México. Regresar al diálogo

Méxi­co. Regre­sar al diálogo

Por Lev M. Veláz­quez Barri­ga, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 31 de agos­to de 2021.

Se han lle­va­do a cabo 18 reunio­nes de la Coor­di­na­do­ra Nacio­nal de Tra­ba­ja­do­res de la Edu­ca­ción (CNTE) con el pre­si­den­te de la repú­bli­ca don­de se han resuel­to temas pen­dien­tes de las secue­las de la refor­ma edu­ca­ti­va ante­rior; no obs­tan­te, la aten­ción a las con­se­cuen­cias deri­va­das de la ins­ta­la­ción de las actua­les refor­mas de la Cuar­ta Trans­for­ma­ción y su tro­pi­ca­li­za­ción en los esta­dos, no tie­ne avan­ces significativos.

Des­de que se dio la últi­ma inter­lo­cu­ción con Andrés Manuel López Obra­dor han pasa­do ocho meses, a pesar de que la Coor­di­na­do­ra ha insis­ti­do en varias oca­sio­nes sobre la res­tau­ra­ción del diá­lo­go en Pala­cio Nacio­nal. La últi­ma pro­pues­ta de aten­ción que se le hizo a la disi­den­cia magis­te­rial con la secre­ta­ria de edu­ca­ción Del­fi­na Gómez, tenía como can­da­do temá­ti­co el regre­so a cla­ses presenciales.

Si bien es un acon­te­ci­mien­to inusual que duran­te la con­fe­ren­cia maña­ne­ra se le dé voz a la repre­sen­ta­ción del sin­di­ca­lis­mo, en este caso al Sin­di­ca­to Nacio­nal de Tra­ba­ja­do­res de la Edu­ca­ción (SNTE), no fue una deci­sión casual ni con el úni­co pro­pó­si­to de legi­ti­mar la aper­tu­ra físi­ca de las ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas. La nega­ti­va a la reins­ta­la­ción del diá­lo­go con la CNTE, es sín­to­ma de que no fue posi­ble cons­truir un con­sen­so para ate­rri­zar el pro­ce­so de refor­mas edu­ca­ti­va, fis­cal, labo­ral y pen­sio­na­ria que afec­tan a los tra­ba­ja­do­res de la edu­ca­ción. De ahí que se recu­rrie­ra al SNTE, siem­pre dis­pues­to a aplau­dir y ser pro­mo­tor de cual­quier dis­po­si­ción ofi­cial, así sea con­tra­ria al tra­ba­ja­dor o a la vida de los miem­bros de la comu­ni­dad escolar.

La desig­na­ción pre­si­den­cial de Del­fi­na Gómez como titu­lar de la Secre­ta­ría de Edu­ca­ción Públi­ca, no igno­ra­ba su sim­pa­tía ‑aho­ra decla­ra­ción con­fe­sa- con Alfon­so Cepe­da Salas, diri­gen­te del SNTE. Su filia­ción al sin­di­ca­lis­mo patro­nal, la con­vir­tió en la mejor opción para apa­ren­tar un acuer­do con­senn­sua­do con el magis­te­rio, con la fina­li­dad de ins­tru­men­tar el régi­men de excep­ción labo­ral y de diso­lu­ción del sin­di­ca­to a tra­vés de la Ley Gene­ral del Sis­te­ma de Carre­ra para las Maes­tras y los Maes­tros; la absur­da peti­ción de decla­ra­ción patri­mo­nial y de intere­ses al pro­fe­so­ra­do pre­ca­ri­za­do; los raquí­ti­cos aumen­tos sala­ria­les y la impo­si­ción del regre­so a las cla­ses presenciales.

El inci­den­te del pre­si­den­te López Obra­dor con la Sec­ción 7 y 40 de la CNTE en Chia­pas se pudo evi­tar. Des­afor­tu­na­da­men­te, podría abrir mayo­res dis­tan­cias y alla­nar el camino a tres años más sin demo­cra­cia sin­di­cal y sin reva­lo­ri­za­ción del magis­te­rio. En estas con­di­cio­nes no sería posi­ble una refor­ma peda­gó­gi­ca que se ale­je de la que impu­so Aure­lio Nuño en 2016, ni un ver­da­de­ro for­ta­le­ci­mien­to de las escue­las nor­ma­les y tam­po­co cam­bios cons­ti­tu­cio­na­les de fon­do en el Artícu­lo 3° y sus leyes secun­da­rias. La úni­ca vía para evi­tar este des­en­la­ce, radi­ca en el res­ta­ble­ci­mien­to del diá­lo­go con la orga­ni­za­ción magis­te­rial más visi­ble del país que se ha dedi­ca­do a colo­car sobre el deba­te nacio­nal la nece­si­dad de un pro­ce­so demo­cra­ti­za­dor de la edu­ca­ción y del sin­di­ca­lis­mo: la CNTE.

Los con­flic­tos magis­te­ria­les de Chia­pas y Michoa­cán no res­pon­den a intere­ses par­ti­cu­la­res crea­dos por sus líde­res. Los gober­na­do­res Ruti­lio Escan­dón de More­na y Sil­vano Aureo­les del PRD, son la mis­ma ver­sión de la dere­cha que hace el tra­ba­jo sucio y sin escrú­pu­los para asfi­xiar a diri­gen­tes y mili­tan­tes de la CNTE. El pri­me­ro se apro­pió de los fon­dos de la caja de aho­rro de los maes­tros y el segun­do dejó de hacer los depó­si­tos que les des­cuen­tan a los tra­ba­ja­do­res esta­ta­les de la edu­ca­ción al fon­do de pen­sio­nes civi­les para el reti­ro y para el pago del ser­vi­cio médi­co del Ins­ti­tu­to de Segu­ri­dad Social al Ser­vi­cio de los Tra­ba­ja­do­res del Esta­do. Ambos retie­nen las cuo­tas de los sin­di­ca­li­za­dos para entre­gár­se­las a las frac­cio­nes patro­na­les del SNTE. Los dos des­co­no­cen los pro­ce­di­mien­tos demo­crá­ti­cos que impi­den el dere­cho de los maes­tros a la movi­li­dad del cen­tro de tra­ba­jo y los ascen­sos en pues­tos direc­ti­vos; repri­men, cri­mi­na­li­zan y bus­can el ani­qui­la­mien­to de las nor­ma­les. En sín­te­sis, mien­tras Ruti­lio retie­ne des­de hace meses el sala­rio de la repre­sen­ta­ción magis­te­rial, Sil­vano dejó de pagar las quin­ce­nas de 28 mil maes­tros estatales.

No exis­te nin­gún ele­men­to que iden­ti­fi­que la lucha magis­te­rial con los sec­to­res de la dere­cha. Por el con­tra­rio, en torno a ella está cerran­do filas el movi­mien­to sin­di­cal de la izquier­da que se fajó con­tra los neo­li­be­ra­les en los tiem­pos más repre­si­vos del sis­te­ma. La inten­ción de rela­cio­nar a la CNTE con la dere­cha gol­pis­ta y con Clau­dio X. Gon­zá­lez, enemi­gos his­tó­ri­cos de los maes­tros y de la edu­ca­ción públi­ca en Méxi­co, no tie­ne nin­gún sus­ten­to real, tan sólo es pro­duc­to de un even­tual des­en­cuen­tro, que no debe leer­se sin el pre­ce­den­te de una orga­ni­za­ción que tie­ne cua­tro déca­das de resis­ten­cia sin­di­cal, polí­ti­ca y peda­gó­gi­ca lite­ral­men­te “a muer­te” con­tra el neo­li­be­ra­lis­mo. Como seña­ló un com­pa­ñe­ro: “No se jun­tan los extre­mos […] sino se jun­tan las posi­cio­nes de quie­nes creen que la lucha de los maes­tros es un espa­cio para exhi­bir sus fobias”.

Fuen­te: Rebelión.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *