«Ghjuventù corsa, u Fronte hè à fianc’à tè». Con este mensaje de apoyo, de apoyo operativo incluso, el FLNC concluye el comunicado que llegó a la redacción de Corse-Matin el miércoles.
Mientras que el ministro del Interior Gérald Darmanin llegará esta tarde a Ajaccio, la organización clandestina reacciona a los acontecimientos de los últimos días, se posiciona en el contexto político y social, y amenaza con volver a las armas. «El desprecio genera ira, y la ira conduce a la revuelta. Y para nosotros, la revuelta provoca la insurrección», advierte el FLNC, para quien «únicamente el equilibrio de fuerzas podría hacer triunfar las justas reivindicaciones de un pueblo que solo pide existir».
En el preámbulo, el comunicado rinde homenaje a Yvan Colonna, agredido el 2 de marzo en la cárcel de Arles y cuyo estado de salud sigue siendo muy preocupante: «Mandemu un missaghju fraternu à Yvan è a so famiglia».
Seguidamente, en una quincena de líneas, el FLNC recuerda el contexto electoral y las victorias nacionalistas de 2015 y 2017, eludiendo sin embargo las elecciones territoriales de 2021 y la victoria absoluta de Gilles Simeoni.
Tras constatar que la respuesta del Estado a este proceso democrático «fue la ignorancia» y el «desprecio», y lamentar la ausencia de «reacción del ejecutivo francés» ante «el monstruoso intento de asesinato de Yvan Colonna», el FLNC se congratula de la movilización de la juventud de la isla.
«En nuestro lugar, aportamos nuestro apoyo a la juventud corsa en lucha. Con la certeza de que si el Estado sigue haciendo oídos sordos, no puede haber ningún sacrificio de la juventud que no conlleve una reacción proporcionada por nuestra parte», amenaza la organización clandestina. Una advertencia que se convierte en una convocatoria en la última línea del comunicado: «Y rápidamente, las batallas callejeras de hoy serán las batallas nocturnas de mañana en el maquis».
Al igual que las últimas posiciones del FLNC, el comunicado está firmado con las consignas identificativas del 22 de octubre: «A ragione hè a nostra forza» y de la Unión de Combatientes: «À populu fattu bisognu à marchjà», ahora unidas en la hipótesis de un retorno a la violencia clandestina.
En este tenso contexto, y mientras las ocupaciones de edificios públicos por parte de militantes nacionalistas se multiplican desde esta mañana en toda Córcega, Gérald Darmanin aterrizará en Ajaccio a primera hora de la tarde. El ministro del Interior se reunirá primero con Gilles Simeoni, antes de reunirse con los presidentes de la Asamblea de Córcega.
A continuación se organizará una reunión con las fuerzas políticas, económicas y sociales de la isla. Todas las reuniones tendrán lugar en los locales de la Colectividad de Córcega y finalizará con una rueda de prensa del ministro del Interior prevista para las 18h30.
Jean-Philippe Scapula
16 de marzo de 2022