Camarera de pisos trabajando

Cádiz: La cri­sis turís­ti­ca se ceba con las kellys

Tabla de contenidos

Cádiz ha des­ta­ca­do como una refe­ren­cia en el turis­mo esta­tal duran­te todo el verano. Pero la tem­po­ra­da ha sido cor­ta y com­pli­ca­da, espe­cial­men­te para las cama­re­ras de piso, cono­ci­das como las kellys, las que lim­pian. Han sopor­ta­do duras jor­na­das labo­ra­les con altas tem­pe­ra­tu­ras y mas­ca­ri­llas que, apun­tan des­de la aso­cia­ción pro­vin­cial, “nos roba­ban el aliento”.

El núme­ro de habi­ta­cio­nes que han arre­gla­do dia­ria­men­te, por enci­ma de la vein­te­na, y por el que reci­ben de media, aten­dien­do a hora­rios y suel­do, poco más de dos euros, es simi­lar al de años ante­rio­res. Las exi­gen­cias en cuan­to a sus tareas, no; ha sido mayor. “Hemos desin­fec­ta­do como si fue­ra un qui­ró­fano”, aseguran.

Camarera de pisos trabajando

Al estrés habi­tual de cum­plir con los obje­ti­vos de cada jor­na­da, hay que sumar el mie­do a con­ta­giar­se. Y tam­bién a per­der el empleo. La cri­sis se ha nota­do espe­cial­men­te por la pre­ca­rie­dad del sec­tor. El per­so­nal even­tual y el fijo dis­con­ti­nuo no ha echa­do ni una sola hora por­que la ocu­pa­ción se ha resen­ti­do. Ni unos ni otros se han podi­do aco­ger a los Expe­dien­tes de Regu­la­ción Tem­po­ral de Empleo (ERTE); de mane­ra que se han que­da­do sin tra­ba­jo, sin pres­ta­cio­nes por des­em­pleo o ago­tan­do las que ya tenían reco­no­ci­das. El per­so­nal fijo se ha vis­to pri­va­do de refuer­zos que ali­via­ran la car­ga dia­ria y tam­po­co ha mejo­ra­do sus con­di­cio­nes laborales.

“Esta­mos como en 2016”, apun­tan, pero con la ame­na­za de la cri­sis sani­ta­ria y eco­nó­mi­ca sobre sus cabe­zas. El colec­ti­vo no ha vis­to satis­fe­chas ni una sola de las rei­vin­di­ca­cio­nes con las que irrum­pie­ron en el deba­te públi­co. Entre ellas, la peti­ción de modi­fi­ca­ción del artícu­lo 42 del Esta­tu­to de los Tra­ba­ja­do­res para garan­ti­zar la igual­dad de con­tra­ta­ción y la incor­po­ra­ción a la mis­ma de la Ley Kelly, para prohi­bir la exter­na­li­za­ción de la acti­vi­dad prin­ci­pal de una empre­sa e impe­dir la cesión ile­gal de tra­ba­ja­do­ras, prác­ti­cas habi­tua­les des­de la refor­ma labo­ral de 2012; el incre­men­to del núme­ro de ins­pec­to­res labo­ra­les y la rea­li­za­ción de ins­pec­cio­nes alea­to­rias; o el reco­no­ci­mien­to de enfer­me­da­des pro­fe­sio­na­les direc­ta­men­te rela­cio­na­das con el apa­ra­to motor y múscu­lo esque­lé­ti­co, así como la jubi­la­ción anti­ci­pa­da, esta­ble­cien­do coefi­cien­tes reduc­to­res para tener pen­sio­nes decen­tes y el reco­no­ci­mien­to de tra­ba­jo penoso.

El oto­ño va a ser duro por las res­tric­cio­nes de movi­li­dad y los rebro­tes. “Ya se pal­pa en el ambien­te la nece­si­dad”, ase­gu­ran voces del colec­ti­vo que pre­fie­ren per­ma­ne­cer en el ano­ni­ma­to. “¿Cómo se pue­de man­te­ner una fami­lia si no se ha tra­ba­ja­do en toda la tem­po­ra­da”, pre­gun­tan sin ocul­tar la preo­cu­pa­ción por el porvenir.

“Somos el motor prin­ci­pal de un hotel, por­que la lim­pie­za es cla­ve para la cali­dad del ser­vi­cio ofre­ci­do a los clien­tes, pero somos, sin embar­go, el esla­bón más débil”, lamen­tan. “La salud y la dig­ni­dad ‑con­clu­yen- no se debe­ría negociar”.

Fuen­te: www​.anda​lu​ciain​for​ma​cion​.es

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *