Líbano. Adib renun­cia a for­mar gobierno

Resu­men Medio Orien­te, 26 de sep­tiem­bre de 2020-.

El diplo­má­ti­co liba­nés Mus­ta­fá Adib, desig­na­do como pri­mer minis­tro de El Líbano, renun­ció este sába­do a la tarea de for­mar gobierno, des­pués que las dife­ren­cias entre los dis­tin­tos gru­pos impi­die­ron la crea­ción de un nue­vo gabi­ne­te capaz de sor­tear la actual cri­sis polí­ti­ca y social.

Adib se dis­cul­pó con el pue­blo liba­nés y des­ta­có que «la ini­cia­ti­va del pre­si­den­te fran­cés Emma­nuel Macron debe con­ti­nuar por­que expre­sa una sin­ce­ra inten­ción de Francia».

“Como el esfuer­zo ha lle­ga­do a sus eta­pas fina­les, me que­dó cla­ro que el con­sen­so ya no es váli­do», señaló.

La pre­si­den­cia liba­ne­sa dijo que Aoun infor­mó al pre­si­den­te desig­na­do, Mus­ta­fá Adib, que había acep­ta­do su renun­cia a for­mar el gobierno.

Ante­rior­men­te, fuen­tes cer­ca­nas a Adib dije­ron a Al Maya­deen que «nin­gu­na for­ma­ción de gobierno está lis­ta a menos que todas las par­tes estén satisfechas». 

La noti­cia de la dimi­sión lle­gó des­pués de una nue­va reu­nión entre Adib y el pre­si­den­te Michel Aoun.

Aoun reci­bió el vier­nes a Adib, en una reu­nión en la que, según la Pre­si­den­cia, el pri­mer minis­tro desig­na­do no pudo pre­sen­tar nin­gu­na fór­mu­la de gobierno viable. 

Ambos vol­vie­ron a citar­se este sába­do por la maña­na y Adib con­fir­mó su renuncia.

Duran­te la reu­nión se abor­da­ron las difi­cul­ta­des que enfren­tó en el pro­ce­so de for­ma­ción de gobierno, sobre la base de la ini­cia­ti­va francesa.

Aoun con­si­de­ró que la ini­cia­ti­va lan­za­da por el pre­si­den­te fran­cés Emma­nuel Macron duran­te su visi­ta a El Líbano el pri­me­ro de este mes, sigue en mar­cha y ha reci­bi­do todo su apo­yo, según los prin­ci­pios anun­cia­dos por el man­da­ta­rio galo.

Por su par­te, la ofi­ci­na del pre­si­den­te del Par­la­men­to liba­nés, Nabih Berri, dijo que hubo quie­nes aho­ga­ron la ini­cia­ti­va fran­ce­sa en con­tra­ven­ción de todos los prin­ci­pios establecidos.

Agre­gó que las refor­mas son el espí­ri­tu y esen­cia de la ini­cia­ti­va y el gobierno es la máqui­na que debe implementarlas.

«Nos adhe­ri­mos a la ini­cia­ti­va fran­ce­sa de acuer­do con su con­te­ni­do», señaló.

El expri­mer minis­tro liba­nés Saad Hari­ri, dijo: «Quien cele­bre la caí­da de la ini­cia­ti­va fran­ce­sa lamen­ta­rá la pér­di­da de esa opor­tu­ni­dad. Dicha ini­cia­ti­va no ha falla­do, más bien el que ha caí­do es el que está lle­van­do a la rui­na a El Líbano y a los libaneses”.

El mar­tes pasa­do, la can­ci­lle­ría fran­ce­sa dijo que «en este momen­to deci­si­vo de la his­to­ria liba­ne­sa, las fuer­zas polí­ti­cas enfren­tan una elec­ción entre la recu­pe­ra­ción y el colap­so del país». Agre­gó que es una gran res­pon­sa­bi­li­dad para con los libaneses.

En agos­to, el pre­si­den­te liba­nés Michel Aoun asig­nó al emba­ja­dor Mus­ta­fá Adib para for­mar el gobierno liba­nés, menos de un mes des­pués de la renun­cia del gobierno del pre­si­den­te Has­san Diab.

Fuen­te: Al Mayadeen

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *