La gue­rra mar­cha según el plan de la Rand Corporation

Esta­dos Uni­dos, la Unión Euro­pea y dife­ren­tes paí­ses ya han «dona­do» a Ucra­nia unos 100 000 millo­nes de euros en mate­rial de gue­rra, dine­ro que direc­ta o indi­rec­ta­men­te siem­pre sale de nues­tros bolsillos.

Ese mon­to se man­tie­ne en cons­tan­te aumen­to y aho­ra nos anun­cian que la Unión Euro­pea entre­na­rá 15 000 mili­ta­res ucra­nia­nos en dos cam­pa­men­tos, en Polo­nia y en otro país miem­bro de la Unión Europea.

En la reu­nión de los minis­tros de Defen­sa de la OTAN, el secre­ta­rio gene­ral de ese blo­que béli­co, Jens Stol­ten­berg, informó:

Des­pués del sabo­ta­je con­tra los gaso­duc­tos Nord Stream hemos mul­ti­pli­ca­do por dos nues­tra pre­sen­cia en el Mar Bál­ti­co y en el Mar del Nor­te con más de 30 navíos.

Mien­tras tan­to, el ori­gen del ata­que se ve con­fir­ma­do por el hecho que aho­ra se impi­de la par­ti­ci­pa­ción de la empre­sa rusa Gaz­prom rus­se, copro­pie­ta­ria de los gaso­duc­tos Nord-Stream y Nord Stream 2, en las inves­ti­ga­cio­nes sobre las explo­sio­nes submarinas.

Mos­cú tie­ne prue­bas de que, ade­más del sabo­ta­je con­tra los gaso­duc­tos Nord-Stream y Nord Stream 2, tam­bién hubo un inten­to de volar el gaso­duc­to Turks­tream, el úni­co que que­da intac­to para enviar el gas ruso a Europa.

Aun­que Stol­ten­berg ase­gu­ra que «la OTAN no es par­te del con­flic­to», tam­bién hay prue­bas de que las más de 22 tone­la­das de explo­si­vo uti­li­za­das en el aten­ta­do con­tra el puen­te de Cri­mea salie­ron de Ucra­nia y tran­si­ta­ron por Bul­ga­ria, país miem­bro de la OTAN.

A pesar de todo, Rusia se decla­ra dis­pues­ta a ini­ciar nego­cia­cio­nes para alcan­zar una solu­ción polí­ti­ca. Pero el G7 cie­rra toda posi­bi­li­dad de nego­cia­ción al plan­tear como con­di­ción pre­via «la reti­ra­da total e incon­di­cio­nal» de Rusia.

Simul­tá­nea­men­te, en la sema­na del 17 al 23 de octu­bre, la OTAN rea­li­za en Euro­pa el ejer­ci­cio de gue­rra nuclear Stead­fast Noon, jus­to al bor­de del terri­to­rio ruso. Y en ese ejer­ci­cio par­ti­ci­pa Polo­nia, que está pidien­do que Esta­dos Uni­dos des­plie­gue armas nuclea­res en sue­lo polaco.

La gue­rra avan­za según el plan ela­bo­ra­do –des­de 2019– por la RAND Cor­po­ra­tion por cuen­ta del Pen­tá­gono, o sea:

Ata­car a Rusia por su flan­co más vul­ne­ra­ble, el de su eco­no­mía depen­dien­te de la expor­ta­ción de gas y petró­leo. Ope­rar para que los paí­ses euro­peos de la OTAN incre­men­ten sus pro­pias fuer­zas en una fun­ción anti-Rusia. Apor­tar a Ucra­nia ayu­das leta­les explo­tan­do el pun­to más impor­tan­te de vul­ne­ra­bi­li­dad exte­rior de Rusia.

Man­lio Dinucci

14 de octu­bre de 2022

Fuen­te: Este artícu­lo es un bre­ve resu­men de la revis­ta inter­na­cio­nal de pren­sa Gran­dan­go­lo pre­sen­ta­da el 14 de octu­bre de 2022 à 20h30 en el canal ita­liano nacio­nal Byo­blu.

Tra­du­ci­do al espa­ñol por Red Vol­tai­re a par­tir de la ver­sión al fran­cés de Marie-Ange Patrizio.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *