Resumen Latinoamericano, 21 de octubre de 2020.
La captura del exministro de defensa Salvador Cienfuegos Zepeda por el Gobierno de Estados Unidos, quien lo supone responsable de los delitos de tráfico de droga y lavado de dinero, puede generar un impacto directo con políticos y funcionarios implicados en narcotráfico, según analistas.
El 4 de julio de 2017, las Fuerzas Armadas de Honduras, galardonaron a Cienfuegos con la máxima condecoración del ente castrense denominada “Gran Cruz de las Fuerzas Armadas”.
A criterio del especialista en derecho internacional, Tony García, Cienfuegos tiene dos caminos: declararse culpable y cooperar, o defender su inocencia.
En tal sentido, García dejó claro que si Cienfuegos está involucrado en los delitos que se le imputan y empieza a delatar a personajes de alto rango vinculados con narcoactividad en la región, muchos políticos hondureños pueden salir salpicados.
Por su parte el capitán Santos Rodríguez Orellana, quien ha denunciado en varias ocasiones que las Fuerzas Armadas mantienen relación de colaboración con carteles de narcotráfico en la región, dijo que si en este caso el Gobierno norteamericano tiene pruebas de la participación de Cienfuegos en tales actividades, no se descarta que esto impacte con las estructuras delictivas que siguen vigentes en Honduras.
Fuente: Radio Progreso