El partido de izquierda independentista Nación Andaluza ha publicado una nota de prensa en la que llama a la unidad en la lucha por la liberación de Andalucía. En la nota señalan que nos encontramos “en un momento de crisis sistémica del capitalismo, quizás la más grave de su historia. Una crisis estructural que hace más peligroso y nocivo que nunca para la Humanidad al imperialismo”. En esta situación “la explotación burguesa arrecia ante la caída de sus tasas de ganancia. Cada vez le resulta más difícil elevar la productividad y para ello necesita empobrecer a la clase obrera y destruir los ecosistemas, convirtiéndolos en mercancía que someter a la ley del valor”.
Denuncia que los partidos “socialdemócratas, neoliberales y ultraderechistas tienen un papel esencial defendiendo el imperialismo y la explotación capitalista” y que el Pueblo Trabajador Andaluz es humillado “otorgándonos un papel en la división internacional del trabajo semicolonial que alberga condiciones horribles de sobreexplotación, terciarizando nuestra economía como meros servidores de la burguesía y la aristocracia obrera de los países centrales, suministradores de productos agroalimentarios de estos o guardianes del orden burgués”.
Desde Nación Andaluza afirman que “es urgente la organización y la lucha por nuestra liberación”. Para ello no cabe retroceder “ni un paso en la reivindicación de nuestra independencia nacional. No esperar nada de las instituciones burguesas, trabajando para su colapso e implosión. No dar ni un centímetro a la conciliación de clases, luchando para la toma del poder por la clase obrera. Aplastar el patriarcado en todas sus formas”.
Y concluyen “hay que pasar a la acción. El Pueblo Trabajador Andaluz necesita una herramienta política fuerte, cualitativa y cuantitativamente, con unos objetivos políticos identificables”.
Por eso “cuanto mayor sea el número de trabajadoras y trabajadores que ingresen en las filas de Nación Andaluza mayor será nuestra fuerza y antes lograremos liberarnos de toda opresión, de toda explotación”.
Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.