Resumen Latinoamericano, 8 de octubre de 2020.
El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, inició esta semana cuatro sesiones de diálogo con varios sectores del país aunque aún no convocó a los manifestantes aglutinados en el Movimiento Rescate Nacional (MRN), quienes mantienen bloqueos y protestas contra el posible acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El mandatario refirió que «cualquier sector que respalde las vías institucionales tiene las puertas abiertas para trabajar sus temas específicos. Es momento de que las diferentes voces que creen en la democracia y aman este país, se pronuncien», añadió sin referirse al convenio con el FMI, origen de las protestas.
Dentro de los sectores con los que se reunirá Alvarado se encuentra el Movimiento Solidarista, con el Consejo de Mujeres, el Consejo Nacional de Cooperativas, y finalmente con el presidente del Congreso, Eduardo Cruickshank, y el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Cruz.
En un comunicado emitido por el Gobierno, resalta las palabras del presidente quien reiteró su llamado «al diálogo por las vías institucionales y democráticas que caracterizan a nuestro país. La ruta al encuentro nacional se construye desde la convicción de que Costa Rica exige lo mejor de cada uno».
El propio mandatario anunció el pasado domingo que desiste de la propuesta inicial de acudir al FMI para un préstamo de 1.750 millones de dólares para estabilizar las finanzas del país, que incluía aumento de impuestos y venta de algunos activos estatales.
En septiembre de 2020, el Gobierno de Alvarado anunció la propuesta del FMI como parte de la estrategia para hacerle frente a la crisis económica originada por la pandemia del Covid-19.
Los manifestantes han protestado contra esta situación en iniciativas que se han caracterizado por bloqueos de carreteras en puntos estratégicos.
Con la intermediación del arzobispo de San José, José Rafael Quirós Quirós, los representantes del MRN, entregaron al gobierno su lista de peticiones para iniciar una mesa de diálogo y levantar los bloqueos que han venido realizando desde el pasado 30 de setiembre.
La lista de condiciones incluye 15 puntos entre los que destacan la solicitud de que se descarte por completo un convenio con el FMI en la presente administración.
Aunado a esto, solicitan que se instale una mesa única y bilateral entre el Gobierno y el MRN, la misma tendría que ser abierta por el presidente Alvarado, en un espacio neutral facilitado por la Iglesia católica, que participaría en calidad de garante y vigilante en la ejecución de los acuerdos de la negociación.
Tensión política y sectorial tras propuesta a FMI
El Gobierno de Costa Rica administrado actualmente por Carlos Alvarado, enfrenta el rechazo de la mayoría de los sectores productivos del país tras presentar recientemente un borrador de 68 páginas para negociar el impacto fiscal con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el cual resultó «ambiguo» para la mayoría de los sectores.
Así lo expresó la economista y analista política costarricense, Sofía Guillen, quien en una entrevista para el programa de Telesurtv, En Clave Política, se refirió al borrador presentado por el mandatario como “ambiguo” al no responder ante las necesidades de ningún sector.
Además, la analista aseguró que la propuesta representa un retroceso en materia laboral que sobreexplota los puestos de trabajo, pues este busca aprobar jornadas de 12 horas diarias que “no incentiva la creación de nuevos puestos de trabajo, sino que más bien sobreexplota los que ya existen”, afianzó la economista.
▶️Las propuestas que plantea el gobierno de @CarlosAlvQ, que se supone que son para reactivar la economía, son de retroceso en materia laboral y explotación al trabajador así como un perdón parcial de la contribución social @SofaGuilln3 con @OrlandoPerezEC en @EnClavePolitik pic.twitter.com/8zeXBCYnYk
— En Clave Política (@EnMediatica) October 7, 2020
Guillén consideró que el presidente Alvarado podría disminuir las necesidades de crédito externo aplicando medidas complementarias.
Sin embargo, aseveró que falta “carácter para pedirle a los sectores más ricos” que realicen sus aportes para frenar los efectos de la pandemia que magnífica problemas de precarización laboral, finanzas públicas y pobreza, los cuales resalta, han afectado por décadas al pueblo costarricense.
Con respecto a las huelgas y bloqueos que acontecen en distintos territorios de la isla, Guillén indicó que no se puede ver a una cara protagónica detrás de quienes han salido a las calles a manifestar su rechazo ante el documento presentado para negociar con el FMI, pues la inconformidad proviene de todos los sectores.
▶️Las huelgas en #CostaRica no están dirigidas por un partido político en concreto sino que hay muchísimos sectores independientes y sindicalistas@SofaGuilln3 con @OrlandoPerezEC en @EnClavePolitik pic.twitter.com/YM9xSg3Iai
— En Clave Política (@EnMediatica) October 7, 2020
La propuesta del mandatario conformada por tres medidas, permanentes, temporales y estructurales, no expone una medida de privatización como la esperaba el sector corporativo.
La analista política expresó que, el presentar tan solo dos empresas del Estado para la venta “enfureció a los sectores pudientes de Costa Rica” ya que estos esperan “que las finanzas del país lleguen a números todavía más rojos para luego exigir la venta de empresas públicas”.
Según datos proporcionados por la economista, las proyecciones del Banco Central del país, indican que Costa Rica terminará el año con un déficit fiscal del 9,3 por ciento y con una deuda de más del 70 por ciento en relación al producto interno bruto.
Por su parte, considera que mientras se afianza la crisis provocada por el fraude fiscal y los efectos de la pandemia, “la Asamblea legislativa conservadora y ortodoxa en materia económica se dedica a aprobar proyectos que recortan los salarios y remuneraciones en la función pública”.
“Es todo el aparato neoliberal operando en función de las élites corporativas”, aseguró durante la entrevista, Sofía Guillen.
Fuente: TeleSUR