La OTAN en el Des­plie­gue Mili­tar Polié­dri­co de Esta­dos Unidos

  1. Doc­tri­na de Segu­ri­dad y Defen­sa de Esta­dos Uni­dos. Fren­te a la adhe­sión de Cri­mea a la Fede­ra­ción de Rusia, la par­ti­ci­pa­ción de Rusia en la Gue­rra de Siria, la cre­cien­te influen­cia de Irán en Asia Occi­den­tal, el for­ta­le­ci­mien­to eco­nó­mi­co de Chi­na y la deci­sión del Par­ti­do Comu­nis­ta de Chi­na de ace­le­rar la moder­ni­za­ción de sus Fuer­zas Arma­das, Esta­dos Uni­dos ela­bo­ró una Estra­te­gia de Segu­ri­dad Nacio­nal de 2017 y una Estra­te­gia de Defen­sa Nacio­nal de 2018 que asu­me la com­pe­ten­cia estra­té­gi­ca con­tra las poten­cias emer­gen­tes. La capa­ci­dad esta­dou­ni­den­se para impo­ner su agen­da geo-estra­té­gi­ca depen­de de una alian­za con Euro­pa y la defen­sa del hemis­fe­rio occi­den­tal, cues­tión que ya sos­te­nía en 2018 el enton­ces Secre­ta­rio de Defen­sa James Mat­tis de Esta­dos Unidos.

    La doc­tri­na mili­tar esta­dou­ni­den­se entien­de que el actual con­flic­to geo­po­lí­ti­co está mar­ca­do por la irrup­ción de Esta­dos que aten­tan con­tra el actual orden inter­na­cio­nal y por con­si­guien­te, esto colo­ca en segun­do plano a la Gue­rra Glo­bal con­tra el Terro­ris­mo. Inclu­so ya en 2014, el naci­mien­to de la Ter­ce­ra Estra­te­gia de Com­pen­sa­ción, pro­pues­ta por el Secre­ta­rio de Defen­sa Chuck Hagel y el Vice ‑Secre­ta­rio Robert Work, se orien­ta a garan­ti­zar el sal­to tec­no­ló­gi­co que per­mi­ta a Esta­dos Uni­dos la supre­ma­cía téc­ni­co-mili­tar ante otros Esta­dos. La admi­nis­tra­ción Biden, ha rati­fi­ca­do en su Guía Estra­té­gi­ca Pro­vi­sio­nal de Segu­ri­dad Nacio­nal que es vital para la segu­ri­dad de Esta­dos Uni­dos, man­te­ner la supre­ma­cía esta­dou­ni­den­se y supe­rar el reto que sig­ni­fi­ca lo que Work lla­mó «[…] una Rusia resur­gen­te y una Chi­na en ascenso».

  2. Cum­bre de la Otan-Madrid 2022: La OTAN arri­ba a la Cum­bre de Madrid lue­go de tran­si­tar dis­tin­tas eta­pas des­de la fir­ma el 4 de abril de 1949 del Tra­ta­do de Washing­ton. La OTAN ante el nue­vo esce­na­rio glo­bal ame­ri­ta una nue­va pla­nea­ción capaz de sin­te­ti­zar la con­ti­nui­dad del Con­cep­to Estra­té­gi­co 2010 orien­ta­do a «[…] su misión fun­da­men­tal de Defen­sa Colec­ti­va, la Ges­tión de la Cri­sis y la Segu­ri­dad Coope­ra­ti­vas»1, y al mis­mo tiem­po alcan­zar su ade­cua­ción ante los nue­vos retos y desa­fíos que impli­can, entre otros aspec­tos, tan­to Rusia y Chi­na como la cri­sis que enfren­ta el capi­ta­lis­mo neoliberal.

    En este con­tex­to, la Unión Euro­pea apro­bó en mar­zo de 2022 su nue­va doc­tri­na en segu­ri­dad y defen­sa para la pró­xi­ma déca­da bajo el nom­bre de Brú­ju­la Estra­té­gi­ca (Stra­te­gic Com­pass). Esto se con­cre­ta, entre otros acuer­dos, en una mayor y más efi­cien­te inver­sión de los paí­ses de la Unión Euro­pea, al igual que tra­za la meta de crear para 2024 una fuer­za de inter­ven­ción ope­ra­ti­va de 5000 mili­ta­res orga­ni­za­dos y equipados.

    En líneas gene­ra­les, se tra­ta de «una Unión más fuer­te y más capaz en mate­ria de segu­ri­dad y defen­sa con­tri­bui­rá posi­ti­va­men­te a la segu­ri­dad trans­atlán­ti­ca y mun­dial de for­ma com­ple­men­ta­ria a la OTAN, que sigue sien­do la base de la defen­sa colec­ti­va de sus miem­bros. Tam­bién refor­za­rá el apo­yo al orden mun­dial basa­do en nor­mas, con las Nacio­nes Uni­das como eje cen­tral»2.

    Por con­si­guien­te, la Brú­ju­la Estra­té­gi­ca no repre­sen­ta un dile­ma entre la OTAN y un des­plie­gue mili­tar autó­no­mo de la Unión Euro­pea, Esta­dos Uni­dos y las prin­ci­pa­les poten­cias de Euro­pa, más allá de la exis­ten­cia de sus intere­ses en dispu­ta, pro­mue­ven un mode­lo de socie­dad com­par­ti­do, defien­den su con­cep­ción libe­ral de la polí­ti­ca y fun­da­men­tan su pode­río impe­ria­lis­ta en una rela­ción de domi­nio sobre, lo que los deco­lo­nia­les lla­man, el sur global.

  3. El con­cep­to estra­té­gi­co de la OTAN 2022: El nue­vo con­cep­to estra­té­gi­co se enmar­ca en un con­tex­to polí­ti­co-mili­tar con­vul­so mar­ca­do por con­flic­tos y retos al mun­do uni­po­lar bajo la hege­mo­nía de Esta­dos Uni­dos. Según el Secre­ta­rio Gene­ral de la OTAN Jens Stol­ten­berg, estos desa­fíos deman­da que los paí­ses miem­bros de la OTAN invier­tan 2% de su PIB en gas­tos de defen­sa para el 2024. El pri­mer desa­fío que ha vis­lum­bra­do la alian­za es la Riva­li­dad Sis­té­mi­ca entre Gran­des Poten­cias cues­tión que hace alu­sión a Chi­na y Rusia, prin­ci­pal­men­te. En abril de 2022, Jens Stol­ten­berg, antes de la cum­bre de los Minis­tros de Asun­tos Exte­rio­res de la OTAN, ha dicho en cla­ra refe­ren­cia a estos paí­ses que «en un momen­to en que los pode­res auto­ri­ta­rios están hacien­do retro­ce­der el orden inter­na­cio­nal basa­do en reglas, es aún más impor­tan­te que las demo­cra­cias per­ma­nez­can uni­das y pro­te­jan nues­tros valo­res»3.

    El segun­do desa­fío, el Incre­men­to de la gGe­rra a tra­vés de Méto­dos Híbri­dos», emer­ge con los acon­te­ci­mien­tos en Ucra­nia duran­te 2014 y el reto que sig­ni­fi­ca para las poten­cias occi­den­ta­les de la OTAN la Doc­tri­na Gera­si­mov y en gene­ral, el pen­sa­mien­to estra­té­gi­co mili­tar ruso con­tem­po­rá­neo. El ter­ce­ro y el cuar­to son el Cee­ci­mien­to de la Gue­rra a tra­vés de Inter­me­dia­rios o Ter­ce­ros y la Expan­sión Tras­na­cio­nal del Terro­ris­mo Inter­na­cio­nal Yihadista».

    Por últi­mo, las Tec­no­lo­gías Dis­rup­ti­vas y Emer­gen­tes, desa­fío cen­tral para la OTAN lograr la supre­ma­cía en el ciber­es­pa­cio, la eco­no­mía y la polí­ti­ca en el mun­do de las tec­no­lo­gías 5G y la inte­li­gen­cia arti­fi­cial. En el plano mili­tar esto per­mi­ti­rá ace­le­rar la velo­ci­dad de la toma de deci­sio­nes, incre­men­tar las capa­ci­da­des mili­ta­res en múl­ti­ples dimen­sio­nes y ace­le­rar el tem­po de las ope­ra­cio­nes mili­ta­res, entre otras cosas.

    Sin dudas, la pla­nea­ción mili­tar de la OTAN con­te­ni­da en su Con­cep­to Estra­té­gi­co 2022 está en corres­pon­den­cia con su con­cep­ción neo­li­be­ral, los intere­ses geo­po­lí­ti­cos con­te­ni­dos en su Agen­da 2030 y la filo­so­fía polí­ti­ca que le sir­ve de fun­da­men­to. La OTAN se reafir­ma como una alian­za polí­ti­co-mili­tar inter-impe­ria­lis­ta que tie­ne su cen­tro de gra­ve­dad en la uni­dad euro­atlán­ti­ca arti­cu­la­da des­de una con­cep­ción neo-colo­nial en con­so­nan­cia con su pro­yec­to civilizatorio.

  4. Des­plie­gue mili­tar de la OTAN. El Con­cep­to Estra­té­gi­co 2022 per­si­gue el for­ta­le­ci­mien­to polí­ti­co-mili­tar de la alian­za des­de un enfo­que glo­bal. En efec­to, la fuer­za polí­ti­co-mili­tar de la OTAN tras­cien­de a sus trein­ta paí­ses miem­bros para afian­zar­se a par­tir de aso­cia­cio­nes que con­for­man una varia­da red mun­dial de alian­zas4. Esta ver­sá­til polí­ti­ca arti­cu­la de for­ma direc­ta a más de cua­ren­ta paí­ses (No OTAN) en esque­mas como «Aso­cia­ción para la Paz», «Diá­lo­go Medi­te­rrá­neo», «Ini­cia­ti­va de Coope­ra­ción de Estam­bul» y los «Socios Mundiales».

    En la zona Indo-Pací­fi­co esta polí­ti­ca mili­tar deri­vó, entre otros hechos, en un Acuer­do de Coope­ra­ción entre Aus­tra­lia y la OTAN en 2019. Sin embar­go, aun­que for­mal­men­te no es una deci­sión de la OTAN, lo más emble­má­ti­co es la alian­za mili­tar alcan­za­da en 2021 entre Rei­no Uni­do, Aus­tra­lia y Esta­dos Uni­dos (AUKUS). Esto supo­ne una inten­sa coope­ra­ción téc­ni­co-mili­tar, la dota­ción de sub­ma­ri­nos de pro­pul­sión nuclear a Aus­tra­lia, desa­rro­llo con­jun­to de capa­ci­da­des hiper­só­ni­cas, inter­cam­bio en ciber-segu­ri­dad y en inte­li­gen­cia arti­fi­cial, entre otros aspec­tos. AUKUS se cons­ti­tu­ye en el prin­ci­pal dis­po­si­ti­vo mili­tar de Esta­dos Uni­dos (léa­se OTAN) para con­te­ner a Chi­na en ambos océanos.

    En Asia Occi­den­tal, AUKUS com­ple­men­ta el alcan­ce estra­té­gi­co de la base mili­tar de Die­go Gar­cía5. En efec­to, esta base ha sido fun­da­men­tal para la inter­ven­ción arma­da de la OTAN en Afga­nis­tán e Irak, así como la vigi­lan­cia sobre el Estre­cho de Ormuz para con­tro­lar la yugu­lar ener­gé­ti­ca del mer­ca­do petro­le­ro mun­dial. Esta base, don­de hoy se asien­tan bom­bar­de­ros estra­té­gi­cos y avio­nes Awacs, per­mi­te a Esta­dos Uni­dos ope­rar sobre Asia, Áfri­ca y su pro­yec­ción naval tan­to sobre el Océano Índi­co como sobre el Pací­fi­co. En Asia Occi­den­tal con­te­ner a Irán y ven­cer al Eje de la Resis­ten­cia es una prio­ri­dad para la Casa Blan­ca a los fines de ejer­cer el domi­nio sobre los yaci­mien­tos petro­le­ros de esta área.

    En el flan­co orien­tal la expan­sión de la OTAN ha sido ver­ti­gi­no­sa des­de 1999, la gran mayo­ría de Euro­pa del Este e inclu­so paí­ses de la anti­gua Yugos­la­via, se han adhe­ri­do a la Orga­ni­za­ción, estre­chan­do así el cer­co de la OTAN sobre Rusia. Este des­plie­gue coin­ci­de con bue­na par­te de la red de gaso­duc­tos y oleo­duc­tos que sumi­nis­tran la ener­gía que requie­re Euro­pa. Inclu­so, Nord Stream 2 y TurkS­tream, con­ce­bi­dos des­de Mos­cú para evi­tar el trán­si­to ener­gé­ti­co por Ucra­nia, no esca­pan a la orbi­ta de influen­cia de la OTAN.

    El des­plie­gue en el flan­co orien­tal se extien­de des­de el nor­te en el Mar Bál­ti­co al sur en el Mar Negro con Gru­pos de Com­ba­te Mul­ti­na­cio­na­les en el Bál­ti­co y Polo­nia, la Fuer­za de Res­pues­ta con el aña­di­do de una Fuer­za Con­jun­ta de Muy Alta Dis­po­ni­bi­li­dad de cin­co mil com­ba­tien­tes y la Ini­cia­ti­va de Movi­li­dad Mili­tar. Recien­te­men­te, lue­go de la Ope­ra­ción Mili­tar Espe­cial de Rusia en Ucra­nia, la Orga­ni­za­ción anun­ció el 24 de mar­zo de 2022 que tra­ba­jan des­de una pers­pec­ti­va inte­gral «[…] acti­va­do los pla­nes de defen­sa de la OTAN, movi­li­za­do a ele­men­tos de la Fuer­za de Res­pues­ta de la OTAN y ubi­ca­do a 40.000 sol­da­dos en nues­tro flan­co orien­tal, jun­to con medios aéreos y nava­les sig­ni­fi­ca­ti­vos, bajo man­do direc­to de la OTAN con el apo­yo de des­plie­gues nacio­na­les de los Alia­dos. Asi­mis­mo, esta­mos abo­ca­dos a esta­ble­cer otras cua­tro agru­pa­cio­nes tác­ti­cas mul­ti­na­cio­na­les en Bul­ga­ria, Hun­gría, Ruma­nia y Eslo­va­quia»6.

    En fin, las áreas geo­grá­fi­cas cla­ves para el des­plie­gue mili­tar de la OTAN, son aque­llas que se encuen­tran en el radio de influen­cia de las poten­cias com­pe­ti­do­ras, es decir, las zonas Indo-Pací­fi­co, Euro­pa Orien­tal y Asia Occi­den­tal, cues­tión que se corres­pon­de con las áreas de influen­cia de Chi­na, Rusia e Irán, respectivamente.

  5. Obje­ti­vo del Des­plie­gue Mili­tar Polié­dri­co de Esta­dos Uni­dos. El com­ple­jo anda­mia­je mili­tar esta­dou­ni­den­se don­de con­flu­yen sus Coman­dos de Com­ba­te Uni­fi­ca­do, AUKUS, el Diá­lo­go de Segu­ri­dad Cua­dri­la­te­ral, OTAN y sus diver­sas aso­cia­cio­nes, se cons­ti­tu­ye en un des­plie­gue mul­ti­di­men­sio­nal que se extien­de por todo el pla­ne­ta con­vir­tién­do­lo en un gran tea­tro de ope­ra­cio­nes. Sin embar­go, el Pen­tá­gono asu­me que no bas­ta la vic­to­ria mili­tar para la con­se­cu­ción de sus obje­ti­vos, tal como se demos­tró en Viet­nam, Irak o Afga­nis­tán. El des­plie­gue polié­dri­co bus­ca ven­cer la for­ta­le­za eco­nó­mi­ca de Chi­na, ani­qui­lar el reto geo­po­lí­ti­co que repre­sen­ta Rusia, des­truir el dique polí­ti­co-cul­tu­ral del Eje de la Resis­ten­cia e impo­ner un orden neo-colo­nial al res­to de los pue­blos del mun­do. En sín­te­sis, el Esta­do Final de la Gue­rra per­se­gui­do por el Pen­tá­gono, es mode­lar el futu­ro pre­ser­van­do al actual mode­lo de con­vi­ven­cia huma­na. Para afian­zar la supre­ma­cía de las poten­cias impe­ria­lis­tas euro-atlán­ti­cas en ese mode­lo, se hace nece­sa­rio refor­zar una auto­ri­ta­ria ins­ti­tu­cio­na­li­dad inter­na­cio­nal supra-nacio­nal y refren­dar por la impo­si­ción de una racio­na­li­dad polí­ti­ca hegemónica.

Fer­nan­do Rivero

8 de abril de 2022

Fuen­te: Por­tal Alba

  1. Con­cept Stra­té­gic 2010 de l’OTAN Enga­ge­ment Actif, Défen­ce Moder­ne. Dis­po­ni­ble en: https://​www​.nato​.int/​s​t​r​a​t​e​g​i​c​-​c​o​n​c​e​p​t​/​u​p​_​/​f​r​/​i​n​d​e​x​.​h​tml.
  2. «Una Brú­ju­la Estra­té­gi­ca para Refor­zar la Segu­ri­dad y la Defen­sa de la UE en el Pró­xi­mo Dece­nio». Dis­po­ni­ble en: https://www.consilium.europa.eu/es/press/press-releases/2022/03/21/a‑strategic-compass-for-a-stronger-eu-security-and-defence-in-the-next-decade/.
  3. Con­fe­ren­cia de Pren­sa del Secre­ta­rio Gene­ral Jens Stol­ten­berg. Dis­po­ni­ble en: https://​www​.nato​.int/​c​p​s​/​e​n​/​n​a​t​o​h​q​/​o​p​i​n​i​o​n​s​_​1​9​4​3​2​5​.​htm.
  4. Part­nerships: pro­jec­ting stabihttps://www.nato.int/cps/en/natohq/topics_84336.htm»>https://www.nato.int/cps/en/natohq/topics_84336.htm.
  5. Isla Die­go Gar­cía. Dis­po­ni­ble en: https://www.ecured.cu/Isla_Diego_Garc%C3%ADa.
  6. Decla­ra­ción de jefes de Esta­do y de gobierno de la OTAN. Dipo­ni­ble en: https://​cl​.usem​bassy​.gov/​e​s​/​d​e​c​l​a​r​a​c​i​o​n​-​d​e​-​j​e​f​e​s​-​d​e​-​e​s​t​a​d​o​-​y​-​d​e​-​g​o​b​i​e​r​n​o​-​d​e​-​l​a​-​o​t​an/.

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