Paraguay. Más de 7.000 focos de calor en las últimas 24 horas

Para­guay. Más de 7.000 focos de calor en las últi­mas 24 horas

Tabla de contenidos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano*, 27 de sep­tiem­bre de 2020.

Para­guay ha regis­tra­do más de 7.000 focos de calor en las últi­mas 24 horas, en un esce­na­rio de sequía, altas tem­pe­ra­tu­ras e incen­dios a nivel país pro­vo­ca­dos por las que­mas ile­ga­les de pas­tos y basura.

El Minis­te­rio del Ambien­te y Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble infor­mó este domin­go que se ele­van a 7.178 los focos de calor loca­li­za­dos en un día y a 1.878 en las últi­mas doce horas. El depar­ta­men­to que más focos regis­tra es Pre­si­den­te Hayes, con 3.778, aña­dió la fuente.

Asi­mis­mo el Minis­te­rio vol­vió a recor­dar la prohi­bi­ción de rea­li­zar que­mas en cam­pos, pas­ti­za­les, mon­tes y zonas urba­nas ante la posi­bi­li­dad de que deri­ven en incendios.

Uno de esos incen­dios se ori­gi­nó este domin­go en el ver­te­de­ro de Cateu­ra, el mayor de Asun­ción, don­de el Gobierno comen­zó a habi­li­tar algu­nas escue­las de la zona para aco­ger a las fami­lias afec­ta­das por el avan­ce de las lla­mas y el humo.

Cuer­pos de bom­be­ros y con­tin­gen­tes mili­ta­res fue­ron envia­dos a la zona para con­tro­lar el incen­dio, cuyas cau­sas se des­co­no­cen y que cau­só una huma­re­da que dis­per­só en par­te por el micro­cen­tro de Asunción.

Diver­sos gru­pos civi­les han orga­ni­za­do una cam­pa­ña de reco­gi­da de ali­men­tos para los afec­ta­dos de Cateu­ra y del Baña­do Sur, par­te del cin­tu­rón de la pobre­za de la capi­tal paraguaya.

Otros focos de incen­dios fue­ron con­tro­la­dos ano­che en varias áreas pro­te­gi­das de la Bina­cio­nal Itai­pu, por la repre­sa del mis­mo nom­bre, con visos de haber sido pro­vo­ca­dos por caza­do­res fur­ti­vos, según las autoridades.

A fina­les de agos­to, la capi­tal para­gua­ya ya se vio cubier­ta de de huma­re­das pro­duc­tos de incen­dios, en su mayo­ría pro­vo­ca­dos, que se pro­pa­ga­ron por las rive­ras del río Paraguay.

A esa con­ta­mi­na­ción, y a los con­si­guien­tes pro­ble­mas res­pi­ra­to­rios, se unie­ron daños medioam­bien­ta­les en el Ban­co San Miguel, un área pro­te­gi­da en la ribe­ra del río Para­guay, don­de se que­ma­ron entre 60 y 90 hectáreas.

Para­guay regis­tró este fin de sema­na tem­pe­ra­tu­ras por enci­ma de los cua­ren­ta gra­dos, si bien la Direc­ción de Meteo­ro­lo­gía anun­ció un des­cen­so para la sema­na entran­te y tor­men­tas en algu­nos departamentos.

*Fuen­te: Info­bae

Itu­rria /​Fuen­te

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *