Washing­ton en vías de lega­li­zar la pira­te­ría finan­cie­ra con­tra el Sur Global

El pasa­do 28 de abril, en el mar­co de un paque­te inte­gral de apo­yo a Ucra­nia pre­sen­ta­do a la Cáma­ra de Repre­sen­tan­tes de Esta­dos Uni­dos, la admi­nis­tra­ción Biden impul­só una ini­cia­ti­va legal diri­gi­da a refor­zar el cer­co eco­nó­mi­co y finan­cie­ro con­tra la Fede­ra­ción Rusa.

Aun­que ha pasa­do por deba­jo de la mesa entre el alu­vión de noti­cias de las últi­mas sema­nas, esta medi­da per­si­gue una amplia­ción de las atri­bu­cio­nes y com­pe­ten­cias pre­si­den­cia­les en el mane­jo de la polí­ti­ca de «san­cio­nes» con­tra Rusia, cuya impor­tan­cia es reve­la­do­ra del cur­so que va toman­do la gue­rra eco­nó­mi­ca estadounidense.

Por otro lado, la con­fi­gu­ra­ción de la ini­cia­ti­va encuen­tra en el caso vene­zo­lano un ante­ce­den­te que sien­ta las bases para for­ma­li­zar (y glo­ba­li­zar) la estra­te­gia de pira­te­ría y expro­pia­ción ile­gal de pro­pie­da­des de Esta­dos soberanos.

¿De qué se trata?

Según el Fact Sheet de la Casa Blan­ca, la pro­pues­ta bus­ca imple­men­tar un con­jun­to de modi­fi­ca­cio­nes a la arqui­tec­tu­ra jurí­di­ca que rige actual­men­te el ámbi­to de las medi­das coer­ci­ti­vas uni­la­te­ra­les, y que pare­ce haber lle­ga­do a un tope ins­ti­tu­cio­nal jus­to cuan­do Washing­ton tie­ne una nece­si­dad evi­den­te de pro­du­cir una esca­la­da mayor.

A gran­des tra­zos, la ini­cia­ti­va de la Casa Blan­ca que lle­va a la cáma­ra baja propone:

  • Una auto­ri­dad admi­nis­tra­ti­va sim­pli­fi­ca­da que per­mi­ta incau­tar y deco­mi­sar acti­vos rusos, pre­sun­ta­men­te de pro­pie­dad de «oli­gar­cas», con mayor facilidad.
  • Trans­fe­rir los fon­dos deco­mi­sa­dos a Ucra­nia median­te la coope­ra­ción de los depar­ta­men­tos de Jus­ti­cia, Teso­ro y Esta­do, sin espe­ci­fi­car los meca­nis­mos y pre­sen­tan­do dicha acción como una repa­ra­ción por el conflicto.
  • Con­fis­car los bie­nes uti­li­za­dos para eva­dir «san­cio­nes», un movi­mien­to que no per­mi­te la legis­la­ción actual.
  • Enjui­ciar la eva­sión de san­cio­nes como deli­to de cri­men orga­ni­za­do, incor­po­ra­do a la Ley RICO (siglas en inglés de Orga­ni­za­cio­nes Corrup­tas e Influen­cia­das por Extorsión).
  • Ampliar la coope­ra­ción con socios extran­je­ros para via­bi­li­zar las con­fis­ca­cio­nes de mane­ra extraterritorial.

A modo de jus­ti­fi­ca­ción ante la opi­nión públi­ca, el mani­do tér­mino «oli­gar­cas rusos» está inte­gra­do al cora­zón de la pro­pues­ta, con el pro­pó­si­to de des­di­bu­jar la fron­te­ra entre acti­vos indi­vi­dua­les y sobe­ra­nos rela­cio­na­dos a Rusia y blan­quear de esta for­ma incau­ta­cio­nes de carác­ter puni­ti­vo sobre fon­dos y pro­pie­da­des esta­ta­les del país euroasiático.

Esto fue con­fir­ma­do por Tom Mali­nows­ki, repre­sen­tan­te demó­cra­ta por New Jer­sey, quien, jun­to a Joe Wil­son, homó­lo­go repu­bli­cano por Caro­li­na del Sur, patro­ci­nan el pro­yec­to en la cáma­ra baja en línea con la ofen­si­va de gue­rra eco­nó­mi­ca de la Casa Blan­ca, a la que exi­gen una apli­ca­ción más con­tun­den­te de las «san­cio­nes» con­tra Rusia.

Mali­nows­ki afir­mó, en decla­ra­cio­nes que fue­ron reco­gi­das por The New York Times duran­te una audien­cia, que «aun­que los acti­vos pue­den per­te­ne­cer nomi­nal­men­te a indi­vi­duos, todos los que enten­de­mos cómo fun­cio­na Rusia sabe­mos que se tra­ta de acti­vos estatales».

Según lo dicho por el demó­cra­ta, la car­te­li­za­ción infor­ma­ti­va occi­den­tal en torno a los «oli­gar­cas rusos» ofre­ce una cober­tu­ra sim­bó­li­ca para lle­var el ata­que eco­nó­mi­co con­tra Rusia a una lógi­ca de per­se­cu­ción global.

Los aspec­tos fundamentales

La ofen­si­va lan­za­da des­de Washing­ton repre­sen­ta un movi­mien­to sin pre­ce­den­tes en la diná­mi­ca de «san­cio­nes» coer­ci­ti­vas, pues­to que plan­tea de for­ma iné­di­ta la posi­bi­li­dad de liqui­dar acti­vos, fon­dos y pro­pie­da­des de un país sobe­rano, median­te orden pre­si­den­cial, para lue­go «auto­ri­zar» su trans­fe­ren­cia a otra enti­dad guber­na­men­tal, en este caso Ucra­nia, bajo un pro­ce­di­mien­to judi­cial «sim­pli­fi­ca­do» don­de Esta­dos Uni­dos sería juez y par­te al mis­mo tiempo.

La refor­ma apun­ta a un cam­bio semán­ti­co de pri­mer orden, en tan­to el tér­mino deco­mi­so o con­fis­ca­ción, que impli­ca la ven­ta de acti­vos en bene­fi­cio de un ter­ce­ro, pasa­ría a ocu­par un lugar de pre­emi­nen­cia en la con­fi­gu­ra­ción legal de las medi­das coer­ci­ti­vas uni­la­te­ra­les del imperio.

Esto trae con­si­go una amplia­ción sig­ni­fi­ca­ti­va de las atri­bu­cio­nes pre­si­den­cia­les ema­na­das de la Ley de Pode­res de Emer­gen­cia Eco­nó­mi­ca Inter­na­cio­nal, apro­ba­da por el Con­gre­so esta­dou­ni­den­se en 1977, la cual reem­pla­zó la Ley de Comer­cio con el Enemi­go de 1917. Ambos ins­tru­men­tos, no obs­tan­te, tenían un lími­te legal en el con­ge­la­mien­to de acti­vos, dejan­do abier­ta la posi­bi­li­dad de su devo­lu­ción uti­li­zán­do­los como fichas de nego­cia­ción política.

La inten­ción de frac­tu­rar este lími­te legal ten­dría con­se­cuen­cias impor­tan­tes para el esta­tus actual del dere­cho inter­na­cio­nal, ya que pre­fi­gu­ra una rup­tu­ra del prin­ci­pio de igual­dad sobe­ra­na de los Esta­dos y tien­de a la des­truc­ción de fac­to de los meca­nis­mos de pro­tec­ción del sis­te­ma inter­na­cio­nal que con­fie­ren inmu­ni­dad a los fon­dos y pro­pie­da­des de paí­ses soberanos.

Otro aspec­to dis­tin­ti­vo de la ini­cia­ti­va con­sis­te en que vin­cu­la accio­nes de tipo penal y civil al mis­mo tiem­po, lle­van­do las manio­bras de coer­ción eco­nó­mi­ca a un plano de judi­cia­li­za­ción don­de pue­den ser supri­mi­dos los con­ve­nios inter­na­cio­na­les en bene­fi­cio de la juris­dic­ción inter­na estadounidense.

Según repor­tó The Washing­ton Post, el inte­rés de liqui­dar acti­vos de pro­pie­dad rusa ya incau­ta­dos o con­fis­ca­dos en el futu­ro tie­ne como fina­li­dad pro­lon­gar el envío de armas a Ucra­nia, que serían paga­das con el dine­ro obte­ni­do por la ven­ta ile­gal de fon­dos que ascien­den a varios millo­nes de dólares.

Resis­ten­cias y obstrucciones

A fina­les de abril, la ini­cia­ti­va legal fue apro­ba­da con 417 votos a favor fren­te a ocho en con­tra, sin embar­go, la mis­ma tuvo un carác­ter no vin­cu­lan­te en vis­ta de algu­nas obje­cio­nes de orden cons­ti­tu­cio­nal plan­tea­das des­de el Comi­té de Asun­tos Exte­rio­res y un gru­po de abo­ga­dos de la Unión Esta­dou­ni­den­se de Liber­ta­des Civi­les (ACLU, por sus siglas en inglés).

Debi­do a esto, la cáma­ra baja se vio obli­ga­da a con­ver­tir la apro­ba­ción del pro­yec­to de ley en un acto sim­bó­li­co y en una mues­tra de ali­nea­mien­to bipar­ti­dis­ta con­tra la Fede­ra­ción Rusa, pero sin con­se­cuen­cias lega­les directas.

Las obje­cio­nes de la ACLU yacen en que la ini­cia­ti­va entra en con­tra­dic­ción con la ins­ti­tu­ción del debi­do pro­ce­so con­sa­gra­da en la Cons­ti­tu­ción de Esta­dos Uni­dos, prin­ci­pal­men­te en la Quin­ta Enmien­da, la cual pro­te­ge el dere­cho a la legí­ti­ma defensa.

En este sen­ti­do, se abre la posi­bi­li­dad de que la Cor­te Supre­ma impug­ne su apro­ba­ción, de acuer­do a la estruc­tu­ra del sis­te­ma cons­ti­tu­cio­nal estadounidense.

Aun­que por aho­ra el pro­yec­to de ley no es vin­cu­lan­te, el Con­gre­so esta­dou­ni­den­se con­ti­núa explo­ran­do otros meca­nis­mos lega­les que per­mi­tan redu­cir las preo­cu­pa­cio­nes de la ACLU y así, final­men­te, dotar a la Casa Blan­ca de una nue­va fron­te­ra de poder san­cio­na­to­rio a esca­la global.

Se mane­ja la tesis de que Biden pudie­ra emplear la auto­ri­dad excep­cio­nal que en tér­mi­nos de con­fis­ca­ción de acti­vos le otor­ga la Ley Patrio­ta de 2001. El pro­ble­ma con este ata­jo es que, para uti­li­zar las palan­cas de poder de la ley, Esta­dos Uni­dos debe ofi­cia­li­zar una decla­ra­ción de gue­rra con­tra Rusia, una opción que no pare­ce estar sobre la mesa en el cor­to plazo.

Datos cla­ve

Mien­tras el arma­do legal con­ti­núa bajo cues­tio­na­mien­to, Washing­ton avan­za para dar­le for­ma prác­ti­ca a tra­vés de un con­jun­to de manio­bras extra­te­rri­to­ria­les por si el atas­co jurí­di­co y par­la­men­ta­rio se prolonga.

A media­dos de mar­zo, jun­to a Ale­ma­nia, Fran­cia, Ita­lia, el Rei­no Uni­do, la Comi­sión Euro­pea, Aus­tra­lia, Cana­dá y Japón, Washing­ton anun­ció el lan­za­mien­to de un «gru­po de tra­ba­jo mul­ti­la­te­ral» sobre Eli­tes Rusas, sus Alia­dos y los Oli­gar­cas (REPO, por sus siglas en inglés). El gru­po, enca­be­za­do por la secre­ta­ria del Teso­ro, Janet Yellen, y el fis­cal gene­ral Merrick Gar­land per­si­gue una coor­di­na­ción más efi­cien­te en la imple­men­ta­ción de «san­cio­nes» con­tra Rusia, y bus­ca ampliar a todo el mun­do occi­den­tal el perí­me­tro de vigi­lan­cia y per­se­cu­ción para con­ge­lar acti­vos de pro­pie­dad rusa.

En mar­zo, el Depar­ta­men­to de Jus­ti­cia inau­gu­ró el gru­po de tra­ba­jo «Klep­to­Cap­tu­re», enfo­ca­do prin­ci­pal­men­te en ras­trear el uso de crip­to­mo­ne­das para la eva­sión de «san­cio­nes», mapear acti­vos y pro­pie­da­des de Rusia y tie­ne el poder de enjui­ciar a quie­nes sean seña­la­dos de «con­duc­tas ilí­ci­tas» en rela­ción a las «san­cio­nes» apli­ca­das con­tra la nación euroasiática.

La hue­lla de la gue­rra eco­nó­mi­ca con­tra Vene­zue­la: conclusiones

Las prác­ti­cas puni­ti­vas de cas­ti­go y expro­pia­ción ile­gal de fon­dos y acti­vos esta­ta­les que aho­ra bus­can for­ma­li­zar­se en el Con­gre­so esta­dou­ni­den­se han teni­do su base expe­ri­men­tal en la gue­rra eco­nó­mi­ca inter­na­cio­nal desa­rro­lla­da por Esta­dos Uni­dos con­tra Venezuela.

Ya des­de hace varios años, la con­fis­ca­ción y trans­fe­ren­cia de recur­sos sobe­ra­nos a ter­ce­ros es una reali­dad, una evi­den­cia de que las limi­ta­cio­nes lega­les de la ini­cia­ti­va anti­rru­sa de la Casa Blan­ca repre­sen­tan un obs­tácu­lo poco deci­si­vo en la prác­ti­ca con­cre­ta de las «san­cio­nes».

Des­de prin­ci­pios de 2019, Esta­dos Uni­dos trans­fi­rió, a la fuer­za, los fon­dos de las cuen­tas del Ban­co Cen­tral de Vene­zue­la (BCV) y de la esta­tal petro­le­ra PDVSA en terri­to­rio esta­dou­ni­den­se a los ope­ra­do­res polí­ti­cos del «pro­yec­to Guai­dó», que en aquel momen­to daba sus pri­me­ros pasos median­te la aven­tu­ra ile­gal del «inte­ri­na­to» impul­sa­da des­de Washington.

Este deco­mi­so de recur­sos y cuen­tas por cobrar lue­go se amplia­ría a todas las ins­ti­tu­cio­nes finan­cie­ras glo­ba­les don­de la Repú­bli­ca o empre­sas esta­ta­les tuvie­sen acti­vos líqui­dos, has­ta lle­gar a una cifra apro­xi­ma­da de 30 mil millo­nes de dólares.

Empre­sas como Monó­me­ros, filial de Pequi­ven en Colom­bia, y CITGO, filial de PDVSA en Esta­dos Uni­dos, tam­bién fue­ron par­te de esta mecá­ni­ca de incau­ta­ción y trans­fe­ren­cia a ter­ce­ros, ya que su con­trol ope­ra­ti­vo fue arre­ba­ta­do ile­gal­men­te a sus auto­ri­da­des nom­bra­das por el Gobierno Boli­va­riano para cul­mi­nar en manos del «pro­yec­to Guaidó».

Bue­na par­te de los fon­dos expro­pia­dos a Vene­zue­la duran­te los últi­mos años han sido admi­nis­tra­dos direc­ta­men­te por Esta­dos Uni­dos, y en segun­do plano por los ope­ra­do­res polí­ti­cos del «pro­yec­to Guai­dó», cuya posi­bi­li­dad de acce­so a dichos fon­dos pasa por tran­sac­cio­nes opa­cas, sin con­trol legal, con el Depar­ta­men­to del Tesoro.

El des­tino de los acti­vos sobe­ra­nos de la Repú­bli­ca y sus empre­sas esta­ta­les es toda una incóg­ni­ta no solo en tér­mi­nos admi­nis­tra­ti­vos, sino tam­bién en lo refe­ren­te a las garan­tías lega­les inter­na­cio­na­les que exi­gen su pro­tec­ción y devo­lu­ción inme­dia­ta al país.

La denun­cia a media­dos de 2020 sobre el uso de fon­dos vene­zo­la­nos incau­ta­dos para finan­ciar la cons­truc­ción del muro con Méxi­co pro­pues­to por el expre­si­den­te Donald Trump repre­sen­tó toda una hipér­bo­le de la extra­li­mi­ta­ción de las «san­cio­nes» y, al mis­mo tiem­po, del altí­si­mo nivel de dete­rio­ro del dere­cho inter­na­cio­nal, don­de los recur­sos de un Esta­do sobe­rano son uti­li­za­dos para sub­si­diar agen­das polí­ti­cas inter­nas en Esta­dos Unidos.

Que la mecá­ni­ca de expro­pia­ción y pira­te­ría de acti­vos sobe­ra­nos uti­li­za­da con­tra Vene­zue­la aho­ra se plan­tee como una opción para ampliar el ata­que eco­nó­mi­co con­tra Rusia indi­ca que la gue­rra eco­nó­mi­ca glo­bal esta­dou­ni­den­se se pro­yec­ta de mane­ra uni­for­me hacia el Sur Glo­bal y los nue­vos ejes de poder alter­na­ti­vo, ali­men­ta­da por una diná­mi­ca mucho más amplia de acu­mu­la­ción capi­ta­lis­ta, des­po­se­sión y retorno a las prác­ti­cas de con­quis­ta y saqueo pro­pias de la era colonial-esclavista.

El inten­to de dar­le una apa­rien­cia de «lega­li­dad» tam­bién indi­ca que el arma de la «san­cio­nes» se ha reca­len­ta­do y ha ido per­dien­do efec­ti­vi­dad de tan­to usarla.

Misión Ver­dad

12 de mayo de 2022

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