¿Qué se escon­de tras la trai­ción del gobierno espa­ñol al Sáha­ra? – ARBOREÁ Andaluza

El pasa­do 14 de mar­zo, el pre­si­den­te del gobierno espa­ñol, Pedro Sán­chez, envia­ba una car­ta al rey marro­quí, Moha­med VI, en la que abo­ga­ba por re-esta­ble­cer las rela­cio­nes diplo­má­ti­cas entre ambos paí­ses, para lo cual asu­mía el pro­yec­to de auto­no­mía del régi­men marro­quí para el Sáha­ra Occi­den­tal, por ser el pro­yec­to “más serio, creí­ble y rea­lis­ta” pues­to sobre la mesa. Este pro­yec­to de auto­no­mía, pre­sen­ta­do por Marrue­cos en 2007, supo­ne la nega­ción del dere­cho de auto­de­ter­mi­na­ción del Sáha­ra por par­te de la poten­cia admi­nis­tra­do­ra del terri­to­rio (Espa­ña) y por par­te del país ocu­pan­te (Marrue­cos), como las reso­lu­cio­nes de la ONU así lo indi­can. Asi­mis­mo, supo­ne dar cre­di­bi­li­dad y la ini­cia­ti­va a Marrue­cos quien, no sólo ha veni­do come­tien­do ase­si­na­tos, abu­sos, vio­la­cio­nes, encar­ce­la­mien­tos y vul­ne­ra­ción de dere­chos huma­nos a la pobla­ción saha­raui, como el actual caso de Sul­ta­na Jaya, sino que se encuen­tra en gue­rra con el Sáha­ra y el Fren­te Poli­sa­rio des­de que el 13 de noviem­bre del 2020 rom­pie­ra el alto el fue­go y ocu­pa­ra el paso fron­te­ri­zo del Guer­gue­rat, en la fron­te­ra con Mauritania.

No cabe duda de que esta deci­sión del eje­cu­ti­vo espa­ñol no pue­de con­si­de­rar­se de otra mane­ra que como una trai­ción al pue­blo saha­raui y a su legí­ti­mo repre­sen­tan­te, el Fren­te Poli­sa­rio. No obs­tan­te, es evi­den­te que tam­po­co pue­de sor­pren­der el posi­cio­na­mien­to: hace tiem­po que el PSOE (así como gobier­nos ante­rio­res del PP) apo­yan la pro­pues­ta de auto­no­mía marro­quí, si bien has­ta aho­ra no habían dado el paso de rom­per la “neu­tra­li­dad acti­va” de la diplo­ma­cia espa­ño­la a este res­pec­to. Han sur­gi­do voces des­de diver­sos espec­tros ideo­ló­gi­cos til­dan­do el movi­mien­to de Pedro Sán­chez de cesión ante el chan­ta­je marro­quí, de humi­lla­ción espa­ño­la fren­te a Marrue­cos o de insen­sa­tez por el pre­vi­si­ble empeo­ra­mien­to de las rela­cio­nes con Arge­lia, prin­ci­pal expor­ta­dor de gas a Espa­ña e his­tó­ri­co vale­dor de la cau­sa inde­pen­den­tis­ta saha­raui. Varios aspec­tos cabe pre­ci­sar en este vira­je de posi­cio­na­mien­to y el momen­to en que ocurre:

1. Como comu­nis­tas, debe­mos una vez más recor­dar que Espa­ña es un país que for­ma par­te del cen­tro capi­ta­lis­ta y que posee un papel acti­vo, ya sea en las agre­sio­nes mili­ta­res (median­te la OTAN), o en los pilla­jes neo­co­lo­nia­les, que carac­te­ri­za al impe­ria­lis­mo occi­den­tal. Para el caso de Áfri­ca, la bur­gue­sía espa­ño­la tie­ne impor­tan­tes pro­yec­tos en la región (como mues­tra el III Plan Áfri­ca), que se pue­den sin­te­ti­zar en tres fren­tes: el inver­sor, el ener­gé­ti­co y el con­trol migra­to­rio. Esta natu­ra­le­za impe­ria­lis­ta del capi­ta­lis­mo espa­ñol con­tras­ta con la reali­dad marro­quí, un país con un pasa­do colo­nial, un pre­sen­te neo­co­lo­nial (fuer­te­men­te vin­cu­la­do a los capi­ta­les fran­ce­ses) y con un débil PIB (simi­lar al anda­luz), que tra­ta de con­ver­tir­se en poten­cia regio­nal con aspi­ra­cio­nes expan­sio­nis­tas en el Sáha­ra y una repre­si­va polí­ti­ca inter­na, como pode­mos ver con las cons­tan­tes vio­la­cio­nes de dere­chos huma­nos o la res­pues­ta poli­cial y mili­tar al movi­mien­to popu­lar del Rif. El apo­yo y sos­tén que los suce­si­vos gobier­nos espa­ño­les des­de la Tran­si­ción han brin­da­do al cri­mi­nal régi­men de Marrue­cos no sería, pues, una subor­di­na­ción espa­ño­la ante Marrue­cos, como algu­nos “patrio­tas” espa­ño­les de izquier­da y dere­chas defien­den, sino la lógi­ca alian­za entre la bur­gue­sía de la anti­gua poten­cia colo­ni­za­do­ra, con impor­tan­tes intere­ses eco­nó­mi­cos y estra­té­gi­cos en la región, y la bur­gue­sía de un país que quie­re tener una posi­ción fuer­te en el Estre­cho de Gibral­tar, un o geo­es­tra­té­gi­co de pri­mer orden a nivel mun­dial. Los pue­blos de Marrue­cos, el saha­raui y la pobla­ción migran­te son los gran­des per­de­do­res en este pac­to neo­co­lo­nial. De hecho, es de des­ta­car los intere­ses que tan­to Espa­ña como Marrue­cos tie­nen en el Sáha­ra, para repar­tir­se el pas­tel de sus ricos recur­sos: pes­ca, fos­fa­tos, gas, petró­leo e inclu­so ura­nio, así como amplias exten­sio­nes de desier­to en las que las ins­ta­la­cio­nes de plan­tas sola­res son posi­bles y ya están proyectadas.

2. En todo este con­tex­to, es evi­den­te que la cues­tión ener­gé­ti­ca jue­ga un papel cen­tral, pero no en el sen­ti­do que sue­le afir­mar­se. El movi­mien­to de Pedro Sán­chez de acep­tar el pro­yec­to de auto­no­mía de Marrue­cos para el Sáha­ra pare­ce ser una afren­ta para Arge­lia, el que has­ta el año pasa­do era el prin­ci­pal pro­vee­dor de gas de Espa­ña (repre­sen­tan­do un 45 – 50% del gas que se con­su­mía en Espa­ña). No obs­tan­te, el pro­yec­to de des­en­gan­che de Espa­ña del gas arge­lino es una reali­dad des­de hace años: ya en 2020 hubo momen­tos en que se le com­pró más gas a los EEUU que a Arge­lia; ade­más, el des­cu­bri­mien­to de bol­sas de petró­leo y gas natu­ral en Mau­ri­ta­nia, hace que este país y su gas natu­ral se con­vier­tan en obje­ti­vo estra­té­gi­co para Espa­ña (como demues­tra la visi­ta del pre­si­den­te mau­ri­tano a Espa­ña el 16 de mar­zo, tra­tan­do este aspec­to), con la posi­bi­li­dad de que dicho gas entra­se en la Penín­su­la vía Cana­rias-Huel­va. Más allá de esto, el pano­ra­ma de la ener­gía está cam­bian­do a pasos ace­le­ra­dos y el hori­zon­te que se des­cri­be es una mayor diver­si­dad de fuen­tes ener­gé­ti­cas y, en con­cre­to, de gas natu­ral: así, el pro­pio Marrue­cos se está situan­do como un socio de pri­mer orden en el futu­ro comer­cio de hidró­geno ver­de (extraí­do de plan­tas sola­res como la de Ouar­za­za­te, al sur del país). El cie­rre por par­te de Arge­lia del gaseo­duc­to Magreb-Euro­pa el pasa­do mes de octu­bre y la inter­ven­ción mili­tar rusa en la gue­rra de Ucra­nia, ha veni­do a ace­le­rar este pro­ce­so, con la caí­da de Arge­lia como prin­ci­pal impor­ta­dor de gas, sien­do sus­ti­tui­do por EEUU y ascen­dien­do en impor­tan­cia Nige­ria. Más allá de si Arge­lia deci­de cor­tar el gri­fo de gas a Espa­ña (lo cual no pare­ce inte­re­sar­le, al ser Espa­ña el segun­do mayor com­pra­dor de gas arge­lino), lo que está cla­ro es que Espa­ña, en medio de la cri­sis ucra­nia­na, se va a refor­zar como prin­ci­pal país de entra­da de ener­gía a Euro­pa, median­te Arge­lia, Marrue­cos y Mauritania.

3. Con esta reali­dad de fon­do, el gobierno espa­ñol ha deci­di­do pri­mar la segu­ri­dad en las fron­te­ras al res­pe­to de los dere­chos huma­nos. Ha sido sin duda éste el ele­men­to cen­tral en la deci­sión toma­da por Pedro Sán­chez: Marrue­cos es un actor cla­ve en el con­trol de los flu­jos migra­to­rios afri­ca­nos hacia Euro­pa y no podía per­mi­tir­se la rup­tu­ra de las rela­cio­nes diplo­má­ti­cas mien­tras Euro­pa (y la mis­ma Espa­ña) se enfren­ta a una cri­sis mayús­cu­la vin­cu­la­da a la gue­rra en Ucra­nia, las san­cio­nes a Rusia, la infla­ción y la subi­da de los pre­cios de gas y elec­tri­ci­dad. Euro­pa no pue­de per­mi­tir­se tener dos fren­tes de gue­rra abier­tos a la vez y, no lo olvi­de­mos, la gue­rra que se libra median­te el saqueo neo­co­lo­nial de Áfri­ca, que cau­sa impor­tan­tes flu­jos migra­to­rios que lle­gan a nues­tras fron­te­ras, es uno de ellos, y de vital impor­tan­cia, como vemos en las polí­ti­cas migra­to­rias de la UE. Pedro Sán­chez lo sabe y, con el vis­to bueno de la UE, como pone de mani­fies­to las decla­ra­cio­nes de Nabi­la Mass­ra­li, por­ta­voz euro­pea de Exte­rio­res, aplau­dien­do la noti­cia, ha deci­di­do sacri­fi­car al peón más débil y con­su­mar la trai­ción al pue­blo saha­raui como el pre­cio menor a pagar por resol­ver esta crisis. 

Des­de Anda­lu­cía, como par­te inte­gran­te del esta­do espa­ñol, y sien­do cons­cien­tes de que juga­mos un papel cla­ve geo­po­lí­ti­co, en la fron­te­ra sur de Euro­pa, repe­ti­mos alto y cla­ro que la dig­ni­dad y auto­de­ter­mi­na­ción de los pue­blos no se nego­cia. Seña­la­mos al impe­ria­lis­mo espa­ñol y Marrue­cos, como su poten­cia alia­da, como res­pon­sa­bles direc­tos de la per­pe­tua­ción de la ocu­pa­ción mili­tar y la colo­ni­za­ción del terri­to­rio del Sáha­ra Occidental.

Toda la soli­da­ri­dad con el Sáha­ra y el Fren­te Polisario.

Aba­jo con el esta­do espa­ñol, cár­cel de pue­blos y agre­sor imperialista.

Viva Anda­lu­cía libre, socia­lis­ta y feminista

Sour­ce link 

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *