Argentina. Resumen Gremial: Tras las caravanas de los gremios docentes mendocinos, se pospuso el debate para modificar la Ley de Educación / Credicoop: La bancaria respondió en defensa de los 5000 puestos de trabajo del banco (más info…)

Argen­ti­na. Resu­men Gre­mial: Tras las cara­va­nas de los gre­mios docen­tes men­do­ci­nos, se pos­pu­so el deba­te para modi­fi­car la Ley de Edu­ca­ción /​Cre­di­coop: La ban­ca­ria res­pon­dió en defen­sa de los 5000 pues­tos de tra­ba­jo del ban­co (más info…)

Tabla de contenidos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 7 de octu­bre de 2020.

Con infor­ma­ción pro­pia y de Mun­do Gre­mial, Info Gre­mia­les, Noti­cias Gre­mia­les, Gre­mia­les del Sur, Enfo­que Sin­di­cal, Línea Sin­di­cal, Corrien­te Fede­ral de Tra­ba­ja­do­res, Canal Abier­to, ANRed, Esta­do de Aler­ta y Agen­cia ACTA y otras agencias.

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

Tras las cara­va­nas de los gre­mios docen­tes men­do­ci­nos, se pos­pu­so el deba­te para modi­fi­car la Ley de Educación

Tras las caravanas de los gremios docentes mendocinos, se pospuso el debate para modificar la Ley de Educación

El Gobierno de Men­do­za deci­dió exten­der el deba­te para modi­fi­car la Ley de Edu­ca­ción de la pro­vin­cia para 2021. Los gre­mios docen­tes que se mani­fes­ta­ron en cara­va­nas con­tra el pro­yec­to cele­bra­ron esa deci­sión, pero recla­ma­ron la aper­tu­ra «urgen­te» de paritarias. 

El Gobierno de Men­do­za sus­pen­dió el deba­te para modi­fi­car la Ley de Edu­ca­ción de la pro­vin­cia para 2021 lue­go de que los gre­mios docen­tes rea­li­za­ran cara­va­nas de pro­tes­ta. Si bien cele­bra­ron que se haya pos­pues­to la modi­fi­ca­ción, recla­ma­ron la aper­tu­ra «urgen­te» de paritarias.

«Fre­nar la ley fue una gran vic­to­ria en uni­dad de las escue­las, los y las tra­ba­ja­do­ras de la edu­ca­ción con el apo­yo de la comu­ni­dad y de amplios sec­to­res de la socie­dad», según un comu­ni­ca­do difun­di­do por el Sin­di­ca­to Uni­do de los Tra­ba­ja­do­res de la Edu­ca­ción (SUTE).

E indi­ca­ron que «los pro­ble­mas del sis­te­ma edu­ca­ti­vo no se han solu­cio­na­do» y por lo tan­to segui­rán «exi­gien­do la aper­tu­ra urgen­te de paritarias».

«Esta ley había que recha­zar­la por­que no era el momen­to, ni la for­ma, ni el con­te­ni­do. Pero fre­nar la ley no sig­ni­fi­ca solu­cio­nar los pro­ble­mas del sis­te­ma edu­ca­ti­vo», dijo en con­fe­ren­cia de pren­sa el Secre­ta­rio Gene­ral del SUTE, Sebas­tián Henríquez.

«La reso­lu­ción uná­ni­me de las escue­las se rati­fi­có en las asam­bleas y lue­go en los ple­na­rios. La situa­ción de las escue­las y los y las tra­ba­ja­do­ras es apre­mian­te y la des­igual­dad se ha pro­fun­di­za­do, mien­tras el eje­cu­ti­vo hace meses que no ha dado res­pues­tas», añadió.

Con­sul­ta­do sobre cuán­to influen­ció la pre­sión de los gre­mios, el Direc­tor Gene­ral de Escue­las, José Tho­mas, admi­tió al Canal 7 de Men­do­za que «una gran can­ti­dad de docen­tes» se expre­só en «que no es el mejor momen­to para con­cen­trar este deba­te». Y aña­dió que «noso­tros enten­de­mos que hay que oír tam­bién esos pun­tos y espe­rar un poco más de tiem­po para que todos pue­dan par­ti­ci­par y sumar­se al debate».

ATE: Godoy dijo que tie­nen «bron­ca y decep­ción» con la pro­pues­ta sala­rial del 7%

Godoy dijo que tienen "bronca y decepción" con la propuesta salarial del 7%

Los tra­ba­ja­do­res esta­ta­les y orga­ni­za­cio­nes sin­di­ca­les de la salud y la docen­cia uni­ver­si­ta­ria cum­plie­ron ayer «una jor­na­da nacio­nal de lucha», con diver­sas accio­nes, en recha­zo al aumen­to sala­rial del 7% des­de octu­bre otor­ga­do en la pari­ta­ria por el Gobierno. 

Los diri­gen­tes sin­di­ca­les exi­gie­ron «sala­rios dig­nos» en el con­tex­to de una cara­va­na des­de el Obe­lis­co hacia el Con­gre­so Nacio­nal, don­de mani­fes­tan­tes y vehícu­los con­flu­ye­ron este medio­día para par­ti­ci­par en el acto cen­tral de protesta.

En el paro, las movi­li­za­cio­nes, asam­bleas y des­co­ne­xio­nes tam­bién par­ti­ci­pa­ron la Fede­ra­ción Sin­di­cal de Pro­fe­sio­na­les de la Salud (Fes­pro­sa), la Con­fe­de­ra­ción Nacio­nal de Docen­tes Uni­ver­si­ta­rios (Cona­du) His­tó­ri­ca y la Aso­cia­ción Gre­mial de Docen­tes de la Uni­ver­si­dad de Bue­nos Aires (Agdu­ba).

La pro­pues­ta ofi­cial había sido acep­ta­da por la Unión del Per­so­nal Civil de la Nación (UPCN), cuyo secre­ta­rio gene­ral, Andrés Rodrí­guez, dijo en decla­ra­cio­nes radia­les que «lamen­ta­ble­men­te se nego­cia con ten­den­cia a la baja, lo que es un gran apor­te del sec­tor del tra­ba­jo al país».

Los tra­ba­ja­do­res recla­ma­ron «sala­rios dig­nos, esta­bi­li­dad labo­ral y recur­sos para cons­truir un Esta­do pre­sen­te, acti­vo y al ser­vi­cio de las mayo­rías», indi­có un comunicado.

En la Ciu­dad de Bue­nos Aires se reali­zó una cara­va­na con ban­de­ra­zos, des­de el Obe­lis­co hacia el Con­gre­so, don­de los diri­gen­tes tam­bién exi­gie­ron «la urgen­te apro­ba­ción del pro­yec­to de impues­to a la riqueza».

Hugo Godoy, titu­lar de la Aso­cia­ción Tra­ba­ja­do­res del Esta­do (ATE), rei­vin­di­có «el rol del sin­di­ca­to y de la CTA Autó­no­ma (CTAA) en la derro­ta elec­to­ral del neo­li­be­ra­lis­mo» y aler­tó: «La pan­de­mia de coro­na­vi­rus agra­vó la cri­sis eco­nó­mi­co-social, pero los esta­ta­les con­ti­núan ponien­do el hom­bro. Fue­ron decla­ra­dos tra­ba­ja­do­res esen­cia­les, pero de hecho se los des­car­ta. Por eso tie­nen bron­ca y decep­ción con la pro­pues­ta ofi­cial de aumen­to sala­rial de un míse­ro 7%».

Fer­nan­da Boriot­ti, pre­si­den­ta de la Fes­pro­sa, ase­gu­ró que el sec­tor de la salud ya sufrió 40 mil con­ta­gios por coro­na­vi­rus y más de 180 muer­tos, por lo que «es fun­da­men­tal con­ti­nuar en la calle», y Ricar­do Pei­dro ‑titu­lar de la CTAA- dijo que «la lucha por mejo­res sala­rios y con­di­cio­nes labo­ra­les coin­ci­de con la lle­ga­da al país de una misión del FMI, que vie­ne a exi­gir más ajus­te y que la cri­sis sea paga­da por los trabajadores».

Los gre­mios infor­ma­ron que la pro­tes­ta nacio­nal tuvo «ele­va­do aca­ta­mien­to» en recha­zo de la pari­ta­ria, en «un año en el que la infla­ción será al menos del 35% y, los esta­ta­les ya per­die­ron un 40% en 2019», pun­tua­li­zó Pei­dro, quien obser­vó que «el esfuer­zo de los tra­ba­ja­do­res no es corres­pon­di­do por las autoridades».

Recha­zó «la deci­sión de redu­cir impues­tos a los fuga­do­res de divi­sas» y recla­mó al Gobierno que «refle­xio­ne» y «revi­se» su polí­ti­ca para for­ta­le­cer al Estado.

El secre­ta­rio Gre­mial de ATE nacio­nal, Ale­jan­dro Gar­zón, ase­gu­ró que «el Gobierno no pue­de ajus­tar a los tra­ba­ja­do­res que enfren­tan a la pan­de­mia», en el con­tex­to de la pro­tes­ta apro­ba­da mayo­ri­ta­ria­men­te por los dele­ga­dos esta­ta­les nacionales.

El ferro­via­rio Sasia con­vo­có al sin­di­ca­lis­mo a «bus­car un fac­tor con­vo­can­te más allá de los nom­bres que inte­gran la CGT»

Sasia convocó al sindicalismo a "buscar un factor convocante más allá de los nombres que integran la CGT"

El titu­lar de la UF, Ser­gio Sasia, sos­tu­vo hoy que «es pre­ci­so que los diri­gen­tes obre­ros se miren puer­tas aden­tro en el mun­do del tra­ba­jo, por­que el mosai­co gre­mial está en estos momen­tos muy dis­per­so» y agre­gó «hay que ela­bo­rar­la por afue­ra de las agen­das que mar­ca la polí­ti­ca y el empresariado». 

El secre­ta­rio gene­ral de la Unión Ferro­via­ria (UF), Ser­gio Sasia, con­vo­có hoy al movi­mien­to obre­ro a ela­bo­rar y pro­po­ner «una agen­da común, con pro­pues­tas para afron­tar y emer­ger de la difí­cil situa­ción por la que atra­vie­sa el país», lue­go del encuen­tro mul­ti­sec­to­rial del lunes últi­mo en la Casa Rosa­da, con­vo­ca­do por el Gobierno nacional.

Sasia reco­no­ció que, has­ta aho­ra, el movi­mien­to obre­ro «no fue capaz de hallar un fac­tor con­vo­can­te, más allá de los nom­bres que actual­men­te inte­gran la CGT», y se pro­nun­ció por la nece­si­dad de que el sin­di­ca­lis­mo orga­ni­za­do ela­bo­re «esa agen­da común».

El titu­lar de la UF, quien tam­bién lide­ra el espa­cio Sin­di­ca­tos en Mar­cha para la Uni­dad Nacio­nal (Semun) ‑que inte­gran unas 50 organizaciones‑, sos­tu­vo hoy en decla­ra­cio­nes radia­les que «es pre­ci­so que los diri­gen­tes obre­ros se miren puer­tas aden­tro en el mun­do del tra­ba­jo, por­que el mosai­co gre­mial está en estos momen­tos muy disperso».

«Hay que apos­tar a la res­pon­sa­bi­li­dad como diri­gen­tes y repre­sen­tan­tes de los tra­ba­ja­do­res y hallar un fac­tor que supere a los nom­bres. Ese debe ser el deba­te del pro­yec­to, que ten­drá que for­mar par­te de esa agen­da con pro­pues­tas, por­que no hay tiem­po», afirmó.

Sasia for­mu­ló hoy decla­ra­cio­nes lue­go del encuen­tro que la CGT, la CTA que lide­ra el docen­te Hugo Yasky, la Unión de Tra­ba­ja­do­res de la Eco­no­mía Popu­lar (UTEP), las Cáma­ras Argen­ti­na de Comer­cio (CAC) y de la Cons­truc­ción (Car­co), la Unión Indus­trial Argen­ti­na (UIA) y el Con­se­jo Agro­in­dus­trial man­tu­vie­ron el lunes con funcionarios.

«Esa agen­da debe asu­mir la pro­ble­má­ti­ca del mun­do labo­ral, tie­ne que con­tem­plar el cor­to, mediano y lar­go pla­zo y encar­nar­se en el movi­mien­to obre­ro. Y hay que ela­bo­rar­la por afue­ra de las agen­das que mar­ca la polí­ti­ca y el empre­sa­ria­do», subrayó.

Sasia, quien inte­gra la Con­fe­de­ra­ción Argen­ti­na de Tra­ba­ja­do­res del Trans­por­te (CATT), fue taxa­ti­vo al ase­gu­rar que si el movi­mien­to obre­ro quie­re inte­grar esas mesas de deba­te debe ele­var pro­pues­tas sobre «la for­ma de reac­ti­var la indus­tria y la pro­duc­ción; la polí­ti­ca ener­gé­ti­ca, la logís­ti­ca, la salud y la edu­ca­ción», indi­có el gremialista.

Para el diri­gen­te, el movi­mien­to obre­ro tie­ne que defi­nir «su visión a nivel de pro­pues­tas y deter­mi­nar al mis­mo tiem­po sus ideas para apor­tar y emer­ger de la crisis».

Sasia con­si­de­ró que el pro­ble­ma en la coyun­tu­ra es que solo exis­te «la expre­sión de algu­nos diri­gen­tes que par­ti­ci­pan en esas mesas, pero no repre­sen­ta la voz del con­jun­to de los tra­ba­ja­do­res de los sec­to­res y acti­vi­da­des», por lo que «el deba­te está pendiente»..

El lunes, el Gobierno nacio­nal y los sec­to­res pro­duc­ti­vos, indus­tria­les, finan­cie­ros y sin­di­ca­les acor­da­ron en la Casa Rosa­da avan­zar en una agen­da común para reac­ti­var la acti­vi­dad eco­nó­mi­ca, la pro­duc­ción y la gene­ra­ción de empleo en el país.

Cre­di­coop: La ban­ca­ria res­pon­dió en defen­sa de los 5000 pues­tos de tra­ba­jo del banco

Credicoop: La bancaria respondió en defensa de los 5000 puestos de trabajo del banco

La Aso­cia­ción Ban­ca­ria emi­tió un comu­ni­ca­do en el que repu­dian «la cam­pa­ña gol­pis­ta, anti­so­cial y anti­na­cio­nal con­tra el Dipu­tado Car­los Heller». Socie­da­des rura­les bonae­ren­ses ins­tan a sus pro­duc­to­res a cerrar cuen­tas en el Cre­di­coop, aun­que según Heller nun­ca las abrie­ron: «Las socie­da­des rura­les no se carac­te­ri­zan por un víncu­lo con la ban­ca cooperativa». 

La Ban­ca­ria salió a cri­ti­car muy fuer­te­men­te con un comu­ni­ca­do la cam­pa­ña con­tra el Ban­co Cre­di­coop desa­rro­lla­da por socie­da­des rura­les bonae­ren­ses, que seña­lan al dipu­tado nacio­nal y pre­si­den­te de la enti­dad, Car­los Heller, por su apo­yo al «impues­to a las gran­des fortunas». 

El gre­mio diri­gi­do por Ser­gio Palaz­zo decla­ra: «Repu­dia­mos la cam­pa­ña gol­pis­ta, anti­so­cial y anti­na­cio­nal con­tra el Dipu­tado Car­los Heller, por su posi­ción sobre el nece­sa­rio impues­to a la rique­za, y con­tra el Ban­co Cre­di­coop, fuen­te de tra­ba­jo de miles de ban­ca­rias y bancarios.

«Esa enti­dad coope­ra­ti­va, con impron­ta de ser­vi­cio públi­co, a la que se aso­cian sus usua­rios, se dis­tin­gue por tener el 50 por cien­to de sus sucur­sa­les en áreas agrí­co­la-gana­de­ras, en un 30 por cien­to de ellas com­par­te pre­sen­cia úni­ca­men­te con la ban­ca públi­ca, y sólo un 14 por cien­to está en el Área Metro­po­li­ta­na de Bue­nos Aires» des­ta­ca­ron des­de la Bancaria.

El comunicado de La Bancaria contra la campaña de los productores rurales

Algu­nas socie­da­des rura­les de la zona más rica de la Pro­vin­cia de Bue­nos Aires, como la de Rojas, Per­ga­mino, San Pedro, Bara­de­ro y las aso­cia­cio­nes de pro­duc­to­res de San Anto­nio de Are­co (Arpa), Arre­ci­fes, Car­men de Are­co (Apa­ca) y la Aso­cia­ción Rural de Gene­ral Rodrí­guez, entre otras, ini­cia­ron la cam­pa­ña para que los pro­duc­to­res cie­rren sus cuen­tas en el Ban­co Cre­di­coop pre­si­di­do por Car­los Heller, una de las prin­ci­pa­les caras del lla­ma­do «Apor­te Solidario».

De ahí la dura res­pues­ta del sin­di­ca­to que cie­rra decla­ran­do que «esas acti­tu­des gol­pis­tas y anti­de­mo­crá­ti­cas son pro­mo­vi­das des­de el poder eco­nó­mi­co por el sólo hecho de con­fron­tar con el egoís­mo de los muy ricos que se nie­gan a asu­mir su res­pon­sa­bi­li­dad social en el mar­co de una emer­gen­cia sin precedentes.»

El dipu­tado Hugo Yasky tam­bién se expre­só con­tra los impul­so­res del boi­cot: «cie­gos de codi­cia y bru­ta­les en su prepotencia.

Fuer­te recha­zo al boi­cot con­vo­ca­do por aso­cia­cio­nes rura­les de la pam­pa húmeda

Repu­dio de tra­ba­ja­do­res y aso­cia­cio­nes pyme al ata­que con­tra Heller y el Credicoop

Carlos Heller, diputado nacional (FdT), titular de la comisión de Presupuesto y Hacienda

Car­los Heller, dipu­tado nacio­nal (FdT), titu­lar de la comi­sión de Pre­su­pues­to y Hacienda 


Ima­gen: NA

La Aso­cia­ción Ban­ca­ria, los ban­cos públi­cos y pri­va­dos nacio­na­les (Abap­pra) y enti­da­des repre­sen­ta­ti­vas de las empre­sas de la indus­tria, el comer­cio y los ser­vi­cios de capi­tal nacio­nal con repre­sen­ta­ción en todo el país Cge­ra y Apy­me, expre­sa­ron su repu­dio al ata­que del que fue víc­ti­ma el dipu­tado nacio­nal Car­los Heller y el boi­cot con­tra la ban­ca coope­ra­ti­va orques­ta­da por enti­da­des rura­les vin­cu­la­das a CRA, como for­ma de pro­tes­ta con­tra el apor­te soli­da­rio y extra­or­di­na­rio de las gran­des for­tu­nas que tra­ta el Congreso.

Las socie­da­des rura­les de Rojas, Per­ga­mino, San Pedro y Bara­de­ro y las aso­cia­cio­nes de pro­duc­to­res de San Anto­nio de Are­co, Arre­ci­fes y Car­men de Are­co, jun­to a la Aso­cia­ción Rural de Gene­ral Rodrí­guez, hicie­ron públi­co un comu­ni­ca­do lla­man­do a los pro­duc­to­res a «cerrar sus cuen­tas en el Ban­co Cre­di­coop», como for­ma de repu­dio al dipu­tado del Fren­te de Todos Car­los Heller, pre­si­den­te de la enti­dad y diri­gen­te coope­ra­ti­vo. Todas las enti­da­des fir­man­tes per­te­ne­cen a la pam­pa húme­da, la «zona núcleo» más rica del país, y están encua­dra­das en Con­fe­de­ra­cio­nes Rura­les Argentinas.

“Repu­dia­mos la cam­pa­ña gol­pis­ta anti­so­cial y anti­na­cio­nal con­tra el dipu­tado Car­los Heller por su posi­ción sobre el nece­sa­rio impues­to a la rique­za y con­tra el ban­co Cre­di­coop, fuen­te de tra­ba­jo de miles de ban­ca­rias y ban­ca­rias”, seña­la la decla­ra­ción que el refe­ren­te de La Ban­ca­ria, Ser­gio Palaz­zo, com­par­tió en su cuen­ta de tuiter. 

Allí recuer­da que la enti­dad coope­ra­ti­va “se dis­tin­gue por tener el 50% de sus sucur­sa­les en áreas agrí­co­las gana­de­ras, en un 30% de ellas com­par­te pre­sen­cia úni­ca­men­te con la ban­ca públi­ca, y sólo un 14% está en el Area Metro­po­li­ta­na de Bue­nos Aires”. 

En tan­to que la Con­fe­de­ra­ción Gene­ral Empre­sa­ria de la Repú­bli­ca Argen­ti­na (Cge­ra), rei­vin­di­có este miér­co­les el rol del Ban­co y al dipu­tado ata­ca­do. “Tan­to el Ban­co Cre­di­coop como Car­los Heller, han acom­pa­ña­do a las pymes en los momen­tos más difí­ci­les y es una bar­ba­ri­dad lo que han hecho de pedir sacar los depó­si­tos”, mani­fes­tó Mar­ce­lo Fer­nán­dez, Pre­si­den­te de Cgera. 

“Esta­mos sor­pren­di­dos ante una acti­tud cla­ra­men­te anti­de­mo­crá­ti­ca, que bus­ca escra­char a Heller y la enti­dad que pre­si­de por impul­sar el impues­to extra­or­di­na­rio a las gran­des for­tu­nas”, agre­gó Mar­ce­lo Fernández.

A su vez, la Asam­blea de Peque­ños y Media­nos Empre­sa­rios (Apy­me) repu­dió el ata­que de ese gru­po de socie­da­des rura­les de la pro­vin­cia de Bue­nos Aires al dipu­tado nacio­nal Car­los Heller y a la enti­dad que pre­si­de, el Ban­co Credicoop.»Apyme con­si­de­ra que la acti­tud de esas orga­ni­za­cio­nes es con­tra­ria al orden demo­crá­ti­co al ata­car la figu­ra del dipu­tado a raíz de la pre­sen­ta­ción de un pro­yec­to que, de con­ver­tir­se en ley, esta­rá expre­san­do ni más ni menos que la volun­tad de la ciudadanía».

«Las socie­da­des rura­les agre­so­ras evi­den­cian su aco­ta­da repre­sen­ta­ción toda vez que ata­can a una enti­dad que, jun­to con los ban­cos públi­cos, apo­ya amplia­men­te la acti­vi­dad de los peque­ños y media­nos pro­duc­to­res en las eco­no­mías regio­na­les, allí don­de la ban­ca pri­va­da no tie­ne pre­sen­cia por su esca­sa voca­ción de fomen­to de la acti­vi­dad pro­duc­ti­va nacio­nal», sos­tie­ne el comunicado.

«Debe recor­dar­se que el Ban­co Cre­di­coop sur­gió como una nece­si­dad de sub­sis­ten­cia del movi­mien­to coope­ra­ti­vo ante el ses­go con­cen­tra­dor de la ley finan­cie­ra que impu­so la dic­ta­du­ra cívi­co mili­tar y que aún está vigen­te. Apy­me reafir­ma su com­pro­mi­so con los prin­ci­pios soli­da­rios y demo­crá­ti­cos que repre­sen­ta esa enti­dad y con el impul­so de un sis­te­ma finan­cie­ro al ser­vi­cio de la pro­duc­ción, el tra­ba­jo, la indus­tria nacio­nal y las Pymes de todo el país en el mar­co de un pro­yec­to de desa­rro­llo con inclu­sión social», fina­li­za el comu­ni­ca­do que lle­va la fir­ma de Eduar­do Fer­nán­dez (Pre­si­den­te), Julián Moreno (vice) y Juan José Sis­ca (secre­ta­rio).

Tam­bién dio a cono­cer su posi­ción la Aso­cia­ción de Ban­cos Públi­cos y Pri­va­dos de la Repú­bli­ca argen­ti­na, Abap­pra, repu­dian­do «el escra­che que lla­mó a cerrar cuen­tas del Ban­co Cre­di­coop, en recha­zo al pro­yec­to de Apor­te Soli­da­rio a las gran­des for­tu­nas, y se soli­da­ri­za con el Señor Car­los Heller, Pre­si­den­te de dicha enti­dad y miem­bro del Con­se­jo Direc­ti­vo de esta Asociación».

Río Galle­gos cum­plió 4 meses sin ser­vi­cio de trans­por­te públi­co de pasajeros

Increíble: Río Gallegos cumplió 4 meses sin servicio de transporte público de pasajeros

Las pro­tes­tas por los recla­mos sala­ria­les de los tra­ba­ja­do­res agre­mia­dos en la UTA fue­ron esca­lan­do has­ta lle­gar a la puer­ta del Pala­cio Comu­nal don­de el inten­den­te les ter­mi­nó hacien­do una denun­cia por ame­na­za de muer­te. El secre­ta­rio gene­ral de la sec­cio­nal, Rubén Agui­le­ra, afir­mó que «la fal­ta de res­pues­ta y de inter­ven­ción por par­te del Minis­te­rio de Tra­ba­jo indi­ca que no exis­te volun­tad por par­te del Muni­ci­pio local» de solu­cio­nar el problema. 

Hace cua­tro meses que Río Galle­gos no cuen­ta con trans­por­te públi­co de pasa­je­ros. La ciu­dad más gran­de y más pobla­da de San­ta Cruz no brin­da este ser­vi­cio a sus veci­nos, quie­nes, en muchos casos, tie­nen que cami­nar dia­ria­men­te kiló­me­tros y kiló­me­tros para ir a tra­ba­jar, hacer com­pras, lle­gar al médi­co o ir al cen­tro a hacer algún trámite.

Asu­mi­do en diciem­bre de 2019 el actual inten­den­te de la capi­tal pro­vin­cial, Pablo Gras­so, tenía los pro­ble­mas ya esta­ban ins­ta­la­dos con la empre­sa Maxia SRL, que fue con­tra­ta­da por la ges­tión ante­rior de Rober­to Giu­be­tich y que el actual jefe comu­nal here­dó. El con­flic­to se judi­cia­li­zó y el juez inter­vi­nien­te le cedió a la ciu­dad los colec­ti­vos, los bie­nes inmue­bles y los tra­ba­ja­do­res, a quie­nes, según ase­gu­ra el medio local OPI San­ta Cruz, aún no se les paga.

En estos últi­mos días, apa­re­cie­ron los recla­mos de la Unión Tran­via­ria Auto­mo­tor (UTA) fren­te al Pala­cio Comu­nal don­de los tra­ba­ja­do­res tuvie­ron un cru­ce con Gras­so. Hubo dis­cu­sión, for­ce­jeos y tumul­to que ter­mi­nó en una denun­cia penal por ame­na­zas de muer­te hacia el inten­den­te y a los pocos días se alla­nó la sede de la UTA que con­du­ce Rubén Aguilera. 

Según con­sig­nó el mis­mo medio, el secre­ta­rio Gene­ral Adjun­to, Rubén Agui­le­ra dejó asen­ta­do en el acta de con­ci­lia­ción a la que se citó al sin­di­ca­to y a la comu­na, que las pro­tes­tas son «con­se­cuen­cia de la no res­pues­ta tan­to del Muni­ci­pio como de este minis­te­rio; hacién­do­nos res­pon­sa­bles de los hechos acon­te­ci­dos, ponien­do en ries­go a los com­pa­ñe­ros ante la pan­de­mia, pero no que­dan­do otra que mani­fes­tar­se por sus dere­chos que han sido vul­ne­ra­dos». Por lo que «soli­ci­to a este Minis­te­rio, se expi­da en qué con­sis­te la con­ci­lia­ción obli­ga­to­ria y que debe­ría inti­mar el pago de todos los reclamos».

Así mis­mo, Agui­le­ra afir­mó que «el Sin­di­ca­to y los afi­lia­dos en for­ma indi­vi­dual, hemos ago­ta­do todos los medios para lograr una solu­ción rápi­da y bene­fi­cio­sa, bus­can­do tute­lar los dere­chos labo­ra­les y sin­di­ca­dos con­cul­ca­dos. Pero, cla­ra­men­te, la fal­ta de res­pues­ta (y) de inter­ven­ción por par­te de ese Minis­te­rio y el mal­tra­to que ello con­lle­va, indi­ca que no exis­te volun­tad por par­te del Muni­ci­pio local, ni de ese Minis­te­rio, en su cali­dad de auto­ri­dad admi­nis­tra­ti­va en la materia». 

Itu­rria /​Fuen­te

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *