Argen­ti­na. Niñas argen­ti­nas ase­si­na­das en Para­guay: a dos meses del cri­men, la fami­lia ase­gu­ra que el Esta­do para­gua­yo “obs­ta­cu­li­za” la investigación

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano*, 3 de noviem­bre de 2020.

Miriam Villal­ba, madre de Lilian Villal­ba y tía de María Villal­ba, las niñas argen­ti­nas ase­si­na­das en Para­guay, par­ti­ci­pó de un encuen­tro en Posa­das para vol­ver a exi­gir jus­ti­cia por el ata­que a las peque­ñas. Lle­gó acom­pa­ña­da de dife­ren­tes inte­gran­tes de agru­pa­cio­nes socia­les y de su her­ma­na, Rosa Villal­ba, quie­nes tam­bién soli­ci­ta­ron el escla­re­ci­mien­to de los hechos.


En la maña­na del lunes 2, un gru­po de per­so­nas se con­cen­tra­ró en la pla­za 9 de Julio de la Capi­tal pro­vin­cial con el obje­ti­vo de diri­gir­se hacia el Con­su­la­do de Para­guay en pedi­do de jus­ti­cia por las niñas argen­ti­nas ase­si­na­das en ese país hace dos meses. Se tra­ta de Lilian Maria­na Villal­ba y María Car­men Villal­ba, de 12 y 11 años respectivamente.

Ante­rior­men­te, Miriam había mani­fes­ta­do que no con­fia­ba en las auto­ri­da­des para­gua­yas y ase­gu­ró ade­más que des­de años atrás su fami­lia es víc­ti­ma de un plan sis­te­má­ti­co que bus­ca matar a los niños que la inte­gran. Según ase­gu­ran, ambas cria­tu­ras fue­ron ulti­ma­das por inte­gran­tes de las Fuer­zas de Tareas Con­jun­tas (FTC) cuan­do éstos par­ti­ci­pa­ban de un ope­ra­ti­vo con­tra el gru­po gue­rri­lle­ro lla­ma­do Ejér­ci­to del Pue­blo Para­gua­yo (EPP).

Antes de tras­la­dar­se hacia el con­su­la­do, la madre de una de las niñas y asi­mis­mo su her­ma­na, Rosa, expre­sa­ron que “a dos meses de la cruel tor­tu­ra y eje­cu­ción de Lilian y María, la cau­sa no avan­zó en abso­lu­ta­men­te nada”. Miriam con­tó que en la Fis­ca­lía de Dere­chos Huma­nos de Para­guay abrie­ron una car­pe­ta para inves­ti­gar el cri­men, pero no nos dan acce­so a la mis­ma: “Obs­ta­cu­li­zan el pro­ce­so y no nos reco­no­cen en cali­dad de víc­ti­mas”.

No hay per­so­na pri­va­da de liber­tad, impu­tada o pro­ce­sa­da por este horren­do cri­men. Al con­tra­rio, lo que bus­can ‑des­de el Esta­do para­gua­yo- es impu­ni­dad para todos los acto­res mora­les y mate­ria­les, enca­be­za­do por el pro­pio pre­si­den­te, Mario Abdo Bení­tez. Por eso no nos que­da otra opción que recla­mar jus­ti­cia, acom­pa­ña­dos de orga­ni­za­cio­nes socia­les y de muje­res”, apun­tó.

Ase­gu­ró que has­ta el momen­to no hay nin­gu­na per­so­na dete­ni­da, por lo que sos­tie­ne que “no se hizo nada”. Res­pec­to a la res­pues­ta por par­te de las auto­ri­da­des del vecino país, mani­fes­tó que “ellos tor­tu­ra­ron y eje­cu­ta­ron a nues­tras niñas, pero su ver­sión es que las fami­lias son las res­pon­sa­bles. Les pedi­mos que dejen de obs­ta­cu­li­zar y dejen tra­ba­jar al equi­po antro­po­ló­gi­co argentino”.

Rosa Villal­ba, her­ma­na de Miriam, tam­bién tuvo la opor­tu­ni­dad de hablar y sos­tu­vo “noso­tros pen­sa­mos que inclu­so las habrán vio­la­do. ¿Cuán­to sufrie­ron nues­tras niñas? Noso­tras no pode­mos ir a pedir­le jus­ti­cia a los jue­ces, enton­ces lo que nos que­da es recla­mar y seguir luchan­do, denun­cian­do fren­te al pue­blo y la comu­ni­dad inter­na­cio­nal. Que­re­mos jus­ti­cia para Lilian y María, y refu­gio polí­ti­co para nues­tros niños”.

Agra­de­cie­ron el apo­yo de las orga­ni­za­cio­nes socia­les que las acom­pa­ñan y ase­gu­ra­ron que en Argen­ti­na reci­bie­ron una asis­ten­cia “feno­me­nal”, así como tam­bién de gru­pos de dere­chos huma­nos y la gre­mial de abo­ga­dos. “Nos acom­pa­ñan de for­ma incon­di­cio­nal. El Gobierno argen­tino des­de un prin­ci­pio pre­sen­tó los docu­men­tos de Lilian y María, que nacie­ron en For­mo­sa”, enfa­ti­zó Miriam.

Bus­can ganar tiem­po para borrar todas las hue­llas y ras­tros de tor­tu­ra que sufrie­ron nues­tras niñas. Des­pués de mucha pelea la fami­lia pudo acce­der a los cuer­pos y, en una revi­sión rápi­da, mi her­ma­na y la abo­ga­da cons­ta­ta­ron que tenían muchos cor­tes de arma blan­ca”, deta­lló al final.

*Fuen­te: Misio­ne­son­li­ne

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *