El próximo 19 de junio se celebrarán elecciones al Parlamento andaluz. Dejando patente que no creo en la democracia burguesa y menos aún si es española, lo cierto es que me ha llamado la atención la candidatura de Nación Andaluza, partido amigo y referencial para quienes simpatizamos con el pueblo trabajador andaluz y su derecho a la independencia y a un sistema social mejor… el socialismo.
Isi Barrera es su candidata a presidir la Junta de Andalucía y nos ha parecido oportuno hablar con ella para que nos explique el por qué Nación Andaluza (NA) se presenta a estas elecciones y cuáles son sus perspectivas.
Baserrigorri: Isi, eskerrik asko a acceder a hablar un poco y poder despejar las dudas que podamos tener… pero lo primero, explícanos un poquito cual es la situación real de Andalucía en este año 2022 y de su pueblo trabajador.
Bueno, primero, mila esker por tu apoyo y por cedernos un espacio para poder explicar nuestro proyecto.
En relación a tu pregunta, me es difícil resumir la situación que este país sufre desde hace, no ya décadas, sino siglos, de dominación, de explotación, de expoliación de nuestros recursos… La situación de la Andalucía actual no dista mucho de la de siempre: marginación política, cultural y lingüística, colonialismo económico, que nos coloca al pueblo trabajador andaluz a la cola en esperanza de vida, en pensiones, en educación, sanidad…
Actualmente tenemos en el Estado capitalista español y en la neoliberal Unión Europea a los amos de las cadenas que impiden a la clase obrera andaluza un futuro de liberación. Ante esto nosotras proponemos, por ejemplo, un Marco Andaluz de Relaciones Laborales que apuesta por el establecimiento e implantación de la democracia real en las relaciones laborales, donde las trabajadoras puedan decidir sobre la organización y producción del trabajo. Marx decía que el capital no es más que trabajo acumulado: ellos, los burgueses, arriesgan su capital, nosotras la vida. Es necesaria una medida anticapitalista como la nuestra para que capital y trabajo puedan empezar a relacionarse en condiciones de igualdad.
Otras opciones que se autodenominan «andalucistas» hablan de que hay que «revertir el subdesarrollo de Andalucía». Eso eran lo que nos decían en el 78 y nos prometieron con la llamada autonomía, decían que la autonomía era el instrumento para acabar con esa marginación, y 40 años después, la brecha de desigualdad de Andalucía con España y no digamos con Europa se ha agrandado en todos los indicadores de forma alarmante.
No podemos pedir soluciones al Estado que nos mantiene históricamente en una economía colonial y dependiente, y que nos engañó con la estafa de la autonomía, ni tampoco a esa Europa clasista y xenófoba que nos asigna el papel de colonia con una economía extractiva de materias primas y sumisión turística. Sin enfrentarse al Estado español, Europa y el capital, sin conquistar la soberanía, no hay salida posible para el subdesarrollo de Andalucía.
Se está trasladando la idea de que la victoria del PP y de las derechas españolas es inevitable… como si el PSOE y otras fuerzas no fuesen también de derechas ¿Es eso así? ¿Piensas que la alienación de los medios de comunicación ha logrado que el pueblo andaluz lleve al PP al poder en Andalucía?
La política mediática y la parlamentaria burguesa van de la mano. Ya sabemos que en una democracia burguesa, el capital coloca varias opciones que se sitúan dentro del sistema capitalista, cuyas diferencias reales son mínimas, pero que dentro del circo mediático hacen mucho ruido y consiguen convencer a base de animar la crispación, el frentismo y la división social, pero a la hora de la verdad, en el Parlamento votan todas a una las medidas que sus amos burgueses les dictan.
¿Qué culpa tiene las izquierdas tanto estatalistas como andalucistas de esta situación? ¿Piensas que hay sectores del pueblo trabajador andaluz desengañado de las fuerzas «izquierdistas» y/o «andalucistas»?
Totalmente, el desengaño es generalizado y es lógico, porque tanto las fuerzas «izquierdistas» como las presuntamente «andalucistas» han vendido un discurso liberador y esperanzador que, en cuanto han tocado poder, han abandonado. Y es un fenómeno curioso, porque ese desencanto se encuentra tanto en sus propios votantes como en militantes y simpatizantes, y encima va a más. Siempre digo que en la base de todas esas organizaciones hay muchísima gente válida, que se mueven por nobles deseos e intenciones, y una y otra vez son traicionadas por las cúpulas de sus organizaciones. Cuando nos dirigimos al pueblo trabajador andaluz, también nos dirigimos a ellas, a todas estas personas que creen en nuestra nación, en nuestra clase, que creen en un proyecto colectivo del pueblo andaluz, que se sienten traicionadas por partidos que llevan el soberanismo o la lucha de la clase obrera andaluza sólo de boquilla.
En este panorama, ¿Qué piensas que puede aportar Nación Andaluza?
Como ya digo en mi vídeo de presentación [Spot electoral Nación Andaluza], Nación Andaluza es la única candidatura independentista, socialista y feminista, no nos colocamos en el típico eje derecha-izquierda burguesa, tenemos claro que el camino a seguir para la liberación del pueblo andaluz pasa por una ruptura con el Estado español, con Europa y por supuesto con la salida de la OTAN.
Tengo el honor y el gustazo de haber estado muchas veces en tu país y lo que he visto es un pueblo trabajador enfrascado en mil luchas, del campo, astilleros, contra las bases… Esta bagaje luchador indudable de muchísimas y muchísimos andaluces… ¿Pensáis que lo podéis recoger y agrupar en torno a vuestra candidatura?
Bueno, Nación Andaluza es un partido de militantes, hacemos militancia de calle constante, estamos en todas las luchas obreras y sociales que podemos, yo misma vengo de la lucha social, sindical, de solidaridad con otros pueblos como el Sáhara, Cuba o Venezuela, de las Marchas contra la Bases Militares… Tenemos a compañeras que participan y colaboran en diferentes luchas obreras, como la de las trabajadoras del hospital de Córdoba, de la lucha de las trabajadoras del metal de Cádiz, de las jornaleras de Jaén, sabemos que mucha gente que forma parte del pueblo trabajador andaluz conoce nuestro trabajo militante y que se sienten representadas con nuestro proyecto soberanista y que apoyan nuestra candidatura.
Para nosotras, es obligación para toda persona que se sienta parte del pueblo andaluz la lucha en la calle y en todos los frentes, como decía una amiga vasca: «sustrairik barik ez dago bizirik,bizirik barik ez dago borrokarik eta borroka da bide bakarra»(sin raíces no hay vida, sin vida no hay lucha y la lucha es el único camino).
Existen otras opciones que también se presentan como de izquierda y soberanistas… ¿No ha sido posible una candidatura común, una especie de unidad popular? ¿Se ha intentado? ¿Qué diferencia a NA de esas candidaturas?
Nosotras no nos presentamos en común con otras candidaturas porque somos la única que presenta un proyecto rupturista, no queremos recibir migajas de Madrid ni de Bruselas, nuestra opción es soberanista y socialista, queremos tener independencia tanto del Estado español como de la Unión Europea porque, como decía Blas Infante, «España es el amo que nos impuso Europa», y Andalucía tiene que liberarse de esas cadenas imperialistas para poder ser una nación plena.
Los índices de abstención en Andalucía, pero también en Galiza, Euskal Herria… en general en todo el mundo son enormes y cada vez mayores… ¿Pensáis que se puede ilusionar a esa gente del «yo paso de política…» en torno a candidaturas como la vuestra y que se pueda plantar cara a la burguesía y al españolismo en su campo de juego?
Sinceramente, es muy difícil porque tras 40 años de falsa democracia, es comprensible el desengaño y la desconfianza hacia la clase política por parte de la clase obrera, que en plena crisis económica se ve abandonada por quienes, hasta hace poco, se erigían en mesías «de los de abajo».
A esas personas desencantadas, yo les diría que el único voto útil para el pueblo andaluz y para la clase obrera es el voto a Nación Andaluza, voto útil para llevar la lucha contra la salida de los barcos de guerra desde nuestros puertos, contra la OTAN y las bases militares de Rota, Morón y Viator, para llevar a las instituciones las luchas obreras, al Blas Infante revolucionario y anticapitalista, con los ideales y la ética colectiva por delante de los intereses individuales.
Supongo que a cuenta de la campaña electoral estarás hasta arriba de trabajo así que no te voy a freír a preguntas… una ultima… Si Nación Andaluza pudiese acceder al parlamento andaluz, el terreno de juego del españolismo y de la burguesía… ¿Qué trabajo intentaríais hacer de este frente de trabajo?
Para nosotras el trabajo político en las instituciones burguesas de un partido revolucionario debe ser utilizarlas para potenciar la lucha popular y como elemento de desestabilización del dominio burgués sobre el pueblo trabajador andaluz. Debe ayudar a abrir camino a un contrapoder popular andaluz ‑como formas de autogobierno popular directo- para avanzar hacia una situación de doble poder que es la que nos llevará a la revolución andaluza.
Bueno… Pues eskerrik asko, toda la suerte del mundo y ojalá que sí, que el independentismo andaluz y que los que luchan por otro sistema, por el socialismo podáis avanzar y logréis aprovechar esta campo de trabajo que no olvidemos, no es el campo de trabajo de los que estamos por el socialismo y la independencia de los pueblos. Y también por el feminismo, el internacionalismo etc. Nuestro campo de trabajo es la calle y los tajos donde se crearan las condiciones para esa Andalucía socialista y feminista que anheláis. Y que desde el internacionalismo apoyamos… Eskerrik asko ta zorte on!
Muchas gracias. Un abrazo revolucionario e internacionalista andaluz.
Entrevista realizada por Baserrigorri el 4 de junio de 2022