La Unión Europea concede a Ucrania 5.000 millones de euros de ayuda macrofinanciera excepcional. Otros 9.000 millones han sido aportados por la campaña de recaudación de fondos promovida por la Unión Europea. Pero no son suficientes para cubrir el agujero presupuestario: Zelensky pide inmediatamente 55.000 millones más. Estados Unidos y la Unión Europea ya han entregado a Kiev 100.000 millones en suministros militares. Además, la Unión Europea ha gastado miles de millones en entrenar y armar a las fuerzas ucranianas, a lo que hay que añadir los miles de millones gastados por los distintos países de la Unión Europea con el mismo fin. En Estados Unidos, se aprobará en el Senado un proyecto de ley que permite al Pentágono comprar enormes cantidades de armas para Ucrania directamente a la industria bélica sin la aprobación específica del Congreso: un negocio colosal para el complejo militar industrial, que aumentará aún más sus beneficios con el Plan Decenal de la OTAN para armar directamente a Ucrania mediante la conversión de su industria bélica.
Estos enormes fondos, procedentes directa e indirectamente de nuestros bolsillos, se utilizan para alimentar la guerra en el corazón de Europa. Los riesgos son cada vez mayores. En Europa se está llevando a cabo la maniobra de guerra nuclear de la OTAN contra Rusia: 14 países con 60 aviones participan bajo el mando de Estados Unidos, incluidos los cazas de ataque nuclear F‑35 italianos, que pronto estarán armados con las nuevas bombas nucleares B61-12 de Estados Unidos, y los bombarderos estratégicos B‑52 de Estados Unidos armados con misiles nucleares de crucero.
Al mismo tiempo, el informe estratégico más importante publicado estos días por la Casa Blanca ‑Estrategia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos de América- no deja lugar a dudas sobre el objetivo que persigue Washington: «En todo el mundo, la necesidad del liderazgo estadounidense es mayor que nunca. Nuestras fuerzas armadas son las más fuertes que el mundo ha conocido. Estados Unidos no dudará en utilizar la fuerza cuando sea necesario para defender nuestros intereses nacionales».
Manlio Dinucci
22 de octubre de 2022
Traducido en francés del italiano por Marie-Ange Patrizio