Costa Rica. Alvarado rechaza dialogar con opositores al acuerdo con

Cos­ta Rica. Alva­ra­do recha­za dia­lo­gar con opo­si­to­res al acuer­do con el FMI

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 8 de octu­bre de 2020.

El pre­si­den­te de Cos­ta Rica, Car­los Alva­ra­do, ini­ció esta sema­na cua­tro sesio­nes de diá­lo­go con varios sec­to­res del país aun­que aún no con­vo­có a los mani­fes­tan­tes aglu­ti­na­dos en el Movi­mien­to Res­ca­te Nacio­nal (MRN), quie­nes man­tie­nen blo­queos y pro­tes­tas con­tra el posi­ble acuer­do con el Fon­do Mone­ta­rio Inter­na­cio­nal (FMI).

El man­da­ta­rio refi­rió que «cual­quier sec­tor que res­pal­de las vías ins­ti­tu­cio­na­les tie­ne las puer­tas abier­tas para tra­ba­jar sus temas espe­cí­fi­cos. Es momen­to de que las dife­ren­tes voces que creen en la demo­cra­cia y aman este país, se pro­nun­cien», aña­dió sin refe­rir­se al con­ve­nio con el FMI, ori­gen de las protestas.

Den­tro de los sec­to­res con los que se reu­ni­rá Alva­ra­do se encuen­tra el Movi­mien­to Soli­da­ris­ta, con el Con­se­jo de Muje­res, el Con­se­jo Nacio­nal de Coope­ra­ti­vas, y final­men­te con el pre­si­den­te del Con­gre­so, Eduar­do Cruickshank, y el pre­si­den­te de la Cor­te Supre­ma de Jus­ti­cia, Fer­nan­do Cruz.

En un comu­ni­ca­do emi­ti­do por el Gobierno, resal­ta las pala­bras del pre­si­den­te quien reite­ró su lla­ma­do «al diá­lo­go por las vías ins­ti­tu­cio­na­les y demo­crá­ti­cas que carac­te­ri­zan a nues­tro país. La ruta al encuen­tro nacio­nal se cons­tru­ye des­de la con­vic­ción de que Cos­ta Rica exi­ge lo mejor de cada uno».

El pro­pio man­da­ta­rio anun­ció el pasa­do domin­go que desis­te de la pro­pues­ta ini­cial de acu­dir al FMI para un prés­ta­mo de 1.750 millo­nes de dóla­res para esta­bi­li­zar las finan­zas del país, que incluía aumen­to de impues­tos y ven­ta de algu­nos acti­vos estatales.

En sep­tiem­bre de 2020, el Gobierno de Alva­ra­do anun­ció la pro­pues­ta del FMI como par­te de la estra­te­gia para hacer­le fren­te a la cri­sis eco­nó­mi­ca ori­gi­na­da por la pan­de­mia del Covid-19.

Los mani­fes­tan­tes han pro­tes­ta­do con­tra esta situa­ción en ini­cia­ti­vas que se han carac­te­ri­za­do por blo­queos de carre­te­ras en pun­tos estratégicos.

Con la inter­me­dia­ción del arzo­bis­po de San José, José Rafael Qui­rós Qui­rós, los repre­sen­tan­tes del MRN, entre­ga­ron al gobierno su lis­ta de peti­cio­nes para ini­ciar una mesa de diá­lo­go y levan­tar los blo­queos que han veni­do rea­li­zan­do des­de el pasa­do 30 de setiembre.

La lis­ta de con­di­cio­nes inclu­ye 15 pun­tos entre los que des­ta­can la soli­ci­tud de que se des­car­te por com­ple­to un con­ve­nio con el FMI en la pre­sen­te administración.

Auna­do a esto, soli­ci­tan que se ins­ta­le una mesa úni­ca y bila­te­ral entre el Gobierno y el MRN, la mis­ma ten­dría que ser abier­ta por el pre­si­den­te Alva­ra­do, en un espa­cio neu­tral faci­li­ta­do por la Igle­sia cató­li­ca, que par­ti­ci­pa­ría en cali­dad de garan­te y vigi­lan­te en la eje­cu­ción de los acuer­dos de la negociación.

Ten­sión polí­ti­ca y sec­to­rial tras pro­pues­ta a FMI

El Gobierno de Cos­ta Rica admi­nis­tra­do actual­men­te por Car­los Alva­ra­do, enfren­ta el recha­zo de la mayo­ría de los sec­to­res pro­duc­ti­vos del país tras pre­sen­tar recien­te­men­te un borra­dor de 68 pági­nas para nego­ciar el impac­to fis­cal con el Fon­do Mone­ta­rio Inter­na­cio­nal (FMI), el cual resul­tó «ambi­guo» para la mayo­ría de los sectores.

Así lo expre­só la eco­no­mis­ta y ana­lis­ta polí­ti­ca cos­ta­rri­cen­se, Sofía Gui­llen, quien en una entre­vis­ta para el pro­gra­ma de Tele­surtv, En Cla­ve Polí­ti­ca, se refi­rió al borra­dor pre­sen­ta­do por el man­da­ta­rio como “ambi­guo” al no res­pon­der ante las nece­si­da­des de nin­gún sector.

Ade­más, la ana­lis­ta ase­gu­ró que la pro­pues­ta repre­sen­ta un retro­ce­so en mate­ria labo­ral que sobre­ex­plo­ta los pues­tos de tra­ba­jo, pues este bus­ca apro­bar jor­na­das de 12 horas dia­rias que “no incen­ti­va la crea­ción de nue­vos pues­tos de tra­ba­jo, sino que más bien sobre­ex­plo­ta los que ya exis­ten”, afian­zó la economista.

Gui­llén con­si­de­ró que el pre­si­den­te Alva­ra­do podría dis­mi­nuir las nece­si­da­des de cré­di­to externo apli­can­do medi­das complementarias.

Sin embar­go, ase­ve­ró que fal­ta “carác­ter para pedir­le a los sec­to­res más ricos” que reali­cen sus apor­tes para fre­nar los efec­tos de la pan­de­mia que mag­ní­fi­ca pro­ble­mas de pre­ca­ri­za­ción labo­ral, finan­zas públi­cas y pobre­za, los cua­les resal­ta, han afec­ta­do por déca­das al pue­blo costarricense.

Con res­pec­to a las huel­gas y blo­queos que acon­te­cen en dis­tin­tos terri­to­rios de la isla, Gui­llén indi­có que no se pue­de ver a una cara pro­ta­gó­ni­ca detrás de quie­nes han sali­do a las calles a mani­fes­tar su recha­zo ante el docu­men­to pre­sen­ta­do para nego­ciar con el FMI, pues la incon­for­mi­dad pro­vie­ne de todos los sectores.

La pro­pues­ta del man­da­ta­rio con­for­ma­da por tres medi­das, per­ma­nen­tes, tem­po­ra­les y estruc­tu­ra­les, no expo­ne una medi­da de pri­va­ti­za­ción como la espe­ra­ba el sec­tor corporativo.

La ana­lis­ta polí­ti­ca expre­só que, el pre­sen­tar tan solo dos empre­sas del Esta­do para la ven­ta “enfu­re­ció a los sec­to­res pudien­tes de Cos­ta Rica” ya que estos espe­ran “que las finan­zas del país lle­guen a núme­ros toda­vía más rojos para lue­go exi­gir la ven­ta de empre­sas públicas”.

Según datos pro­por­cio­na­dos por la eco­no­mis­ta, las pro­yec­cio­nes del Ban­co Cen­tral del país, indi­can que Cos­ta Rica ter­mi­na­rá el año con un défi­cit fis­cal del 9,3 por cien­to y con una deu­da de más del 70 por cien­to en rela­ción al pro­duc­to interno bruto.

Por su par­te, con­si­de­ra que mien­tras se afian­za la cri­sis pro­vo­ca­da por el frau­de fis­cal y los efec­tos de la pan­de­mia, “la Asam­blea legis­la­ti­va con­ser­va­do­ra y orto­do­xa en mate­ria eco­nó­mi­ca se dedi­ca a apro­bar pro­yec­tos que recor­tan los sala­rios y remu­ne­ra­cio­nes en la fun­ción pública”.

“Es todo el apa­ra­to neo­li­be­ral ope­ran­do en fun­ción de las éli­tes cor­po­ra­ti­vas”, ase­gu­ró duran­te la entre­vis­ta, Sofía Guillen.

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *