Corría el año 2015. Nueve personas pertenecientes a Causa Galiza fueron detenidas y llevadas a la Audiencia Nacional. Estabamos ante la llamada «Operación Jaro», idéntica a las redadas llevadas a cabo en Euskal Herria contra personas que son bien conocidas por su actividad política, actividad que realizan a la luz publica y de manera absolutamente natural.
La acusación es bien sencilla. Los represores españoles no se comieron demasiado la cabeza y al igual que en Euskal Herria, acusaron a estas personas de pertenecer a una supuesta organización terrorista llamada «Resistencia Galega».
El todo es ETA que se aplicó en Euskal Herria pasa a ser un todo es Resistencia Galega. Con una leve diferencia… La supuesta organización llamada Resistencia Galega… no existe.
No hay ni una sola evidencia ni una sola prueba de que tal organización exista. Todo indica que estamos ante la invención de una sigla por parte de los poderes represivos españoles y que tendría como finalidad ilegalizar lo que es el conjunto del independentismo galego.
Corría el año 2017 y estamos ante una nueva operación policial. Esta vez las personas detenidas pertenecen a Ceivar.
Al igual que Causa Galiza efectúan su actividad de manera natural, y con luz y taquigrafías. También como a los detenidos de Causa Galiza se les acusa de integración en banda armada (la fantasmagórica Resistencia Galega) y de apología o enaltecimiento del terrorismo.
En esta ocasión detienen a tres personas, como estamos comentando, muy conocidas en los ambientes antirrepresivos galegos y lo que los españoles llaman «integración en banda terrorista» bien podríamos traducirlo en organizar recibimientos a presos y presas, organizar comidas populares para recaudar fondos y poder sostener económicamente la solidaridad y organizar cadenas humanas como la que todos los años se hace en Compostela el día 24 y a la que asisten cientos de personas.
Como podemos comprobar, peligrosos terroristas. Miembros de una organización que parece solo existir en las mentes de quienes han diseñado la estrategia represiva con el independentismo galego.
Y al igual que en Euskal Herria el coro de periodistas y plumíferos del régimen se apresuraron a felicitarse por tales operaciones y hablaban de «golpe al terrorismo».
Pero, ¿qué es Causa Galiza?
Causa Galiza es un partido político galego con bastantes años (desde 2013 como partido, antes como plataforma de diferentes organizaciones populares) de implantación que se declara independentista y socialista. En entrevista que les realicé hace dos años, hablaban de una estrategia hacia una Galiza autoorganizada en tránsito al socialismo.
Como decíamos antes, todas sus actividades son públicas y se mueven sin ningún tipo de clandestinidad. Organizan asambleas publicas, charlas, etc., sin nada que ocultar.
El día de la Patria Galega se movilizan en Compostela y suelen acudir un buen numero de independentistas.
Quizás para ahondar en el conocimiento de lo que es Causa Galiza sea bueno recordar la entrevista que les hice en julio de 2018.
Y ¿qué es Ceivar?
Ceivar no es ni más ni menos que un colectivo antirrepresivo veterano y muy conocido en Galiza. Sus actividades, también públicas y como decía antes están relacionadas con la solidaridad con las personas presas.
Su actividad más conocida es la Cadeia Humana que como antes dijimos organizan cada día 24 de julio, un día antes del Día da Patria y en el que reclaman la excarcelación para las personas presas patriotas galegas.
También les entrevisté en su momento y pienso que es interesante saber de Ceivar de boca de ellas mismas:
Para entender el significado político de este juicio contra el independentismo galego pienso que es interesante recordar una entrevista que realicé hace unos meses a Iñaki Gil de San Vicente y que aporta muchas luces sobre lo que pretende el Estado con este juicio.
El juicio empezará el próximo día 19 en Madrid. En la tristemente famosa Audiencia Nacional. Las peticiones son desorbitadas.
La represión española pretende ilegalizar ambas organizaciones. SI se llevase adelante esta sentencia, dejarían huérfano al Pueblo Trabajador Galego de referencias organizadas que hablan sin tapujos de Independencia y Socialismo.
La represión española pretende imponer penas de cárcel y multas económicas con lo que supone para la realidad vital de las personas afectadas… Tenemos a doce personas que ignoran sobre su futuro inmediato, con la incertidumbre sobre si tendrán que ingresar en prisión.
¿Respuesta?
Las personas y organizaciones afectadas sabrán que tienen qué hacer para defenderse de la acometida. Es posible derrotar a la represión española y en Euskal Herria tenemos el ejemplo de Askapea que derrotó a España en un juicio similar.
Nosotras y nosotros debemos activar la solidaridad.
Hay una web donde podemos firmar y exigir que de frene con este sinsentido:
Movernos y ser voceros de la solidaridad. En redes sociales, en conversaciones de cuadrilla, en todos los ámbitos que podamos.
Galiza es un país que lo merece. El independentismo galego lo merece. Hacer frente a la represión española nuestra obligación.
Hoy son ellas y ellos… mañana podríamos ser nosotras. Debemos frenar a la bestia.
Andoni Baserrigorri
7 de octubre de 2020