Ecuador. Sigue la persecución judicial contra tres dirigentes correístas

Ecua­dor. Sigue la per­se­cu­ción judi­cial con­tra tres diri­gen­tes correístas

Tabla de contenidos

Por Mariano Váz­quez, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 9 de sep­tiem­bre de 2020.

Se tra­ta de Pao­la Pabón, pre­fec­ta de Pichin­cha, Chris­tian Gon­zá­lez y Vir­gi­lio Hernández

El gobierno de Lenín Moreno no sólo apun­tan al expre­si­den­te Rafael Correa sino tam­bién a sus segui­do­res, en este caso a tres diri­gen­tes de la Revo­lu­ción Ciu­da­da­na. Pabón decla­ró ante este con­ti­nuo aco­so: “Min­tie­ron y ela­bo­ra­ron un infor­me fal­so para inten­tar encarcelarme».

Las recien­tes deci­sio­nes de la jus­ti­cia ecua­to­ria­na con­ti­núan sien­do fun­cio­na­les al pre­si­den­te Lenin Moreno para per­se­guir a adver­sa­rios polí­ti­cos. A pesar de que en la audien­cia el fis­cal Alber­to San­ti­llán no pudo demos­trar que la pre­fec­ta (gober­na­do­ra) de Pichin­cha, Pao­la Pabón haya inten­ta­do “eva­dir el accio­nar de la jus­ti­cia adqui­rien­do asi­lo polí­ti­co en la Emba­ja­da de Méxi­co», a la diri­gen­te de Revo­lu­ción Ciu­da­da­na le aumen­ta­ron este lunes de una a tres veces por sema­na la pre­sen­ta­ción ante la fis­ca­lía. La diri­gen­te del correís­mo acu­sa­da de “rebe­lión” por sus mani­fes­ta­cio­nes públi­cas duran­te las pro­tes­tas de octu­bre pasa­do con­tra el ajus­te de Moreno segui­rá moni­to­rea­da median­te tobi­lle­ra elec­tró­ni­ca y no pue­de salir del país.

Unas mil per­so­nas se con­cen­tra­ron fren­te a la sede judi­cial para repu­diar el “atro­pe­llo”. Des­de el entorno de Pabón dije­ron a Tiem­po que “actúan fue­ra de toda nor­ma, no se com­pro­bó nada pero igual tie­nen que cas­ti­gar­la por­que está bajo el láti­go de Lenin. El tra­ba­jo de los jue­ces no es impar­tir jus­ti­cia, es garan­ti­zar el fun­cio­na­mien­to del mode­lo que representan”.

Con una fuer­te car­ga de iro­nía Correa expre­só en su cuen­ta de twit­ter: “¡Enho­ra­bue­na, Pao­la! Sin haber come­ti­do nin­gún deli­to, tie­ne bra­za­le­te y aho­ra debe pre­sen­tar­se 3 veces por sema­na en Fis­ca­lía… ¡pero debe­mos estar “con­ten­tos”! El que ten­ga­mos que con­ten­tar­nos por estas cosas, demues­tra la pos­tra­ción en que tie­nen al país. ¡Macon­do!”. https://​twit​ter​.com/​M​a​s​h​i​R​a​f​a​e​l​/​s​t​a​t​u​s​/​1​3​0​3​0​4​8​5​0​6​0​1​0​2​0​2​113

Tam­bién a tra­vés de esta red social dijo Pabón: “Min­tie­ron y ela­bo­ra­ron un infor­me fal­so para inten­tar encar­ce­lar­me; no pudie­ron por­que la ver­dad nos asis­te. Era tan absur­do el infor­me y tan fuer­tes nues­tros argu­men­tos y prin­ci­pios que se res­pal­da­ron en dece­nas de car­tas de emba­ja­das. Sin embar­go aumen­ta­ron los días que ten­go que pre­sen­tar­me ante el fis­cal. Es igual­men­te de injus­to. Agra­dez­co todas las mues­tras de soli­da­ri­dad que han lle­ga­do des­de el extran­je­ro, de todo el país, quie­nes alza­ron su voz fren­te a la injus­ti­cia que esta­ba en mar­cha, #Pao­la­Li­bre”

Pabón estu­vo pre­sa 72 días por ese pro­ce­so que se remon­ta a las pro­tes­tas de octu­bre con­tra los pla­nes de ajus­te acor­da­dos con el FMI por el gobierno de Moreno. Fue acu­sa­da jun­to a Vir­gi­lio Her­nán­dez y Chris­tian Gon­zá­lez, tam­bién diri­gen­tes de Revo­lu­ción Ciudadana.

La noche del 14 de febre­ro de 2019 la poli­cía irrum­pió vio­len­ta­men­te en el domi­ci­lio de Pabón para dete­ner­la. Moreno sos­tu­vo que Correa, Pabón, Her­nán­dez y Gon­zá­lez eran los cere­bros de un inten­to de gol­pe de Esta­do supues­ta­men­te azu­za­do des­de el exte­rior por la Vene­zue­la bolivariana. 

Recor­dó Pabón en una con­fe­ren­cia inter­na­cio­nal brin­da­da la sema­na pasa­da: “El 26 de diciem­bre fui libe­ra­da tras estar encar­ce­la­da sin con­tac­to con nadie, no solo estu­ve pre­sa, estu­ve incomunicada”.

«No lo soli­ci­ta­ré asi­lo. Soy la pre­fec­ta de Pichin­cha, no esta­ré por los teja­dos, no esta­ré gol­pean­do las puer­tas de la emba­ja­da de Méxi­co. Estoy aquí y aquí enfren­ta­ré el jui­cio», mani­fes­tó ante la pren­sa inter­na­cio­nal. Y amplió: “Obser­va­mos la judi­cia­li­za­ción de la polí­ti­ca, una jus­ti­cia selec­ti­va, en este caso, con­tra una auto­ri­dad de elec­ción popular”.

Des­de Revo­lu­ción Ciu­da­da­na vie­nen denun­cian­do la polí­ti­ca de per­se­cu­ción con­tra los diri­gen­tes de Revo­lu­ción Ciu­da­da­na: “Extra­ña­men­te, el 31 de agos­to, se emi­te un infor­me que indi­ca que soli­ci­té asi­lo en la emba­ja­da de Méxi­co. Ten­go una tobi­lle­ra elec­tró­ni­ca que demues­tra que no he visi­ta­do nin­gu­na emba­ja­da y que asis­to ante la fis­ca­lía como orde­nó el juez. Se me está per­si­guien­do úni­ca­men­te por mi pos­tu­ra de opo­si­ción al régi­men por más de tres años”.

Pabón cali­fi­có al law­fa­re “como un meca­nis­mo de per­se­cu­ción polí­ti­ca” con­tra “todos los pro­ce­sos pro­gre­sis­tas en Amé­ri­ca Lati­na” que ope­ran como “una jus­ti­cia selec­ti­va cuyo obje­ti­vo es apre­sar a los opo­si­to­res, con­de­nar­los por sus ideas y aten­tar con­tra el dere­cho a la liber­tad de expre­sión, aca­bar con los con­tra­dic­to­res polí­ti­cas, des­truir su lega­do; es un ata­que judi­cial y moral con­tra los pro­yec­tos polí­ti­cos progresistas”

“Esta­mos resis­tien­do y que­re­mos una sali­da demo­crá­ti­ca en Ecua­dor”, sos­tu­vo Pabón, y sub­ra­yó que “la judi­cia­li­za­ción de la polí­ti­ca ha toca­do a ins­ti­tu­cio­nes, no solo a per­so­nas, en Ecua­dor quie­ren pros­cri­bir a Revo­lu­ción Ciudadana”. 



Itu­rria /​Fuen­te

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *