Hoy, 4 de diciembre, Día Nacional de Andalucía, arrancamos desde el SAT Cádiz la campaña «Nuestra pandemia es la precariedá», con el objetivo de denunciar y llamar a la movilización contra la creciente degradación de nuestras condiciones de vida y trabajo, más aun en las actuales condiciones de pandemia del Covid.
En el puesto de trabajo, no te dejes avasallar, ¡Actúa!
Desde el pasado marzo hemos vivido la aparición de una pandemia que ha paralizado al mundo y puesto en vilo a la mayoría de la población del planeta. Y no sólo por motivos de salud: la crisis de la COVID-19 ha tenido un tremendo impacto en la economía de las familias de clase trabajadora, y parece que la pesadilla no ha terminado.
Sin restar importancia al problema médico de un virus que ha acabado con la vida de cientos y miles de personas, queremos denunciar que otro tipo de pandemia está arrasando nuestros pueblos y barrios. Una pandemia que hace años que veníamos padeciendo y ante la que los gobiernos autonómicos y estatales, de uno u otro color, no han hecho más que alimentar y engordar. Nos referimos a la pandemia de la precariedad laboral.
En las últimas décadas se nos han impuesto condiciones de trabajo cada vez más duras. Dominadas por los empleos temporales, con contratos en fraude de ley, cobrando por debajo del convenio, trabajando más horas de las que nos pagan o de las que cotizamos, sin cumplir con las jornadas de descanso, ni poder conciliar vida personal y laboral, sufriendo abusos sexuales y acoso… Nos han negado nuestros derechos laborales más básicos y, por miedo o desconocimiento, hemos llegado a renegar de ellos. Y todo esto bajo la pasividad de las administraciones públicas, Inspección de Trabajo y sindicatos mayoritarios, que han permitido y apoyado todas las medidas legales que lo sustentan.
La precariedad es la soga que, sin darnos cuenta, nos ahoga cada vez más, empobreciéndonos, esclavizándonos ante las empresas, ante los jefes y encargados, que ya aprovecharon la anterior crisis para llevar nuestra explotación hasta límites extremos. Se esperan nuevas tormentas en el horizonte ante las que debemos estar alerta: cierre de empresas, crisis económica, nuevos rebrotes del virus, paro, pobreza y empeoramiento de los derechos laborales y sociales, especialmente en Andalucía y Cádiz, donde vivimos los peores niveles del estado en todos los indicadores socioeconómicos. El modelo de sol y playa y la economía ligada al turismo es donde más podemos ver estas condiciones, pero no sólo. En todos los sectores y trabajos: no dejemos que se extienda la pandemia.
Como para todo virus, existen vacunas y remedios para paliar sus efectos. Contra la precariedad creciente que sufrimos, la única vacuna es la información, la organización, la solidaridad y la lucha. Conocer nuestros derechos, unirnos para ser más fuertes y actuar para defendernos. No hay otro camino. Sólo el pueblo salva al pueblo.
ORGANIZADAS/OS SOMOS MÁS FUERTES
Sat Territorial Cádiz
4 de diciembre de 2020