M. Wang Wenbin contesta a las preguntas de los periodistas
Bloomberg: El primer ministro de Australia, Scott Morrison, dijo que una base militar china en las Islas Salomón sería una línea roja para el Gobierno australiano. ¿Descarta China la posibilidad de construir una base militar en las Islas Salomón? ¿Tiene el Ministerio de Relaciones Exteriores algún otro comentario al respecto?
Wang Wenbin: La cooperación en materia de seguridad entre China y las Islas Salomón está basada en los principios de igualdad recíproca, beneficio mutuo y ganancia compartida; se encuentra dentro del ámbito de la soberanía de los dos países; está en consonancia con el derecho internacional y la práctica consuetudinaria internacional; y es abierta, transparente, legítima, lícita e irreprochable. La afirmación de que China construirá una base militar en las Islas Salomón es información completamente falsa fabricada por un número reducido de personas con motivos ocultos.
He tomado nota de que Estados Unidos y Australia han acusado el acuerdo marco sobre la cooperación en materia seguridad entre China y las Islas Salomón de falta de transparencia. Sin embargo, el pacto de seguridad trilateral entre Estados Unidos, el Reino Unido y Australia, es decir, el AUKUS, es precisamente una operación oculta que no es ni abierta ni transparente. Queremos hacer estas preguntas: ¿cuándo tienen planeado Estados Unidos, el Reino Unido y Australia invitar a los países de la región, incluidos los países insulares del Pacífico Sur, a revisar el AUKUS? Estados Unidos también ha alegado que la presencia militar de China en las Islas Salomón generará graves preocupaciones para la parte estadounidense. De acuerdo con la lógica de la parte estadounidense, las casi 800 bases militares de Estados Unidos en 80 países y regiones de todo el mundo son motivos de grave preocupación desde hace mucho tiempo para el mundo entero. ¿Cuándo tiene planteado la parte estadounidense cerrar estas bases?
Los países insulares del Pacífico Sur son Estados independientes y soberanos, en lugar de ser un patio trasero que pertenezca a Estados Unidos y Australia. Los intentos de crear una réplica de la Doctrina Monroe no cuentan con el apoyo popular, ni tampoco funcionarán en absoluto.
Agencia de Noticias Xinhua: La Iniciativa para la Seguridad Global presentada por el presidente Xi Jinping en su discurso de apertura pronunciado el otro día en la ceremonia de apertura de la conferencia anual del Foro de Boao para Asia (BFA, por sus siglas en inglés) 2022 ha tenido mucho eco entre personas en diversos países. ¿Puedes compartir con nosotros alguna información sobre cómo China pondrá en práctica dicha iniciativa?
Wang Wenbin: La Iniciativa para la Seguridad Global propuesta por el presidente Xi Jinping ha sido bien recibida y positivamente evaluada por expertos, académicos e importantes figuras políticas de muchos países. Los diversos sectores de la vida opinan universalmente que la iniciativa ha reflejado las necesidades de seguridad compartidas de la comunidad internacional en las nuevas circunstancias y ha proporcionado un plan importante y refinado para la gobernanza de la seguridad global; que la defensa de la solidaridad y la cooperación se aplica no solo a Asia-Pacífico, sino también a todos los países del mundo; y que, si el mundo quiere establecer un nuevo sistema de gobernanza de seguridad más justo y razonable, debe tomar acciones conforme a la Iniciativa para la Seguridad Global. Esto demuestra que la Iniciativa para la Seguridad Global está en consonancia con la voz común de la comunidad internacional para procurar la paz, promover la cooperación y buscar el desarrollo.
En su artículo firmado publicado hace unos días, el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, señaló que la Iniciativa para la Seguridad Global responde explícitamente a esta interrogante de los tiempos: ¿qué tipo de concepto de seguridad necesita el mundo y cómo pueden los países lograr la seguridad común? Dicha iniciativa también ha contribuido con sabiduría y solución de China a compensar el déficit de paz de la humanidad y hacer frente a los desafíos de seguridad internacional. Además de presentar la Iniciativa para la Seguridad Global, China también se centrará en tomar medidas para implementar esta iniciativa trascendental. Estamos listos para trabajar con la comunidad internacional en los siguientes aspectos para promover que la iniciativa se ponga en práctica y dé resultados positivos:
En primer lugar, hay que defender firmemente la autoridad y el estatus de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), practicar conjuntamente el verdadero multilateralismo y oponerse a los intentos de socavar el orden internacional y arrastrar al mundo a una nueva Guerra Fría bajo el disfraz de las llamadas «reglas».
En segundo lugar, es imperativo adherirse a la dirección general de promover las conversaciones de paz y explorar en común soluciones políticas a las cuestiones candentes. También se necesita defender la justicia, alentar el diálogo y actuar como una fuerza estabilizadora para la paz en lugar de intensificar los conflictos.
En tercer lugar, hace falta planificar de forma coordinada la respuesta a las amenazas a la seguridad tanto en los campos tradicionales como en los no tradicionales, mejorar mancomunadamente el sistema de gobernanza de la seguridad global, adoptar una filosofía de gobernanza global de consultas extensivas, contribución conjunta y beneficios compartidos, así como prevenir y resolver los difíciles problemas de seguridad.
En cuarto lugar, nos incumbe tomar en consideración tanto el desarrollo como la seguridad, promover de manera conjunta una sólida recuperación de la economía mundial, poner en práctica activamente la Iniciativa para el Desarrollo Global (GDI, por sus siglas en inglés), acelerar la implementación de la Agenda 2030 de la ONU para el Desarrollo Sostenible, e impulsar la seguridad sostenible con el desarrollo sostenible.
En quinto lugar, es menester esforzarse por construir una nueva arquitectura de seguridad regional, salvaguardar codo con codo la paz y la estabilidad en Asia, resistirse decididamente a los intentos de dividir la región con la llamada Estrategia sobre el Indopacífico, y rechazar la creación de una réplica de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Asia-Pacífico en nombre de una alianza militar.
Quiero enfatizar que, independientemente de los cambios en el panorama internacional, China siempre enarbolará la bandera de la paz, el desarrollo, la cooperación y la ganancia compartida, y actuará con determinación como un constructor de la paz mundial, un defensor del orden internacional y un mediador de las cuestiones candentes. Estamos convencidos de que, siempre y cuando todas las partes del mundo trabajen mancomunadamente y se unan como uno solo, podrán sin duda formar una fuerte fuerza conjunta para construir una comunidad de destino común de la humanidad y transmitir la llama de la paz de generación en generación.
CCTV: Recientemente, Estados Unidos y la UE llevaron a cabo la tercera reunión del diálogo sobre China, en la cual expresaron su llamada «preocupación» por cuestiones relacionadas con Taiwán, Xinjiang, y la difusión de «información falsa» por parte de China, entre otras cuestiones. Estados Unidos y la UE también expresaron que seguirían manteniendo la posición central de la Carta de la ONU. ¿Tienes algún comentario al respecto?
Wang Wenbin: China rechaza resueltamente las acciones irrazonables de Estados Unidos y la UE de injerirse en los asuntos internos de China y calumniar y denigrar a China, y ha presentado representaciones solemnes y dejado clara su posición severa ante las dos partes.
Estados Unidos ha declarado mantener la posición central de la Carta de la ONU, pero está sumamente claro que lo que ha hecho Estados Unidos es todo lo contrario. Cuando el Consejo de Seguridad de la ONU se negó a autorizar el uso de la fuerza por parte de Estados Unidos contra la República Federativa de Yugoslavia, Irak, Siria y otros países, Estados Unidos y la OTAN, dejando de lado a la ONU, libraron flagrantemente guerras contra Estados soberanos con una intromisión desenfrenada.
Estados Unidos ha afirmado respetar los derechos humanos, pero las guerras de agresión lanzadas por Estados Unidos y sus aliados contra países como Afganistán e Irak se cobraron la vida de más de 300.000 civiles y convirtieron a más de 26 millones de personas en refugiados. Sin embargo, nadie ha rendido cuentas por crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad. Estados Unidos incluso anunció sanciones contra la Corte Penal Internacional (CPI) por investigar los crímenes de guerra de las tropas estadounidenses.
Estados Unidos ha expresado su oposición a la coerción económica, pero es precisamente Estados Unidos quien inventó la «diplomacia coercitiva» y es experto en su práctica al coaccionar a otros países, ya sean grandes o pequeños, lejanos o cercanos, amigos o enemigos. El embargo y las sanciones impuestos por Estados Unidos a Cuba duran medio siglo, y sus sanciones contra Irán llevan existiendo 40 años. Además, ocurren con frecuencia casos en los que Estados Unidos apuñala por la espalda a sus aliados como la UE y Japón de forma atroz.
Los hechos han demostrado que Estados Unidos es el mayor propagador de desinformación, perpetrador de la diplomacia coercitiva y saboteador de la paz y la estabilidad mundiales. Desde el diálogo entre Estados Unidos y la UE hasta la asociación de seguridad trilateral entre Estados Unidos, el Reino Unido y Australia, el Diálogo de Seguridad Cuadrilateral (Quad, por su abreviatura en inglés) entre Estados Unidos, Australia, la India y Japón, y los Cinco Ojos, Estados Unidos, bajo los disfraces de la democracia, los derechos humanos, las reglas y el orden, ha tomado medidas deplorables para crear división, instigar la confrontación y obtener beneficios a expensas de los de los demás. Como resultado, no solo los países pequeños y débiles tienen sus intereses dañados, sino que los aliados de Estados Unidos, incluida Europa, también deben pagar un alto precio por los actos egoístas de Estados Unidos. Esperamos que la UE pueda ser claramente consciente de los hechos y deje de ser un peón que ayuda a un malvado a hacer el mal.
AFP: Quiero dar seguimiento a una cuestión relacionada con Australia. El ministro de Defensa de Australia, Peter Dutton, acusó recientemente a China de pagar sobornos para ganar acuerdos internacionales. ¿Cuál es el comentario de la parte china al respecto?
Wang Wenbin: He tomado nota de que el Sr. Peter Dutton no pudo dar una explicación satisfactoria y consistente en respuesta a la pregunta de la prensa. Lamentamos y nos oponemos firmemente a que los políticos australianos pertinentes, aferrándose a la mentalidad de Guerra Fría, fabriquen rumores para calumniar a China y siembren discordias entre China y los países con los que mantiene relaciones amistosas.
Los políticos australianos deben abordar honestamente las preocupaciones de las personas dentro y fuera del país, en lugar de difundir información falsa para desacreditar a China en busca de beneficios privados políticos.
CNS: Ayer se celebró el Día del Espacio de China. Según informes de prensa, la Administración Espacial Nacional de China (CNSA, por sus siglas en inglés) dijo que China construiría un sistema de defensa contra pequeños objetos cercanos a la Tierra. ¿Tiene planeado China llevar a cabo alguna cooperación internacional en sus arreglos sobre el establecimiento de dicho sistema?
Wang Wenbin: China siempre ha utilizado el espacio exterior de forma pacífica con el espíritu de buscar el bienestar para toda la humanidad. El establecimiento de un sistema de defensa contra asteroides cercanos a la Tierra por parte de China tiene como objetivo hacer frente a la colisión de pequeños objetos cercanos a la Tierra, un riesgo común al que se enfrenta toda la humanidad. La parte china continuará realizando intercambios y cooperación con otros los países a través del Comisión sobre la Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos (COPUOS, por sus siglas en inglés) de la ONU y otros mecanismos multilaterales pertinentes, para contribuir con fuerza a la protección de la seguridad de la Tierra y de la humanidad.
CRI: El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos dijo el otro día que «seguimos viendo a la República Popular China repitiendo como un loro algo de lo que hemos escuchado proveniente del Kremlin». «Esto aparentemente se aplica al concepto de seguridad indivisible», agregó. ¿Qué comentario tiene la parte china sobre esto?
Wang Wenbin: La parte china repudia tales acusaciones injustificadas lanzadas por la parte estadounidense pasando por alto los hechos. Estados Unidos debe llegar a saber que la indivisibilidad de la seguridad no es una afirmación propia de Rusia, sino un trascendental principio universalmente reconocido y adoptado por los miembros de la OTAN, incluido Estados Unidos, los numerosos países europeos y la comunidad internacional. Este principio está incluido en documentos importantes como el Acta Final de Helsinki de 1975, la Carta de París para una Nueva Europa de 1990, el Acta Fundacional sobre Relaciones Mutuas, Cooperación y Seguridad entre la OTAN y la Federación Rusa de 1997, la Carta para la Seguridad Europea de 1999. Estados Unidos es signatario o parte participante en los documentos anteriormente mencionados. Olvidar la historia es la mayor traición, y negar el consenso desencadenará consecuencias graves. El comportamiento de Estados Unidos en violación a la confianza y los compromisos es un típico ejemplo del unilateralismo y el revisionismo histórico, y constituye la causa fundamental de la actual crisis de seguridad europea.