Por Brasil de Fato, Resumen Latinoamericano, 18 de octubre de 2020.
Los inmigrantes dicen que hay una intención política detrás de la descalificación de los votantes; comprobar la situación en otros países
La costurera boliviana Pamela Suárez Bedoya vive en Brasil desde hace 15 años y nunca ha tenido problemas para participar en las elecciones a la presidencia de su país. Este año, su nombre fue incluido en una lista de 4.523 votantes elegibles para las elecciones del domingo (18). El motivo informado por el Organismo Electoral Plurinacional (OEP) es genérico y el mismo para todos: “Ciudadano sin derecho a voto”.
“Me enteré por un amigo que éramos discapacitados. Eran casi las 11 de la noche [del último día de regularización] cuando me enteré ”, dice. “Si voté el año pasado y tengo la tarjeta de votación que me entregaron, no sé por qué estoy discapacitado. Y nadie me da una respuesta ”.
Documento sellado acredita que Pamela Suárez Bedoya votó en las últimas elecciones /Archivo personal
El sello de OEP aparece en el reverso de la papeleta de votación /archivo personal
El inmigrante intentó realizar el trámite a través de Internet, pero fracasó. En su opinión, la pandemia no justifica la falta de comunicación entre las autoridades electorales y la población. “Hay muchas emisoras de radio bolivianas en São Paulo. Allí podían informar a la gente, como hacían en el pasado, en lugar de simplemente utilizar Internet ”, recuerda. «O permitir que el consulado haga este tipo de servicio, para que sea más fácil».
El año pasado, el candidato del Movimiento por el Socialismo (MAS), Evo Morales, fue reelegido en la primera vuelta y se le impidió asumir el cargo tras una acusación de fraude, ya descartada por auditorías independientes . Entre los votantes bolivianos en Brasil, el entonces presidente recibió el 71% de los votos.
Desde que se autorizó el voto en el extranjero hace diez años, MAS siempre ha estado en primer lugar. En octubre del año pasado, Morales obtuvo el 58% de la preferencia , mientras que el subcampeón, Carlos Mesa, obtuvo el 28,3%.
Problemas recurrentes
“Hace cuatro días supimos que se habían reemplazado cinco colegios electorales en São Paulo, pero esa información no se ha actualizado en Yo Participo [aplicación oficial de OEP]”, dice la psicóloga Hiordana Bustamante, quien forma parte del Comité Brasileño de Solidaridad con el Pueblo. Boliviano y Contra el Golpe de Estado.
“Entonces, además de los casi 5.000 discapacitados, estimo que casi la mitad se quedará fuera y no se les impedirá votar porque no saben que se han cambiado las ubicaciones”, dice Bustamante. Según ella, el Comité asume una tarea de comunicación que debe ser competencia del organismo electoral.
La comunidad boliviana realizó una serie de protestas en São Paulo por el derecho al voto y pretende estar alerta para denunciar cualquier irregularidad el domingo.
Consulte la lista de lugares de votación actualizados:
Cinco colegios electorales fueron reemplazados una semana antes de las elecciones /Reproducción /OEP
El Hecho de Brasil conversó con Massiel Rojas, representante de EPO en Sao Paulo. Informó que los cambios en los cinco lugares de votación se actualizaron en la aplicación hasta el día 15 y admitió el retraso en la información “por problemas técnicos”.
Rojas informó también al informe que la elección se realizará en 15 colegios electorales, con 192 colegios electorales y 1.152 colegios electorales, «en su mayoría capacitados». Sin embargo, el Comité sospecha de esta información y dice que muchos de los llamados a ser oficiales de votación no habían sido localizados por la OEP hasta principios de semana.
“Desde que comenzó el registro en enero, ha habido una serie de irregularidades. La comunidad siempre ha estado desinformada ”, agrega la activista, quien cuestiona la falta de transparencia y los plazos de regularización. “El último día había una cola larga y muchos bolivianos se quedaron hasta las 2 am para hacer el registro biométrico. Otros se fueron y se fueron ”.
A nivel mundial, el Comité estima que 52.000 bolivianos que han emigrado no podrán votar por problemas similares.
Jobana Moya Aramayo, fundadora del Equipo Base Warmis-Convergencia de Culturas, colectivo que integra el Comité Brasileño de Solidaridad con el Pueblo Boliviano y Contra el Golpe de Estado, analiza que existe una “estrategia común” en Argentina, Chile y Brasil. “En los tres países hay denuncias de que las autoridades no colaboran”, informa. “En São Paulo, las personas que van a trabajar para OEP en las elecciones no fueron contratadas hasta el 27 de septiembre. Es muy poco tiempo ”.
“La lista de personas con discapacidad circuló de forma muy restringida, el 6 de septiembre, y el plazo de regularización finalizó el 8 de septiembre”, añade. «No es que habrá un fraude: el fraude ya está hecho».
“Todo apunta a que no quieren que la gente vote. Quieren que se desmovilicen y claramente buscan un resultado electoral concreto”, concluye.
Rojas dijo que no tenía información sobre el motivo de la descalificación de 4.523 votantes. El informe no pudo contactar a las autoridades permanentes de OEP para comentar sobre las acusaciones.
São Paulo concentra el 96,6% del electorado boliviano en Brasil /Pedro Stropasolas
Diez años de votaciones en el extranjero
Los bolivianos que viven fuera del país representan el 4,7% del electorado y están autorizados a votar desde 2009.
El año pasado, 33 países con representación diplomática boliviana tenían zonas electorales para votar en el exterior. Del total de 7.3 millones de votantes, 341,000 vivían fuera de Bolivia.
En Argentina, Brasil, Chile, España y Estados Unidos, lugares con mayor concentración de bolivianos, el TSE habilitó el registro electoral permanente y contó con el apoyo de los gobiernos para abrir zonas electorales, pues las embajadas no serían capaces de atender la demanda de la población.
Solo los tres primeros países (Argentina, Brasil y Chile) concentran el 90% de la población boliviana en el exterior. Además del apoyo extranjero, la Corte nombró 5.328 jurados electorales en el exterior y contrató a 400 bolivianos residentes en estos países para trabajar el día de las elecciones. La operación generó un costo de aproximadamente R $ 5,7 millones para el Estado Plurinacional.
En los tres países, miles de personas quedarán fuera de las elecciones por no cumplir con requisitos que ni siquiera fueron comunicados por las embajadas.
Argentina es el país con la mayor comunidad boliviana residente fuera del país. Hay 142,5 mil personas, seguido de Brasil con 80,6 mil y Chile con 40,6 mil.
Alrededor del 2,2% de todo el electorado boliviano vive en Argentina, donde 50.000 personas quedarán fuera de la votación . Solo en el estado de Mendoza, 10.000 personas se verán afectadas por la decisión del gobernador Rodolfo Suárez, de la coalición política de centroderecha Cambiemos, de prohibir la apertura de colegios electorales con el argumento de evitar la contaminación por covid-19.
A otras 25.000 se les suspendió el registro electoral por no votar en las elecciones de 2014 y 2016. Esta información no fue difundida por el TSE hasta el 6 de septiembre, cuando se publicó la segunda lista de discapacitados. En el primer documento, publicado el 5 de marzo, solo 119 bolivianos no pudieron votar.
Los problemas para actualizar la página de Yo Participo también son recurrentes en Argentina, donde miles solo conocerán el lugar de votación horas antes de las elecciones.
En Panamá, sin embargo, el Ejecutivo no permitió la celebración de elecciones debido a la pandemia. Así, 142 bolivianos no podrán ejercer su derecho al voto.
En Chile solo se habilitará una zona electoral , en la capital Santiago. Cerca de 25.000 bolivianos residentes en otras ciudades del interior del país no podrán participar. Tanto en 2014 como en 2016, MAS ocupó el primer lugar en Chile.
Edición: Vivian Fernandes