico como “artificial” y no se puede considerar como una epidemia. Según la hipótesis más probable, fue causado por las medidas políticas posteriores a la declaración de la pandemia por la OMS el 11 de marzo de 2020.
Según el estudio, las medidas políticas adoptadas para frenar la propagación del coronavirus fueron responsables de aproximadamente unas 30.200 muertes en Francia.
La importancia del coronavirus en la mortalidad francesa ha sido exagerada, a diferencia del impacto en la mortalidad de las medidas políticas puestas en marcha para contrarrestarlo, que han sido “catastróficas”, dicen los científicos, que piden una revisión las políticas de salud a la luz de los resultados de su estudio.
Fuente: mpr21