La alcaldesa de Barcelona y coordinadora nacional de Catalunya en Comú, Ada Colau, profesó este domingo definitivamente su apuesta por la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, como líder y candidata de la izquierda, al afirmar que “España ahora necesita un liderazgo como el de Yolanda” y que, ella “nunca quiso ser presidenta, no quería ser una líder mundial, pero le ha tocado”.
Colau finalizó con una alabanza rendida a Díaz su intervención para cerrar el acto de clausura de la III Asamblea Nacional de los Comunes, en el que también participó la vicepresidenta, quien fue aclamada como “presidenta, presidenta” por el auditorio barcelonés al tomar la palabra y al ser objeto de las alabanzas de la alcaldesa.
“Sé que eres de verdad, así de empática, así de trabajadora, sé que no lo has buscado”, le dijo directamente. Y, pasando a la tercera persona, prosiguió: “Yolanda Díaz nunca quiso ser presidenta, no quería ser una líder mundial, pero le ha tocado”.
Colau reflexionó que el de Díaz “es un liderazgo que no viene impuesto por el cargo ni porque tenga dinero”, sino que “su liderazgo es feminista porque se lo hemos dado las demás, millones de personas”. Y le pidió expresamente: “Sigue adelante, necesitamos liderazgos como el tuyo. España ahora necesita un liderazgo como el de Yolanda Díaz”.
Ahora bien, igual que la vicepresidenta, en su intervención, le había garantizado a ella apoyo si quería volver a intentar ser alcaldesa de Barcelona pero sin obligarla a presentarse, avisó de que jamás la va a “forzar a que quiera ser candidata” a La Moncloa, sino que “habrá que respetarla siempre sea cual sea su voluntad”.
PATRIMONIO COLECTIVO
Es más, Colau señaló que “ya llegará el momento de que tome la decisión”, y que los más interesados en que se la vea más como candidata que como “la mejor ministra de Trabajo” son sus propios adversarios. Así, llamó a todos a “cuidar el liderazgo de Yolanda Díaz, precisamente porque es un patrimonio colectivo”. Y detalló que “eso quiere decir no presionar, no forzar, cuidar, y decirle a Yolanda: nunca vas a estar sola, siempre vamos a caminar a tu lado”.
Antes de ese final por todo lo alto, la alcaldesa de Barcelona ya se había referido al acto del sábado 13 en Valencia, donde hablaron ellas dos; la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, también presente hoy; y la portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García.
“Lo de Valencia fue extraordinario, se vivía ilusión, fuerza, ganas de estar juntas, de avanzar juntas”, aseguró, atestiguando que la sintonía entre ellas fue incluso mayor fuera del escenario, y pronosticando que lo que pasó allí “no va a ser una anécdota”, porque “después de Valencia viene Barcelona (por el acto de este domingo)” y, según anunció haciendo lo que llamó un ‘spoiler’, “habrá muchas más” porque “esto es imparable” y “solas no podemos” pero “juntas lo podemos casi todo”.
Antes que Colau, otra de las tres coordinadoras nacionales de Catalunya en Comú, Jessica Albiach, la primera en hablar en el acto, ya mencionó a Díaz estableciendo que “ha llegado el momento de tejer, de hacer red, de crear grandes alianzas”, porque “las victorias de unas serán las conquistas de todas”.
La propia Oltra se congratuló de compartir escenario con la vicepresidenta y con el ministro de Consumo, Alberto Garzón, en tanto que éste abogó por la “construcción conjunta y colectiva de una alternativa de país”, y remarcó que “una persona como Yolanda Díaz nos representa a todos y a todas”, por lo que con ella “tenemos una oportunidad política que no podemos desaprovechar”. No mencionó a Díaz en el vídeo que envió para emitirse durante el acto la secretaria general de Podemos, Ione Belarra.
Fuente: Insurgente.
La entrada Los elogios de los suyos a Díaz llegan al culmen del delirio: «le ha tocado ser líder mundial» se publicó primero en La otra Andalucía.