Un camino a prue­ba de san­cio­nes con gran­des pers­pec­ti­vas económicas

Hace unos días lle­gó a Irán el pri­mer car­ga­men­to ruso con des­tino a la India por la ruta CTINS. Casi 22 años des­pués de la pues­ta en mar­cha de la ini­cia­ti­va, esta noti­cia demues­tra la via­bi­li­dad de este corre­dor de trán­si­to pro­te­gi­do por sanciones.

El trans­por­te de mer­can­cías por el CTINS ha entra­do en su fase ope­ra­ti­va tras una exi­to­sa fase de prue­bas ini­cia­da en junio. En la prue­ba, un car­ga­men­to de made­ra en dos con­te­ne­do­res de 40 pies par­tió de San Peters­bur­go y se des­car­gó en el puer­to de Nha­va She­va (India). El car­ga­men­to, que pasó por el puer­to de Astra­cán, en el sur de Rusia, y lue­go por los puer­tos ira­níes de Anza­li, en el Mar Cas­pio, y Ban­dar Abbas, en el Gol­fo Pér­si­co, lle­gó a su des­tino en la cos­ta occi­den­tal de la India a prin­ci­pios de julio.

Géne­sis de los CTINS

La idea de este corre­dor mul­ti­mo­dal, que uti­li­za rutas marí­ti­mas, ferro­via­rias y de carre­te­ra para el trans­por­te de mer­can­cías entre Euro­pa del Este y el sur de Asia, sur­gió duran­te las con­ver­sa­cio­nes entre Irán, Rusia y la India en la Con­fe­ren­cia de Trans­por­te Euro­pa-Asia cele­bra­da en San Peters­bur­go el 12 de sep­tiem­bre de 2000, tras un acuer­do pre­li­mi­nar fir­ma­do ante­rior­men­te en mayo.

Pos­te­rior­men­te, muchos paí­ses han expre­sa­do su inte­rés en el pro­yec­to. En la actua­li­dad, los sig­na­ta­rios for­ma­les son Tur­quía, Omán, Siria, Bie­lo­rru­sia, Ucra­nia, Tayi­kis­tán, Kir­guis­tán, Kaza­jis­tán, Arme­nia y Azer­bai­yán, mien­tras que Pakis­tán, Turk­me­nis­tán y Afga­nis­tán han mani­fes­ta­do su inte­rés por conec­tar­se al corredor.

En los pri­me­ros años, el pro­yec­to avan­zó len­ta­men­te, y los paí­ses impli­ca­dos se cen­tra­ron en la mejo­ra de las infra­es­truc­tu­ras de apo­yo al corre­dor. Pero con la fir­ma del tra­ta­do de libre comer­cio de la Unión Eco­nó­mi­ca Euro­asiá­ti­ca (UEE) en 2015, el pro­gra­ma cobró impul­so. Por des­gra­cia, muchos fac­to­res exter­nos vol­vie­ron a fre­nar la implan­ta­ción. Las san­cio­nes reim­pues­tas a Irán por Esta­dos Uni­dos, el estan­ca­mien­to eco­nó­mi­co mun­dial, el con­flic­to del Alto Kara­bach y la pan­de­mia cons­pi­ra­ron en su contra.

El recru­de­ci­mien­to del con­flic­to en Ucra­nia y, sobre todo, las san­cio­nes inter­na­cio­na­les impues­tas a Rusia dan aho­ra una nue­va dimen­sión a la empre­sa, dejan­do cla­ro el valor vital y estra­té­gi­co de esta alter­na­ti­va logís­ti­ca para el trans­por­te entre Euro­pa del Este y Asia.

Uti­li­dad de los CTINS

Está cla­ro que el corre­dor ofre­ce una ruta mucho más rápi­da y ren­ta­ble. Pero tie­ne otra gran ven­ta­ja a los ojos de todos los paí­ses impli­ca­dos, en pri­mer lugar, por supues­to, Rusia e Irán, que están some­ti­dos a las san­cio­nes de Esta­dos Uni­dos: al evi­tar el paso por aguas inter­na­cio­na­les y, en par­ti­cu­lar, por el Canal de Suez, está pro­te­gi­do de esas medidas.

En tér­mi­nos de cos­tes, un recien­te estu­dio de la Fede­ra­ción de Aso­cia­cio­nes de Tran­si­ta­rios de la India (FFFAI) esti­ma que el CTINS «es un 30% más bara­to y un 40% más rápi­do que la ruta del Canal de Suez».

Para la par­te ira­ní, el corre­dor tie­ne una impor­tan­cia aún mayor dado su actual movi­mien­to para trans­for­mar su esta­tus de socio pre­fe­ren­te con los EAU en una par­ti­ci­pa­ción ple­na en el acuer­do de libre comer­cio. En este sen­ti­do, la Repú­bli­ca Islá­mi­ca ha toma­do las medi­das nece­sa­rias para desa­rro­llar la infra­es­truc­tu­ra nece­sa­ria para la pues­ta en mar­cha del corre­dor por tie­rra y por mar. Con 5 rutas ferro­via­rias y de carre­te­ra ser­vi­das por el corre­dor, el impac­to en el comer­cio inter­na­cio­nal será impor­tan­te para Irán.

A prin­ci­pios de este mes, la Com­pa­ñía Navie­ra de la Repú­bli­ca Islá­mi­ca de Irán (IRISL) anun­ció que había asig­na­do 300 con­te­ne­do­res para el trans­por­te de mer­can­cías entre Rusia e India. Estos con­te­ne­do­res están des­ti­na­dos a lle­var a cabo la pri­me­ra fase del pro­gra­ma, trans­por­tan­do mer­can­cías rusas a la India a tra­vés del CTINS y el Mar Cas­pio: «Nues­tros pla­nes ini­cia­les para la pri­me­ra fase se basan en 300 con­te­ne­do­res que trans­por­tan mer­can­cías a Rusia. Si la deman­da aumen­ta, aumen­ta­re­mos la cuo­ta pro­por­cio­nal­men­te», dijeron.

La pues­ta en mar­cha del CITNS es una exce­len­te noti­cia para todos los paí­ses impli­ca­dos. En el con­tex­to de los recien­tes acon­te­ci­mien­tos que afec­tan al comer­cio inter­na­cio­nal, es esen­cial que todos los paí­ses del acuer­do hagan lo nece­sa­rio para man­te­ner abier­ta esta ruta vital y desa­rro­llar­la aún más.

Ebrahim Fallahi

15 de julio de 2022

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