Pensamiento crítico. Iglesias evangélicas: transnacionales antiderechos

Pen­sa­mien­to crí­ti­co. Igle­sias evan­gé­li­cas: trans­na­cio­na­les antiderechos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 8 de octu­bre de 2020.

La fe y las con­gre­ga­cio­nes evan­gé­li­cas, pen­te­cos­ta­les y neo­pen­te­cos­ta­les fun­da­men­ta­lis­tas cre­cen en todo el mun­do mien­tras colo­can líde­res polí­ti­cos de extre­ma dere­cha en las ins­ti­tu­cio­nes e ins­ta­lan una “agen­da social anti-derechos”.

“Tú eres mi Dios, todo glo­rio­so, en quien colo­co toda mi con­fian­za, toda mi espe­ran­za, Señor. Por­que por aquel que cree, todo es posi­ble”, excla­ma el pas­tor Misael Teno­rio de la Igle­sia Evan­gé­li­ca Manan­tial De Vida En Cris­to, en una peque­ña case­ta hecha de gua­dua y bare­que de una comu­ni­dad rural del Nor­te del Cau­ca. Quin­ce per­so­nas están a su alre­de­dor, con los ojos cerra­dos, las manos levan­ta­das, dos de ellas arro­di­lla­das en el sue­lo. Una esce­na que se repro­du­ce cada domin­go (a veces a dia­rio) aquí y en miles y miles de comu­ni­da­des de todo el mun­do. Sobre todo en el con­ti­nen­te ame­ri­cano pero tam­bién en Áfri­ca y Asia. “Para mí ser evan­gé­li­ca es algo muy gran­de y allá don­de vaya­mos tene­mos la obli­ga­ción de lle­var la pala­bra del Señor”, ase­gu­ra Glo­ria Orte­ga, feli­gre­sa de la igle­sia Unión Misio­ne­ra Colombiana.

Se cal­cu­la que hay más de 900 millo­nes de per­so­nas que pro­fe­san esta creen­cia en el mun­do, entre las de corrien­tes evan­gé­li­cas, pen­te­cos­ta­les y neo­pen­te­cos­tals. Esta es una cifra en cre­ci­mien­to cons­tan­te des­de hace cua­tro déca­das. El caso de Amé­ri­ca Lati­na es para­dig­má­ti­co y lla­ma la aten­ción de pen­sa­do­ras y acti­vis­tas que luchan por la defen­sa de la vida. Y es que una de cada cin­co lati­no­ame­ri­ca­nas es miem­bro de una con­gre­ga­ción evan­gé­li­ca, según una encues­ta del Lati­no­ba­ró­me­tro del año 2017 rea­li­za­da en 18 paí­ses. Son más de 100 millo­nes de per­so­nas segui­do­ras de una fe que no está lle­gan­do solo a las comu­ni­da­des más remo­tas del Ama­zo­nas o en los pue­blos más ele­va­dos de los Andes, sino que tam­bién ha lle­ga­do a la mayo­ría de parlamentos.

Estas con­gre­ga­cio­nes han demos­tra­do ser capa­ces de ofre­cer a una socie­dad carac­te­ri­za­da por la des­igual­dad social y la ausen­cia de pres­ta­cio­nes públi­cas de lo que en Occi­den­te han lla­ma­do “Esta­do de Bien­es­tar”, un teji­do comu­ni­ta­rio al que aco­ger­se, un apo­yo emo­cio­nal y, a veces, eco­nó­mi­co. Su dis­cur­so, sin embar­go, vie­ne acom­pa­ña­do de pos­tu­la­dos con­ser­va­do­res como la opo­si­ción al matri­mo­nio igua­li­ta­rio o al abor­to y toda una bate­ría de valo­res tra­di­cio­na­les que según los colec­ti­vos y orga­ni­za­cio­nes preo­cu­pa­dos, ame­na­zan los dere­chos sexua­les y repro­duc­ti­vos e inclu­so los dere­chos humanos.

“Su con­cep­ción de cómo tie­ne que ser la socie­dad bus­ca entre comi­llas vol­ver a un orden natu­ral moral, es decir un orden hete­ro­se­xual, de géne­ro con­ser­va­dor, un orden que limi­te liber­ta­des y que garan­ti­ce que ellos mis­mos pue­dan gober­nar”, expli­ca Dia­na Gra­na­dos, antro­pó­lo­ga femi­nis­ta colom­bia­na e inves­ti­ga­do­ra de los fun­da­men­ta­lis­mos reli­gio­sos. Habla de liber­ta­des como la euta­na­sia, el acce­so a méto­dos anti­con­cep­ti­vos o la prohi­bi­ción de la pena de muer­te. “Y lo más peli­gro­so es que estas con­cep­cio­nes tie­nen una cone­xión glo­bal y que son com­par­ti­das por per­so­nas reli­gio­sas que ocu­pan altos car­gos del poder polí­ti­co”, ase­gu­ra Gra­na­dos refi­rién­do­se a la mayo­ría de Gobier­nos de Amé­ri­ca Lati­na o meca­nis­mos inter­es­ta­ta­les como la Orga­ni­za­ción de los Esta­dos Ame­ri­ca­nos ‑OEA- o el Par­la­men­to Europeo.

Des­pués de la espa­da y la cruz

Para enten­der el ori­gen de estas reli­gio­nes, empe­zan­do des­de la raíz, tene­mos que irnos 500 años atrás y recor­dar dos momen­tos cla­ve: el ini­cio de la evan­ge­li­za­ción cató­li­ca del “Nue­vo Mun­do” que deno­mi­na­ron Amé­ri­ca, en 1492; y el ini­cio de la Refor­ma Pro­tes­tan­te por el frai­le Mar­tin Luthe­ro, en 1517, en Ale­ma­nia. La fe evan­gé­li­ca, rama de la pro­tes­tan­te, tie­ne por carac­te­rís­ti­cas la no repre­sen­ta­ción en imá­ge­nes de las figu­ras bíbli­cas, la ausen­cia de cul­to a los san­tos y a la vir­gen María y la posi­bi­li­dad de que quien quie­ra pue­da abrir su fran­qui­cia evan­gé­li­ca en su barrio o comu­ni­dad, pues no exis­te una ins­tan­cia cen­tra­li­za­da de direc­ción como por ejem­plo el Vati­cano (para la reli­gión cató­li­ca). A pesar de esto, sí que exis­ten unos lide­raz­gos loca­les y regio­na­les claves.

El ini­cio de la pre­sen­cia de igle­sias pro­tes­tan­tes en Amé­ri­ca Lati­na se da con la inde­pen­den­cia de los dife­ren­tes paí­ses lati­no­ame­ri­ca­nos de la Espa­ña cató­li­ca, apos­tó­li­ca y roma­na. Este pro­ce­so brin­dó cier­ta aper­tu­ra reli­gio­sa. La pri­me­ra olea­da fue con la lle­ga­da de migran­tes euro­peos a ini­cios de siglo XIX. En la segun­da olea­da (en torno a 1850), socie­da­des misio­ne­ras de los Esta­dos Uni­dos lle­gan para anun­ciar su evan­ge­lio pro­tes­tan­te. Empie­za así un pro­ce­so de reco­lo­ni­za­ción espi­ri­tual, acti­vo has­ta hoy entre los pue­blos lati­no­ame­ri­ca­nos. El filó­so­fo cau­cano Die­go Jara­mi­llo ase­gu­ra que esta colo­ni­za­ción “se ha dota­do siem­pre de unos espa­cios para coop­tar cul­tu­ral­men­te las comu­ni­da­des indí­ge­nas, cam­pe­si­nas, afro­des­cen­dien­tes, des­de el pun­to de vis­ta reli­gio­so y polí­ti­co, como son has­ta hoy los Cuer­pos de Paz de Esta­dos Unidos”.

A ini­cios del Siglo XX sur­ge en Kan­sas y Cali­for­nia el movi­mien­to pen­te­cos­tal entre las ten­den­cias pro­tes­tan­tes de las cla­ses más humil­des de Esta­dos Uni­dos y con un impor­tan­te com­po­nen­te anti­co­mu­nis­ta. Estas con­gre­ga­cio­nes ten­drán su explo­sión demo­grá­fi­ca duran­te los años 60 en Nor­te­amé­ri­ca y fue­ron un con­tra­ata­que a la influen­cia social de la Teo­lo­gía de la Libe­ra­ción duran­te la déca­da de los 70. Duran­te los años 80 cre­ció en los Esta­dos Uni­dos y se expan­dió por el mun­do la Teo­lo­gía de la Pros­pe­ri­dad, según la cual la pros­pe­ri­dad finan­cie­ra y físi­ca de las per­so­nas cre­yen­tes depen­de de la volun­tad de Dios y de sus ora­cio­nes y dona­cio­nes a las con­gre­ga­cio­nes evangélicas.

Jara­mi­llo apun­ta a que a par­tir de la decla­ra­ción de esta­dos lai­cos ‑en el caso de Colom­bia, por ejem­plo, en 1991- se con­si­gue “cier­ta dis­tan­cia­ción entre la polí­ti­ca y la ins­ti­tu­ción cató­li­ca pero a la vez se amplía la liber­tad reli­gio­sa que hace que los movi­mien­tos evan­gé­li­cos y pen­te­cos­ta­les crez­can”. “Vol­ver Amé­ri­ca a Dios” pro­cla­ma­ron estos movi­mien­tos duran­te el V cen­te­na­rio del lla­ma­do “Des­cu­bri­mien­to de Amé­ri­ca” en 1992. A par­tir de aquí, “lo que se pro­pu­sie­ron es lle­gar no solo a sus cre­yen­tes sino a toda la socie­dad. Y efec­ti­va­men­te obtie­nen un lugar de inci­den­cia y de influen­cia polí­ti­ca más deci­di­da y acti­van una remo­der­ni­za­ción de su cul­to que hace que se expan­dan”, expli­ca Dia­na Granados.

Demo­gra­fía evangélica

Con más de 600 millo­nes de habi­tan­tes, Amé­ri­ca Lati­na se con­ti­núa con­si­de­ran­do un con­ti­nen­te emi­nen­te­men­te cató­li­co. Sin embar­go, duran­te los últi­mos 30 años en la mayo­ría de paí­ses las igle­sias evan­gé­li­cas, pen­te­cos­ta­les y neo­pen­te­cos­ta­les han cre­ci­do de mane­ra sig­ni­fi­ca­ti­va. “Des­pués de este pen­te­cos­ta­lis­mo clá­si­co, sur­ge lo que deno­mi­na­mos neo­pen­te­cos­ta­lis­mo, aho­ra en auge, que son con­fe­sio­nes que sobre­sa­len de las con­gre­ga­cio­nes tra­di­cio­na­les, son nue­vos acto­res rela­cio­na­dos con pode­res con­cre­tos”, ana­li­za Gra­na­dos. Menos en Méxi­co y en Para­guay (don­de entre el 80 y 90% de sus pobla­cio­nes res­pec­ti­va­men­te se siguen con­si­de­ran­do cató­li­cas) y Chi­le y Uru­guay (don­de lo que ha cre­ci­do es el ateís­mo), en el res­to de paí­ses se lee una con­si­de­ra­ble migra­ción reli­gio­sa del cato­li­cis­mo a la fe evangélica.

Amé­ri­ca Cen­tral una de las regio­nes don­de estas con­gre­ga­cio­nes han cogi­do más fuer­za. A pesar de que es com­pli­ca­do con­ta­bi­li­zar este tipo de varia­bles; según cen­sos y estu­dios regio­na­les, en Gua­te­ma­la un 41% de la pobla­ción se con­si­de­ra evan­gé­li­ca, en Nica­ra­gua un 32% y en El Sal­va­dor un 28%.

Su cre­ci­mien­to ha esta­do evi­den­cia­do en el espal­da­ra­zo que estas comu­ni­da­des dan al poder de ultra­con­ser­va­do­res como Jair Bol­so­na­ro (Bra­sil), Iván Duque (Colom­bia) o Juan Orlan­do Her­nán­dez (Hon­du­ras). Pero tam­bién han apo­ya­do a líde­res con­si­de­ra­dos pro­gre­sis­tas como Andrés Manuel López Obra­dor (Méxi­co). La reali­dad es que hace ya algu­nos años toda can­di­da­tu­ra a una Pre­si­den­cia de la región se ve obli­ga­da a reu­nir­se con la comu­ni­dad evan­gé­li­ca reco­no­cién­do­lo como un actor estratégico.

Casi un 30% de pobla­ción bra­si­le­ña pro­fe­sa el cul­to evan­gé­li­co. Según el Ins­ti­tu­to Bra­si­le­ño de Geo­gra­fía y Esta­dís­ti­ca, mien­tras en el año 2000 unos 26.2 millo­nes de nacio­na­les se iden­ti­fi­ca­ban con el cul­to evan­gé­li­co, en el año 2010 esta cifra pasó a ser de 42.3 millo­nes. Este es un cre­ci­mien­to del 61%. Según la Comi­sión Eco­nó­mi­ca para Amé­ri­ca Lati­na y El Cari­be ‑CEPAL‑, este cre­ci­mien­to es más acen­tua­do en las comu­ni­da­des indí­ge­nas de todo el con­ti­nen­te. Siguien­do con el caso de Bra­sil, si en 1991 había 20 indí­ge­nas evan­gé­li­cos por cada 100 cató­li­cos –dejan­do de lado los que con­ser­van su pro­pia espiritualidad‑, en 2010 eran 60 evan­gé­li­cos por cada 100 católicos.

Según el soció­lo­go boli­viano Julio Cór­do­ba, exper­to en el impac­to del cul­to evan­gé­li­co en las comu­ni­da­des aima­ra y que­chua de Boli­via, “sobre todo cuan­do las comu­ni­da­des se des­es­truc­tu­ran debi­do a la pene­tra­ción de rela­cio­nes capi­ta­lis­tas y sur­ge una éli­te de cam­pe­si­nos más ricos, comer­cian­tes, trans­por­tis­tas, las igle­sias evan­gé­li­cas emer­gen como una alter­na­ti­va para los cam­pe­si­nos más pobres”. En estos casos, los ser­vi­cios, la aten­ción e inclu­so el afec­to que no brin­dan los sis­te­mas de pres­ta­cio­nes públi­cas pre­ca­rias o inexis­ten­tes en las regio­nes empo­bre­ci­das de Amé­ri­ca, los ofre­cen las comu­ni­da­des evan­gé­li­cas. La trans­for­ma­ción de cató­li­ca a evan­gé­li­ca para muchos tam­bién es una evo­lu­ción moral: “en la vida cató­li­ca segui­mos bai­lan­do, bebien­do, hablan­do mal de la gen­te en la espal­da, pero gra­cias al evan­ge­lio ya nos hemos dado cuen­ta que todo esto ofen­de a Dios y no lo tene­mos que hacer”, ase­gu­ra Glo­ria Ortega.

La agen­da social antiderechos

Esta migra­ción reli­gio­sa ya es amplia­men­te inter­pre­ta­da como un fenó­meno que sobre­pa­sa el cam­po espi­ri­tual y atra­vie­sa el polí­ti­co y el social debi­do a la ins­ta­la­ción de lo que con­si­de­ran una “agen­da social anti­de­re­chos” que está cre­cien­do expo­nen­cial­men­te. Como afir­ma la femi­nis­ta comu­ni­ta­ria y lide­re­sa maya q’eqchi y xin­ca, Lore­na Cab­nal, “ellos jue­gan no sólo con la posi­bi­li­dad de un man­da­to que con­si­de­ran divino, sino con la res­pon­sa­bi­li­dad de admi­nis­trar a los pue­blos” uti­li­zan­do pre­ci­sa­men­te este poder divino. El por­tal web La Mala Fe, impul­sa­do por orga­ni­za­cio­nes como el Con­sor­cio Lati­noa­mé­ri­ca con­tra el Abor­to Inse­gu­ro ‑Clacai‑, hace años que reco­ge noti­cias e inves­ti­ga­cio­nes sobre el avan­ce de estas con­gre­ga­cio­nes y las deno­mi­na “cru­za­das antigénero”.

Neo­li­be­ra­lis­mo, ultra­con­ser­va­do­ris­mo, fun­da­men­ta­lis­mo reli­gio­so y des-demo­cra­ti­za­ción son mode­los y pro­ce­sos que la mayo­ría de fuen­tes con­sul­ta­das para este repor­ta­je con­si­de­ran que pasa en Amé­ri­ca, la del Sur y la del Nor­te. En ellos, el cre­ci­mien­to de las igle­sias evan­gé­li­cas fun­da­men­ta­lis­tas de dere­cha tie­nen un papel capi­tal. Según la inves­ti­ga­do­ra cos­ta­rri­cen­se Gabrie­la Argue­das, se tra­ta de una “ero­sión gra­dual del teji­do demo­crá­ti­co de la polí­ti­ca que poten­cial­men­te trans­for­ma la arqui­tec­tu­ra ins­ti­tu­cio­nal de regí­me­nes demo­crá­ti­cos en simulacros”.

Según Gra­na­dos, este cre­ci­mien­to tie­ne lugar gra­cias a todo un des­plie­gue de figu­ras cla­ves de las con­gre­ga­cio­nes en varios cam­pos de la socie­dad. “Tie­nen cen­tros de estu­dios, uni­ver­si­da­des, gru­pos de abo­ga­dos, cade­nas radio­fó­ni­cas, cana­les de tele­vi­sión, de You­tu­be: hay una diver­si­fi­ca­ción de su pre­sen­cia que se for­ta­le­ce duran­te los 90s con la entra­da del neo­pen­te­cos­ta­lis­mo”, decla­ra Argue­das. Este des­plie­gue tie­ne más pre­sen­cia en los paí­ses del Sur Glo­bal aun­que su prin­ci­pal cen­tro de poder radi­ca en los Esta­dos Uni­dos y cuen­ta con cóm­pli­ces en Euro­pa. En el Esta­do espa­ñol, por ejem­plo, la Uni­ver­si­dad de Nava­rra (fun­da­da por el líder del Opus Dei, José María Escri­vá) se ha dedi­ca­do a publi­car artícu­los “cien­tí­fi­cos” que han ayu­da­do a legi­ti­mar y posi­cio­nar el con­cep­to de “ideo­lo­gía de géne­ro” y tra­ba­jos aca­dé­mi­cos sobre “la homo­se­xua­li­dad como con­di­ción pato­ló­gi­ca que pue­de ser tra­ta­da”. Den­tro de su ofer­ta aca­dé­mi­ca pode­mos encon­trar un Más­ter en Matri­mo­nio y Fami­lia o semi­na­rios sobre cómo pre­ve­nir divorcios.

“Exis­te un flu­jo con­ti­nuo de finan­cia­ción de agen­cias grin­gas hacia las con­gre­ga­cio­nes evan­gé­li­cas de Amé­ri­ca Lati­na. Es una nue­va for­ma de impe­ria­lis­mo”, ase­gu­ra Fabio Py, Doc­tor en Teo­lo­gía y autor del libro Cris­to­fas­cis­mo. Por ejem­plo, según este pen­sa­dor, “el cuer­po más gran­de del apa­ra­to misio­ne­ro que hay en el mun­do des­pués del Vati­cano, es la Con­ven­ción Bau­tis­ta del Sur, de los Esta­dos Uni­dos. Es una gran estruc­tu­ra que des­ti­na muchos recur­sos hacia el exte­rior y su prin­ci­pal foco es Amé­ri­ca Latina”.

Aun así, en los últi­mos años, “se han ido auto­no­ma­ti­zan­do los pode­res eco­nó­mi­co­re­li­gio­sos, es decir que ya no actúan siem­pre como fran­qui­cias trans­na­cio­na­les que salen de Esta­dos Uni­dos y se expan­den por todo el mun­do sino que ya hay nue­vos pode­res que empie­zan a crear sus pro­pios empo­rios: ya no se tie­nen que defen­der de la casa matriz grin­ga, tie­nen sus pro­pios ten­tácu­los”, con­si­de­ra Dia­na Gra­na­dos des­de Colom­bia. Ejem­plo de esto son la Misión Caris­má­ti­ca Inter­na­cio­nal, la Igle­sia de Jesu­cris­to de los San­tos del Últi­mo Día, el Avi­va­mien­to, Ríos de Vida, la Unión Misio­ne­ra Evan­gé­li­ca… Según el soció­lo­go argen­tino Javier Cal­de­rón, exis­ten más de 19.000 ver­sio­nes de estas congregaciones.

Obje­ti­vos polí­ti­cos y económicos

La lis­ta de líde­res polí­ti­cos de con­fe­sión evan­gé­li­ca en Amé­ri­ca está enca­be­za­da, por orden de poder, por el Vice­pre­si­den­te y el Secre­ta­rio de Esta­do de Esta­dos Uni­dos, Mike Pen­ce y Mike Pom­peo, res­pec­ti­va­men­te. Ambos han pro­ta­go­ni­za­do reunio­nes opa­cas con Pre­si­den­tes lati­no­ame­ri­ca­nos y pas­to­res evan­gé­li­cos del Nor­te. Con­jun­ta­men­te patro­ci­nan el Capi­tol Minis­tries, una orga­ni­za­ción reli­gio­sa que según su pre­sen­ta­ción “crea dis­cí­pu­los de Jesu­cris­to en la are­na polí­ti­ca alre­de­dor del mun­do”. Se tra­ta de evan­ge­li­zar líde­res polí­ti­cos para que legis­len según los prin­ci­pios bíbli­cos. “Leyes que vetan luchas y resis­ten­cias his­tó­ri­cas de las comu­ni­da­des, de la plu­ra­li­dad”, ana­li­za Lore­na Cab­nal. “A tra­vés de estas rela­cio­nes inten­cio­na­les de poder, se con­si­gue una jerar­quía en la toma de deci­sio­nes ultra­con­ser­va­do­ras de como orde­nar la vida de las comu­ni­da­des y de este modo se vio­len­tan las rela­cio­nes de vida y los dere­chos huma­nos”, con­clu­ye Cabnal.

Y del cam­po polí­ti­co, al mediá­ti­co y por tan­to al ima­gi­na­rio colec­ti­vo de la socie­dad. En las cam­pa­ñas elec­to­ra­les de Jair Bol­so­na­ro en Bra­sil o de Iván Duque en Colom­bia y muy con­cre­ta­men­te duran­te la cam­pa­ña por el “No” al ple­bis­ci­to que bus­ca­ba rati­fi­car los Acuer­dos de Paz entre las anti­guas Fuer­zas Arma­das Revo­lu­cio­na­rias de Colom­bia ‑FARC- y el Gobierno, el con­cep­to de “ideo­lo­gía de géne­ro” jugó un papel cla­ve en la retó­ri­ca mediá­ti­ca. Pas­to­res evan­gé­li­cos eri­gi­dos como refe­ren­tes de opi­nión habla­ban como si fue­ra una enfer­me­dad e insis­tían en “luchar con­tra” ella, lo que se podía tra­du­cir como una lucha con­tra las polí­ti­cas de géne­ro y los acti­vis­mos femi­nis­tas y LGTBI+, pre­sen­tes en algu­nos con­gre­sos y minis­te­rios en la bús­que­da de trans­for­mar la mane­ra en que la igle­sia cris­tia­na ha enten­di­do tra­di­cio­nal­men­te el géne­ro y la sexualidad.

Lore­na Cab­nal conec­ta el cre­ci­mien­to de las igle­sias evan­gé­li­cas con el mode­lo extrac­ti­vis­ta ins­ta­la­do en Abya Yala (nom­bre indí­ge­na del con­ti­nen­te). Según ella, “el empo­bre­ci­mien­to, las polí­ti­cas de tie­rra arra­sa­da, los altos nive­les de femi­ni­ci­dios, de vio­len­cias, de emi­gra­ción, son las con­di­cio­nes que gene­ran estos fun­da­men­ta­lis­mos neo­li­be­ra­les y estas inter­pre­ta­cio­nes de la Teo­lo­gía de la Pros­pe­ri­dad”. Inter­pre­ta­cio­nes que, según ella, apro­ve­chan la vul­ne­ra­bi­li­dad emo­cio­nal de los pue­blos para hacer creer que “para crear eco­no­mía y por la sos­te­ni­bi­li­dad del país, tie­nen que ven­der sus recur­sos natu­ra­les, se tie­nen que explo­tar los bos­ques, los ríos, los mine­ra­les: aquí hay una per­ver­si­dad en que las comu­ni­da­des lle­gan a legi­ti­mar a los líde­res evan­gé­li­cos que plan­tean este tipo de pros­pe­ri­dad como uno de los cami­nos de la Sal­va­ción”. Según Cab­nal, en su país las orga­ni­za­cio­nes evan­gé­li­cas han aca­ba­do “vin­cu­lán­do­se tam­bién con otras rela­cio­nes com­ple­jas de poder y de con­trol terri­to­rial que tie­nen que ver con el narcotráfico”.

“La ten­den­cia en nues­tro con­ti­nen­te es pen­sar que la reli­gión tie­ne que estar en la polí­ti­ca y en el mer­ca­do. Enton­ces las dispu­tas entre igle­sias, la capa­ci­dad de cap­tar per­so­nas, no están ya tan­to liga­das a pro­pó­si­tos de fe; éstos son hoy ins­tru­men­ta­li­za­dos y los pro­pó­si­tos más gran­des tie­nen que ver con hacer cre­cer la par­ti­ci­pa­ción de estas igle­sias en polí­ti­ca para que esta dé rédi­tos eco­nó­mi­cos y vice­ver­sa”, expli­ca Dia­na Granados.

“Aque­llo más oscu­ro de toda esta ten­den­cia ideo­ló­gi­ca con­ser­va­do­ra a nivel mun­dial es que está casa­da con valo­res de la dere­cha y la extre­ma dere­cha”, con­ti­núa la antro­pó­lo­ga. La xeno­fo­bia, el dis­cur­so anti­in­mi­gra­ción, el sexis­mo o la homo­fo­bia se popu­la­ri­zan. Mien­tras en el ámbi­to local y comu­ni­ta­rio esta fe con­fie­re a muchas per­so­nas esta­bi­li­dad moral y emo­cio­nal e inclu­so solu­cio­nes a sus pro­ble­mas coti­dia­nos, a nivel nacio­nal y regio­nal “se están cons­tru­yen­do páni­cos mora­les, páni­cos a quién es sexual­men­te diver­so, páni­co al migran­te, páni­co al pobre, páni­co a las muje­res con un pañue­lo mora­do…”, comen­ta Gra­na­dos. Páni­cos que for­ta­le­cen estas ini­cia­ti­vas polí­ti­co­re­li­gio­sas que lo que están hacien­do es “retro­ce­der en dere­chos y en la secu­la­ri­dad del esta­do. Y no tan solo en Amé­ri­ca, tam­bién en la Euro­pa blan­ca”, con­clu­ye Dia­na Granados.

(Este artícu­lo fue ori­gi­nal­men­te publi­ca­do en el perió­di­co cata­lán La Direc­ta. Su auto­ra, ama­ble­men­te, brin­da una tra­duc­ción al cas­te­llano para Colom­bia Informa).

Fuen­te: Colom­bia Informa

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