Bra­sil. Minis­tro de Edu­ca­ción será inte­rro­ga­do por decla­ra­cio­nes homofóbicas

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 8 de octu­bre 2020.

En una entre­vis­ta publi­ca­da por el dia­rio Esta­dão, El pas­tor Mil­ton Ribei­ro vin­cu­ló a la homo­se­xua­li­dad con las «fami­lias des­ajus­ta­das». Tam­bien dijo que a veces los ado­les­cen­tes «optan por el camino del homosexualismo».

El minis­tro de Edu­ca­ción de Bra­sil, Mil­ton Ribei­ro, debe­rá res­pon­der a un inte­rro­ga­to­rio de la poli­cía por un posi­ble deli­to de homo­fo­bia rela­cio­na­do con unas decla­ra­cio­nes en las que vin­cu­ló a la homo­se­xua­li­dad con las «fami­lias des­ajus­ta­das». El juez Anto­nio Dias Tof­fo­li, miem­bro de la Cor­te Supre­ma, pidió que la poli­cía fede­ral deter­mi­ne una fecha para inte­rro­gar al minis­tro, un pas­tor evan­gé­li­co que es el cuar­to en ocu­par de la car­te­ra de Edu­ca­ción des­de enero de 2019, cuan­do asu­mió la pre­si­den­cia el ultra­de­re­chis­ta Jair Bolsonaro.

En una entre­vis­ta publi­ca­da a fines de sep­tiem­bre por el dia­rio Esta­dão, el minis­tro de Edu­ca­ción había dicho que a veces los ado­les­cen­tes «optan por el camino del homo­se­xua­lis­mo». Agre­gó que esto se debe a que son hijos de «fami­lias des­ajus­ta­das, don­de fal­ta la aten­ción del padre o de la madre». Tras reci­bir una ola de crí­ti­cas, Ribei­ro dijo en una nota ofi­cial que «jamás» qui­so «herir o incen­ti­var algu­na for­ma de discriminación». 

Sin embar­go, la Fis­ca­lía Gene­ral con­sul­tó a la Cor­te Supre­ma sobre la posi­bi­li­dad de ini­ciar una inves­ti­ga­ción por un posi­ble deli­to de homo­fo­bia, y el caso que­dó en manos del juez Dias Tof­fo­li. El deli­to de homo­fo­bia exis­te en Bra­sil des­de el año pasa­do, cuan­do el Tri­bu­nal Supre­mo Fede­ral lo equi­pa­ró al deli­to de racis­mo. Las penas pue­den lle­gar a los cin­co años de cár­cel en los casos más graves.

Ribei­ro fue nom­bra­do minis­tro de Edu­ca­ción en julio pasa­do. El pas­tor sus­ti­tu­yó al eco­no­mis­ta Car­los Alber­to Deco­te­lli, quien estu­vo en el car­go sólo cin­co días y renun­ció en medio de escán­da­los aca­dé­mi­cos y polí­ti­cos por una serie de fal­se­da­des des­cu­bier­tas en su currículum. 

Antes de Deco­te­lli, había diri­gi­do ese des­pa­cho el eco­no­mis­ta Abraham Wein­tra­ub, un polé­mi­co agi­ta­dor de ultra­de­re­cha que renun­ció por fuer­tes pre­sio­nes de la base par­la­men­ta­ria del gobierno. Wein­tra­ub había suce­di­do a su vez al filó­so­fo colom­biano natu­ra­li­za­do bra­si­le­ño Ricar­do Vélez Rodrí­guez, quien tam­bién impu­so una fuer­te car­ga ideo­ló­gi­ca a su bre­ve ges­tión. Rodrí­guez duró ape­nas tres meses. Su renun­cia era exi­gi­da has­ta por sec­to­res afi­nes al gobierno.

Fuen­te: Pági­na 12

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *