Ins­pi­ra­cio­nes de la Gue­rra de Ucra­nia: No tie­ne sen­ti­do con­tar con la «ama­bi­li­dad» de EEUU

Preám­bu­lo

Des­de hace más de 20 años, la expan­sión mili­tar extran­je­ra de los EEUU es evi­den­te. Pero aun así, la gue­rra de Ucra­nia tam­bién repre­sen­ta un cam­bio cua­li­ta­ti­vo en la polí­ti­ca mili­tar esta­dou­ni­den­se. Antes EEUU solo había empren­di­do accio­nes mili­ta­res con­tra paí­ses en desa­rro­llo que eran mucho más débi­les en pode­río mili­tar y no poseían armas nuclea­res. En orden cro­no­ló­gi­co, las prin­ci­pa­les ope­ra­cio­nes mili­ta­res agre­si­vas de EEUU con­tra paí­ses en desa­rro­llo inclu­yen: bom­bar­deo de Yugos­la­via en 1999; inva­sión de Afga­nis­tán en 2001; inva­sión de Irak en 2003; ata­ques aéreos de 2011 sobre Libia.

Sin embar­go, la ame­na­za de EEUU de lle­var a Ucra­nia a la OTAN, des­en­ca­de­nan­do una gue­rra, mues­tra que la polí­ti­ca mili­tar de EEUU no se limi­ta a ata­car a los paí­ses en desa­rro­llo que son mucho más débi­les que él. Aun­que EEUU sabía de ante­mano que su expan­sión hacia el este con Ucra­nia afec­ta­ría los intere­ses más impor­tan­tes de Rusia (un movi­mien­to que cla­ra­men­te cru­zó la línea roja de una Rusia con capa­ci­da­des mili­ta­res y nuclea­res extre­ma­da­men­te pode­ro­sas, a la par con las de EEUU), EEUU deci­dió que esta­ba pre­pa­ra­do para correr el riesgo.

Aun­que, al menos has­ta aho­ra, EEUU no ha envia­do tro­pas a Ucra­nia y ha deja­do cla­ro que no se arries­ga­rá a una gue­rra con una Rusia con armas nuclea­res para evi­tar una gue­rra mun­dial, se enfren­ta a Rusia en for­ma de gue­rra de poder. Esto se refle­ja no solo en la pro­pues­ta ini­cial de EEUU para que Ucra­nia se una a la OTAN, sino tam­bién en el entre­na­mien­to de las tro­pas ucra­nia­nas por par­te de EEUU antes de la gue­rra, el sumi­nis­tro a Ucra­nia de gran­des can­ti­da­des de armas mili­ta­res y de saté­li­tes y otra infor­ma­ción de inte­li­gen­cia duran­te la guerra.

¿Cómo empu­jó EEUU a Ucra­nia a la guerra?

Debi­do a que es impor­tan­te com­pren­der los obje­ti­vos de EEUU en la gue­rra de Ucra­nia, es nece­sa­rio reco­no­cer cómo orques­tó la gue­rra des­de una pers­pec­ti­va fác­ti­ca. Sin embar­go, antes de pasar al tema de este artícu­lo, que es ana­li­zar los fac­to­res que lle­van a EEUU a adop­tar una polí­ti­ca mili­tar agre­si­va en esca­la­da, es nece­sa­rio men­cio­nar el artícu­lo del Dr. Vya­ches­lav Tet­kin, miem­bro del Comi­té Cen­tral de la Par­ti­do Comu­nis­ta de la Fede­ra­ción Rusa ¿Cómo EEUU empu­jó a Ucra­nia a la gue­rra?.

El artícu­lo deja cla­ro que Ucra­nia no es más que un peón de EEUU con­tra Rusia:

Ucra­nia comen­zó a pre­pa­rar­se para la gue­rra ya en 2014, hace ocho años. Para ser más pre­ci­sos, Ucra­nia fue empu­ja­da deli­be­ra­da­men­te a la gue­rra… Duran­te esos ocho años, los EEUU juga­ron un sucio jue­go estra­té­gi­co, pre­sio­nan­do a los pue­blos de dos nacio­nes her­ma­nas. en una gue­rra san­grien­ta unos con otros…

«Rusia se vio obli­ga­da a entrar en la gue­rra. Todo comen­zó con el gol­pe de Esta­do en Ucra­nia en febre­ro de 2014, cuan­do las fuer­zas anti­rru­sas lle­ga­ron al poder con el apo­yo de los EEUU y los neo­na­zis locales…

Duran­te la “refor­ma” ini­cia­da en 1991, el ejér­ci­to ucra­niano sufrió pér­di­das con­si­de­ra­bles. Como resul­ta­do, en 2014, el ejér­ci­to ucra­niano ya no era una fuer­za de com­ba­te. El equi­po mili­tar esta­ba en mal esta­do; la moral de los ofi­cia­les y sol­da­dos esta­ba baja debi­do al bajo gas­to mili­tar. El ejér­ci­to ucra­niano no que­ría y no podía luchar …

Des­pués del gol­pe de 2014, la cama­ri­lla gober­nan­te en Kiev cam­bió la orien­ta­ción de las finan­zas del esta­do, de mejo­rar el bien­es­tar de la gen­te a for­ta­le­cer el ejér­ci­to. El pre­su­pues­to mili­tar de Ucra­nia ha aumen­ta­do de 1.700 millo­nes de dóla­res en 2014 a 8.900 millo­nes de dóla­res en 2019 (5,9 % del PIB del país). Ucra­nia gas­ta tres veces más (como por­cen­ta­je del PIB) en fines mili­ta­res que los paí­ses occi­den­ta­les desarrollados…

El gas­to mili­tar es una prue­ba con­vin­cen­te de que Ucra­nia se esta­ba pre­pa­ran­do para una gran gue­rra… Cien­tos de mili­ta­res de EEUU y otros paí­ses de la OTAN han par­ti­ci­pa­do en entre­na­mien­to militar.

Se gas­ta­ron enor­mes sumas de dine­ro en res­tau­rar equi­pos mili­ta­res. Duran­te la gue­rra de Don­bas de 2014 – 15, el ejér­ci­to ucra­niano con­tó con poco apo­yo aéreo ya que casi todos sus avio­nes de com­ba­te nece­si­ta­ban repa­ra­cio­nes. Sin embar­go, en febre­ro de 2022 la Fuer­za Aérea de Ucra­nia tenía alre­de­dor de 150 avio­nes de com­ba­te, bom­bar­de­ros y avio­nes de ata­que lis­tos para el com­ba­te. Y tal esca­la de ensam­bla­je solo tie­ne sen­ti­do para cap­tu­rar el Donbass.

Al mis­mo tiem­po, se cons­tru­ye­ron impor­tan­tes for­ti­fi­ca­cio­nes cer­ca del Don­bass para resis­tir los ata­ques de repre­sa­lia… Los sala­rios de los sol­da­dos se tri­pli­ca­ron para fines de 2021, de 170 a 510 dóla­res. El gobierno ucra­niano ha esta­do amplian­do drás­ti­ca­men­te el tama­ño de sus fuer­zas armadas.

Los pre­pa­ra­ti­vos para la gue­rra en Ucra­nia se com­ple­ta­ron a fines de 2021. Se ha res­tau­ra­do la capa­ci­dad de com­ba­te del ejér­ci­to y se ha repa­ra­do y moder­ni­za­do el equi­po militar…

Sin embar­go, inclu­so un ejér­ci­to ucra­niano moderno no pue­de desa­fiar a Rusia, que se encuen­tra detrás del Don­bass. Pero eso no moles­tó a EEUU. Su gran obje­ti­vo es uti­li­zar a Ucra­nia como arma con­tra Rusia. Por lo tan­to, EEUU tie­ne pla­nea­das dos opcio­nes para la nue­va Ucra­nia mili­ta­ri­za­da bajo el régi­men neo­na­zi. La pri­me­ra es la con­quis­ta del Don­bass y la inva­sión de Cri­mea, la segun­da opción es una inter­ven­ción arma­da para pro­vo­car a Rusia…

Rusia se dio cuen­ta de que la Ucra­nia con­tro­la­da por EEUU sería un peli­gro muy real. En diciem­bre de 2021, Mos­cú hizo una serie de deman­das a la OTAN para garan­ti­zar los intere­ses de segu­ri­dad legí­ti­mos de Rusia. Occi­den­te igno­ró con arro­gan­cia estas deman­das, sabien­do que los pre­pa­ra­ti­vos para una inva­sión del Don­bass esta­ban en pleno apo­geo. Las uni­da­des más pre­pa­ra­das para el com­ba­te del ejér­ci­to ucra­niano ascien­den a 150.000 sol­da­dos y se con­cen­tran cer­ca del Don­bass. Pue­den rom­per la resis­ten­cia del ejér­ci­to local en 2 – 3 días, des­truir com­ple­ta­men­te Donetsk y Luhansk y hacer que los defen­so­res paguen con sangre…

La res­pon­sa­bi­li­dad de lo que está pasan­do en Ucra­nia recae ente­ra­men­te en los EEUU y sus alia­dos, que están uti­li­zan­do al pue­blo ucra­niano como arma. »

La gue­rra de Ucra­nia es un pun­to crí­ti­co de cam­bio cua­li­ta­ti­vo en la esca­la­da de la expan­sión mili­tar estadounidense

Por lo tan­to, la com­bi­na­ción de la pos­tu­ra polí­ti­ca bási­ca (EEUU insis­te en que Ucra­nia «tie­ne dere­cho» a unir­se a la OTAN) y los hechos mili­ta­res (EEUU pro­por­cio­na armas a Ucra­nia) mues­tra cla­ra­men­te que EEUU pro­vo­ca deli­be­ra­da­men­te una con­fron­ta­ción entre Rusia y Ucra­nia, aun­que esto inevi­ta­ble­men­te con­du­ci­ría a los EEUU y Ucra­nia a un con­flic­to direc­to con Rusia. Por lo tan­to, al eva­luar la cri­sis de Ucra­nia, debe tener­se en cuen­ta que EEUU inten­si­fi­có las ame­na­zas mili­ta­res y pasó de apun­tar a los paí­ses en desa­rro­llo, ame­na­zas que son injus­tas pero sin ries­go direc­to de des­en­ca­de­nar una gue­rra mun­dial, a apun­tar a una poten­cia como Rusia. Enton­ces, es nece­sa­rio ana­li­zar qué fac­to­res con­du­cen a la esca­la­da de la ame­na­za mili­tar esta­dou­ni­den­se. Si esto es tem­po­ral, des­pués de lo cual EEUU reanu­da­rá la línea pací­fi­ca, o la depen­den­cia de EEEUU de las ame­na­zas mili­ta­res será una ten­den­cia a lar­go plazo.

Esto es fun­da­men­tal para todos los paí­ses, espe­cial­men­te para Chi­na. Por ejem­plo, mien­tras inten­si­fi­ca­ba las san­cio­nes con­tra Rusia, EEUU tam­bién impu­so aran­ce­les a los pro­duc­tos chi­nos, difun­dió men­ti­ras rela­cio­na­das con Xin­jiang en la comu­ni­dad inter­na­cio­nal e inten­tó vaciar la polí­ti­ca de una sola China.

Como todos sabe­mos, des­de que Biden lle­gó al poder, EEUU ha plan­tea­do con fre­cuen­cia el tema de Tai­wán, como por ejemplo:

  • Por pri­me­ra vez des­de el esta­ble­ci­mien­to de rela­cio­nes diplo­má­ti­cas entre Chi­na y EEUU, invi­tó a los lla­ma­dos «repre­sen­tan­tes de Tai­wán en EEUU» a asis­tir a la toma de pose­sión presidencial;
  • La pre­si­den­ta de la Cáma­ra de Repre­sen­tan­tes de EEUU, Nancy Pelo­si, anun­ció que visi­ta­ría Tai­wán, aun­que esto fue antes de que con­tra­je­ra el virus;
  • EEUU pide la par­ti­ci­pa­ción de Tai­wán en el sis­te­ma de las Nacio­nes Unidas;
  • EEUU for­ta­le­ce la ven­ta de armas a Taiwán;
  • Ha aumen­ta­do el núme­ro de dele­ga­cio­nes esta­dou­ni­den­ses en Taiwán;
  • EE.UU ha aumen­ta­do su des­plie­gue mili­tar en el Mar de Chi­na Meri­dio­nal y envía regu­lar­men­te buques de gue­rra a tra­vés del Estre­cho de Taiwán;
  • Las fuer­zas espe­cia­les esta­dou­ni­den­ses entre­nan en secre­to a las tro­pas tai­wa­ne­sas en Taiwán;

EEUU es ple­na­men­te cons­cien­te de que la polí­ti­ca de una sola Chi­na invo­lu­cra los intere­ses nacio­na­les más impor­tan­tes de Chi­na y es la base de las rela­cio­nes entre ambos paí­ses. Aban­do­nar la polí­ti­ca de una sola Chi­na es cru­zar la línea roja de Chi­na, lo cual es más peli­gro­so que tra­tar de incor­po­rar Ucra­nia en la OTAN. Enton­ces, está cla­ro que EEUU está tra­tan­do de vaciar la polí­ti­ca de una sola Chi­na de una mane­ra pro­vo­ca­ti­va, al igual que deci­dió deli­be­ra­da­men­te cru­zar la línea roja de Rusia sobre Ucrania.

Sobre la cues­tión de si la pro­vo­ca­ción de EEUU con­tra Chi­na y Rusia es tem­po­ral o de lar­go plazo/​permanente, la con­clu­sión cla­ra de este artícu­lo es que la ten­den­cia de esca­la­da mili­tar de EEUU con­ti­nua­rá. Sin embar­go, debi­do a la impor­tan­cia prác­ti­ca extre­ma de este tema, que pue­de impli­car una gue­rra, no es acon­se­ja­ble cual­quier pro­pa­gan­da fal­sa exa­ge­ra­da o enga­ño­sa sobre esto. Por lo tan­to, este artícu­lo tie­ne como obje­ti­vo ana­li­zar las razo­nes impor­tan­tes por las que la agre­sión mili­tar de EEUU se inten­si­fi­ca­rá aún más en el pró­xi­mo perío­do des­de la pers­pec­ti­va más rea­lis­ta, tran­qui­la y obje­ti­va, y que esta ten­den­cia a su vez impul­sa­rá a EEUU a imple­men­tar polí­ti­cas más peligrosas.

Un fac­tor impor­tan­te que impul­sa la esca­la­da de la polí­ti­ca mili­tar de EEUU es que ha per­di­do de for­ma per­ma­nen­te su abru­ma­dor domi­nio de la eco­no­mía mundial

Resu­mi­do en los hechos más bási­cos, el fac­tor cla­ve detrás de los más de 20 años de esca­la­da de la polí­ti­ca esta­dou­ni­den­se de agre­sión mili­tar es cla­ro: EEUU ha per­di­do per­ma­nen­te­men­te su abru­ma­dor domi­nio de la eco­no­mía mun­dial. Pero al mis­mo tiem­po, EEUU aún man­tie­ne una ven­ta­ja en poder mili­tar y gas­to mili­tar. Este será un momen­to muy peli­gro­so para la huma­ni­dad, duran­te el cual pue­de inten­tar usar su pode­río mili­tar para com­pen­sar sus defi­cien­cias eco­nó­mi­cas. Esta es la razón por la cual ha esca­la­do su ame­na­za mili­tar de apun­tar a paí­ses en desa­rro­llo a apun­tar a gran­des poten­cias como Rusia.

Enton­ces sur­ge la pre­gun­ta: ¿se inten­si­fi­ca­rá aún más la agre­sión mili­tar de EEUU para enfren­tar a Chi­na o, en el caso más extre­mo, esta­rá EEUU dis­pues­to a ini­ciar una gue­rra mun­dial? Para res­pon­der es nece­sa­rio rea­li­zar un aná­li­sis pre­ci­so de la situa­ción eco­nó­mi­ca y mili­tar de los EEUU.

El pri­mer y más impor­tan­te pro­ble­ma para hacer una eva­lua­ción correc­ta de la situa­ción eco­nó­mi­ca y mili­tar en los EEUU es un aná­li­sis fác­ti­co de la mis­ma. Con­tra­ria­men­te a la pro­pa­gan­da esta­dou­ni­den­se de que «la eco­no­mía de los EEUU está lle­na de vita­li­dad», su par­ti­ci­pa­ción en la eco­no­mía mun­dial ha teni­do una ten­den­cia a la baja a lar­go pla­zo. Para obte­ner una mejor com­pren­sión de esto y deter­mi­nar su rela­ción con la polí­ti­ca mili­tar actual de los EEUU, es nece­sa­rio com­pa­rar el poder eco­nó­mi­co de los EEUU duran­te la era anti­gua y la nue­va de la Gue­rra Fría.

Cómo difie­re el poder eco­nó­mi­co y mili­tar de EEUU entre la anti­gua y la nue­va era de la Gue­rra Fría

Hable­mos pri­me­ro de la eco­no­mía. Según el eco­no­mis­ta de renom­bre mun­dial Angus Mad­di­son, en 1950, jus­to en el comen­zo de la pri­me­ra Gue­rra Fría, el PIB de los EEUU repre­sen­ta­ba el 27,3% del PIB mun­dial. En con­tras­te, el PIB de la Unión Sovié­ti­ca, el país socia­lis­ta más gran­de en ese momen­to, repre­sen­ta­ba el 9,6% de la eco­no­mía mun­dial. Es decir, la eco­no­mía esta­dou­ni­den­se era casi tres veces más gran­de que la eco­no­mía soviética.

En los años pos­te­rio­res a la Segun­da Gue­rra Mun­dial, la mayor cre­ci­da del PIB de la URSS res­pec­to a los EEUU lle­gó al 44,4% en 1975. Es decir, inclu­so en la cús­pi­de del desa­rro­llo eco­nó­mi­co sovié­ti­co, la eco­no­mía esta­dou­ni­den­se era más del doble del tama­ño de la URSS. En con­clu­sión, EEUU estu­vo eco­nó­mi­ca­men­te por delan­te de la URSS duran­te la anti­gua Gue­rra Fría.

Vol­va­mos a la situa­ción actual. Inclu­so a tipos de cam­bio de mer­ca­do, el PIB de Chi­na ha alcan­za­do el 74% del de EEUU, mucho más de lo que algu­na vez logró la Unión Sovié­ti­ca. Ade­más, la eco­no­mía de Chi­na está cre­cien­do mucho más rápi­do que la de EEUU.

Según el cálcu­lo de pari­dad del poder adqui­si­ti­vo (PPA) uti­li­za­do por Madi­son, la eco­no­mía de Chi­na ya es un 18 % más gran­de que la de EEUU. El Fon­do Mone­ta­rio Inter­na­cio­nal (FMI) pre­di­ce que para 2026, la eco­no­mía de Chi­na supe­ra­rá a la de EEUU en un 35% en tér­mi­nos de pari­dad de poder adqui­si­ti­vo. Por lo tan­to, la bre­cha eco­nó­mi­ca entre Chi­na y EEUU es mucho menor que la que exis­tía entre EEUU y la Unión Soviética.

En otros aspec­tos, Chi­na es, con mucho, la nación manu­fac­tu­re­ra más gran­de del mun­do des­de cual­quier pun­to de vis­ta. Según los últi­mos datos, en 2019, la pro­duc­ti­vi­dad manu­fac­tu­re­ra de Chi­na repre­sen­tó el 28,7 % de la par­ti­ci­pa­ción mun­dial, fren­te al 16,8 % de EEUU. Y la par­ti­ci­pa­ción de la pro­duc­ti­vi­dad manu­fac­tu­re­ra mun­dial en la URSS nun­ca estu­vo cer­ca de la de los EEUU.

En cuan­to al comer­cio de bie­nes, Chi­na ha humi­lla­do a EEUU al ven­cer en la gue­rra comer­cial ini­cia­da por Trump. En 2018, Chi­na ya era la nación comer­cial de pro­duc­tos bási­cos más gran­de del mun­do. Pero en ese momen­to, la par­ti­ci­pa­ción de Chi­na en el comer­cio mun­dial de mer­can­cías era un 11 % más alta que la de EEUU, y en 2021, la par­ti­ci­pa­ción de Chi­na es un 35 % más alta. En cuan­to a las expor­ta­cio­nes de mer­can­cías, la situa­ción en EEUU es aún peor. En 2018, la pro­por­ción de las expor­ta­cio­nes de mer­can­cías de Chi­na en el mun­do fue un 53 % supe­rior a la de los EEUU; en 2021, la pro­por­ción de Chi­na fue un 92 % supe­rior. En con­clu­sión, has­ta aho­ra Chi­na no solo se ha con­ver­ti­do en el mayor comer­cian­te de mer­can­cías del mun­do, sino que tam­bién ha ven­ci­do cla­ra­men­te a EEUU en la gue­rra comer­cial ini­cia­da por las admi­nis­tra­cio­nes de Trump y Biden.

Des­de una pers­pec­ti­va macro­eco­nó­mi­ca más impor­tan­te, la inver­sión chi­na, es decir, los aho­rros (aho­rros guber­na­men­ta­les, cor­po­ra­ti­vos y domés­ti­cos), el motor del cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co, es mucho mayor que en los EEUU. Según los últi­mos datos, en 2019, el aho­rro total de Chi­na fue de 6,3 billo­nes de dóla­res, en com­pa­ra­ción con los 4,3 billo­nes de dóla­res de EEUU, un 56 % más. Pero esta cifra sub­es­ti­ma sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te la ven­ta­ja del aho­rro de Chi­na sobre los EEUU por­que no tie­ne en cuen­ta la depre­cia­ción. Una vez que se ten­ga, el aho­rro total de Chi­na en 2019 será de 3,9 billo­nes de dóla­res, en com­pa­ra­ción con los 0,6 billo­nes de dóla­res de EEUU, un 635 % más. En gene­ral, mien­tras que los aho­rros tota­les de Chi­na han cre­ci­do sus­tan­cial­men­te cada año, los de EEUU ape­nas lo han hecho.

Como resul­ta­do, la eco­no­mía chi­na no solo superó a la de EEUU duran­te todo el perío­do de 40 años des­de 1978, sino que con­ti­nua­rá hacién­do­lo en el futu­ro pre­vi­si­ble. En dóla­res esta­dou­ni­den­ses ajus­ta­dos por infla­ción, des­de 2007, el año ante­rior a la cri­sis finan­cie­ra mun­dial, la eco­no­mía esta­dou­ni­den­se ha cre­ci­do un 24 % y la de Chi­na un 177 %. Con todo, la eco­no­mía capi­ta­lis­ta de EEUU ha fra­ca­sa­do estre­pi­to­sa­men­te fren­te a la eco­no­mía socia­lis­ta de Chi­na en un ambien­te de com­pe­ten­cia pacífica.

La eco­no­mía mun­dial avan­za hacia la multipolarización

Como se seña­ló ante­rior­men­te, el lide­raz­go de EEUU en pro­duc­ti­vi­dad, tec­no­lo­gía y tama­ño de las empre­sas sig­ni­fi­ca que su eco­no­mía gene­ral sigue sien­do más fuer­te que la de Chi­na, pero la bre­cha entre las eco­no­mías de EEUU y Chi­na es mucho menor que la que exis­tía entre las eco­no­mías de EEUU y la Unión Soviética.

Ade­más, por cual­quier cálcu­lo, se pue­de ver que EEUU ha per­di­do per­ma­nen­te­men­te su abru­ma­dor domi­nio de la eco­no­mía mun­dial. Según la pari­dad del poder adqui­si­ti­vo, en 2021, EEUU solo repre­sen­ta­rá el 16 % de la pro­duc­ción eco­nó­mi­ca total del mun­do, es decir, el 84 % de esa pro­duc­ción será crea­da por paí­ses dis­tin­tos a los EEUU. Eco­nó­mi­ca­men­te, ha lle­ga­do la era de la mul­ti­po­la­ri­dad glo­bal en lugar del domi­nio uni­po­lar de EEUU.

Sin embar­go, como mues­tra el aná­li­sis a con­ti­nua­ción, EEUU con­clu­ye que debe­ría tra­tar de uti­li­zar medios mili­ta­res y polí­ti­cos para evi­tar esta mul­ti­po­la­ri­za­ción económica.

Pode­río mili­tar de EEUU

Estos reve­ses eco­nó­mi­cos en los EEUU han lle­va­do a algu­nos, espe­cial­men­te en círcu­los occi­den­ta­les, a creer que el fra­ca­so de los EEUU es inevi­ta­ble, o inclu­so que ya suce­dió. Un peque­ño núme­ro de chi­nos tam­bién tie­ne pun­tos de vis­ta simi­la­res y creen que la fuer­za inte­gral de Chi­na ha supe­ra­do a la de EEUU. Estos pun­tos de vis­ta están com­ple­ta­men­te equi­vo­ca­dos. Olvi­dan el famo­so dicho de Lenin «La polí­ti­ca debe tener prio­ri­dad sobre la eco­no­mía» o el famo­so dicho del pre­si­den­te Mao «El poder vie­ne del cañón de un arma». El hecho de que EEUU haya per­di­do la com­pe­ten­cia eco­nó­mi­ca pací­fi­ca no sig­ni­fi­ca que per­mi­ti­rá que esta ten­den­cia eco­nó­mi­ca con­ti­núe pací­fi­ca­men­te, es decir, come­ter el error de ante­po­ner la eco­no­mía a la polí­ti­ca. En cam­bio, impul­sa­rá a EEUU a pro­bar otros medios mili­ta­res y polí­ti­cos para com­pen­sar sus defi­cien­cias económicas.

Más bien, el peli­gro para todas las nacio­nes es que, si bien EEUU ha per­di­do irre­ver­si­ble­men­te su domi­nio eco­nó­mi­co glo­bal, no ha per­di­do su supe­rio­ri­dad mili­tar. Su gas­to mili­tar exce­de el de los siguien­tes nue­ve paí­ses com­bi­na­dos. Solo en el cam­po de las armas nuclea­res hay otro país, Rusia, que pue­de igua­lar la fuer­za de los EEUU, por­que Rusia ha here­da­do las armas nuclea­res de la Unión Sovié­ti­ca. La can­ti­dad exac­ta de armas nuclea­res en poder de los paí­ses es gene­ral­men­te un secre­to de esta­do, pero un impor­tan­te infor­me de 2022 de la Fede­ra­ción de Cien­tí­fi­cos Esta­dou­ni­den­ses mues­tra que las reser­vas de oji­vas nuclea­res de Rusia ascien­den a 5.977, en com­pa­ra­ción con 5.428 en los EEUU. Rusia y EEUU tie­nen cada uno alre­de­dor de 1.600 oji­vas nuclea­res estra­té­gi­cas. EEUU tie­ne muchas más armas nuclea­res que Chi­na. Al mis­mo tiem­po, en el cam­po de las armas con­ven­cio­na­les, EEUU gas­ta mucho más que cual­quier otro país. En con­clu­sión, si EEUU ha per­di­do su capa­ci­dad de domi­nar por com­ple­to la pro­duc­ción mun­dial, man­ten­drá una enor­me ven­ta­ja en el gas­to mili­tar, excep­to en armas nucleares.

Esta dife­ren­cia entre la posi­ción eco­nó­mi­ca y mili­tar de EEUU es la dife­ren­cia fun­da­men­tal entre la «nue­va Gue­rra Fría» que libra y la «vie­ja Gue­rra Fría» que libró con­tra la Unión Soviética.

Duran­te la anti­gua Gue­rra Fría, EEUU y la Unión Sovié­ti­ca eran com­pa­ra­bles en poder mili­tar, pero como se mues­tra arri­ba, la eco­no­mía de EEUU era mucho más gran­de que la de la Unión Sovié­ti­ca. La estra­te­gia esta­dou­ni­den­se en ese momen­to era tra­tar de tras­la­dar el pro­ble­ma al ámbi­to eco­nó­mi­co. Inclu­so la acu­mu­la­ción mili­tar de Reagan en la déca­da de 1980 no fue para ini­ciar una gue­rra con­tra la URSS, sino para invo­lu­crar a la URSS en una carre­ra arma­men­tis­ta que daña­ría su eco­no­mía. Enton­ces, a pesar de la ten­sión, la gue­rra fría en ese momen­to no se con­vir­tió en una gue­rra caliente.

La situa­ción actual en los EEUU es la con­tra­ria. Su posi­ción eco­nó­mi­ca se ha debi­li­ta­do con­si­de­ra­ble­men­te, pero su ejér­ci­to sigue sien­do fuer­te. EEUU está tra­tan­do de tras­la­dar el pro­ble­ma al cam­po mili­tar. Esto expli­ca su cre­cien­te polí­ti­ca mili­tar y por qué será una ten­den­cia creciente.

Enton­ces esto sig­ni­fi­ca que la huma­ni­dad ha entra­do en un perío­do muy peli­gro­so. EEUU aún man­tie­ne una ven­ta­ja mili­tar sobre Chi­na. Por lo tan­to, EEUU inten­ta uti­li­zar medios mili­ta­res «direc­tos» o «indi­rec­tos» para impe­dir el desa­rro­llo de China.

Poder mili­tar direc­to e indi­rec­to dis­po­ni­ble para los EEUU

EEUU pue­de usar medios mili­ta­res «direc­tos» e «indi­rec­tos», lo que no solo sig­ni­fi­ca que tie­ne la posi­bi­li­dad de lan­zar una gue­rra fron­tal con­tra Chi­na. Por supues­to, esta es la varia­ble más extre­ma, pero tam­bién pue­de usar los siguien­tes otros medios para tra­tar con China:

  • Usar y pre­sio­nar a otros paí­ses que depen­den del ejér­ci­to de EEUU para que adop­ten polí­ti­cas eco­nó­mi­cas más hos­ti­les hacia Chi­na; en par­ti­cu­lar ha pre­sio­na­do a Ale­ma­nia y la UE;
  • Inten­tar rever­tir el patrón mul­ti­po­lar de la eco­no­mía mun­dial y en su lugar cons­truir alian­zas domi­na­das uni­la­te­ral­men­te por los EEUU: OTAN, el Cuar­te­to (EEUU, Japón, Aus­tra­lia, India), etc.;
  • Los inten­tos de obli­gar a los paí­ses con bue­nas rela­cio­nes eco­nó­mi­cas con Chi­na a vol­ver­se unos con­tra otros: Aus­tra­lia es un cla­ro ejem­plo y EEUU está tra­ba­jan­do actual­men­te en Alemania;
  • Posi­ble gue­rra con­tra los paí­ses ami­gos de China;
  • Pre­pa­rar­se para una «gue­rra limi­ta­da» con Chi­na por la lla­ma­da «defen­sa de Taiwán».

En cuan­to al ejem­plo del uso de la pre­sión mili­tar direc­ta e indi­rec­ta por par­te de EEUU, des­pués de que inten­ta­ra crear las con­di­cio­nes para que Ucra­nia se unie­ra a la OTAN, lo que lle­vó al esta­lli­do de la gue­rra, Janan Ganesh, prin­ci­pal comen­ta­ris­ta polí­ti­co del Finan­cial Times, comentó:

«A par­tir de 2026, el gas natu­ral licua­do lle­ga­rá a la cos­ta nor­te de Ale­ma­nia en camio­nes cis­ter­na, se ver­te­rá en barri­les de alma­ce­na­mien­to a baja tem­pe­ra­tu­ra (a menos 160 gra­dos cen­tí­gra­dos) y, des­pués de la “rega­si­fi­ca­ción”, la gene­ra­ción de ener­gía se conec­ta­rá a la red, reem­pla­zan­do así al gas natu­ral impor­ta­do de Rusia… Ale­ma­nia actual­men­te no tie­ne ter­mi­na­les de GNL… EEUU está más cer­ca que Aus­tra­lia entre los expor­ta­do­res que pue­den obte­ner ganan­cias… Y estas expor­ta­cio­nes no son las más impor­tan­tes. Si Ale­ma­nia cum­ple con sus com­pro­mi­sos recien­tes de aumen­tar agre­si­va­men­te su pro­pio pre­su­pues­to de defen­sa, EEUU debe­ría poder tener más res­pon­sa­bi­li­da­des finan­cie­ras y logís­ti­cas en la OTAN… Una Euro­pa que esté más conec­ta­da con EEUU… En lugar de poner fin al giro de EEUU hacia Asia, pue­de con­ver­tir­se en la fuer­za impul­so­ra detrás de ese giro… En cuan­to a esa región (del Pací­fi­co)… Japón no esca­ti­mó esfuer­zos para ayu­dar a Kiev, por lo que esta­ba ata­do a Washington.»

En resu­men, EEUU uti­li­zó la pre­sión mili­tar para obli­gar a Ale­ma­nia y Japón a some­ter­se eco­nó­mi­ca­men­te. Ade­más de esto, se pue­den con­tem­plar muchas otras varia­bles. Pero lo que tie­nen en común es que EEUU está tra­tan­do de usar su pode­río mili­tar para com­pen­sar las defi­cien­cias eco­nó­mi­cas. Ade­más, es cla­ro que se ha embar­ca­do en una impor­tan­te polí­ti­ca de uso direc­to e indi­rec­to de su pode­río militar.

Por supues­to, el desa­rro­llo eco­nó­mi­co de Chi­na es mucho más rápi­do que el de EEUU, lo que sig­ni­fi­ca que des­pués de un perío­do de tiem­po, se espe­ra que la fuer­za mili­tar de Chi­na igua­le a la de EEUU. Pero esto no se pue­de hacer de la noche a la maña­na. Inclu­so si Chi­na deci­de seguir esa polí­ti­ca, le lle­va­rá años cons­truir un arse­nal nuclear com­pa­ra­ble al de EEUU. Dado que la fuer­za aérea, la arma­da y otras fuer­zas con tec­no­lo­gía avan­za­da nece­si­tan gas­tar una gran can­ti­dad de mano de obra y recur­sos mate­ria­les, pue­de tomar más tiem­po cons­truir arma­men­tos con­ven­cio­na­les com­pa­ra­bles a la fuer­za de los EEUU. Por lo tan­to, duran­te un lar­go perío­do de tiem­po, el pode­río mili­tar de los EEUU será mucho más fuer­te que el de Chi­na. Y eso ten­ta­ría a los EEUU a tra­tar de com­pen­sar su poder eco­nó­mi­co men­guan­te con medios militares.

Lec­cio­nes de la gue­rra de Ucra­nia: con­tar con la “bon­dad” de EEUU no tie­ne sentido

Este impor­tan­te acon­te­ci­mien­to hace que el resul­ta­do de la gue­rra en Ucra­nia sea cru­cial para Chi­na y el res­to del mun­do. En gene­ral, la gue­rra tra­jo dos lec­cio­nes importantes.

En pri­mer lugar, deja cla­ro que no tie­ne sen­ti­do espe­rar la «ama­bi­li­dad» esta­dou­ni­den­se. Duran­te 17 años, des­de el colap­so de la Unión Sovié­ti­ca en 1991, Rusia ha esta­do tra­tan­do de enta­blar amis­tad con EEUU. Bajo Yel­tsin, Rusia fue de hecho humi­llan­te­men­te subor­di­na­da a los EEUU. En los pri­me­ros días de la pre­si­den­cia de Putin, Rusia brin­dó asis­ten­cia direc­ta a EEUU en la gue­rra con­tra el terro­ris­mo de la Yihad Islá­mi­ca y la inva­sión esta­dou­ni­den­se de Afga­nis­tán. Lo que EEUU le devuel­ve a Rusia es que vio­la su pro­me­sa de que «la OTAN no se expan­di­rá ni una pul­ga­da hacia el este», y en cam­bio con­ti­núa aumen­tan­do la pre­sión mili­tar sobre Rusia.

En segun­do lugar, el resul­ta­do de la gue­rra de Ucra­nia es cru­cial no solo para Rusia, sino tam­bién para Chi­na y el mun­do en gene­ral. Rusia es el úni­co país que pue­de riva­li­zar con EEUU en armas nuclea­res, y le lle­va­rá mucho tiem­po a Chi­na igua­lar el poder nuclear de EEUU. Duran­te este perío­do, si Chi­na adop­ta una polí­ti­ca de rela­cio­nes amis­to­sas con Rusia, la bue­na rela­ción entre Chi­na y Rusia será una impor­tan­te fuer­za disua­so­ria para EEUU, lo que hará que ten­ga mie­do de ir direc­ta­men­te a la gue­rra con Chi­na. El pro­pó­si­to de la pro­vo­ca­ción esta­dou­ni­den­se de la gue­rra de Ucra­nia es pre­ci­sa­men­te tra­tar de sub­ver­tir a Rusia para esta­ble­cer un gobierno que ya no defien­da los intere­ses nacio­na­les y sea hos­til a Chi­na. Si es así, Chi­na no solo enfren­ta­rá mayo­res ame­na­zas mili­ta­res de los EEUU, sino que tam­bién la lar­ga fron­te­ra nor­te de Chi­na con Rusia se con­ver­ti­rá en una ame­na­za estra­té­gi­ca para Chi­na. Es decir, si EEUU real­men­te tie­ne éxi­to, los intere­ses nacio­na­les tan­to de Rusia como de Chi­na se verán gra­ve­men­te dañados.

Ser­gey Glaz­yev, Minis­tro de Inte­gra­ción y Macro­eco­no­mía de la Comi­sión Eco­nó­mi­ca Euro­asiá­ti­ca de Rusia, seña­ló enfá­ti­ca­men­te la estra­te­gia de EEUU con­tra Chi­na y Rusia: 

«Es impo­si­ble debi­li­tar el domi­nio de Chi­na en una gue­rra comer­cial. Des­pués de eso, los esta­dou­ni­den­ses tras­la­da­ron el prin­ci­pal cam­po de bata­lla a Rusia, a la que con­si­de­ra­ban como el esla­bón débil de la geo­po­lí­ti­ca y la eco­no­mía mun­dial, los anglo­sa­jo­nes inten­ta­ron des­truir nues­tro país (Rusia) y al mis­mo tiem­po debi­li­tar a Chi­na, por­que EEUU fue inca­paz de hacer fren­te a la estra­té­gi­ca alian­za Rusia-China.»

¿Con­ti­nua­rá EEUU su expan­sión militar?

Bajo la cir­cuns­tan­cia de una for­ta­le­za eco­nó­mi­ca en decli­ve, si EEUU se ve impul­sa­do por su pode­río mili­tar a empren­der el camino de la expan­sión mili­tar, enton­ces sur­ge la pre­gun­ta: ¿hay un final para esta expansión?

Al res­pec­to, lo pri­me­ro que hay que seña­lar es que el alcan­ce de la expan­sión de los EEUU no está limi­ta­do por su carác­ter «interno», es decir, domés­ti­co. Los hechos mues­tran cla­ra­men­te que EEUU está lis­to para la expan­sión mili­tar más extre­ma y vio­len­ta, inclu­so a cos­ta de des­truir el mun­do entero.

  • Duran­te la Gue­rra de Corea, aun­que EEUU no uti­li­zó armas nuclea­res, uti­li­zó explo­si­vos, bom­bas incen­dia­rias y napalm para des­truir casi todas las ciu­da­des de Corea del Nor­te, inclui­do apro­xi­ma­da­men­te el 85 % de los edi­fi­cios de Corea del Norte;
  • Duran­te la gue­rra de Viet­nam, los bom­bar­deos esta­dou­ni­den­ses fue­ron aún mayo­res. Des­de 1964 has­ta el 15 de agos­to de 1973, el ejér­ci­to esta­dou­ni­den­se lan­zó un total de 6,2 millo­nes de tone­la­das de bom­bas y otras armas quí­mi­cas en la penín­su­la de Indo­chi­na. Los avio­nes de la Arma­da y el Cuer­po de Mari­nes de EEUU lan­za­ron otros 1,5 millo­nes de tone­la­das de bom­bas en el sudes­te asiá­ti­co. Como seña­la­ron Edward Miguel y Gerard Roland en un com­ple­to infor­me de inves­ti­ga­ción: «EEUU gas­tó muchas más bom­bas duran­te la Gue­rra de Viet­nam que duran­te la Segun­da Gue­rra Mun­dial y la Gue­rra de Corea. La Fuer­za Aérea de EEUU con­su­mió 2,15 millo­nes de tone­la­das de muni­cio­nes en la Segun­da Gue­rra Mun­dial, 1,613 millo­nes de tone­la­das en el tea­tro euro­peo, 537.000 tone­la­das en el tea­tro del Pací­fi­co y 454.000 tone­la­das en la Gue­rra de Corea. Enton­ces, la can­ti­dad de bom­bas lan­za­das por los bom­bar­de­ros de la Fuer­za Aérea de EEUU en la Gue­rra de Viet­nam, al menos, fue tres veces la can­ti­dad de bom­bas lan­za­das en los tea­tros de Euro­pa y el Pací­fi­co duran­te la Segun­da Gue­rra Mun­dial com­bi­na­dos, y unas 15 veces la de la Gue­rra de Corea. Tenien­do en cuen­ta que la pobla­ción de Viet­nam antes de la gue­rra era de unos 32 millo­nes, eran cien­tos de kilo­gra­mos en tér­mi­nos de bom­bar­deos per cápi­ta. Por otro lado, las bom­bas ató­mi­cas que arro­ja­ron sobre Hiroshi­ma y Naga­sa­ki fue­ron unas 15.000 tone­la­das y 20.000 tone­la­das de TNT. EEUU arro­jó 100 veces más bom­bas en Indo­chi­na que las bom­bas sobre Hiroshi­ma y Naga­sa­ki». Ade­más de las bom­bas, uti­li­zó quí­mi­cos noto­rios como el «agen­te naran­ja». Las per­so­nas afec­ta­das por el agen­te naran­ja más tar­de die­ron a luz a bebés horri­ble­men­te deformados.
  • En la agre­sión a Irak, debi­do a la cor­ta dura­ción de la gue­rra, la can­ti­dad de explo­si­vos uti­li­za­dos por EEUU fue mucho menor que la can­ti­dad de bom­bas lan­za­das sobre la penín­su­la de Indo­chi­na, pero EEUU esta­ba pre­pa­ra­do para dañar al país duran­te mucho tiem­po. Usó armas terri­bles, como bom­bas de ura­nio empo­bre­ci­do. Esto ha lle­va­do a altas tasas de defec­tos de naci­mien­to en los bebés ira­quíes muchos años des­pués del final de los bom­bar­deos estadounidenses.
  • Tras los ata­ques aéreos en Libia, EEUU con­vir­tió el esta­do de bien­es­tar avan­za­do con el ingre­so per cápi­ta más alto de Áfri­ca en un país don­de per­sis­ten los con­flic­tos tri­ba­les y se comer­cia abier­ta­men­te con esclavos.

En gene­ral, hay evi­den­cia de que EEUU no está pre­pa­ra­do para ayu­dar a redu­cir el cri­men en los paí­ses que inva­de. Si EEUU cree que pue­de eli­mi­nar el desa­fío eco­nó­mi­co de Chi­na libran­do una gue­rra nuclear, no hay evi­den­cia de que no lo haga. Ade­más, si bien exis­ten movi­mien­tos con­tra la gue­rra en los EEUU, están lejos de ser sufi­cien­tes para evi­tar que deci­dan usar armas nuclea­res. En resu­men, EEUU no tie­ne res­tric­cio­nes inter­nas lo sufi­cien­te­men­te gran­des como para evi­tar que haga la gue­rra con­tra China.

Pero si bien no exis­ten fuer­tes res­tric­cio­nes inter­nas para limi­tar la agre­sión esta­dou­ni­den­se, las res­tric­cio­nes exter­nas son pode­ro­sas. La pri­me­ra es que otros paí­ses tie­nen armas nuclea­res. Por eso pue­de con­si­de­rar­se un gran logro nacio­nal decir que Chi­na deto­nó su pri­me­ra bom­ba ató­mi­ca en 1964. La pose­sión de armas nuclea­res por par­te de Chi­na es un ele­men­to impor­tan­te de disua­sión con­tra los ata­ques nuclea­res esta­dou­ni­den­ses. Sin embar­go, a dife­ren­cia de EEUU, la polí­ti­ca de Chi­na de no ser el pri­me­ro en usar­las refle­ja su pos­tu­ra mili­tar defen­si­va más res­trin­gi­da. Ade­más, como se men­cio­nó ante­rior­men­te, Rusia tam­bién tie­ne un arse­nal nuclear com­pa­ra­ble al de los EEUU.

Por supues­to, si EEUU, Chi­na y Rusia caye­ran en una gue­rra nuclear a gran esca­la, cau­sa­ría una catás­tro­fe mili­tar sin pre­ce­den­tes en la his­to­ria de la huma­ni­dad: una gue­rra nuclear a gran esca­la mata­ría al menos a cien­tos de millo­nes de per­so­nas. Por lo tan­to, es nece­sa­rio evi­tar una mayor esca­la­da de la expan­sión mili­tar de los EEUU has­ta que alcan­ce un pun­to de infle­xión. Enton­ces, la pre­gun­ta es, ¿cuál es la pro­ba­bi­li­dad de que deje de hacerlo?

¿Cuá­les son los fac­to­res que res­trin­gen la esca­la­da de la expan­sión mili­tar estadounidense?

Para ana­li­zar esto, es nece­sa­rio com­pren­der las ten­den­cias gene­ra­les en la polí­ti­ca esta­dou­ni­den­se des­de la Segun­da Gue­rra Mun­dial. La polí­ti­ca esta­dou­ni­den­se exhi­be un patrón racio­nal y lógi­co. Cuan­do EEUU sien­te que está en una posi­ción fuer­te, sus polí­ti­cas se vuel­ven agre­si­vas, cuan­do se sien­te débil, se vuel­ve más «aman­te de la paz». Esto fue más evi­den­te antes, duran­te y des­pués de la Gue­rra de Viet­nam, pero cier­ta­men­te tam­bién en otros períodos.

Des­pués de la Segun­da Gue­rra Mun­dial, EEUU se con­si­de­ró en una posi­ción ven­ta­jo­sa. Por lo tan­to, estu­vo lis­to para inva­dir Corea del Nor­te. Inclu­so des­pués de que EEUU no pudie­se ganar la Gue­rra de Corea, tenía la con­fian­za sufi­cien­te para tra­tar de ais­lar diplo­má­ti­ca­men­te a Chi­na en las déca­das de 1950 y 1960, des­po­jan­do a Chi­na de su esta­tus en las Nacio­nes Uni­das, impi­dien­do que Chi­na esta­ble­cie­ra rela­cio­nes diplo­má­ti­cas direc­tas, etc. La Gue­rra de Viet­nam, lucha­da por la libe­ra­ción nacio­nal por par­te del pue­blo viet­na­mi­ta, con la asis­ten­cia mili­tar masi­va de Chi­na y la Unión Sovié­ti­ca, gol­peó dura­men­te a los EEUU. Para rever­tir esta ten­den­cia, EEUU sua­vi­zó su pos­tu­ra hacia Chi­na, como lo demues­tra la visi­ta de Nixon a Bei­jing en 1972 y el pos­te­rior esta­ble­ci­mien­to de rela­cio­nes diplo­má­ti­cas ple­nas con Chi­na. Poco des­pués de 1972, EEUU tam­bién sua­vi­zó las rela­cio­nes entre EEUU y la Unión Soviética.

En gene­ral, EEUU que­dó devas­ta­do por su derro­ta en Viet­nam, lo que lo obli­gó a adop­tar una polí­ti­ca más «aman­te de la paz». Pero en la déca­da de 1980 se había recu­pe­ra­do de su derro­ta en Viet­nam y, bajo Reagan, adop­tó una polí­ti­ca más agre­si­va hacia la Unión Sovié­ti­ca. En resu­men, cuan­do EEUU es débil, es pací­fi­co; cuan­do es fuer­te, es agresivo.

Cri­sis finan­cie­ra internacional

Lo mis­mo ocu­rre en áreas menos seve­ras que los con­flic­tos mili­ta­res, como cuan­do comen­zó la cri­sis finan­cie­ra inter­na­cio­nal en 2007/​2008. La cri­sis ha ases­ta­do un duro gol­pe eco­nó­mi­co a EEUU, por lo que ha comen­za­do a enfa­ti­zar la coope­ra­ción inter­na­cio­nal. EEUU ayu­dó a esta­ble­cer el Gru­po de los Vein­te (G20), espe­cial­men­te en áreas como la eco­no­mía inter­na­cio­nal, mos­tran­do una acti­tud coope­ra­ti­va hacia Chi­na. Debi­do a que se sien­te débil, se vuel­ve «aman­te de la paz».

Pero a medi­da que la eco­no­mía de EEUU se recu­pe­ró de la cri­sis finan­cie­ra inter­na­cio­nal, se vol­vió agre­si­va hacia Chi­na, en par­ti­cu­lar, la gue­rra comer­cial de Trump con China.

En com­pa­ra­ción con antes de la Segun­da Gue­rra Mundial

Com­pa­rar a EEUU con Japón y Ale­ma­nia antes de la Segun­da Gue­rra Mun­dial pue­de ayu­dar a obte­ner una com­pren­sión más pro­fun­da de esto. La gue­rra comen­zó con el sur­gi­mien­to del mili­ta­ris­mo japo­nés y cul­mi­nó con la inva­sión del nores­te de Chi­na en 1931. Lue­go, Hitler lle­gó al poder en Ale­ma­nia en 1933. Pero a pesar de estos even­tos des­afor­tu­na­dos, una gue­rra mun­dial no era inevi­ta­ble. Des­de la rápi­da expan­sión del mili­ta­ris­mo japo­nés y el fas­cis­mo ale­mán has­ta el esta­lli­do total de la Segun­da Gue­rra Mun­dial, todo se debió a una serie de derro­tas sufri­das por paí­ses de todo el mun­do entre 1931 y 1939, al no poder resis­tir el mili­ta­ris­mo japo­nés y la agre­sión de la Ale­ma­nia nazi.

En Asia, el Kuo­min­tang pasó la mayor par­te de la déca­da de 1930 sin con­cen­trar­se en resis­tir a Japón, sino en luchar con­tra el PCCh, mien­tras que EEUU no inter­vino para dete­ner a Japón y no comen­zó a luchar con­tra Japón has­ta 1941 cuan­do Japón ata­có Pearl Har­bor. En Euro­pa, Gran Bre­ta­ña y Fran­cia no pudie­ron evi­tar la remi­li­ta­ri­za­ción de Ale­ma­nia, aun­que tenían dere­cho a hacer­lo en vir­tud del Tra­ta­do de Ver­sa­lles, y tam­po­co apo­ya­ron al gobierno legí­ti­mo de Espa­ña en 1936 para dete­ner el gol­pe fas­cis­ta y la gue­rra civil de Fran­co res­pal­da­do por Hitler. El infa­me «Acuer­do de Munich» que se fir­mó en 1938, des­mem­bró a Che­cos­lo­va­quia y se rin­dió direc­ta­men­te a Hitler. Antes del esta­lli­do de esta gue­rra mun­dial, los paí­ses del mun­do podrían haber toma­do medi­das deci­si­vas para dete­ner la expan­sión de Japón y Ale­ma­nia, pero su ren­di­ción y derro­ta alla­na­ron el camino para el esta­lli­do de la Segun­da Gue­rra Mundial.

Esto es lo mis­mo que la situa­ción actual. Cier­ta­men­te no es com­pa­ra­ble a la de 1938, que des­pués de todo esta­ba a solo un año de la Gue­rra Mun­dial. Si se com­pa­ra con la déca­da de 1930, la situa­ción se pare­ce más a 1931. Aho­ra, la mayo­ría de los esta­dou­ni­den­ses cier­ta­men­te no apo­yan una gue­rra mun­dial agre­si­va; has­ta aho­ra, solo una par­te minoritaria/​marginal den­tro del círcu­lo diplomático/​militar de los EEUU ha dis­cu­ti­do la posi­bi­li­dad de una gue­rra. Si EEUU se ve frus­tra­do, cier­ta­men­te no se enfren­ta­rá a Chi­na o Rusia de frente.

Pero al igual que con la inva­sión japo­ne­sa del nores­te en 1931 y el ascen­so al poder de Hitler en 1933, el peli­gro a mediano pla­zo es que si EEUU sale vic­to­rio­so en una gue­rra limi­ta­da, será más fácil, como se seña­ló ante­rior­men­te, alen­tar­lo a ini­ciar un gran con­flic­to mili­tar glo­bal. Enton­ces, para evi­tar que ocu­rra una gue­rra mun­dial de este tipo y pro­te­ger la paz, la cues­tión cru­cial es ase­gu­rar­se de que EEUU no gane en las luchas actua­les: la gue­rra que ha comen­za­do en Ucra­nia, la gue­rra que está tra­tan­do ini­ciar por Tai­wán y otros temas soca­van la polí­ti­ca de una sola China.

Cons­tru­yen­do un fren­te uni­do con­tra la expan­sión mili­tar de EEUU

Como mues­tra el aná­li­sis ante­rior, hay dos fuer­zas pode­ro­sas que se opon­drían a la expan­sión mili­tar estadounidense.

La pri­me­ra y más pode­ro­sa fuer­za es el pro­pio desa­rro­llo de Chi­na. El desa­rro­llo eco­nó­mi­co de Chi­na no solo es fun­da­men­tal para mejo­rar el nivel de vida del pue­blo chino, sino que, en últi­ma ins­tan­cia, ayu­da­rá a Chi­na a igua­lar el poder mili­tar de EEUU, que será el últi­mo ele­men­to disua­so­rio de la agre­sión militar.

La segun­da fuer­za son muchos paí­ses, inclui­da la mayo­ría de la pobla­ción mun­dial, que se opo­nen a la agre­sión esta­dou­ni­den­se des­de un pun­to de vis­ta moral y de inte­rés pro­pio direc­to. El inten­to de EEUU de com­pen­sar sus defi­cien­cias eco­nó­mi­cas a tra­vés de medios militares/​políticos inevi­ta­ble­men­te sig­ni­fi­ca que sus accio­nes daña­rán los intere­ses de otros paí­ses que repre­sen­tan la gran mayo­ría de la pobla­ción mun­dial. Por ejem­plo, EEUU inten­tó expan­dir la OTAN hacia el este, lo que pro­vo­có una gue­rra en Ucra­nia, y pro­vo­có a su vez que los pre­cios mun­dia­les de los ali­men­tos se dis­pa­ra­ran, ya que Rusia y Ucra­nia son los mayo­res pro­vee­do­res mun­dia­les de tri­go y fer­ti­li­zan­tes; la prohi­bi­ción de Hua­wei de las redes 5G sig­ni­fi­ca que en todos los paí­ses sus ciu­da­da­nos tie­nen que pagar cos­tos de comu­ni­ca­ción más altos; EEUU pre­sio­na a Ale­ma­nia para que com­pre gas natu­ral licua­do esta­dou­ni­den­se en lugar de gas natu­ral ruso, ele­van­do los pre­cios de la ener­gía en Ale­ma­nia; EEUU inten­ta evi­tar que otros paí­ses bus­quen la inde­pen­den­cia nacio­nal. De hecho, la gen­te de otros paí­ses se ve obli­ga­da a pagar por la polí­ti­ca esta­dou­ni­den­se de agre­sión mili­tar, que inevi­ta­ble­men­te con­du­ci­rá a la resistencia.

Por lo tan­to, estas dos fuer­zas, el pro­pio desa­rro­llo de Chi­na y el hecho de que las polí­ti­cas esta­dou­ni­den­ses no están en los intere­ses de la gran mayo­ría de la pobla­ción mun­dial, cons­ti­tu­yen el prin­ci­pal obs­tácu­lo para la expan­sión mili­tar esta­dou­ni­den­se y están cla­ra­men­te inter­re­la­cio­na­das. Si bien la resis­ten­cia de la mayo­ría de la pobla­ción mun­dial a la polí­ti­ca esta­dou­ni­den­se es una fuer­za pode­ro­sa, la fuer­za más pode­ro­sa es el pro­pio desa­rro­llo de Chi­na, y esto se debe a que el pue­blo chino ha hecho gran­des sacri­fi­cios para lograr este obje­ti­vo des­de la fun­da­ción del Par­ti­do Comu­nis­ta Chino y la Repú­bli­ca Popu­lar de Chi­na. Pero para ser la fuer­za más pode­ro­sa debe man­te­ner un fren­te uni­do con la mayo­ría de la pobla­ción mun­dial opri­mi­da por EEUU.

Por lo tan­to, for­mar ese fren­te uni­do con­tra la opre­sión esta­dou­ni­den­se es la tarea más crí­ti­ca en la situa­ción mun­dial actual. Los foras­te­ros pue­den enten­der cla­ra­men­te el mar­co gene­ral, pero solo aque­llos con infor­ma­ción de alto nivel pue­den juz­gar con pre­ci­sión todos los pasos espe­cí­fi­cos y qué polí­ti­cas nece­sa­rias deben adoptarse.

Elec­ción de América

En 1912, el jefe del Esta­do Mayor ale­mán, von Molt­ke, hizo la infa­me decla­ra­ción de que «dado que la gue­rra es inevi­ta­ble, ¡cuan­to antes mejor!» A los ojos de Ale­ma­nia en ese momen­to, esto era per­fec­ta­men­te razo­na­ble. Rusia y EEUU esta­ban cre­cien­do más rápi­do que Ale­ma­nia, lo que inevi­ta­ble­men­te los lle­va­ría a ser mili­tar­men­te más fuer­tes. Por lo tan­to, von Molt­ke lla­mó a la gue­rra lo antes posible.

El peli­gro inme­dia­to para Chi­na y toda la huma­ni­dad es que EEUU, derro­ta­do en una com­pe­ten­cia eco­nó­mi­ca pací­fi­ca, está bajo pre­sión para recu­rrir cada vez más a la expan­sión mili­tar. Como se ana­li­zó al ini­cio de este artícu­lo, el pro­ce­so ya ha comen­za­do. EEUU está lis­to para pasar de apun­tar a los paí­ses en desa­rro­llo a con­fron­tar a la poten­cia nuclear rusa. Al mis­mo tiem­po, EEUU deci­dió ejer­cer la máxi­ma pre­sión sobre «alia­dos» como Ale­ma­nia, obli­gán­do­los a obe­de­cer, per­ju­di­can­do así sus pro­pios intereses.

Sin embar­go, EEUU sigue dudan­do, apa­ren­te­men­te eva­luan­do la situa­ción para ver qué tan arries­ga­do es esca­lar su expan­sión mili­tar. Aun­que ha ame­na­za­do con incor­po­rar a Ucra­nia a la OTAN, ha pro­vo­ca­do la gue­rra y está brin­dan­do asis­ten­cia mili­tar, EEUU no se ha atre­vi­do a enviar tro­pas direc­ta­men­te para par­ti­ci­par en la gue­rra. Esto sugie­re que, si bien EEUU está explo­ran­do la mejo­ra de su estra­te­gia de expan­sión mili­tar para apun­tar a las prin­ci­pa­les poten­cias, aún no se sabe si se des­ple­ga­rá por completo.

Obvia­men­te, esto afec­ta direc­ta­men­te las rela­cio­nes entre Rusia y Chi­na y hace que el resul­ta­do de la gue­rra de Ucra­nia sea cru­cial. Las bue­nas rela­cio­nes entre Chi­na y Rusia son un enor­me obs­tácu­lo eco­nó­mi­co y mili­tar ante la ame­na­za de gue­rra en EEUU. Por lo tan­to, el obje­ti­vo estra­té­gi­co cen­tral de la polí­ti­ca esta­dou­ni­den­se es divi­dir a Rusia y Chi­na y lue­go derro­tar­los indi­vi­dual­men­te, inclu­so a tra­vés de la fuer­za militar.

La gue­rra de Ucra­nia y la situa­ción internacional

Resu­mien­do esta situa­ción glo­bal, la cri­sis de Ucra­nia exhi­be natu­ral­men­te carac­te­rís­ti­cas espe­cí­fi­cas de cada país. Pero tam­bién demues­tra la esca­la­da de la polí­ti­ca mili­tar inter­na­cio­nal de EEUU, cau­sa­da por el debi­li­ta­mien­to de la eco­no­mía mien­tras sigue tenien­do pode­río mili­tar. El ímpe­tu crea­do por esta situa­ción es que la polí­ti­ca esta­dou­ni­den­se de esca­la­da mili­tar con­ti­nua­rá a menos que sufra un fra­ca­so externo. En resu­men, la esca­la­da de la polí­ti­ca mili­tar de los EEUU de ata­car a los paí­ses en desa­rro­llo a cru­zar la línea roja de las prin­ci­pa­les poten­cias como Rusia está deter­mi­na­da por la situa­ción gene­ral en los EEUU. No es tem­po­ral, sino que con­ti­nua­rá. Esto sig­ni­fi­ca que esta polí­ti­ca mili­tar agre­si­va tam­bién ten­drá como obje­ti­vo a China.

Tam­bién sig­ni­fi­ca que la expan­sión mili­tar esta­dou­ni­den­se no será dete­ni­da por la opo­si­ción de los gru­pos paci­fis­tas nacio­na­les o sus «alia­dos». Solo Chi­na y la gran mayo­ría de los paí­ses del mun­do que han sido víc­ti­mas de la polí­ti­ca esta­dou­ni­den­se pue­den dete­ner la expan­sión mili­tar esta­dou­ni­den­se: la gran mayo­ría de la pobla­ción se con­cen­tra en los paí­ses en desa­rro­llo. Entre las dos fuer­zas que se opo­nen a la agre­sión esta­dou­ni­den­se, el pro­pio desa­rro­llo de Chi­na es la más poderosa.

En con­clu­sión

  • Lamen­ta­ble­men­te, la úni­ca visión rea­lis­ta de la situa­ción glo­bal es que debe espe­rar­se un aumen­to de las accio­nes agre­si­vas de los EEUU con­tra Chi­na y otros paí­ses, no solo en el ámbi­to eco­nó­mi­co, sino espe­cial­men­te en áreas don­de los EEUU pue­den usar direc­ta o indi­rec­ta­men­te el poder militar.
  • EE.UU. sólo se tam­ba­lea cuan­do sufre la derro­ta. Por supues­to, se deben apro­ve­char todas las opor­tu­ni­da­des para que EEUU se vuel­va «pací­fi­co». Pero tam­bién hay que reco­no­cer que cuan­do se encuen­tre con una derro­ta, inten­ta­rá recar­gar bate­rías, y cuan­do se recu­pe­re, imple­men­ta­rá una nue­va ron­da de polí­ti­cas de agresión.
  • Derro­tar la agre­sión esta­dou­ni­den­se depen­de ante todo del desa­rro­llo gene­ral de Chi­na: eco­nó­mi­co, mili­tar y en todas las demás áreas.
  • El mayor poder de Chi­na tam­bién bene­fi­cia a otros paí­ses que han sufri­do la agre­sión de EEUU.
  • Siguien­do el desa­rro­llo del pro­pio poder de Chi­na, la fuer­za más impor­tan­te para pre­ve­nir la agre­sión de EEUU es la mayo­ría de la pobla­ción mun­dial y aque­llos paí­ses que se ven per­ju­di­ca­dos por la polí­ti­ca de EEUU, con­tra la agre­sión de EEUU.
  • La esca­la­da de la agre­sión mili­tar de EEUU, direc­ta o indi­rec­ta, depen­de de cuán­to sea derro­ta­do en luchas espe­cí­fi­cas: cuan­to más exi­to­so sea EEUU, más agre­si­vo se vol­ve­rá; cuan­to más débil se vuel­va, más «aman­te de la paz» se convertirá.
  • A cor­to pla­zo, por lo tan­to, el resul­ta­do de la gue­rra de Ucra­nia será cru­cial. Si EEUU tie­ne éxi­to en esta gue­rra, se vol­ve­rá más agre­si­vo con Chi­na. En caso con­tra­rio, su ata­que a Chi­na se debilitará.

No pode­mos pre­de­cir los deta­lles de la polí­ti­ca agre­si­va de EEUU. Pero a menos que EEUU sufra un fra­ca­so del tipo ana­li­za­do ante­rior­men­te, la reali­dad de una eco­no­mía esta­dou­ni­den­se débil y un ejér­ci­to fuer­te sin duda lle­va­rá a EEUU a inten­si­fi­car su polí­ti­ca de expan­sión mili­tar en todos los ámbitos.

* Luo Siyi es Inves­ti­ga­dor prin­ci­pal del Ins­ti­tu­to Chong­yang de Inves­ti­ga­ción Finan­cie­ra, Uni­ver­si­dad Ren­min de Chi­na
CEPRID. Revi­sa­do por La Hai­ne

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