Perú. Dos muje­res repor­ta­das como des­apa­re­ci­das son halla­das muertas

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 14 de sep­tiem­bre de 2020

En la segun­da sema­na de setiem­bre, dos muje­res que habían sido repor­ta­das como des­apa­re­ci­das han sido halla­das muer­tas. Sus his­to­rias con­fir­man, una vez más, que muchos casos de des­apa­ri­cio­nes están vin­cu­la­das a una moda­li­dad uti­li­za­da por los agre­so­res para encu­brir feminicidios.

Mar­leny Estra­da estu­vo repor­ta­da como des­apa­re­ci­da des­de el 11 de julio. El cadá­ver se encon­tra­ba ente­rra­do en su mis­ma casa y fue halla­do el pasa­do 4 de sep­tiem­bre. El prin­ci­pal sos­pe­cho­so del femi­ni­ci­dio es su espo­so, Segun­do Apa­za Pollo­que­ri, quien huyó lle­ván­do­se a los dos hijos meno­res de edad. La Poli­cía aún no lo captura.

Ale­jan­dri­na Rosa­les des­apa­re­ció a fina­les de julio en Áncash. Su cuer­po fue encon­tra­do el 9 de sep­tiem­bre a 7 kiló­me­tros del pue­blo de Pis­co­bam­ba. Las inves­ti­ga­cio­nes aún no dan con el asesino.

Los femi­ni­ci­dios no son casos ais­la­dos, sino que res­pon­den al con­tex­to de vio­len­cia de géne­ro que viven las muje­res. Las his­to­rias de estas tres perua­nas se suman al de Alis­son Oli­vos y Sol­si­ret Rodrí­guez, ambas repor­ta­das como des­apa­re­ci­das para encu­brir sus feminicidios.

La Defen­so­ría del Pue­blo hace énfa­sis en estos hechos, pues 1 de cada 10 muje­res repor­ta­das como des­apa­re­ci­das, apa­re­ce muerta.

«La des­apa­ri­ción de muje­res está vin­cu­la­da a otras for­mas de vio­len­cia. Algu­nas son encon­tra­das muer­tas y, a veces, el mis­mo vic­ti­ma­rio repor­ta la des­apa­ri­ción fin­gien­do preo­cu­pa­ción», comen­tó Elia­na Revo­llar, adjun­ta para los dere­chos de las muje­res de la Defen­so­ría del Pue­blo en con­ver­sa­ción con Wayka.

Según el últi­mo infor­me defen­so­rial, en lo que va del 2020 ya son más de 3 mil muje­res, niñas y ado­les­cen­tes repor­ta­das como desaparecidas.

El Gobierno no ha vuel­to a dar luces sobre los avan­ces en la imple­men­ta­ción del Regis­tro Nacio­nal de Per­so­nas Des­apa­re­ci­das. Duran­te su dis­cur­so para el voto de con­fian­za, el pre­mier Wal­ter Matos ase­gu­ró que la pri­me­ra sema­na de octu­bre, esta pla­ta­for­ma esta­ría lis­ta lue­go de 17 años de retraso.

A dos sema­nas de la fecha pro­me­ti­da, a las muje­res las siguen matan­do sin que las auto­ri­da­des se inmu­ten por sus cami­nos sin rastro.

Fuen­te: Way​ka​.pe

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *