Declaración de los participantes del XXII Encuentro internacional de los partidos comunistas y obreros en la ciudad de La Habana, 28 – 29 de octubre de 2022
Los pueblos del mundo son testigos de una veloz agudización de la crisis general del capitalismo. Al no poder resolver las contradicciones crecientes, el imperialismo se hace cada vez más y más peligroso para la Humanidad y con una mayor frecuencia recurre a desatar los graves conflictos y provocaciones. Sus acciones amenazan con una nueva conflagración global y el uso de las armas nucleares.
Prácticamente, la guerra como lucha armada de clases, naciones o Estados se está librando desde 2014, cuando empezara la operación punitiva de los nazis ucranianos contra la población de Donbás. Se les mataba a las personas porque querían hablar su idioma natal y se negaban a reconocer como héroes a los secuaces de los fascistas hitlerianos,se negaban a demoler los monumentos soviéticos y no querían romper los lazos con Rusia.
Hoy, más de 50 países depredadores del mundo, organizados y dirigidos bajo la tutela de la OTAN encabezados por EEUU,llevan a cabo con manos de los seguidores de los aliados ucranianos de Hitler ‑los banderistas- la política de la expansión fascista contra Rusia. Unidos por recursos políticos, económicos, financieros y militares del capital internacional, incluyendo sus recursos humanos en persona de los mercenarios, son lanzados para aplastar y desmembrar a Rusia. Se resuelve así la tarea de neutralizar al competidor característica para el gran capital y repartir las esferas de influencia, en primer lugar en Europa. Se persigue el objetivo de instaurar la hegemonía global del imperialismo del siglo XXI recurriendo activa y abiertamenteal fascismo.
Los partidos comunistas y obreros son solidarios con una justa lucha antifascista del pueblo trabajador de Donbás apoyada por las Fuerzas Armadas de Rusia. Nos pronunciamos contra el imperialismo de Estados Unidos que usa los métodos fascistas en la política exterior y que con la participación directa de los países de la OTAN libra de hecho una guerra para derrotar a Rusia con manos del régimen nacionalista-burgués títere ucraniano.
Declaramos que haremos todo lo posible para impedir que Rusia repita el destino de Yugoslavia, Irak o Libia, y que es radicalmente opuesto a los intereses del movimiento obrero internacional. La reacción intenta establecer un nuevo orden de una manera dura y para largo tiempo. Rusianopuedeperderestaguerracontraelnazismo.
Declaramos nuestra protesta categórica frente a la política del fascismo, antisovietismo y rusofobia en todos los países de la UE y OTAN. Protestamos contra la agresión contra Rusia desatada por EEUU y la OTAN con manos de los nazis de Ucrania. Expresamos nuestra solidaridad decidida con los comunistas y todos los trabajadores de Ucrania y Rusia. Expresamos nuestra disposición firme de luchar abnegadamente y lanzar la ofensiva contra la renaciente peste parda.
La posición de los comunistas es incambiable: acabar con el fascismo y la amenaza de la guerra mundial nuclear para siempre solamente es posible al acabar con el capitalismo.
A esta lucha vamos a dedicar toda nuestra actividad y nuestras vidas.
¡Proletarios de todos los países, unios!
28 – 29 de octubre de 2022, La Habana, Cuba
Partidos que han firmado esta declaración:
- Partido Comunista de Azerbaiyán
- Partido Comunista de Brasil
- Partido Socialista de los Trabajadores de Croacia
- Partido Comunista de Alemania
- Partido Comunista de Italia
- Partido de los Trabajadores de Hungría
- Partido Comunista de Malta
- Partido Socialista de Letonia
- Partido Comunista Libanés
- Partido Comunista Palestino
- Partido Socialista Rumano
- Partido Comunista de la Federación Rusa
- Partido Comunista Obrero Ruso
- Partido de los Comunistas de Serbia
- Partido Comunista Sirio (Unificado)
- Partido Comunista de Ucrania