Libros. Denuncia, diversión y provocación

Libros. Denun­cia, diver­sión y provocación

Tabla de contenidos

Por Enric Llo­pis, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 31 diciem­bre 2020.- 

Jakue Pas­cual publi­ca Movi­mien­to de Resis­ten­cia. Años 80 en Eus­kal Herria. Con­tex­to, cri­sis y punk (Txa­la­par­ta).

El gru­po Escom­bro, del muni­ci­pio de Por­tu­ga­le­te (Biz­kaia), actua­ba en 1977 y fue una de las ban­das pio­ne­ras del punk en Eus­ka­di. Un año des­pués en San Sebas­tián sur­gen Nega­ti­vo y La Ban­da sin Futu­ro; Zara­ma en San­tur­ce, Ten­sión en Pam­plo­na y La Polla Records en Agurain/​Salvatierra (Ara­ba); La Polla, que lle­ga­ría a ser un refe­ren­te del punk latinoamericano,lanzó en 1983 su pri­mer dis­co EP –“Y aho­ra qué?”- edi­ta­do por una impor­tan­te dis­co­grá­fi­ca inde­pen­dien­te vas­ca, Soñua. “Es evi­den­te que esto no es Pica­dilly Cir­cus, ni que se les denun­cia des­de la BBC, ni es el gobierno con­ser­va­dor de That­cher quien les nie­ga el tra­ba­jo”; sin embar­go, “el futu­ro tam­po­co exis­te en la socie­dad vas­ca para los jóve­nes y esto lo van a cons­ta­tar los pun­kis autóc­to­nos”, escri­be Jakue Pascual.

En los años 80 del siglo XX pro­li­fe­ran las asam­bleas, los gaz­tetxes auto­ges­tio­na­dos –como el de Bil­bao y el de Andoain, los fan­zi­nes (el pri­me­ro de los punks vas­cos, titu­la­do Des­tru­ye!!!, nace en julio de 1981 con una tira­da de 100 ejemplares)y las radios libres como Eguz­ki Irra­tia de Pam­plo­na. En un con­tex­to de cri­sis capi­ta­lis­ta, repre­sión (“mucha poli­cía poca diver­sión” can­ta­ba Eskor­bu­to en 1983; y “barrio con­flic­ti­vo”, Barri­ca­da), ano­mia y des­arrai­go, de recha­zo a las estruc­tu­ras de van­guar­dia y cen­tra­lis­mo demo­crá­ti­co, los jóve­nes punk coin­ci­den con otros que pro­vie­nen de colec­ti­vos anti­nu­clea­res (con­tra pro­yec­tos como la cen­tral nuclear de Lemó­niz), veci­na­les, Jarrai, autó­no­mos, liber­ta­rios y de comi­tés eco­lo­gis­tas, femi­nis­tas y anti­mi­li­ta­ris­tas (es la épo­ca de la Cri­sis de los Euro­mi­si­les entre la OTAN y la Unión Sovié­ti­ca; ade­más el esta­do espa­ñol ingre­só en la OTAN en 1982 y en 1986 se cele­bró el refe­rén­dum sobre la per­ma­nen­cia de Espa­ña en la alian­za militar).

El soció­lo­go Jakue Pas­cual (Donos­tia, 1961) es autor de Movi­mien­to de Resis­ten­cia. Años 80 en Eus­kal Herria. Con­tex­to, cri­sis y punk, cuya segun­da edi­ción publi­có Txa­la­par­ta en 2019. El volu­men, de 376 pági­nas, for­ma par­te de una tesis doc­to­ral. Ade­más el autor dedi­có otro volu­men ‑tam­bién edi­ta­do por Txa­la­par­ta- a las radios libres, los fan­zi­nes y las oku­pa­cio­nes de hace cua­tro déca­das en Eus­kal Herria; y jun­to al acti­vis­ta Marc Legas­se, el inves­ti­ga­dor publi­có Anarkhe­rria (2011) en la edi­to­rial navarra.

Con las influen­cias, entre otras, de The Clash, The Jam, The Stoo­ges, Sex Pis­tols o Ramo­nes, los gru­pos de punk en Eus­ka­di empe­za­ron a tocar con equi­pos muy defi­cien­tes y áni­mo de trans­gre­sión en gara­jes, fies­tas y salas. Uno de los hitos ini­cia­les es el con­cier­to cele­bra­do por The Clash el 2 de mayo de 1981 en el Veló­dro­mo de Anoe­ta en San Sebas­tián. Ese año tam­bién se estre­na la ban­da de rock eus­kal­dun Her­tzai­nak. “En 1982 el punk vas­co ya es una reali­dad, como lo demues­tran los cen­te­na­res de gru­pos que van apa­re­cien­do y des­apa­re­cien­do, así como la diver­si­dad de las ten­den­cias (hard­co­re, after­punk, oi!, las líneas más polí­ti­cas del punk de com­ba­te autó­no­mo…)”, recuer­da Jakue Pascual.

El caos, los gri­tos, la rebel­día, las con­vul­sio­nes y las cres­tas se enfren­ta­ron, a modo de pro­vo­ca­ción, a la nor­ma­li­dad bur­gue­sa. Una pro­ble­má­ti­ca aña­di­da fue­ron las dro­gas y, en con­cre­to, la heroí­na. “El punk da la voz de aler­ta con­tra esta sus­tan­cia quí­mi­ca que pen­de como una espa­da afi­la­da sobre la juven­tud más acti­va y, tras un dolo­ro­so apren­di­za­je que se cobra­rá un alto cos­te en vidas, se vuel­ve muy beli­ge­ran­te con­tra ella”, expli­ca el inves­ti­ga­dor donos­tia­rra. El gru­po No decía en una de sus letras: “Jimmy Jimmy se va a chu­tar /​se va a matar /​no lo hagas Jimmy”. Las can­cio­nes tam­bién apun­tan con­tra el tra­ba­jo alie­nan­te en el sis­te­ma capi­ta­lis­ta y el tedio coti­diano: “Mon­dra­gón es una mier­da”, de Cirro­sis. Y fren­te a los diri­gen­tes polí­ti­cos: “Minis­tros a barrer /​y a sacar bri­llo a las calles”, según Los Nas­ka. Gru­pos como Eskor­bu­to, Pota­to, Barri­ca­da o Kor­ta­tu actua­ron para los presos.

Uno de los escán­da­los sona­dos fue pro­ta­go­ni­za­do por Las Vul­pes, gru­po de punk rock inte­gra­do por cua­tro muje­res jóve­nes de Bil­bao; la emi­sión en TVE, en abril de 1983, de una de sus can­cio­nes -“Me gus­ta ser una zorra”- indig­nó a la opi­nión públi­ca con­ser­va­do­ra, des­pués que perió­di­cos como el ABC se hicie­ran eco. Ade­más en 1983 se mul­ti­pli­ca­ron los con­cier­tos; con la asis­ten­cia de 2.000 jóve­nes, en el Fes­ti­val Punk del muni­ci­pio de Oña­ti (Gipuz­koa) actua­ron ‑en home­na­je a Sid Vicious- Odio, Basu­ra, Cirro­sis, Vul­pes, Últi­mo Resor­te, Cica­triz en la Matriz y RIP. Es, asi­mis­mo, el año de la pri­me­ra ola expan­si­va del punk en Bil­bao, con Radio Kala­ña entre los núcleos promotores.

Movi­mien­to de Resis­ten­cia apun­ta otro hecho de rele­van­cia ocu­rri­do en octu­bre: la con­vo­ca­to­ria en Tude­la de una jor­na­da anti-OTAN y con­tra el plan Zona Espe­cial Nor­te (ZEN), dise­ña­do por el Minis­te­rio del Inte­rior (en 1983 sur­gió el GAL); el con­cier­to con­tra la OTAN reu­nió en el muni­ci­pio nava­rro a Barri­ca­da, La Polla Records, RIP, Basu­ra, Eskor­bu­to, Zara­ma y Her­tzai­nak. El suple­men­to musi­cal del dia­rio Egin –Pla­ka-Klik– difun­dió el fes­ti­val y publi­có un mani­fies­to, con­si­de­ra­do el acta fun­da­cio­nal del Rock Radi­cal Vas­co (RRV) en 1983. El perió­di­co aber­tza­le tam­bién pro­mo­vió de mane­ra sig­ni­fi­ca­ti­va este esti­lo musi­cal con el con­cur­so Egin­rock, cuyos gru­pos selec­cio­na­dos –RIP, Zara­ma, Barri­ca­da y Her­tai­nak- toca­ron en Vito­ria en enero de 1984. El papel de Egin, sub­ra­ya Jakue Pas­cual, “tuvo la vir­tud de crear una alian­za indi­rec­ta entre dis­tin­tos sec­to­res punk y aber­tza­les de izquierda”. 

En 1984 La Polla Records estre­nó el pri­mer LP, “Sal­ve”; y vio la luz el dis­co com­par­ti­do “Zona Espe­cial Nor­te” de Eskor­bu­to y RIP. En julio debu­ta sobre un esce­na­rio, con los her­ma­nos Mugu­ru­za y 280 con­cier­tos en cua­tro años, Kor­ta­tu; este gru­po señe­ro de Irún “ofre­ce la iden­ti­fi­ca­ción de afi­ni­dad entre el RRV y la izquier­da aber­tza­le, sin olvi­dar los fun­da­men­tos liber­ta­rios, anti­mi­li­ta­ris­tas y anti­es­ta­tis­tas del punk de com­ba­te”, resu­me el ensa­yo de Txa­la­par­ta; “los Kor­ta­tu nos acer­can a otra con­sig­na –aña­de Jakue Pas­cual- que, aun par­tien­do del Movi­mien­to de Libe­ra­ción Nacio­nal Vas­co (MLNV), sí es acep­ta­da por gran par­te de la juven­tud disi­den­te: ‘Jaiak bai, borro­ka ere bai“(‘Fiestas sí, lucha también’)”. 

El punk con­ti­nua­ba en cre­ci­mien­to. Si Kor­ta­tu incor­po­ra el ska, el pri­mer dis­co de Her­tzai­nak (“Her­tzai­nak) mez­cla el punk con el reg­gae y los rit­mos del Cari­be, una línea –la Eus­ka­di Tro­pi­kal- en la que con­ti­nua­rá Pota­to. Mien­tras, gru­pos como Tor­tu­ra Sis­te­má­ti­ka, de Tolo­sa, abra­zan el Hard­co­re y dan el paso del “No futu­re” a la bús­que­da de alter­na­ti­vas polí­ti­cas y vita­les. A este agre­ga­do de corrien­tes se suma otra ten­den­cia den­tro del punk, la anar­ko-aber­tza­le. Otro ejem­plo de esta evo­lu­ción es BAP!!!, gru­po de Hard­co­re que se recla­ma eco­lo­gis­ta, está inte­gra­do en la asam­blea de jóve­nes de Andoain y edi­ta un fan­zi­ne, Pes­te.

Pro­mo­vi­da por Herri Bata­su­na (HB), en febre­ro de 1985 se ini­cia la cam­pa­ña Martxa eta Borro­ka; se tra­ta de una vein­te­na de con­cier­tos que con­clu­yen el 23 de mar­zo con un macro­ac­to en la Feria de Mues­tras de Bil­bao, en el que par­ti­ci­pan Her­tzai­nak, La Polla Records, Kor­ta­tu, Jota­kie, Ruper Ordo­ri­ka, Altos Hor­nos de Viz­ka­ya y Pilin­dra­jos; en este pun­to, remar­ca Jakue Pas­cual, “comien­za el deba­te entre quie­nes afir­man la mani­pu­la­ción del RRV por par­te del MLNV y entre quie­nes creen en la impor­tan­cia de espa­cios de comu­ni­ca­ción común” (mues­tra de la com­ple­ji­dad en estas rela­cio­nes es el des­en­cuen­tro con la ban­da Eskorbuto).

El tam­bién autor de Telú­ri­ca vas­ca de libe­ra­ciónMovi­mien­tos socia­les y juve­ni­les en Eus­kal Herria sos­tie­ne que en 1985 “las dimen­sio­nes del punk vas­co son ya impre­sio­nan­tes, de ahí el alar­mis­mo des­ata­do por los medios de comu­ni­ca­ción y el ner­vio­sis­mo de las auto­ri­da­des”. En el verano, duran­te la Sema­na Gran­de de Bil­bao, la poli­cía local gol­peó, sul­fa­tó, cor­tó las cres­tas y expul­só a los punk que pro­ce­dían de fue­ra de la ciu­dad (“Lim­pie­za cor­po­ral obli­ga­da para los ‘punks’ en Bil­bao”, titu­ló el perió­di­co El País). Se repro­du­cían asi­mis­mo los con­cier­tos a favor de las radios libres, la ense­ñan­za del eus­ke­ra, las Ges­to­ras Pro Amnis­tía o las pri­me­ras Fies­tas Alter­na­ti­vas y Ateas de Vito­ria, y los gru­pos avan­za­ban en la pro­duc­ción de videoclips.

El año 1986 es de con­su­ma­ción y madu­rez del RRV. Eskor­bu­to edi­ta su segun­do dis­co, “Anti Todo”; Barri­ca­da, el ter­ce­ro, “No hay tre­gua”; y Kor­ta­tu com­po­ne el álbum “El esta­do de las cosas”, con una can­ción –“Hotel Mon­bar”- sobre este alo­ja­mien­to de Bayo­na don­de el GAL ase­si­nó a cua­tro per­so­nas. Una cons­tan­te de la épo­ca es la dis­tri­bu­ción alter­na­ti­va y la auto­pro­duc­ción de mate­ria­les al mar­gen del mer­ca­do, con ejem­plos como Basa­ti Dis­kak, DDT o Beti Erne.

El 8 de mar­zo de 1986, en la clau­su­ra de la cam­pa­ña “OTAN ez” (“OTAN no”), Jota­kie, Kor­ta­tu, Pota­to, Barri­ca­da y Bella­do­na con­gre­gan a 10.000 per­so­nas en Bil­bao. Y en mayo, La Polla Records tocó en las fies­tas de San Isi­dro en Madrid ante 60.000 per­so­nas; en el con­cier­to se pro­du­je­ron inci­den­tes (“El Ayun­ta­mien­to de Madrid cul­pa al gru­po ‘punk’ La Polla Records de no apla­car al públi­co”, fue el titu­lar de El País). En agos­to los enfren­ta­mien­tos y la repre­sión –por par­te de la Ertzain­tza y la Poli­cía Nacio­nal- mar­ca­ron la Sema­na Gran­de de Vitoria.

En 1987 el punk y el RRV con­ti­núan en fase de ascen­so. “Deta­llar la can­ti­dad de con­cier­tos que ese año se cele­bra­ron en Eus­kal Herria es una tarea impo­si­ble; no hubo fin de sema­na, pub, sala, fies­ta popu­lar, alter­na­ti­va o gaz­tetxe que no los pro­gra­ma­ra”, expli­ca Jakue Pas­cual. El gru­po RIP, de Mon­dra­gón, edi­ta su pri­mer dis­co de lar­ga dura­ción en 1987, al igual que la ban­da de Bil­bao MCD, acró­ni­mo de Me Cago en Dios. La Polla Records pre­sen­ta el álbum “No somos nada”. En abril se con­me­mo­ró el 50 ani­ver­sa­rio del bom­bar­deo de Ger­ni­ka por la avia­ción nazi-fas­cis­ta; al mar­gen de los actos ofi­cia­les, la comi­sión popu­lar pro­gra­mó una acam­pa­da, acti­vi­da­des cul­tu­ra­les y una serie de con­cier­tos; actua­ron en el muni­ci­pio viz­caíno –el día del Abe­rri Egu­na– M‑ak, Peio eta Pantxo, Itoiz, Osko­rri, Ruper Ordo­ri­ka y Kor­ta­tu. La jor­na­da ter­mi­nó con car­gas vio­len­tas por par­te de la Ertzain­tza y heri­dos de gravedad.

“En 1988 la aven­tu­ra toca a su fin, una déca­da des­pués hay sig­nos evi­den­tes de ago­ta­mien­to”, resu­me el inves­ti­ga­dor gui­puz­coano; “esta­mos en el barro­co del punk”, sub­ra­ya ante la eta­pa de mez­clas en for­ma de trash­co­re, trash­me­tal, speed­me­tal o green­co­re, entre otros rit­mos; se bus­ca en los déca­das de los 60, 70 y 80 apor­ta­cio­nes de la músi­ca heavy, pop, mod, roc­ka­billy, sin­fó­ni­ca o soul. El gru­po Pota­to estre­na “Rula” y con­ti­núa con el mes­ti­za­je entre el punk y el reg­gae. En 1988 Kor­ta­tu edi­ta “Kol­pez Kol­pe”, LP total­men­te en eus­ke­ra y con influen­cias del heavy metal y el soul (este año se disuel­ve el gru­po irun­da­rra). “Sal­da bada­go”, de Her­tzai­nak, incur­sio­na en el rock, el pop, el funky y el géne­ro de la bala­da. Ade­más con­ti­núan los con­cier­tos por la cau­sa: en el gaz­tetxe del cas­co vie­jo de Bil­bao RIP, Esco­riatza y Potro­taino toca­ron en el cuar­to ani­ver­sa­rio de la muer­te, duran­te una embos­ca­da poli­cial, de cua­tro miem­bros de los Coman­dos Autó­no­mos Capi­ta­lis­tas en el puer­to de Pasajes.

Itu­rria /​Fuen­te

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *