Hace unos días llegó a Irán el primer cargamento ruso con destino a la India por la ruta CTINS. Casi 22 años después de la puesta en marcha de la iniciativa, esta noticia demuestra la viabilidad de este corredor de tránsito protegido por sanciones.
El transporte de mercancías por el CTINS ha entrado en su fase operativa tras una exitosa fase de pruebas iniciada en junio. En la prueba, un cargamento de madera en dos contenedores de 40 pies partió de San Petersburgo y se descargó en el puerto de Nhava Sheva (India). El cargamento, que pasó por el puerto de Astracán, en el sur de Rusia, y luego por los puertos iraníes de Anzali, en el Mar Caspio, y Bandar Abbas, en el Golfo Pérsico, llegó a su destino en la costa occidental de la India a principios de julio.
Génesis de los CTINS
La idea de este corredor multimodal, que utiliza rutas marítimas, ferroviarias y de carretera para el transporte de mercancías entre Europa del Este y el sur de Asia, surgió durante las conversaciones entre Irán, Rusia y la India en la Conferencia de Transporte Europa-Asia celebrada en San Petersburgo el 12 de septiembre de 2000, tras un acuerdo preliminar firmado anteriormente en mayo.
Posteriormente, muchos países han expresado su interés en el proyecto. En la actualidad, los signatarios formales son Turquía, Omán, Siria, Bielorrusia, Ucrania, Tayikistán, Kirguistán, Kazajistán, Armenia y Azerbaiyán, mientras que Pakistán, Turkmenistán y Afganistán han manifestado su interés por conectarse al corredor.
En los primeros años, el proyecto avanzó lentamente, y los países implicados se centraron en la mejora de las infraestructuras de apoyo al corredor. Pero con la firma del tratado de libre comercio de la Unión Económica Euroasiática (UEE) en 2015, el programa cobró impulso. Por desgracia, muchos factores externos volvieron a frenar la implantación. Las sanciones reimpuestas a Irán por Estados Unidos, el estancamiento económico mundial, el conflicto del Alto Karabach y la pandemia conspiraron en su contra.
El recrudecimiento del conflicto en Ucrania y, sobre todo, las sanciones internacionales impuestas a Rusia dan ahora una nueva dimensión a la empresa, dejando claro el valor vital y estratégico de esta alternativa logística para el transporte entre Europa del Este y Asia.
Utilidad de los CTINS
Está claro que el corredor ofrece una ruta mucho más rápida y rentable. Pero tiene otra gran ventaja a los ojos de todos los países implicados, en primer lugar, por supuesto, Rusia e Irán, que están sometidos a las sanciones de Estados Unidos: al evitar el paso por aguas internacionales y, en particular, por el Canal de Suez, está protegido de esas medidas.
En términos de costes, un reciente estudio de la Federación de Asociaciones de Transitarios de la India (FFFAI) estima que el CTINS «es un 30% más barato y un 40% más rápido que la ruta del Canal de Suez».
Para la parte iraní, el corredor tiene una importancia aún mayor dado su actual movimiento para transformar su estatus de socio preferente con los EAU en una participación plena en el acuerdo de libre comercio. En este sentido, la República Islámica ha tomado las medidas necesarias para desarrollar la infraestructura necesaria para la puesta en marcha del corredor por tierra y por mar. Con 5 rutas ferroviarias y de carretera servidas por el corredor, el impacto en el comercio internacional será importante para Irán.
A principios de este mes, la Compañía Naviera de la República Islámica de Irán (IRISL) anunció que había asignado 300 contenedores para el transporte de mercancías entre Rusia e India. Estos contenedores están destinados a llevar a cabo la primera fase del programa, transportando mercancías rusas a la India a través del CTINS y el Mar Caspio: «Nuestros planes iniciales para la primera fase se basan en 300 contenedores que transportan mercancías a Rusia. Si la demanda aumenta, aumentaremos la cuota proporcionalmente», dijeron.
La puesta en marcha del CITNS es una excelente noticia para todos los países implicados. En el contexto de los recientes acontecimientos que afectan al comercio internacional, es esencial que todos los países del acuerdo hagan lo necesario para mantener abierta esta ruta vital y desarrollarla aún más.
Ebrahim Fallahi
15 de julio de 2022