The New York Times publicó una foto satelital el 4 de abril, fechada el 19 de marzo, que muestra una carretera en la ciudad ucraniana de Bucha cubierta de cadáveres. La foto, entregada a los principales medios de comunicación de todo el mundo, se presentó como prueba de un «crimen de guerra cometido por las tropas rusas en Ucrania». Un examen técnico muestra que la foto satelital no fue tomada el 19 de marzo, cuando las tropas rusas estaban en Boutcha, sino el 1 de abril, dos días después de que abandonaran la ciudad. La fecha y la hora exactas de la imagen fueron calculadas por el programa SunCalc en función de la inclinación del sol sobre el horizonte y, por lo tanto, la dirección de las sombras. En la imagen satelital difundida por el New York Times, el ángulo del sol es de 42 grados. Esto significa que la foto satelital fue tomada a las 11:57 GMT del 1 de abril.
The New York Times retrata los cadáveres en las calles de Bucha, esparcidos a ambos lados para que una cámara pueda circular entre ellos.
Además, el examen de las fotos de los cadáveres realizado por un perito forense descubre varios indicios de una escena. Otras dudas fundadas sobre la narración oficial de la «masacre de Bucha» surgen de la propia cronología de los hechos: el 30 de marzo los soldados rusos abandonan Boutcha, el 31 de marzo el alcalde de Boutcha lo confirma y no habla de muertos, el 31 de marzo entran en Bucha los neonazis del Batallón Azov, el 4 de abril se publica la foto satelital con los cadáveres en las calles. Además, en lugar de guardar los cuerpos para poder examinarlos y establecer las causas de la muerte, serán enterrados apresuradamente en una fosa común donde permanecerán durante varios días. Luego son exhumados para abrir una «investigación» y acusar a Rusia de un «crimen de guerra».
Otra evidencia técnica muestra la falsedad del relato oficial de la masacre de Kramatorsk, atribuida a las tropas rusas. El número de serie del misil Tochka‑U que impactó en la estación de tren el 8 de abril de 2022 es Ш91579 (en ruso). Este número de serie marca el stock de misiles Tochka‑U que posee el ejército ucraniano. Solo las Fuerzas Armadas de Ucrania tienen misiles Tochka‑U. Rusia no tiene ninguno desde 2019: todos han sido desactivados. Las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk no tienen y nunca han tenido Tochka-Us.
La dirección del cono y la cola del misil que cayó en el suelo cerca de la estación de tren de Kramatorsk muestra claramente que fue disparado por la 19ª Brigada de Misiles de Ucrania, con base cerca de Dobropoliè, a 45 km de Kramatorsk. Anteriormente, las Fuerzas Armadas de Ucrania utilizaron misiles Tochka‑U de la misma serie Ш915611 lanzados en Berdyansk y Ш915516 lanzados en Melitopol. Los mismos misiles se utilizaron contra Donetsk y Lugantsk. El 10 de abril, dos días después de la masacre de Kramatorsk, el Ejército ucraniano lanzó dos misiles de fragmentación del mismo tipo Tochka‑U: uno contra Donetsk y otro contra Novoaydar (República Popular de Lugansk).
Manlio Dinucci
19 de abril de 2022