Resumen Latinoamericano, 8 septiembre de 2020.
Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremiales, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Enfoque Sindical, Línea Sindical , Corriente Federal de Trabajadores, Canal Abierto, ANRed, Estado de Alerta y Agencia ACTA, Agencias.
__________________________________________________________________________
Ricardo Peidro, Secretario General de la CTA-Autónoma
Las medidas de fuerza por reclamos salariales en manos de la bonaerense son, como mínimo, sospechosas. La derecha, para desestabilizar cada vez se vale más de la maldita policía: el golpe de Bolivia es un ejemplo. Salarios dignos con fuerzas de seguridad al servicio del pueblo.
Baradel recordó que el golpe a Evo comenzó con un levantamiento policial y denunció «un plan de desestabilización»
El líder de Suteba, Roberto Baradel, catalogó los episodios de estas semanas como «un plan para desestabilizar a los gobiernos de Kicillof y de Alberto Fernández» y recordó que el Golpe de Estado contra Evo Morales comenzó con levantamientos policiales.
En ese contexto, el titular del SUTEBA y secretario General de la CTA, Roberto Baradel, se hizo eco de la situación de zozobra generada por el levantamiento policial y las tomas de tierras, y señaló que se trata de episodios que responden a un plan para desestabilizar a los gobiernos de Kicillof y de Alberto Fernández a nivel nacional.
«Creo que hay un plan de desestabilización del gobierno de Kicillof y Fernández, no tengo dudas. Veo como manejan la agenda las corporaciones mediáticas, la oposición totalmente irresponsable, la sonada que hizo la policía de manifestar a la residencia familiar del Gobernador, cuando nunca lo hicieron», dijo el gremialista a la AM
El sindicalista señaló que los reclamos de los efectivos se dan a los pocos días del anuncio del plan de seguridad que implica equipamiento, inversión en protección personal y condiciones laborales, justamente, una parte de los pedidos de los uniformados.
Incluso, esta mañana, luego de la réplica de las protestas en decenas de distritos de la Provincia, el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y el ministro de Seguridad, Sergio Berni, confirmaron que «jueves o viernes se va a anunciar una mejora salarial importante para las fuerzas».
En tanto, Baradel señaló que es «justo» el reclamo salarial pero repudió el modo y destacó el hecho de haber ido hacia la casa de Kicillof como «grave». Además, señaló que hay una alerta porque «puede haber una maniobra de intereses corporativos superiores» y recordó el golpe a Evo Morales, que inició con reclamos policiales.
«Escucho los discursos irresponsables y desmedidos de la oposición, están poniendo en riesgo la convivencia democrática ese tipo de acciones que generan odio permanente en la sociedad, además de modo irresponsable por no prevenir el tema de los contagios«, marcó Baradel.
Pero el gremialista fue más allá y apuntó directamente hacia las figuras más preponderantes de la oposición como Mauricio Macri y la exgobernadora María Eugenia Vidal.
«Estoy convencido que el gobierno anterior está detrás de estas manifestaciones, son los mismos discursos y planteos, tanto Macri como Vidal, que trata de salir con un discurso más moderado, pero son parte de la misma concepción y están sentados en la misma mesa», disparó.
En tanto, Baradel señaló que desde el sector no convocan a movilizaciones porque hay «respeto por la vida de los argentinos» y llamó a «no sumarse a este tipo de provocaciones».
Disparan para amedrentar a trabajadores que reclamaban en la puerta de la fábrica de alfajores Vimar
El insólito hecho sucedió durante una protesta pacífica que sostienen trabajadores despedidos. Afortunadamente no hubo que lamentar personas heridas y el atacante fue apartado de la situación por quien sería su hija.
El 7 de septiembre, trabajadores despedidos de la fábrica de alfajores Vimar se volvieron a reunir a sus puertas para protestar por diversas irregularidades y graves ilegalidades, cuando en un hecho insólito, un hombre sacó un arma y se puso a disparar, sin lastimar a nadie afortunadamente.
El dirigente Diego Gabriel Tercero Godoy denunció penalmente el hecho en la comisaría de la localidad de la Reja, en Moreno, Provincia de Buenos Aires. Según relató, siendo las 5.30 hs se encontraba junto a Martín Blanco y Francis Cabrera, con un grupo de ex trabajadores de la fábrica, asistiendo al cambio de turno, cuando un hombre empezó a insultarlos y a decirles que «Ahora se van a correr», hasta que de entre la ropa sacó una pistola.
El hombre gatilló mientras apuntaba al piso pero el arma no disparó. Luego apuntó hacia arriba y logró efectuar al menos dos disparos sin llegar a lesionar ni matar a nadie de los presentes. En ese momento, la mujer que lo acompañaba se lo habría llevado del brazo mientras le repetía «No, papá. No, papá.» hasta que logró meterlo en una casa en la entrada de la fábrica.
Los trabajadores cuentan con el apoyo del Sindicato de Trabajadores Pasteleros y de la CGT regional Moreno, Merlo y Marcos Paz para llevar adelante las medidas de fuerza.
Godoy le entregó a Rossi las propuestas de Desarrollo y Producción para la Soberanía
El titular de ATE se reunió con el ministro de Defensa y le presentó el proyecto elaborado por las distintas áreas de Producción de ATE.
El Secretario General de ATE Nacional, Hugo “Cachorro” Godoy se reunió con el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, a quien le entregó el libro “Desarrollo y Producción para la Soberanía”, que reúne las propuestas de distintos sectores de ATE vinculados a la Producción, la Energía y el Transporte para la construcción de proyectos en los que el Estado asume un rol central para la reactivación económica.
Uno de los ejes de estas propuestas se relaciona con el rol de la Producción para la Defensa como industria multiplicadora, “no sólo para generación de empleo sino también para desarrollo científico-tecnológico de la Nación”, explicó Godoy, quien resaltó que el trabajo fue “muy bien recibido por el ministro”.
“Además, reiteramos al ministro la urgente necesidad de que el Poder Ejecutivo aliente y promueva el FonDef (Fondo de Producción para la Defensa) para nutrir del presupuesto indispensable para recuperar las fábricas que se han cerrado y hay voluntad de reabrir, y reactivar distintas áreas de producción para la Defensa”, indicó Godoy y resaltó que Rossi, quien presentó el proyecto en el Congreso Nacional, manifestó su acompañamiento a esta medida dado que lo entiende como “un instrumento fundamental para el desarrollo nacional”. “Desde el gremio nos comprometimos a seguir bregando para que antes de fin de año el proyecto sea aprobado”, añadió.
También se trataron temas referidos a distintas áreas como FADEA, Civiles de las FFAA y de Fabricaciones Militares. Sobre esta última, se hizo hincapié en la necesidad de reactivación de las plantas de Rosario y Córdoba, y de la pronta reapertura de Fanazul. Asimismo, se abordó la importancia de fortalecer la capacidad productiva de los talleres de la Base General Belgrano, en articulación con Tandanor y Astilleros Río Santiago, como «factor fundamental para el desarrollo de la capacidad productiva y de reparación en el ámbito de la industria naval”, subrayó el dirigente de ATE.
“En ese sentido, se expresó la voluntad y el esfuerzo para que se reactive la reparación de la compuerta de esa base que se estaba llevando a cabo en ARS”, informó Godoy.
En el marco también se planteó la preocupación por la escases de insumos en el Hospital de Puerto Belgrano, situación aun más preocupante por el nivel de contagios en la región, ante lo cual el ministro le informó que esta misma tarde le pediría un informe al jefe de la Armada. Además se abordaron las problemática de lxs trabajadores docentes que dependen del Ministerio de Defensa y se acordó la continuidad de espacios permanentes para el tratamiento de estos temas.
Asimismo, se acordó continuar con la progresiva reincorporación de lxs trabajadores despedidxs, a medida que se vayan reactivando las distintas áreas de Producción del Ministerio.
Prensa ATE
Choferes despedidos: Empresa del Oeste los acusa de “llevar el virus y poner en riesgo a 33 compañeros”
Fabián, Gabriel y Ángel Echevarría son choferes de la línea 303, o lo eran, porque la empresa decidió echarlos luego de que uno de ellos se enfermara de covid 19. Sí, en medio de una pandemia, con un decreto que prohíbe los despidos y que parece ser letra muerta. Por Noelia para Periódico El Roble.
“La empresa ocultó siempre los casos” nos dice Fabián y no nos llama la atención, porque es lo que vienen denunciando trabajadores de distintos gremios.
El 21 de mayo se enteraron de que un compañero había estado en contacto con una persona con covid 19 y la empresa no lo aisló como correspondía ni tomó ninguna medida de control para evitar los contagios. Ángel estuvo en contacto con ese compañero y frente a algunos síntomas fue a consultar al médico junto con su hermano Fabián.
El 24 le dieron el resultado positivo a Ángel, quien cumplió con el aislamiento, pero la empresa no aplicó ningún tipo de protocolo para los contactos. Un día después le dieron a Fabián el resultado y por suerte fue negativo pero como él es asmático el médico le indicó que no podía volver a trabajar. Le hizo el certificado correspondiente y de esa forma logró que le den la licencia que le correspondía desde el 20 de marzo como lo estipula el decreto 260⁄20 del poder ejecutivo.
Por esos días, Gabriel había reclamado por las condiciones de limpieza ya que los coches no estaban siendo higienizados según normas recomendadas. “Nos hacían limpiar a nosotros pero no sabemos exactamente cómo hacerlo, nadie nos explicó y además no había alcohol en gel suficiente”.
A todo esto, el padre de estos tres hermanos estuvo internado por un principio de neumonía y luego dio positivo para covid. De esto se agarra la empresa para decir que estuvieron en contacto con un familiar enfermo y que no cumplieron el aislamiento. Ellos dicen que esto es falso ya que ni bien se enteraron que a su papá le diagnosticaron coronavirus informaron a la empresa y fueron al médico. Gabriel, quien había acompañado a las consultas, comenzó el aislamiento ni bien supo de la sospecha. La empresa inventa excusas para despedirlos y tapar que son ellos quienes no cuidan la salud de los trabajadores.
Ni a ellos ni a los delegados de UTA les importa la salud ni la seguridad laborales. En el sindicato les dijeron que “los compañeros” ya habían decidido que ellos no iban a trabajar más. “Parecen los dueños. Este gremio es de ellos, no de nosotros” dicen Fabián, y tiene razón, porque algunos dirigentes se creen jefes y dueños del sindicato y actúan de forma conjunta con la empresa. Pero los sindicatos son de los trabajadores. ¿Desde cuándo los delegados llaman compañeros a los empresarios que nos rajan de nuestro trabajo?
Luego de los 14 días de aislamiento, Ángel y Gabriel tenían que volver a trabajar pero antes de poder hacerlo les llegó el telegrama de despidos. Fabían continuaba con su licencia por encontrarse dentro de los grupos de riesgo pero también fue despedido.
La Empresa del Oeste, propietaria de la línea 303 no solo los despide sino que los acusa de haber “llevado el virus y poner en riesgo a 33 trabajadores”. En el telegrama idéntico que envía a los tres choferes podemos leer cómo lo acusan de ser culpable de llevar el virus a la empresa, cuando fue la misma empresa la que no los aislaba ni tomaba medidas para proteger la integridad del conjunto de los trabajadores.
En este momento, Gabriel, Fabián y Ángel Echevarría están pidiendo la reincorporación a sus puestos de trabajo. Es inadmisible que en medio de una pandemia y violando todas las regulaciones la empresa deje a tres familias en la calle.
Denuncian recortes y despidos en el Ministerio de Desarrollo Humano de la Ciudad
Desde ATE Promoción Social informaron que autoridades porteñas del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, que encabeza María Migliore, avanzaron con un nuevo recorte del 10% de trabajadorxs que venían sosteniendo sus tareas laborales bajo modalidades de contratación precarias: “Se decide reducir en Ministerios denominados por el propio GCABA como esenciales mientras se agudiza la pandemia, desconociendo el decreto presidencial sobre prohibición y suspensión de despidos”.
Reproducimos comunicado:
La crisis socio económica y sanitaria avanza, evidenciando peores consecuencias en las poblaciones más vulneradas de la Ciudad. Somos les trabajadorxs del Estado quienes sostenemos con nuestro trabajo, compromiso ético y profesionalidad, los programas y proyectos que apuntan a dar respuestas a los sectores más golpeados por años de desidia y pobreza estructural.
Muchas de las personas despedidas son mujeres; al igual que en las tareas domésticas, las del Ministerio se encuentran altamente feminizadas. Muchas también son madres ‑único sostén de familia- y realizan tareas de trabajo remoto, quedando sobrecargadas por los cuidados de hijes y familiares a cargo, presionadas por la falta de recursos gubernamentales que redundan en sobreexigencias. Se registraron casos de arbitrariedad desmedida como el de despedir a una trabajadora por no presentarse al “voluntariado estatal” siendo que se encontraba en aislamiento preventivo al ser contacto estrecho por COVID19, contando con todos los certificados del Ministerio de Salud. Por tanto, estos despidos además de ser injustificados, discriminatorios, y poco éticos, reflejan niveles de violencia laboral y de género de forma muy explícita.
El ajuste impulsado por Horacio Rodríguez Larreta en el mismo movimiento en que ataca las fuentes laborales y de ingreso, reduce las posibilidades de acompañamiento hacia las poblaciones más vulnerables, deteriorando aún más las políticas sociales estatales. Los recortes redundan en consecuencias de crudeza sin igual, como la pérdida irreparable de trabajadorxs de salud o de quienes sostienen ollas populares en los barrios para paliar el hambre, que mueren a causa de la desidia.
Desde la Junta Interna de ATE Promoción Social venimos denunciando la precarización del trabajo y de las políticas para los sectores más empobrecidos de la Ciudad. La respuesta de la gestión ante los reclamos fue la violencia y los palos de una patota sindical que al día de hoy goza de privilegios y amparo. Y ahora se avanza con despidos injustificados, configurando otra forma de violencia concreta.
Lejos de retroceder, sumamos fuerzas para defender la ampliación y el fortalecimiento de las políticas públicas para promover los derechos de las poblaciones con las que trabajamos, para defender también a todes les trabajadorxs peleando por la jerarquización de nuestras tareas, fundamentales en este contexto de crisis.
No a los recortes en las políticas púbicas en la Ciudad.
Ningún despido de trabajadorxs esenciales.
Basta de violencias y maltratos.
Para todas y todos, todos los derechos.
“La decisión de abordar la agenda de salud no puede esperar al fin de la pandemia”
Desde la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) afirmaron que el aumento de los contagios de coronavirus y la mortalidad en el personal de salud exige una respuesta integral centrada en los trabajadores. En este sentido, señalaron que “la decisión debe ser hoy y en el máximo nivel del Estado”.
Los trabajadores de la salud, representados por sus organizaciones nacionales, dieron a conocer su visión sobre la actual fase de la pandemia y las propuestas para afrontarla.
En los últimos días se realizó una reunión entre la sociedad científica y un grupo de trabajadores invitados por el Ejecutivo nacional, donde el presidente de la Nación concluyó que la única salida es hacer más estrictas las medidas de aislamiento social obligatorio.
Al respecto, desde Fesprosa señalaron que siempre acompañan las resoluciones dictadas por la autoridad sanitaria, pero consideraron que en esta etapa deben hacer notar que sin una intervención decidida y enérgica en el punto débil de la cadena, el de los trabajadores de salud, toda acción será insuficiente.
Reproducimos comunicado:
Cuidar a los equipos de salud
El día 18 de agosto el Comité Nacional de Gestión de Crisis (COE) emitió once recomendaciones para paliar la grave situación que están viviendo los equipos de salud. Sin embargo a la fecha las mismas no fueron giradas a las autoridades sanitarias provinciales ni publicadas en la página del ministerio de salud. Este retraso inexplicable debe ser subsanado de inmediato.
Las once recomendaciones son:
* Circular información de casos de trabajadoras y trabajadores de la salud positivos, para Covid-19 fallecido y aislado en su entorno para que las organizaciones participantes del COE podamos intervenir apoyando a los y las compañeras en situación de aislamiento y sus familias.
* Mantener de manera estricta la separación de los ámbitos Covid y no Covid en todos los establecimientos de salud.
* Eximir de tareas a las y los trabajadores con co-morbilidad en función del alto riesgo que les produce para su salud en el marco actual de la pandemia, atento que como trabajadorxs esenciales no pueden hacer uso de las licencias x Covid-19 .
* Realizar de manera regular el relevo de personal para otorgar las licencias a los grupos de riesgo.
* Promover el testeo regular de todo el personal con los diversos métodos disponibles, tanto para evaluar seroprevalencia como para detectar y aislar a los positivos asintomáticos.
* Promover acciones de cuidado de la salud mental, sobre los grupos con compañeros y compañeras con casos positivos.
* Extremar el cuidado en el uso de los EPP promoviendo su puesta y retiro en ámbitos adecuados.
* Extremar dicho cuidado en las áreas comunes manteniendo los protocolos de uso de barbijo y distanciamiento en los mismos.
* Refuncionalizar los comités de crisis con la incorporación de las delegaciones gremiales en todos los niveles.
* Avanzar en una reparación integral para el grupo familiar del fallecido ya que la particularidad de un deceso por COVID 19 supone una situación altamente angustiante en el contexto del aislamiento por la pandemia.
* Proteger a los y las trabajadores/as evitando la extensión de la jornada laboral dentro y /o fuera del establecimiento en pos de prevenir el desgaste laboral.
Agotamiento del personal y del presupuesto de salud
La prolongación de la pandemia más allá de las previsiones iniciales no solo agotó a los equipos sanitarios sino también a los recursos del Ministerio de Salud de la Nación. Sin un horizonte de esperanza de mejora de los salarios, de acabar con la precarización y el pluriempleo, quienes están hoy en la trinchera seguirán trabajando sin ver la luz al final del túnel. Eso significa más agotamiento, stress y enfermedad. Solo el Gobierno nacional, con compromisos políticos firmes de apertura de paritarias en todos los niveles del Estado junto al fin del trabajo precario, con inversión adecuada, puede dar ese mensaje esperanzador.
Un primer paso debe ser la extensión del bono estimulo hasta fin de año, duplicando su monto y modificando el decreto 315 para que alcance a todos los trabajadores de la salud. Entrar en la fase más crítica sin recursos humanos puede traer consecuencias inimaginables.
No lo decimos nosotros. En su reciente informe sobre trabajo de las mujeres en el COVID-19 en la Argentina, la OIT emitió una serie de recomendaciones urgentes que transcribimos. Las mismas, si bien están enfocadas en las trabajadoras, son válidas por extensión a todo el equipo de salud.
Buenas prácticas y recomendaciones de políticas públicas
La respuesta política para mejorar la situación de las trabajadoras de la salud durante y después de la crisis de la COVID-19 debe seguir un enfoque integral y multidimensional que permita abordar los impactos descritos anteriormente. Además de asegurar la protección, seguridad y salud de las trabajadoras sanitarias en el actual contexto, es necesario adoptar acciones coordinadas adecuadas para mejorar su situación de mediano y largo plazo.
Garantizar la seguridad, salud y las necesidades inmediatas de las trabajadoras de la salud. Cada trabajadora o trabajador infectado por la COVID-19, además de ser una persona que necesitará atención médica, es un agente menos en la lucha contra la pandemia. Por lo tanto, es de suma importancia garantizar su salud y seguridad, al igual que la del personal de apoyo (por ejemplo, quienes se ocupan de la lavandería, el personal a cargo de la limpieza y de la eliminación de los desechos sanitarios), también mayoritariamente conformado por mujeres. La protección y la seguridad del personal sanitario, en particular de trabajadoras y trabajadores de primera línea quienes son predominantemente mujeres, debe ser garantizada (ONU Mujeres; PNUD; OCHA, 2020).
Establecer límites máximos de horas de trabajo y promover modalidades de trabajo flexibles. En la actualidad, buena parte de las trabajadoras de la salud está afrontando una inmensa carga de trabajo adicional, horas de trabajo prolongadas y falta de periodos de descanso. Deberían adoptarse disposiciones apropiadas con respecto al horario de trabajo, para que las trabajadoras de la salud puedan equilibrar las exigencias del servicio sanitario con su vida familiar y su propio bienestar.
Recompensar el trabajo realizado como respuesta a la crisis.
Establecer una política regulatoria coherente. Una armonización coherente de la normativa laboral que afecta a las trabajadoras de salud es necesaria.
Asegurar una legislación acorde a las competencias de las trabajadoras.
Avanzar en la homogenización de las condiciones de trabajo. Aún se observa una alta heterogeneidad entre los convenios para el sector privado y público y una desarticulación de los convenios que abarcan a trabajadoras y trabajadores de las distintas jurisdicciones municipales, provinciales y nacionales.
Fesprosa sostiene que ES IMPRESCINDIBLE LA PARITARIA NACIONAL PARA EL SECTOR PÚBLICO DE SALUD YA
Aumentar la inversión en el sector de la salud. De acuerdo a las estimaciones de la OIT, aumentar las inversiones en salud en Argentina para lograr los ODS generaría 1,6 millones de empleos en el país para 2030 (1,45 millones en el sector de la salud y 155 mil empleos indirectos en otros sectores no vinculados directamente al cuidado). Esto es equivalente a más de 886 mil empleos en comparación con 2015 (un aumento del 122 por ciento). A su vez, esta inversión implicaría un gasto total público y privado en salud de 46,2 mil millones de dólares para 2030, un aumento del 56,8 por ciento con respecto a los niveles de 2015. Como mínimo, el 17,3 por ciento de cualquier gasto público adicional se recuperaría en el corto plazo a través de los ingresos fiscales.
Contratar y formar a más personal de salud. Los sistemas de salud sostenibles dependen de la planificación prospectiva de su fuerza laboral. La contratación ad hoc debe tener en cuenta cuestiones no solo logísticas y financieras, sino también factores como la seguridad y salud en el trabajo, la protección social, la remuneración, los periodos de descanso y las disposiciones con respecto a las horas de trabajo del personal contratado. Los gobiernos deberían celebrar consultas con los sindicatos y referentes sociales sobre la supervisión y regulación de esas contrataciones especiales, fortalecer el sistema de denuncia, tomar medidas efectivas contra la discriminación laboral (ONU Mujeres, 2017), especialmente en sectores más vulnerables y expuestos a la informalidad (por ejemplo en el cuidado de personas mayores y con discapacidad) y asegurar que el personal contratado esté adecuadamente formado y cuente con las capacidades necesarias para responder a la pandemia.
Acceso a servicios de cuidado. Las mujeres realizan la gran mayoría del trabajo de cuidado no remunerado en los hogares. El aumento de la carga de cuidado, ante el cierre de escuelas y otros espacios de cuidado, hace todavía más necesario fomentar medidas para apoyar a las trabajadoras sanitarias, de tal modo que puedan combinar su labor en el contexto de pandemia y el cuidado de su familia. Para contrarrestar la sobrecarga de cuidado en las mujeres del hogar, es importante fortalecer la red de otros actores e instituciones públicos, privados y el mercado laboral que puedan brindar esos servicios de cuidado infantil, de personas mayores, con discapacidad o enfermas. Asimismo, es recomendable implementar licencias remuneradas por maternidad, licencias parentales, prestaciones monetarias para personas que están al cuidado de niñas y niños pequeños, de personas adultas mayores o con discapacidad en el hogar.
Transversalizar la perspectiva de género e involucrar a las mujeres en todas las fases de respuesta y en la toma de decisiones. Esta pandemia ha demostrado la importancia de integrar una perspectiva de género en la preparación y respuesta ante emergencias de salud pública, ya que las mujeres desempeñan un papel predominante como trabajadoras de salud de primera línea y cuidadoras. Dar un tratamiento a los problemas que afectan al personal de la salud desde un enfoque de género permite visibilizar las diversas discriminaciones y la desvalorización económica y social de ciertas profesiones más feminizadas, como la enfermería, que afectan el desarrollo laboral de las mujeres. La tranversalización de la perspectiva de género en las políticas de mercado de trabajo y en los sistemas de protección social28, así como la inclusión de grupos de mujeres más afectados por la crisis
Valorizar a las trabajadoras de la salud. En muchas ocasiones se observa, en las profesiones de la salud, la naturalización de la función de cuidadora por parte de las mujeres y la persistencia de un estereotipo femenino con vocación y abnegación por las tareas de cuidado de otras personas.
Proteger la salud mental y ofrecer apoyo psicológico. La pandemia sitúa a las trabajadoras de la salud en situaciones de exigencia excepcional. Por este motivo, es importante adoptar medidas destinadas a erradicar la violencia y el acoso laboral. En este sentido, la ratificación del Convenio N° 190 de la OIT sobre la violencia y el acoso, y la aplicación de la Recomendación N° 206 que lo suplementa, es un paso esencial. Estos instrumentos requieren que los Estados tomen medidas para identificar a los sectores donde hay más exposición a la violencia y el acoso, y que protejan a quienes están en estas situaciones.
Fortalecer las organizaciones de trabajadoras y fomentar el diálogo social. Fortalecer la voz y participación de las trabajadoras de la salud es fundamental para permitir que desempeñen un papel activo en la respuesta a la COVID-19. La libertad de expresar inquietudes, por ejemplo, en torno a los temas de seguridad y salud en el trabajo o rechazar las actividades que las pongan en peligro, así como su derecho a organizarse y participar libremente en el diálogo, son principios importantes que deben mantenerse incluso en situaciones de emergencia como la actual. El diálogo social es importante no solo para garantizar la preparación previa ante futuras emergencias, sino también para mejorar la respuesta y la coordinación durante esas situaciones.
“Nos dicen que abordaremos esta agenda al finalizar la pandemia. Será tarde. La decisión debe ser hoy y en el máximo nivel del Estado”, manifestaron desde el Consejo Ejecutivo Nacional de Fesprosa.
Ex Ansabo va por la expropiación
Los trabajadores de la ex empresa ANSABO S.A., que ante el vaciamiento y abandono de la patronal se propuso recuperar la fuente laboral a través de la Cooperativa Papeleros Organizados y Solidarios (PORYSO), buscan ahora la aprobación de la Ley de Expropiación que se presentó en la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires para que la empresa pase definitivamente a manos de los obreros.
Para ello se lanzó una petición a través de la plataforma change.org, que se encuentra en el link: https://www.change.org/p/camara-de-diputados-de-la-provincia-de-buenos-aires-apoya-la-ley-de-expropiaci%C3%B3n-de-pepelera-ansabo
Además, los trabajadores hacen un llamado solidario: “Hace unas semanas logramos conseguir la matrícula y ahora vamos por la expropiación de la fábrica. Hacemos un llamado solidario para poder juntar productos de limpieza e higiene que nos permitan seguir con la gestión obrera en el marco de la pandemia. En este contexto de ajuste y crisis sanitaria que está golpeando a todo el pueblo y la clase trabajadora, desde Ansabo y junto a la Comisión de Mujeres volvemos a apostar en la solidaridad de clase, en la ayuda compañera que siempre nos apoyó. Es por esto, que volvemos a relanzar esta campaña financiera, ya que en este marco nos vemos obligados a volver a poner en pie nuestro fondo de lucha para poder comprar insumos y seguir peleando por la expropiación”.
Santa Fe. Los municipales escalan en su pelea con Perotti, desoyen la conciliación y comienzan 3 días de huelga
El Ministerio de Trabajo de Santa Fe les había dictado conciliación obligatorio pero la Federación la desoyó. Comienza 3 días de huelga sin asistencia a los lugares de trabajo. Dicen que harán guardias mínimas.
Los municipales escalan en su pelea con el Gobernador, desafían a la gestión de Omar Perotti y comienzan hoy una serie de tres jornadas de paro total en la provincia. La decisión la sostienen a pesar de que ayer el Ministerio de Trabajo de Santa Fe dictó la conciliación obligatoria.
Según explicaron desde la Federación de Municipales, Festram, con la intención de reducir la circulación y la concentración de personas, y teniendo en cuenta las medidas sanitarias restrictivas para enfrentar el coronavirus, la determinación gremial no incluye asistencia a los lugares de trabajo.
Aunque los referentes de Festram garantizaron que se brindarán los servicios de guardias mínimas, en cumplimiento con todos los protocolos en esta etapa de pandemia.
Ante el escenario de falta de acuerdo, los representantes paritarios de Festram, dispusieron esta protesta porque rechazan las sumas fijas recibidas, y exigen una recomposición salarial.
Los representantes gremiales remarcan que los intendentes insisten en imponer la política salarial que el gobierno de la provincia dispuso unilateralmente, pero extendida en el tiempo, con una suma no remunerativa ni bonificable de tres mil pesos, para los meses de septiembre, octubre y noviembre.
Advierten además que no hay ningún compromiso de actualización de las asignaciones familiares, y la protección de la salud laboral ha empeorado notoriamente, avanzando con casos de coronavirus en el ámbito de municipios y comunas.
Asimismo, se agrega la decisión de las ART, de no cubrir a los trabajadores santafesinos al Covid-19 como enfermedad profesional, lo que deja expuesta la precariedad con que muchos compañeros y compañeras están desarrollando su labor.