Líbano. “Docu­men­to de Ideas” per­mi­te a Fran­cia expan­dir su influencia

Resu­men Medio Orien­te, 28 de agos­to de 2020-.

El pre­si­den­te fran­cés, Emma­nuel Macron, ha ela­bo­ra­do una hoja de ruta para los polí­ti­cos liba­ne­ses, deno­mi­na­da “Docu­men­to de Ideas”, que abor­da las refor­mas polí­ti­cas y eco­nó­mi­cas nece­sa­rias para per­mi­tir el flu­jo de ayu­da exte­rior y sal­var al país de muchas cri­sis, inclui­do del colap­so económico.

Una fuen­te polí­ti­ca liba­ne­sa decla­ró que el emba­ja­dor fran­cés en Bei­rut entre­gó el refe­ri­do docu­men­to, que cons­ta de dos páginas.

Asi­mis­mo, una fuen­te diplo­má­ti­ca del Pala­cio del Elí­seo decla­ró que no se ha entre­ga­do nin­gún docu­men­to a las par­tes liba­ne­sas, mien­tras que un fun­cio­na­rio del Can­ci­lle­ría gala negó hacer comen­ta­rios al res­pec­to, según infor­mó la agen­cia Reuters.

Mien­tras tan­to, las refor­mas nece­sa­rias men­cio­na­das en el docu­men­to inclu­yen una revi­sión deta­lla­da de las cuen­tas del Ban­co Cen­tral de El Líbano, la for­ma­ción de un gobierno inte­ri­no capaz de imple­men­tar refor­mas urgen­tes y la cele­bra­ción de elec­cio­nes legis­la­ti­vas anti­ci­pa­das den­tro de un perio­do de año.

El actual gobierno en fun­cio­nes de El Líbano, que asu­mió el car­go en el pasa­do enero, no ha logra­do avan­ces en las con­ver­sa­cio­nes con el Fon­do Mone­ta­rio Inter­na­cio­nal para un paque­te de res­ca­te, debi­do al estan­ca­mien­to de las refor­mas y una dispu­ta sobre el volu­men de las pér­di­das del sec­tor financiero.

El gobierno dimi­tió este mes des­pués de la explo­sión del puer­to de Bei­rut, que mató al menos a 180 per­so­nas, hirió a casi seis mil y des­tru­yó barrios resi­den­cia­les enteros.

El docu­men­to fran­cés dice: «La prio­ri­dad actual debe­ría ser for­mar un gobierno rápi­da­men­te para evi­tar un vacío de poder que hun­di­ría más a El Líbano en la cri­sis que está sufriendo».

Ade­más, tra­ta de otros aspec­tos que nece­si­tan aten­ción urgen­te: la asis­ten­cia huma­ni­ta­ria, el mane­jo de la pan­de­mia de la COVID-19 por par­te de las auto­ri­da­des, la recons­truc­ción des­pués de la explo­sión del 4 de agos­to en el puer­to de Bei­rut, las refor­mas polí­ti­cas y eco­nó­mi­cas, así como elec­cio­nes par­la­men­ta­rias legislativas.

El docu­men­to tam­bién pidió avan­ces en las con­ver­sa­cio­nes del FMI, la super­vi­sión de la ONU de los fon­dos de ayu­da huma­ni­ta­ria inter­na­cio­nal pro­me­ti­dos a El Líbano en las últi­mas sema­nas, así como una inves­ti­ga­ción impar­cial sobre la cau­sa de la explo­sión de masi­vas can­ti­da­des de mate­ria­les explo­si­vos de alta poten­cia alma­ce­na­das de for­ma inse­gu­ra en el puer­to duran­te años.

Macron visi­tó Bei­rut poco des­pués de la explo­sión y dejó en cla­ro que no se pre­sen­ta­rán che­ques en blan­co al Esta­do liba­nés si no imple­men­ta refor­mas para com­ba­tir el des­pil­fa­rro, la corrup­ción y la negligencia.

El Docu­men­to de Ideas hace hin­ca­pié en la nece­si­dad de una revi­sión inme­dia­ta e inte­gral de las finan­zas públi­cas, y exi­ge la refor­ma del sec­tor eléc­tri­co, que des­gas­ta los fon­dos públi­cos y no pro­por­cio­na la elec­tri­ci­dad adecuada.

Aña­dió que el Par­la­men­to debe pro­mul­gar las leyes nece­sa­rias para lograr cam­bios en el perío­do de transición.

Tam­bién el men­cio­na­do docu­men­to afir­mó que «todos los blo­ques polí­ti­cos deben votar estas medi­das, para que el nue­vo gobierno pue­da adop­tar­las en los pró­xi­mos meses».

El tex­to fran­cés seña­la que París juga­rá un papel impor­tan­te en la recons­truc­ción del puer­to de Bei­rut, el impul­so de la aten­ción médi­ca y el envío de equi­pos del Teso­ro y del Ban­co Cen­tral para apo­yar la revi­sión finan­cie­ra y ayu­dar a orga­ni­zar elec­cio­nes par­la­men­ta­rias anti­ci­pa­das, jun­to con la Unión Europea.

Fuen­te: Al Mayadeen

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *