El Salvador. ¿Por qué protestan? ¿A quién culpa el presidente

El Sal­va­dor. ¿Por qué pro­tes­tan? ¿A quién cul­pa el pre­si­den­te Bukele?

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 14 de diciem­bre de 2021. 

Los sal­va­do­re­ños han pro­ta­go­ni­za­do tres gran­des mar­chas en con­tra del gobierno de El Sal­va­dor en los últi­mos tres meses. Mani­fes­tan­tes denun­cian la ins­ta­la­ción de rete­nes poli­cia­les. Nayib Buke­le res­ta impor­tan­cia a las pro­tes­tas pero cul­pa a EE. UU.

El pun­to de encuen­tro era el par­que Cus­catlán en el cen­tro his­tó­ri­co de la capi­tal de El Sal­va­dor. Ama­ne­ció el 12 de diciem­bre y los sal­va­do­re­ños des­con­ten­tos con el gobierno de Nayib Buke­le bus­ca­ban lle­gar a ese par­que para empren­der la ter­ce­ra mani­fes­ta­ción de los últi­mos tres meses. Pero los auto­bu­ses que los tras­la­da­ban se retra­sa­ron y otros no llegaron.

La “Fuer­za Ope­ra­ti­va Con­jun­ta Anti­cri­mi­na­les” de la Poli­cía de El Sal­va­dor lle­va­ba horas ins­ta­la­da en varios pun­tos de acce­so a la capi­tal salvadoreña.

El pro­pó­si­to ofi­cial era “detec­tar ilí­ci­tos”. Pero los gru­pos de mani­fes­tan­tes que iban hacia San Sal­va­dor repor­ta­ron que cer­ca de 27 auto­bu­ses, que lle­va­ban car­te­les como “¿Cuál es la ruta?”, “Sacar al dic­ta­dor”, fue­ron dete­ni­dos por la men­cio­na­da uni­dad policial.

«Gene­ran­do terror»
El gobierno sal­va­do­re­ño no ha usa­do balas o gases lacri­mó­ge­nos para disua­dir las gran­des mar­chas del 15 de sep­tiem­bre, del 17 de octu­bre y del 12 de diciem­bre. No ha saca­do al Ejér­ci­to o a la Poli­cía a las zonas de pro­tes­tas para repri­mir de mane­ra vio­len­ta a los mani­fes­tan­tes. Pero lo que sí cues­tio­nan los opo­si­to­res es que horas antes de las mani­fes­ta­cio­nes, la Poli­cía haya ins­ta­la­do dece­nas de rete­nes con has­ta 20 ofi­cia­les cada uno.

“Las mar­chas tie­nen cier­ta afluen­cia de per­so­nas; y es cla­ro que una for­ma de poder impac­tar en esa afluen­cia es gene­ran­do temor. Nadie quie­re encon­trar­se con mili­ta­res o poli­cías y que les vayan a qui­tar el carro como ha pasa­do con muchos”, dijo a la Voz de Amé­ri­ca, Wil­son San­do­val, pro­fe­sor de la maes­tría en Cien­cias Polí­ti­cas de la Uni­ver­si­dad Cen­tro­ame­ri­ca­na José Simeón Cañas (UCA).

Las prác­ti­cas de la Poli­cía dis­tan de las pala­bras del man­da­ta­rio sal­va­do­re­ño, quien res­tó impor­tan­cia a la mani­fes­ta­ción del 12 de diciem­bre con un men­sa­je en su cuen­ta de Twitter.

Mien­tra, el gobierno esta­dou­ni­den­se seña­la por corrup­ción a pie­zas cla­ve del gobierno sal­va­do­re­ño, Buke­le ha dicho que Esta­dos Uni­dos es el prin­ci­pal finan­cis­ta de esas mar­chas. Por lo que pro­pu­so a la Asam­blea con­tro­la­da por su par­ti­do una ley que cap­te el 40 % en impues­to de la coope­ra­ción internacional.

La pro­pues­ta sigue al recien­te anun­cio del pre­si­den­te Joe Biden de des­ti­nar 300 millo­nes de dóla­res a orga­ni­za­cio­nes civi­les del Trián­gu­lo Nor­te de Centroamérica.

Eso ha des­ata­do la frac­tu­ra bila­te­ral más fuer­te de la his­to­ria recien­te entre el gobierno de El Sal­va­dor y Esta­dos Uni­dos. La exem­ba­ja­do­ra inte­ri­na Jean Manes no se reti­ró de El Sal­va­dor sin antes com­pa­rar los movi­mien­tos de Buke­le en el gobierno con la con­so­li­da­ción auto­crá­ti­ca de Hugo Chá­vez en Venezuela.

Difu­sión. Brian Nichols, sub­se­cre­ta­rio de Asun­tos del Hemis­fe­rio Occi­den­tal, ase­gu­ró en redes socia­les que infor­ma­ción dada por Buke­le, tam­bién en redes socia­les, sobre Jean Manes es falsa.

“El gobierno eje­cu­ta accio­nes dis­cur­si­vas para ami­no­rar el impac­to o tra­tar de ami­no­rar el impac­to y el tama­ño de las mani­fes­ta­cio­nes, pero tam­bién eje­cu­ta accio­nes lega­les como los rete­nes y la Ley de Agen­tes Extran­je­ros que quie­re apro­bar la Asam­blea para obs­ta­cu­li­zar el ejer­ci­cio del dere­cho ciu­da­dano a la libre mani­fes­ta­ción”, dijo a la Voz de Amé­ri­ca el abo­ga­do Eduar­do Esco­bar, direc­tor eje­cu­ti­vo de la orga­ni­za­ción Acción Ciudadana.

Pese a que Buke­le tie­ne una apro­ba­ción inter­na del 7,64 (en una esca­la de 10), según una encues­ta de sep­tiem­bre hecha por la Uni­ver­si­dad Cen­tro­ame­ri­ca­na José Simeón Cañas (UCA), su popu­la­ri­dad sigue sien­do alta. El man­da­ta­rio lle­va dos años y medio en el gobierno tras des­pla­zar a los prin­ci­pa­les par­ti­dos polí­ti­cos de la posguerra.

Recien­te­men­te ha aca­pa­ra­do los focos nacio­na­les e inter­na­cio­na­les tras defen­der la des­ti­tu­ción de las cabe­zas de la Cor­te Supre­ma de Jus­ti­cia y del exfis­cal gene­ral lle­va­das a cabo el 1 de mayo por el par­ti­do fun­da­do por su pri­mo Xavi Zablah Buke­le: Nue­vas Ideas.

“Mar­cha­mos por los des­apa­re­ci­dos, por la des­ti­tu­ción de los jue­ces, por los dere­chos huma­nos, por los perio­dis­tas aco­sa­dos, por los tui­te­ros ame­na­za­dos, por los espa­cios inte­rrum­pi­dos, por la corrup­ción de paque­tes ali­men­ti­cios, por los pre­sos polí­ti­cos, por la inde­pen­den­cia de pode­res y las rela­cio­nes con Esta­dos Uni­dos”, deta­lló a la Voz de Amé­ri­ca Rober­to Dubón, ase­sor en comu­ni­ca­ción polí­ti­ca y una de las voces más fuer­tes de las marchas.

¿Qué dicen otras fuer­zas polí­ti­cas?
“Vemos a todos los dipu­tados, a todos los minis­tros, a todos los fun­cio­na­rios hablan­do de las mar­chas. ¿Y que no es irre­le­van­te, pues? Ahí hay una con­tra­dic­ción. Al final no quie­ren acep­tar que hay un des­con­ten­to real y que la gen­te está hablan­do en las calles”, expre­só la legis­la­do­ra Clau­dia Ortiz del par­ti­do VAMOS.

Por otra par­te, el legis­la­dor del par­ti­do de dere­cha ARENA, René Por­ti­llo Cua­dra, dijo que las decla­ra­cio­nes del pre­si­den­te Buke­le al atri­buir el finan­cia­mien­to de las mar­chas a Esta­dos Uni­dos son irresponsables.

“En reali­dad es el pue­blo sal­va­do­re­ño el que con su esfuer­zo paga un pasa­je para poder mos­trar su des­con­ten­to con cómo se está gober­nan­do el país: por el alza en el pre­cio de la canas­ta bási­ca, por los actos de corrup­ción, por las vin­cu­la­cio­nes con gru­pos cri­mi­na­les y el incre­men­to de la vio­len­cia”, dijo.

Los dos años y medio de gobierno de Buke­le se han carac­te­ri­za­do por alti­ba­jos. Tras lle­var­se los aplau­sos al ges­tio­nar de mane­ra ágil la vacu­na­ción anti­co­vid, las mar­chas con­cen­tran cada vez más ciu­da­da­nos de orga­ni­za­cio­nes civi­les, cen­tros aca­dé­mi­cos, gru­pos de igle­sias y colec­ti­vos de iden­ti­dad, cada uno con un recla­mo distinto.

Fuen­te: La pren­sa gráfica

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *