Resumen Latinoamericano, 18 de octubre de 2020.
Largas filas en los recintos electorales caracterizaron esta media jornada de votación en el país, aspecto que no impidió que miles de ciudadanos se volcaran a las urnas con el fin de cumplir con su derecho de elegir a las autoridades nacionales por los siguientes cinco años.
Desde varios reportes en medios de comunicación, se evidenció la gran asistencia de votantes a los recintos habilitados lo que ocasionó filas.
En los lugares del país los votantes respetaron las medidas de bioseguridad al momento de emitir su voto. Sin embargo, también se registraron aglomeraciones en algunos recintos, fundamentalmente en establecimientos periféricos. No faltó la demorada de los jurados que no cumplieron con la hora establecida para la apertura de las mesas.También hubo denuncias de robo de unas maletas electorales (en La Paz y la falsificación de permisos de circulación, según indicaron las autoridades en sus reportes de esta media jornada.
En Cochabamba, el presidente del Tribunal Electoral Departamental, Humberto Valenzuela, informó que el 100 por ciento de las mesas electorales se encuentran en funcionamiento.Por su parte, el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Salvador Romero, destacó la masiva participación de los ciudadanos y la paciencia en estas elecciones consideradas como atípicas por la pandemia del COVID 19.“Han transcurrido con normalidad, tanto en Bolivia como en el exterior. En Asia y Europa se cerraron las mesas de sufragio con un balance satisfactorio”, dijo Romero en una conferencia de prensa.Más de 7,3 millones de bolivianos acuden este domingo a las urnas en los nueve departamentos del país, bajo la mirada de observadores internacionales y ante la incertidumbre y susceptibilidad en la población por la improvisación del TSE.