El plan estratégico de Estados Unidos contra Rusia fue elaborado hace tres años por la Rand Corporation [1]. La Rand Corporation, con sede en Washington, es «una organización de investigación global que desarrolla soluciones para desafíos políticos»: tiene un ejército de 1.800 investigadores y otros académicos reclutados en 50 países, que hablan 75 idiomas, distribuidos en oficinas y otras sedes en América del Norte, Europa, Australia y el Golfo Pérsico. El personal de American Rand vive y trabaja en más de 25 países. La Corporación Rand, que se autodenomina una «organización no partidista y sin fines de lucro», está financiada oficialmente por el Pentágono, el Ejército de Tierra y la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, por las Agencias de Seguridad Nacional (CIA y otras), por poderosas organizaciones no gubernamentales.
La Rand Corporation se jacta de haber contribuido a desarrollar la estrategia que permitió a Estados Unidos salir victorioso de la Guerra Fría, al obligar a la Unión Soviética a consumir sus propios recursos en la dura confrontación militar. De este modelo se inspiró el nuevo plan desarrollado en 2019: «Overextending and Unbalancing Russia»[Sobreextender y Desequilibrar a Rusia]1, es decir: obligar al adversario a extenderse en exceso para desestabilizarlo y derribarlo. Estas son las principales líneas de ataque trazadas en el plan Rand, sobre las que Estados Unidos ha avanzado estos últimos años.
Ante todo, estipula el plan, Rusia debe ser atacada en su flanco más vulnerable, el de su economía fuertemente dependiente de la exportación de gas y petróleo: para ello utilizaremos sanciones comerciales y financieras y, al mismo tiempo, haremos de manera que Europa reduce la importación de gas ruso, sustituyéndolo por gas natural licuado de Estados Unidos. En el ámbito ideológico e informativo, es necesario fomentar las protestas internas y al mismo tiempo socavar la imagen de Rusia en el exterior. En el campo militar, es necesario operar para que los países europeos de la OTAN incrementen sus fuerzas en una función anti-rusa. Estados Unidos puede tener altas probabilidades de éxito y grandes beneficios, con riesgos moderados, invirtiendo principalmente en bombarderos estratégicos y misiles de ataque de largo alcance dirigidos contra Rusia. El despliegue de nuevos misiles nucleares de alcance intermedio dirigidos a Rusia en Europa les otorga una alta probabilidad de éxito, pero también conlleva grandes riesgos. Al calibrar cada opción para obtener el efecto deseado —concluye el Rand — , Rusia terminará pagando el precio más alto en el enfrentamiento con Estados Unidos, pero este último y sus aliados tendrán que invertir grandes recursos quitándolos a otros objetivos.
Bajo esa estrategia, el plan de 2019 de Rand Corporation preveía, «entregar ayuda letal a Ucrania explotaría el mayor punto de vulnerabilidad externa de Rusia, pero cualquier aumento en las armas y el asesoramiento militar proporcionado por Estados Unidos a Ucrania debe calibrarse cuidadosamente para provocar los costos para Rusia sin provocando un conflicto mucho mayor en el que Rusia, debido a la proximidad, tendría ventajas significativas». Es justamente ahí —en lo que Rand Corporation definió como «el mayor punto de vulnerabilidad externa de Rusia», explotable armando a Ucrania de una manera «calibrada para aumentar los costos para Rusia sin provocar un conflicto mucho mayor»— en donde llega la ruptura. Atrapada en el cerco político, económico y militar que Estados Unidos y la OTAN estrecharían cada vez más, ignorando las reiteradas advertencias y propuestas de negociación de Moscú, Rusia reaccionó con la operación militar que destruyó en Ucrania más de 2.000 estructuras militares fabricadas y controladas en realidad no por los gobernantes de Kiev sino por los mandos de Estados Unidos y la OTAN. El artículo que informaba sobre el plan de Rand Corporation hace tres años terminaba con estas palabras: «Las “opciones” previstas por el plan no son en realidad que variaciones de la misma estrategia de guerra, cuyo precio en sacrificios y riesgos pagamos todos».
Lo estamos pagando ahora, los pueblos europeos, y lo pagaremos cada vez más, si seguimos siendo peones sacrificados en la estrategia USA-OTAN.
Manlio Dinucci
8 de marzo de 2022
Fuente: Il Manifiesto (Italia)
Traducido del francés por Boltxe.
- Overextending and Unbalancing Russia, James Dobbins, Raphael S. Cohen, Nathan Chandler, Bryan Frederick, Edward Geist, Paul DeLuca, Forrest E. Morgan, Howard J. Shatz, Brent Williams, Rand Corporation, Abril de 2019. Ver también los detalles del plan en Extending Russia: Competing from Advantageous Ground, Raphael S. Cohen, Nathan Chandler, Bryan Frederick, Edward Geist, Paul DeLuca, Forrest E. Morgan, Howard J. Shatz & Brent Williams, Rand Corporation, 25 de mayo de 2019. Estos dos informes se presentaron en la Cámara de Representantes de Estados Unidos en 5 de septiembre de 2019.
5 respuestas
Buen resumen, interesante para comprobar como todo estaba planeado. Felicitaciones.