El campo de refugiados de Yenín ha sido transformado en una «zona liberada» por las organizaciones de resistencia armada. La resistencia espera ahora que el modelo de Yenín se extienda a otras partes de Cisjordania.
«Mire, nos estamos defendiendo», dice, con voz clara y firme, aparentemente anticipando la pregunta. «La primera vez que Israel me persiguió fue hace dos años», dice a Mondoweiss.
Su arma está siempre lista, su estatura es imponente, su andar recto. Abu Daboor, de 28 años, en la entrada del campo de refugiados de Yenín. El color marrón de sus manos contrasta con su camiseta negra y su pantalón de chándal oscuro.
Detrás de él, al otro lado de la rotonda y a través de las barricadas de la entrada al campo de refugiados de Yenín, un letrero de grafiti algo mal caligrafiado dice: «Bienvenidos al Nido de Avispas».
Establecido en 1953, los 0,42 kilómetros cuadrados que componen el campo albergan a casi 12.000 palestinos, muchos de ellos procedentes de las zonas cercanas a Haifa y Nazaret, en el norte de la Palestina histórica.
El campo de refugiados de Yenín es ampliamente conocido dentro del aparato represivo israelí como «el nido de avispas», frase que ha vuelto a ponerse de moda con el comienzo del año, especialmente durante los primeros meses del asalto militar israelí a los bastiones de la resistencia palestina.
Son casi las 3 de la mañana y los guardias del campamento están patrullando por las calles cercanas, listos para proteger el campamento de las invasiones israelíes.
A pesar de lo avanzado de la hora, los hombres están atentos a cualquier rostro desconocido, temiendo que se trate de fuerzas especiales israelíes en misión de asesinato. Este año, más de 16 combatientes de la resistencia han sido atacados y asesinados solo en Yenín, como resultado de la vuelta a la política de «liquidación» de Israel, que lleva décadas.
Cooperación de los grupos armados en Jenin
«Es la primera vez que veo estos ataques selectivos», declaró a Mondoweiss en agosto Yara Eid, estudiante y activista que informó desde Gaza durante la Operación Amanecer (Breaking Dawn).
Se refería a los ataques israelíes contra la dirección de la Yihad Islámica Palestina (PIJ) en Gaza. El asalto israelí a Gaza, que se cobró la vida de 51 palestinos [], entre ellos 17 niños, estuvo motivado por el supuesto papel del JIP en la financiación de grupos armados en Cisjordania.
Uno de los principales grupos fundados por el JIP fue la Brigada de Yenín, Katibet Yenín en árabe. Aunque en un principio la Brigada operaba como una rama en Yenín de Saraya al-Quds (las Brigadas Al-Quds, el brazo armado del JIP), la Brigada de Yenín ha evolucionado hasta convertirse en una formación más compleja y sin afiliación política.
Funciona como una organización paraguas para un conjunto diverso de grupos armados, y las ideologías políticas y faccionales de los combatientes individuales de la Brigada han pasado a un segundo plano respecto al objetivo inmediato de proteger el campo y repeler las incursiones israelíes.
«Cada organización opera por su cuenta», dijo a Mondoweiss Abu Mujahed, de 43 años, portavoz de la Brigada de los Mártires de Al-Aqsa (brazo armado de Al Fatah) en el campo, desde una casa que había albergado a los dos palestinos fugados de la fuga de la cárcel de Gilboa, Munadel Nufeiat y Ayham Kamamji.
«Pero cuando el ejército invade [el campamento], todos estamos estamos preparados», dice.
Por «nosotros», Abu Mujahed se refiere a todas las organizaciones políticas armadas, independientemente de su afiliación política. Desde que Saraya al-Quds y las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa operan conjuntamente, Israel ya no busca atacar o aislar a una facción a costa de otra.
El efecto que esto ha tenido para los palestinos es la erosión, si no la disolución, de las rivalidades entre facciones. Sin embargo, no ha supuesto la disolución de la afiliación política.
Para los combatientes, formar parte de una organización no es necesariamente una cuestión de acuerdo ideológico o línea política, sino que se convierte en un medio para actuar bajo la seguridad de la pertenencia. «Obtengo mi legitimidad, mi cobertura… de la Brigada de los Mártires de Al-Aqsa», dice Abu Mujahed.
«Hemos informado directamente a los dirigentes de que no renunciaremos al fusil», continúa Abu Mujahed. De vez en cuando mira su teléfono en busca de noticias sobre una invasión israelí del campo, se vuelve hacia mí y dice desafiante: «Estamos con la resistencia armada».
Al negarse a operar en la clandestinidad, los resistentes asumen una transparencia que impone un espacio para la diversidad política y la unidad de lucha. Esto permite a los grupos de resistencia mostrar su presencia en las calles –a sus conciudadanos palestinos, pero también al mundo– como un grupo armado legítimo que resiste a una ocupación ilegal israelí.
Una zona palestina liberada
Dos horas antes de la oración del alba, las calles del campo de refugiados de Jenin están quietas. Las sombras del campamento se ciernen sobre los exploradores que se mueven por el campamento. Todos los demás están en casa, sabiendo que una incursión militar israelí es más que probable.
En junio, en la cuenta de la red social del ejército israelí describió a Yenín como «un bastión de los grupos terroristas más mortíferos del mundo». Este lenguaje recuerda la premisa de la invasión de Cisjordania en 2002, cuando Israel lanzó la Operación Escudo Defensivo contra ciudades y pueblos palestinos.
Jenín y Nablus [], situadas en el norte de Cisjordania, fueron las más afectadas por este ataque.
El objetivo principal de la operación era «golpear la infraestructura terrorista palestina y detener la ola de ataques terroristas contra ciudadanos israelíes», según la web oficial del ejército israelí. Sin embargo, casi dos décadas después de la brutal invasión –que perjudicó a los no combatientes y a los civiles, especialmente a los niños– la resistencia continúa en Yenín y en otros lugares.
Al igual que la Guarida del León que opera en la antigua ciudad de Nablus, el campo de refugiados de Yenín se ha convertido en un barrio de hombres buscados, abandonados a su suerte y a la protección de sus conciudadanos en medio de los ataques del ejército y las fuerzas especiales israelíes.
Abu Daboor está de pie con los brazos cruzados a la entrada del campamento. El joven luchador muestra su pistola por un momento y luego la guarda. «Considero que el campo de refugiados de Yenín es una zona palestina liberada», dice con entusiasmo.
Durante las operaciones e incursiones del ejército israelí en ciudades y pueblos palestinos, a menudo se oye a un soldado gritar por los altavoces del vehículo del ejército que la zona es una «zona militar cerrada».
Esta práctica ilegal es el preludio de una violenta represión contra los palestinos de la zona. Durante los años de la segunda Intifada, y después, los soldados israelíes amenazaban habitualmente por los altavoces con que «cualquiera que esté fuera de su casa será fusilado».
Sin embargo, por primera vez, el campo de refugiados de Yenín no puede convertirse en una zona militar cerrada e invadida libremente y sin obstáculos por las fuerzas israelíes.
«Jenin es una zona liberada. Esperamos que esto se extienda al resto de Palestina, a medida que las pequeñas áreas liberadas se expandan», dijo Abu Daboor a Mondoweiss, esperando que tal estrategia recupere gradualmente «zona por zona».
Ahí radica el poder del modelo de Yenín, que inspira a los palestinos, si no con el éxito, sí con las lecciones aprendidas de los fracasos del pasado.
En medio de la violenta represión de la resistencia palestina en Nablus y Yenín, una nueva «brigada de desarticulación» ha tomado forma en Ramala y Al-Bireh.
Esto llega en un momento en que los jóvenes palestinos de Ramala, Nablus, Belén y muchas otras partes de Cisjordania están encontrando nuevas formas de confrontación.
Surge un movimiento de resistencia ante las narices de los líderes tradicionales
Antes del asesinato de los tres combatientes de la resistencia en Nablus, el 8 de febrero, la brigada de Yenín ya despertaba la preocupación israelí por el espectro de un enfrentamiento armado palestino con el ejército de ocupación.
«No te voy a mentir», dijo Abu Mujahed. «Aquí no hay una verdadera estrategia. Nos dejamos llevar por la corriente, para ser sinceros», comentó con una franqueza desarmante. «Todo esto es una ola popular y colectiva.»
Los combatientes de la resistencia palestina no están aislados de la comunidad palestina en general, ni de sus compañeros de otras generaciones. En una mano llevan el arma y en la otra persiguen la unidad de lucha y construyen la camaradería.
«Nuestro enfoque es aumentar y fortalecer la resistencia palestina y la unidad nacional», dice Abu Mujhad. Sin embargo, aunque los grupos de resistencia palestinos de Yenín y Nablús encarnan la unidad política en su lucha contra el colonialismo, la unidad a nivel político sigue siendo tan distante como siempre.
Las interacciones observadas entre los líderes palestinos y los representantes de Hamás y de la Autoridad Palestina (AP) demuestran una creciente desconexión con la realidad que viven los palestinos, así como con los marcos diplomáticos en los que operan los líderes, para garantizar la supervivencia, la relevancia o el control de su propio movimiento.
«Tras ser liberado de las cárceles israelíes, fui objetivo de la Autoridad Palestina», recuerda Abu Daboor, y señala que pasó casi cinco años en cárceles israelíes entre los 20 y los 30 años. «La primera vez que fui objetivo de la AP fue hace un año y medio, y la AP intentó matarme dos veces antes».
El tono de Abu Daboor se torna agrio al relatar el incidente del tiroteo desde un coche el año pasado.
Desde el surgimiento de la resistencia palestina contra la expansión de los asentamientos ilegales israelíes, tanto los líderes de la AP como los de Hamás han hecho declaraciones públicas de apoyo a la resistencia.
Sin embargo, ambos han permitido, en mayor o menor medida, los asesinatos selectivos de combatientes de la resistencia. Este es el caso de la no intervención de Hamás en el reciente ataque a Gaza: cuando Israel atacó las oficinas del JIP en Gaza y asesinó al comandante en jefe del JIP, Tayseer Al-Jaabari [https://mondoweiss.net/2022/08/10-palestinians-one-child-killed-in-israeli-airstrikes-on-gaza/], Israel se aseguró de no dañar ninguna de las oficinas de Hamás en el edificio compartido con el JIP.
La AP fue mucho más allá participando directamente en el aplastamiento de la resistencia y haciendo el trabajo sucio de Israel. Esto ocurrió con la detención por parte de la AP de dos miembros de la Guarida de los Leones en Nablus el pasado mes de septiembre.
La aspiración de la población palestina a vivir de forma independiente, libre y controlando su propio destino, es el principal motor de este periodo de confrontación armada. Pero mientras los focos se centran ahora en los grupos armados, la población palestina en su conjunto se ha enfrentado abiertamente a las autoridades israelíes.
La impunidad de la violencia de los colonos y la continua expansión de los asentamientos no hacen más que echar leña al fuego, y un océano de revuelta burbujea bajo la superficie.
Mariam Barghouti, escritora palestino-estadounidense afincada en Ramallah. También es corresponsal en Palestina del sitio web de noticias y análisis Mondoweiss.
14 de noviembre de 2022