El Gobierno andaluz ha concluido la ampliación del número de delegados provinciales de las consejerías. Aunque el Ejecutivo del PP y Ciudadanos (apoyado por Vox) comenzó su andadura con siete de estos altos cargos por provincia, con la reforma aprobada este martes ya tiene hasta 11.
El Gobierno de la Junta sostiene que ha “reordenado” la representación para “ganar eficacia”, pero también es cierto que, ampliación tras ampliación ‑ha realizado dos desde 2019‑, ha terminado por tener más delegados en cada provincia que número de consejerías, y es que la de Agricultura y Medio Ambiente cuenta con dos y el vicepresidente Juan Marín, con otro par. Los titulares de Economía y de Empleo, Rogelio Velasco y Rocío Blanco, comparten, sin embargo, el mismo delegado.
El Gobierno andaluz que menos delegados provinciales nombró fue el de José Antonio Griñán en 2012, que sólo contó con cinco, después de que fusionase consejerías para hacer frente a la crisis de aquellos años. Susana Díaz llegó a tener ocho, Juanma Moreno se estrenó con siete, pero finalmente ha desplegado hasta 11.
El Gobierno sostiene que la ampliación se hará “con coste cero” porque los nuevos nombramientos se hará entre la plantilla de funcionarios, pero los delegados tienen estatuto de alto cargo en la Junta. Suelen tener secretario, asesor y conductor e, incluso, algunos de los actuales está cobrando las ayudas mensuales al alquiler de vivienda por residir en un municipio distinto al de la capital de la provincia.
De este modo, los delegados son los del Gobierno, Educación, Igualdad, Fomento, Cultura, Turismo, Justicia, Agricultura, Medio Ambiente, Salud y el de Empleo y Economía. También hay un delegado en cada provincia del Instituto Andaluz de la Juventud, que antes estaba adscrito a la Consejería de Igualdad y ahora es de Empleo.
Fuente: Diario de Sevilla
Francisco Vílchez
Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.
Latest posts by Francisco Vílchez (see all)