Argen­ti­na. Es urgen­te, es prio­ri­dad: Abor­to Legal 2020

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 27 de sep­tiem­bre de 2020.

Este 28 de sep­tiem­bre, Día por Lega­li­za­ción del Abor­to en Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be, des­de la Cam­pa­ña Nacio­nal por el Dere­cho al Abor­to Legal, Segu­ro y Gra­tui­to exi­gi­mos a las y los deci­so­res polí­ti­cos que este 2020 se aprue­be nues­tro pro­yec­to de ley de Inte­rrup­ción Volun­ta­ria del Embarazo.

Lle­va­mos 15 años de lucha por una ley que es una cues­tión de salud públi­ca. De haber sido apro­ba­da en 2018, Lilia­na de San­tia­go del Este­ro, B. de la Matan­za, Iva­na de For­mo­sa, y tan­tas otras más no hubie­ran muer­to, obli­ga­das a bus­car méto­dos inse­gu­ros para inte­rrum­pir un embarazo.

En Argen­ti­na las niñas abu­sa­das son for­za­das a ges­tar y a parir, hecho que cali­fi­ca como tor­tu­ra. Se les nie­ga su dere­cho a la inte­rrup­ción legal del emba­ra­zo ‑con­tem­pla­do en el Códi­go Penal des­de 1921‑, a la salud inte­gral, a la edu­ca­ción sexual inte­gral y a vivir una vida libre de vio­len­cias. Las obs­ta­cu­li­za­cio­nes y dis­cri­mi­na­cio­nes se recru­de­cen aún más en los casos de muje­res y niñas de los pue­blos originarios.

Las pre­sas por abor­tar sufren la estig­ma­ti­za­ción y las rejas que dis­ci­pli­nan su deci­sión. Sin con­tar con la aten­ción ade­cua­da, son some­ti­das a mal­tra­tos por pro­fe­sio­na­les de la salud que actúan en com­pli­ci­dad con agen­tes de la Jus­ti­cia, la poli­cía y los medios de comunicación.

En este con­tex­to de emer­gen­cia sani­ta­ria se pro­fun­di­zan los obs­tácu­los en el acce­so a la salud sexual y (no) repro­duc­ti­va. Los equi­pos sani­ta­rios que hoy atien­den las inte­rrup­cio­nes lega­les del emba­ra­zo redo­blan sus esfuer­zos para garan­ti­zar este dere­cho, pero no alcanza.

Por eso: es urgen­te, es prio­ri­dad y es esen­cial lega­li­zar el abor­to volun­ta­rio.

La pena­li­za­ción del abor­to con­tem­pla una san­ción dis­cri­mi­na­to­ria hacia quie­nes pode­mos que­dar emba­ra­za­das sin desear­lo, lo cual con­tra­di­ce los tra­ta­dos con­tra la dis­cri­mi­na­ción por géne­ro a los que Argen­ti­na suscribe.

La nega­ti­va a san­cio­nar la ley que recla­ma­mos, y la insis­ten­cia en sos­te­ner un mar­co jurí­di­co que coti­dia­na­men­te mues­tra sus limi­ta­cio­nes, pone en ries­go nues­tra salud y nues­tras vidas. Las inter­na­cio­nes por com­pli­ca­cio­nes de abor­tos inse­gu­ros suman más de 49 mil anual­men­te, lo cual pre­sio­na aún más al sis­te­ma de salud. En la pan­de­mia los abor­tos son una urgen­cia real que debe atenderse.

Nues­tro pro­yec­to de Ley de Inte­rrup­ción Volun­ta­ria del Emba­ra­zo, impul­sa­do por más de 700 orga­ni­za­cio­nes de diver­sa índo­le, debe apro­bar­se de mane­ra urgen­te. Ape­la­mos a los pode­res públi­cos a que esta nece­si­dad sea una reali­dad y un dere­cho efec­ti­vo. No que­re­mos más muer­tes ni cár­cel por abor­tar, niñas tor­tu­ra­das ni abor­tos inse­gu­ros. Exi­gi­mos el reco­no­ci­mien­to de nues­tro dere­cho a decidir.

Este 2020, Sr. Pre­si­den­te, Sena­do­ras, Sena­do­res, Dipu­tadas y Dipu­tados: ¡EXIGIMOS ABORTO LEGAL, SEGURO Y GRATUITO YA!

Edu­ca­ción sexual para decidir,

Anti­con­cep­ti­vos para no abortar,

Abor­to legal para no morir

Cam­pa­ña Nacio­nal por el Dere­cho al Abor­to Legal, Segu­ro y Gratuito

Coor­di­na­do­ra de la Cam­pa­ña 28 de Sep­tiem­bre por la Des­pe­na­li­za­ción y la Legalización

del Abor­to en Lati­noa­mé­ri­ca y el Caribe

#AbortoLegal2020

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *