Resumen Latinoamericano, 27 de septiembre de 2020.
Convocada por el Movimiento pro Amnistía y contra la Represión, cientos de personas se manifestaron bajo la lluvia por las calles céntricas de Bilbao, en apoyo al preso político vasco Iñaki Bilbao («Txikito») quien ya cumplió 17 días de huelga de hambre «por la Independencia y el Socialismo». «Txikito» ya ha cumplido casi 20 años de prisión y ha adoptado esta medida de fuerza para reivindicar sus convicciones y principios de lucha de toda la vida. A la huelga de hambre le ha sumado cortar toda comunicación con el exterior, no recibe visitas ni hace llamadas telefónicas.
La manifestación de este sábado en Bilba culminó con un acto donde se leyó el siguiente manifiesto:
Txikito pasó 17 días luchando por el socialismo y la independencia
Gora Txikito !!!
Una vez más, Txikito nos ha dejado claro su mensaje político. Es decir, está luchando por un futuro País Vasco que sea Independiente, Socialista, Unido y Euskaldún.
Txikito es un gran amigo y compañero y no decimos eso porque sea muy alto y fuerte, sino por la determinación que nos muestra. Por un lado, la transparencia de los objetivos expresadosen su lucha y, por otro, la modalidad que ha elegido para llevar a cabo esta lucha, es decir, cortar toda comunicación, nos dan la dimensión de iniciativa política.
Por no hablar de todo tipo de formaciones políticas, mediáticas y sindicales, en última instancia bajo el mando de Madrid y París, qué actitud están manteniendo hacia la lucha de Txikito. Mentir o el silencio. Basura, española, francesa o vasca.
Y si eso no es suficiente, se puede sentir que le han dado al tornillo de la represión otro giro o dos hace tanto tiempo al mirar algunas de las señales. No es el momento de hacer un estudio sobre esto, pero las alarmas se activan. Tomemos la pandemia como un fantasma y a partir de ahí, y si antes nos faltaba información, podemos intuir lo que nos ha llegado a partir de ahora.
Hoy, Txikito lleva 17 días en huelga de hambre y comunicación. Tenemos que aferrarnos al tema antes de que sea demasiado tarde. Hay que estar atentos a los llamados que hace el Movimiento y, como fue el caso de Patxi Ruiz, a ver si el movimiento popular toma el testigo en las calles.
Gora Txikito. ¡¡¡Arriba Eusko Gudariak !!! (Viva lxs luchadorxs vascxs!)
Amnistía total. Independencia y socialismo !!!
Movimiento de Amnistía y Contra la Represión.