Líbano. Agre­sión diplo­má­ti­ca sau­dí: Los liba­ne­ses no per­mi­ti­rán que nadie dañe su dignidad

Resu­men Medio Orien­te, 10 de noviem­bre de 2021-.

A la luz de la gue­rra diplo­má­ti­ca lan­za­da por Ara­bia Sau­dí con­tra el Líbano, los obser­va­do­res polí­ti­cos se han pre­gun­ta­do si los comen­ta­rios hechos por uno de los minis­tros liba­ne­ses antes de asu­mir el car­go pudie­ron con­du­cir a esta escalada.

El minis­tro de infor­ma­ción liba­nés, Geor­ge Kor­dahi, dijo en una entre­vis­ta en agos­to pasa­do que la gue­rra lide­ra­da por Ara­bia Sau­dí con­tra Yemen es arbi­tra­ria. En con­se­cuen­cia, las auto­ri­da­des sau­díes exi­gie­ron la dimi­sión de Kor­dahi, expul­sa­ron al emba­ja­dor liba­nés de Riad y reti­ra­ron a su emba­ja­dor en Beirut.

En una entre­vis­ta, el minis­tro de Rela­cio­nes Exte­rio­res de Ara­bia Sau­dí, Fai­sal bin Farhan Al Saúd, acla­ró que la actual cri­sis con el Líbano está cau­sa­da por el papel de Hez­bo­lá en el país y en la región.

Por lo tan­to, Farhan lo dijo de mane­ra cla­ra. El pro­ble­ma de Ara­bia Sau­dí es exclu­si­va­men­te con Hezbolá.

Los miem­bros de la reale­za sau­dí ven a Hez­bo­lá como una ame­na­za exis­ten­cial a su plan prin­ci­pal para nor­ma­li­zar los lazos con el enemi­go israe­lí. El plan no es solo la nor­ma­li­za­ción entre Riad y Tel Aviv, sino entre todos los ára­bes y los sionistas.

La pre­sen­cia, el papel y el éxi­to de Hez­bo­lá repre­sen­tan una pesa­di­lla que ace­cha a los miem­bros de la reale­za sau­dí que inten­tan esta­ble­cer una nue­va situa­ción geo­po­lí­ti­ca en Orien­te Medio titu­la­da “Alian­za sau­do-israe­lí fren­te a Irán”.

Enton­ces, Ara­bia Sau­dí está tra­tan­do de uti­li­zar la frá­gil posi­ción de algu­nos par­ti­dos liba­ne­ses para lograr una vic­to­ria polí­ti­ca sobre Hez­bo­lá en el Líbano. Sin embar­go, la fir­me­za y sabi­du­ría de Hez­bo­lá y sus alia­dos frus­tra­rán el plan sau­dí y obli­ga­rán a Riad a retroceder.

La polí­ti­ca regio­nal sau­dí ha fra­ca­sa­do por com­ple­to en Siria, Iraq, Yemen y Pales­ti­na. Por lo tan­to, el Líbano, que ha derro­ta­do a “Israel” y los gru­pos tak­fi­ris, no per­mi­ti­rá que el rei­no logre nin­gu­na vic­to­ria en este enfren­ta­mien­to arbitrario.

El Líbano quie­re man­te­ner rela­cio­nes posi­ti­vas con Ara­bia Sau­dí. Sin embar­go, los liba­ne­ses nun­ca acep­ta­rán que estas rela­cio­nes se esta­blez­can a expen­sas de su dignidad.

Fuen­te: Al Manar

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *