VI_Congreso_de_Saberes_Africanos_Americanos_y_Caribeños

Con decla­ra­ción con­tra el impe­ria­lis­mo y por la paz con­clu­ye VI Con­gre­so de Sabe­res Afri­ca­nos, Ame­ri­ca­nos y Caribeños

Alre­de­dor de 200 per­so­nas de mane­ra pre­sen­cial, y 150 onli­ne se die­ron cita en Cara­cas, con­vo­ca­das por el VI Con­gre­so Inter­na­cio­nal de Sabe­res Afri­ca­nos, Ame­ri­ca­nos y Cari­be­ños para deba­tir sobre los con­flic­tos actua­les y nue­vas ten­den­cias polí­ti­cas en el Sur glo­ba­li­zan­te. Unas cin­cuen­ta ponen­cias poro­ce­den­tes de varias loca­li­da­des de Vene­zue­la como Zulia, Mona­gas, Bari­nas, Cara­bo­bo, Ara­gua, La Guai­ra, Miran­da prin­ci­pal­men­te, y de Mali, Mozam­bi­que, Etio­pía, Túnez, Ecua­dor, Boli­via, Perú, Hai­tí y Cuba, ade­más de invi­ta­dos inter­na­cio­na­les de Rusia, Tri­ni­dad y Toba­go y Bar­ba­dos con­for­ma­ron un con­gre­so del más alto nivel de inves­ti­ga­ción que demos­tró que la afri­ca­ni­dad abor­da aspec­tos fun­da­men­ta­les en el queha­cer mun­dial, más allá de los datos visi­bles y evi­den­tes que son comu­nes, según lo expre­sa­do por la mayo­ría de los participantes.

Duran­te el desa­rro­llo del even­to, resal­tó la pre­sen­cia de per­so­na­li­da­des como el Minis­tro de la Cul­tu­ra de Vene­zue­la, el Defen­sor del Pue­blo, Vice­mi­nis­tro para Amé­ri­ca del Nor­te del MPPRE, dipu­tados y dipu­tadas nacio­na­les, ade­más de emba­ja­do­res y jefes de misio­nes de Rusia, Cuba, Méxi­co, Indo­ne­sia, Viet­nam, Hai­ti, Egip­to, Saha­raui y Gui­nea Ecua­to­rial, así como Roland Lumum­ba, hijo del legen­da­rio Patri­ce Lumum­ba, y Adam Chá­vez, her­mano mayor del pri­mer pre­si­den­te de la Revo­lu­ción Boli­va­ria­na de Vene­zue­la, Hugo Chávez.

La Decla­ra­ción Final recha­zó la gue­rra y abo­gó por la paz

Entre los prin­ci­pa­les pun­tos de la decla­ra­ción des­ta­can: El recha­zo a las fal­sas gue­rras reli­gio­sas impul­sa­das por las poten­cias del Nor­te hacia Áfri­ca y los paí­ses ára­bes con la fina­li­dad de seguir explo­tan­do los recur­sos natu­ra­les auna­do al con­trol geo­po­lí­ti­co de la región, tal como acon­te­ce hoy en Mali, Bur­ki­na Faso, Etio­pía, Soma­lia, Mozam­bi­que, Yemen, Saha­ra Occi­den­tal; la con­de­na a los inten­tos sepa­ra­tis­tas y gol­pis­tas de la dere­cha boli­via­na que inten­ta divi­dir a Boli­via. Repu­dio a la pro­pues­ta del Secre­ta­rio Gene­ral de las Nacio­nes Uni­das para vol­ver a enviar fuer­zas de paci­fi­ca­ción para ocu­par y sofo­car el levan­ta­mien­to popu­lar en Hai­tí; el recha­zo al papel que desem­pe­ñan los medios de comu­ni­ca­ción que se plie­gan a favor de las polí­ti­cas del sis­te­ma capi­ta­lis­ta y en con­tra de los movi­mien­tos popu­la­res con el fin de des­mo­vi­li­zar­los, ocul­tan­do y ter­gi­ver­san­do la reali­dad; la con­de­na a la gue­rra eco­nó­mi­ca pro­mo­vi­da por la poten­cia del nor­te con­tra Vene­zue­la, Cuba, Nica­ra­gua, Irán y la Fede­ra­ción Rusa; el apo­yo a Vene­zue­la y su dere­cho his­tó­ri­co y legí­ti­mo a ejer­cer su sobe­ra­nía sobre el Terri­to­rio Esequibo.

A con­ti­nua­ción el tex­to com­ple­to de la Decla­ra­ción final

Decla­ra­ción final del VI Con­gre­so Inter­na­cio­nal de Sabe­res Afri­ca­nos Ame­ri­ca­nos y Caribeños

«Con­flic­tos actua­les y nue­vas ten­den­cias polí­ti­cas en el Sur globalizante»

Cele­bra­do del 16 al 18 de noviem­bre del 2022 en Cara­cas, Repú­bli­ca Boli­va­ria­na de Vene­zue­la, en el Mar­co de la Feria Inter­na­cio­nal del Libro de Vene­zue­la (FILVEN 2022)

Con­si­de­ran­do el sur­gi­mien­to en los paí­ses y pue­blos del Sur glo­ba­li­zan­te, de impor­tan­tes movi­mien­tos polí­ti­cos y socia­les que luchan con­tra la opre­sión y explo­ta­ción de las poten­cias imperialistas.

Tenien­do en cuen­ta que en las poten­cias del nor­te tam­bién exis­te el Sur en rele­van­tes sec­to­res de la pobla­ción que pade­cen ham­bre y mise­ria, lo que gene­ra resis­ten­cia y com­ba­te con­tra los explo­ta­do­res y el régi­men capitalista.

Con­si­de­ran­do que en la pan­de­mia del Covid-19 las poten­cias del nor­te han demos­tra­do nue­va­men­te su ros­tro indi­vi­dua­lis­ta, egoís­ta y explo­ta­dor, al negar­se a libe­rar las paten­tes de las vacu­nas, per­ju­di­can­do a los paí­ses del Sur.

Cons­cien­tes de que la lucha con­tra la injus­ti­cia y la explo­ta­ción nos une en la diver­si­dad como el Sur glo­ba­li­zan­te, cuyos lazos son cada día más fuertes.

Con­ven­ci­dos y con­ven­ci­das de que la cons­truc­ción de una socie­dad más dig­na y huma­na tie­ne que ser inclu­si­va, que tome en cuen­ta los aspec­tos cul­tu­ra­les, idio­mas, creen­cias reli­gio­sas, orí­ge­nes étni­cos, igual­dad de géne­ro y el res­pe­to a la madre tierra.

Fie­les al lega­do de los líde­res del Sur glo­ba­li­zan­te, quie­nes dedi­ca­ron su vida a la lucha con­tra el colo­nia­lis­mo, la exclu­sión, el racis­mo y por la liber­tad, la jus­ti­cia y la igualdad.

Con­ven­ci­dos y con­ven­ci­das de que el estu­dio y cono­ci­mien­to de los pro­ce­sos his­tó­ri­cos, polí­ti­cos, socia­les y cul­tu­ra­les de los paí­ses y pue­blos del Sur glo­ba­li­zan­te nos dota­rán de for­ta­le­za ideo­ló­gi­ca para com­ba­tir a las poten­cias imperiales.

Tenien­do en cuen­ta que la ame­na­za de una gue­rra nuclear y el uso de armas de des­truc­ción masi­va pone en peli­gro la exis­ten­cia de la huma­ni­dad, pro­duc­to de las ambi­cio­nes impe­ria­les de Esta­dos Uni­dos y sus alia­dos de la Unión Euro­pea que se nie­gan acep­tar el fin del mun­do unipolar.

Ante la nue­va reali­dad que vive Nues­tra Amé­ri­ca, con el retorno de gobier­nos de van­guar­dia, de izquier­da, popu­la­res y pro­gre­sis­tas que plan­tean la uni­dad de la región, las fuer­zas de la dere­cha inter­na­cio­nal con la com­pli­ci­dad del impe­rio esta­dou­ni­den­se bus­can sabo­tear el ideal de Simón Bolí­var de la «Patria Grande».

Obser­van­do los inten­tos de las poten­cias impe­ria­les de Euro­pa y Esta­dos Uni­dos de reco­lo­ni­zar Áfri­ca y la penín­su­la ará­bi­ga median­te la explo­ta­ción de sus rique­zas eco­sis­té­mi­cas y el estí­mu­lo de gue­rra fra­tri­ci­das de carác­ter religioso.

Con­si­de­ran­do los acon­te­ci­mien­tos en Asia y los inten­tos de Esta­dos Uni­dos de con­tra­rres­tar la influen­cia de Chi­na a esca­la glo­bal median­te el estí­mu­lo del sepa­ra­tis­mo de Tai­wán y el rear­ma­men­to de Japón, el man­te­ni­mien­to del blo­queo de Irán y la for­ma­ción del gru­po QUAD, con­for­ma­do por Esta­dos Uni­dos, India, Aus­tra­lia y Japón.

Toman­do en cuen­ta los inten­tos de colo­ni­zar a Rusia a tra­vés de las gue­rras de con­quis­ta por par­te de Esta­dos Uni­dos y la Unión Euro­pea, con su bra­zo arma­do, la OTAN, median­te el apo­yo incon­di­cio­nal a Ucra­nia en el con­flic­to que actual­men­te se desa­rro­lla en esa región.

Obser­van­do que la cri­sis cli­má­ti­ca se ha con­ver­ti­do en una ame­na­za para el mun­do indus­tria­li­za­do, pero de igual mane­ra las con­se­cuen­cias son de carác­ter irre­ver­si­ble para los paí­ses del Sur glo­bal y sus pue­blos, don­de se con­cen­tra la mayo­ría de la huma­ni­dad, con altos nive­les de pobre­za y mise­ria, que se agu­di­za por las inun­da­cio­nes devas­ta­do­ras, olas de calor inten­sas, fuer­tes llu­vias, tor­men­tas y huracanes.

Con­si­de­ran­do que los paí­ses del Cari­be Insu­lar, sin ser cau­san­tes de alta con­ta­mi­na­ción, sufren los fuer­tes emba­tes del cam­bio cli­má­ti­co, don­de los pri­me­ros cau­san­tes del impac­to son las empre­sas tras­na­cio­na­les del petró­leo y de gas, que gene­ran el aumen­to del nivel del mar, las tor­men­tas oceá­ni­cas, y los hura­ca­nes que azo­tan a esta región.

Refle­xio­nan­do que en pleno siglo XXI en el Cari­be Insu­lar, cator­ce paí­ses poseen regí­me­nes de gobier­nos ata­dos a la monar­quía bri­tá­ni­ca, lo cual se con­vier­te en sis­te­mas de gobierno obso­le­tos, en ple­na épo­ca repu­bli­ca­na y democrática:

Los y las par­ti­ci­pan­tes del VI Con­gre­so Inter­na­cio­nal de Sabe­res Afri­ca­nos Ame­ri­ca­nos y Cari­be­ños “Con­flic­tos actua­les y Nue­vas ten­den­cias polí­ti­cas en el Sur glo­ba­li­zan­te», reu­ni­dos en la ciu­dad de Cara­cas, Repú­bli­ca Boli­va­ria­na de Vene­zue­la, del 16 al 18 de noviem­bre del 2022, don­de pre­sen­ta­mos nues­tras inves­ti­ga­cio­nes sobre los temas aso­cia­dos y que nos con­vo­can, declaramos:

  1. Reco­no­ce­mos la impor­tan­cia del estu­dio del pen­sa­mien­to de las figu­ras más des­ta­ca­das en la lucha anti­co­lo­nia­lis­ta en Áfri­ca, Nues­tra Amé­ri­ca y Asia, así como el apor­te de la lucha de los pue­blos, cuyo fin es con­quis­tar una socie­dad más dig­na y huma­na y la inte­gra­ción de los gobier­nos y pue­blos del Sur glo­ba­li­zan­te, que sir­ven como sopor­te polí­ti­co y cul­tu­ral para los com­ba­tes por la segun­da y ver­da­de­ra independencia.
  2. Recha­za­mos las fal­sas gue­rras reli­gio­sas impul­sa­das por las poten­cias del Nor­te hacia Áfri­ca y los paí­ses ára­bes con la fina­li­dad de seguir explo­tan­do los recur­sos natu­ra­les auna­do al con­trol geo­po­lí­ti­co de la región, tal como acon­te­ce hoy en Mali, Bur­ki­na Faso, Etio­pia, Soma­lia, Mozam­bi­que, Yemen, Saha­ra Occi­den­tal, entre otros.
  3. Exi­gi­mos res­pe­to y res­pe­ta­mos el dere­cho de los pue­blos del Sur a cons­truir el pro­yec­to polí­ti­co y social que repre­sen­te su auto­de­ter­mi­na­ción y sobe­ra­nía sin nin­gún tipo de inter­ven­ción externa.
  4. Salu­da­mos la lle­ga­da de un nue­vo gobierno en la Repú­bli­ca de Colom­bia y la pre­sen­cia sig­ni­fi­ca­ti­va de los pue­blos afro­des­cen­dien­tes repre­sen­ta­dos en la vice­pre­si­den­ta Fran­cia Már­quez. Así mis­mo, nos ale­gra­mos por el triun­fo elec­to­ral del com­pa­ñe­ro Lula Da Sil­va, en con­tra de las fuer­zas del fas­cis­mo en Bra­sil. Esta nue­va olea­da de gobier­nos de izquier­da. pro­gre­sis­tas o de van­guar­dia en nues­tra Amé­ri­ca, son un gran estí­mu­lo para for­ta­le­cer los meca­nis­mos de inte­gra­ción y coope­ra­ción regio­nal como la CAN, UNASUR, la CELAC, el ALBA, MERCOSUR y el relan­za­mien­to de la Cum­bre Sura­mé­ri­ca-Áfri­ca (ASA).
  5. Con­de­na­mos los inten­tos sepa­ra­tis­tas y gol­pis­tas de la dere­cha boli­via­na que inten­ta divi­dir a Boli­via para así debi­li­tar el pro­yec­to polí­ti­co del Buen Vivir y la inte­gra­ción nues­tr­ame­ri­ca­na. De igual mane­ra repu­dia­mos la pro­pues­ta del Secre­ta­rio Gene­ral de las Nacio­nes Uni­das, Anto­nio Gute­rres, para vol­ver a enviar fuer­zas de supues­ta paci­fi­ca­ción para ocu­par y sofo­car el levan­ta­mien­to popu­lar en Hai­tí, bajo el pre­tex­to de eli­mi­nar las pan­di­llas de narcotraficantes.
  6. Cele­bra­mos la adop­ción de un sis­te­ma repu­bli­cano por Bar­ba­dos, dejan­do en el pasa­do la jefa­tu­ra de esta­do bri­tá­ni­ca, y de igual mane­ra aupa­mos las pro­pues­tas de los paí­ses Anti­gua y Bar­bu­da, San Cris­tó­bal y Nie­ves, Gra­na­da, Baha­mas, Jamai­ca, San­ta Lucia y San Vicen­te y las Gra­na­di­nas, que tam­bién han ini­cia­do el pro­ce­so para adop­tar un sis­te­ma de gobierno de carác­ter repu­bli­cano y no monárquico.
  7. Apo­ya­mos la decla­ra­ción del pri­mer minis­tro de Anti­gua y Bar­bu­da quien, en repre­sen­ta­ción de los paí­ses del Cari­be Insu­lar, pro­pu­so en la COP27, en Egip­to, que las trans­na­cio­na­les del petró­leo y gas, deben pagar un impues­to glo­bal al car­bono sobre sus ganan­cias, como fuen­te de finan­cia­ción para los daños y pér­di­da que cau­san a la naturaleza.
  8. Defen­de­mos de mane­ra con­tun­den­te la sal­va­guar­da eco­sis­té­mi­cas. Por esta razón aco­ge­mos con bene­plá­ci­to la ini­cia­ti­va del pre­si­den­te de Colom­bia, Gus­ta­vo Petro, apo­ya­do por el gobierno de Vene­zue­la y Suri­nam, para recu­pe­rar los lími­tes y pro­te­ger el Amazonas.
  9. Recha­za­mos el papel que desem­pe­ñan los medios de comu­ni­ca­ción que se plie­gan a favor de las polí­ti­cas del sis­te­ma capi­ta­lis­ta y en con­tra de los movi­mien­tos popu­la­res con el fin de des­mo­vi­li­zar­los, ocul­tan­do y ter­gi­ver­san­do la realidad.
  10. Con­de­na­mos la polí­ti­ca imple­men­ta­da por las cla­ses domi­nan­tes a tra­vés de las FAKE NEWS y el LAWFARE; polí­ti­ca comu­ni­ca­cio­nal basa­da en la men­ti­ra y com­ple­men­ta­da con jue­ces de ten­den­cias polí­ti­cas de dere­cha entre­na­dos en Esta­dos Uni­dos, para des­pres­ti­giar a diri­gen­tes popu­la­res y sacar­los de la acti­vi­dad polí­ti­ca median­te la inven­ción y arma­do de cau­sas judi­cia­les con fal­sas acu­sa­cio­nes de corrup­ción para con­de­nar­los a pri­sión, como se ha inten­ta­do con Rafael Correa en Ecua­dor y Cris­ti­na Fer­nán­dez en Argen­ti­na, y como acon­te­ció con Lula Da Sil­va en Brasil.
  11. Con­de­na­mos la bru­tal gue­rra eco­nó­mi­ca pro­mo­vi­da por la poten­cia del nor­te con­tra la Repú­bli­ca Boli­va­ria­na de Vene­zue­la, Cuba socia­lis­ta, Nica­ra­gua San­di­nis­ta, Irán y la Fede­ra­ción Rusa, con el fin de debi­li­tar el apo­yo popu­lar que sus­ten­tan los pro­yec­tos polí­ti­cos de los paí­ses mencionados.
  12. Recha­za­mos la agre­sión impe­ria­lis­ta de Esta­dos Uni­dos, la Unión Euro­pea y su bra­zo arma­do, la OTAN, con­tra los paí­ses afri­ca­nos y paí­ses ára­bes, que ha pro­vo­ca­do la muer­te y exter­mi­nio de pobla­cio­nes ente­ras y la des­truc­ción de su lega­do cultural.
  13. Con­de­na­mos las pro­vo­ca­cio­nes con­tra Chi­na y el apo­yo explí­ci­to a las ambi­cio­nes sepa­ra­tis­tas de Tai­wán, tan­to como la ins­ti­ga­ción a la gue­rra en el con­flic­to entre la Fede­ra­ción Rusa y Ucra­nia, para bal­ca­ni­zar el país esla­vo, bus­can­do el con­trol polí­ti­co de la región.
  14. Nos opo­ne­mos a la agre­si­va polí­ti­ca impe­rial nor­te­ame­ri­ca­na que podría con­du­cir a una gue­rra nuclear, ponien­do en peli­gro la exis­ten­cia de la espe­cie huma­na y la de todos los seres vivientes.
  15. Abo­ga­mos por la paz mun­dial y la coexis­ten­cia pací­fi­ca entre los diver­sos gobier­nos y pue­blos del mundo.
  16. Nos iden­ti­fi­ca­mos y valo­ra­mos los pro­ce­sos eman­ci­pa­do­res de los paí­ses y pue­blos del Sur glo­ba­li­zan­te, y nos com­pro­me­te­mos a su defen­sa incon­di­cio­nal, en cual­quier terreno que nos impon­gan las circunstancias.
  17. Des­ta­ca­mos el lega­do de los coman­dan­tes Fidel Cas­tro y Hugo Chá­vez Frías, por sus ideas cla­ras y con­vin­cen­tes, impul­sa­do­ras del cono­ci­mien­to, enfa­ti­zan­do siem­pre la lucha per­ma­nen­te por la inte­gra­ción de los gobier­nos y pue­blos del Sur.
  18. Reite­ra­mos nues­tro apo­yo a la Repú­bli­ca Boli­va­ria­na de Vene­zue­la y su dere­cho his­tó­ri­co y legí­ti­mo a ejer­cer su sobe­ra­nía sobre el Terri­to­rio Ese­qui­bo, y el reco­no­ci­mien­to del Acuer­do de Gine­bra como úni­co ins­tru­men­to para alcan­zar una solu­ción a la con­tro­ver­sia terri­to­rial con la Repú­bli­ca Coope­ra­ti­va de Guyana.
  19. Esta­mos cons­cien­tes de que el des­tino del pro­ce­so polí­ti­co boli­va­riano es tam­bién el des­tino de los pue­blos del Sur glo­ba­li­zan­te y espe­cial­men­te de Nues­tra Amé­ri­ca, y en bue­na par­te la espe­ran­za de la huma­ni­dad, por un mun­do de jus­ti­cia paz y amor. Con­de­na­mos de mane­ra fir­me y deci­di­da el secues­tro del oro vene­zo­lano en el Rei­no Uni­do y la expro­pia­ción de la empre­sa Cit­go en Esta­dos Uni­dos. Reite­ra­mos nues­tro com­pro­mi­so y soli­da­ri­dad con la revo­lu­ción, el pue­blo y el gobierno boli­va­riano de Venezuela.
  20. Aspi­ra­mos y pro­po­ne­mos que estos even­tos se reali­cen perió­di­ca­men­te, en la tie­rra del Liber­ta­dor Simón Bolí­var, y que en otros paí­ses del Sur Glo­bal tam­bién se reali­cen acti­vi­da­des simi­la­res, para masi­fi­car la teo­ría que ilu­mi­ne la acción revo­lu­cio­na­ria de los pueblos.
  21. Agra­de­ce­mos al per­so­nal del Ins­ti­tu­to de Inves­ti­ga­cio­nes Estra­té­gi­cas sobre el Áfri­ca y su diás­po­ra “ Cen­tro de Sabe­res Afri­ca­nos, Ame­ri­ca­nos y Cari­be­ños», y en espe­cial a su rec­tor fun­da­dor, Rei­nal­do Bolí­var, al Ins­ti­tu­to Simón Bolí­var, al Cen­tro Inter­na­cio­nal Miran­da, a la Uni­ver­si­dad Nacio­nal Expe­ri­men­tal Simón Rodrí­guez, a la Uni­ver­si­dad Boli­va­ria­na de Vene­zue­la, a la Uni­ver­si­dad Cató­li­ca San­ta Rosa de Lima, a la Uni­ver­si­dad Poli­téc­ni­ca Terri­to­rial de Ara­gua, a la Uni­ver­si­dad Nacio­nal Expe­ri­men­tal de las Artes, por la orga­ni­za­ción y al Minis­te­rio del Poder Popu­lar para la Cul­tu­ra, el Minis­te­rio del Poder Popu­lar para la Edu­ca­ción Uni­ver­si­ta­ria, al Minis­te­rio del Poder Popu­lar para las Rela­cio­nes Exte­rio­res, al Gru­po Par­la­men­ta­rio de Amis­tad con el Par­la­men­to Afri­cano y al Museo Boli­viano, por el acom­pa­ña­mien­to de este even­to. Damos las gra­cias a los medios de comu­ni­ca­ción de Vene­zue­la y el Sur glo­ba­li­zan­te que difun­die­ron y cubrie­ron el desa­rro­llo de este impor­tan­te congreso.
  22. Agra­de­ce­mos al Ins­ti­tu­to de Inves­ti­ga­cio­nes Estra­té­gi­cas sobre el Áfri­ca y su Diás­po­ra las aten­cio­nes y opor­tu­ni­da­des brin­da­das como sede de este VI Con­gre­so para expo­ner nues­tros tra­ba­jos y expe­rien­cias, que de segu­ro redun­da­rán en un mayor cono­ci­mien­to y com­pro­mi­so con la lucha de los pue­blos y gobier­nos de van­guar­dia, izquier­da y pro­gre­sis­tas del Sur.
  23. Los y las par­ti­ci­pan­tes del VI Con­gre­so Inter­na­cio­nal Ame­ri­ca­nos y Cari­be­ños “Con­flic­tos Actua­les y nue­vas Ten­den­cias Polí­ti­cas del Sur Glo­ba­li­zan­te», apro­ba­mos esta decla­ra­ción final a los 18 días del mes de noviem­bre de 2022, en la ciu­dad de Cara­cas, Repú­bli­ca Boli­va­ria­na de Venezuela.

19 de noviem­bre de 2022

Fuen­te: https://​www​.sabe​re​sa​fri​ca​nos​.net/​n​o​t​i​c​i​a​s​/​p​o​l​i​t​i​c​a​/​7​6​7​2​-​c​o​n​-​d​e​c​l​a​r​a​c​i​o​n​-​c​o​n​t​r​a​-​e​l​-​i​m​p​e​r​i​a​l​i​s​m​o​-​l​a​s​-​g​u​e​r​r​a​s​-​y​-​a​b​o​g​a​n​d​o​-​p​o​r​-​l​a​-​p​a​z​-​y​-​e​l​-​r​e​s​p​e​t​o​-​a​-​l​a​-​h​u​m​a​n​i​d​a​d​-​c​o​n​c​l​u​y​e​-​v​i​-​c​o​n​g​r​e​s​o​-​i​n​t​e​r​n​a​c​i​o​n​a​l​-​d​e​l​-​s​a​b​e​r​e​s​.​h​tml

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *