24078807-24080931-article-jpg_9285923_660x287

Refor­ma de las pen­sio­nes: fuer­te movi­li­za­ción este jue­ves 19 de enero de 2023

El pue­blo tra­ba­ja­dor del Esta­do fran­cés se ha movi­li­za­do masi­va­men­te hoy en con­tra de la refor­ma de la jubi­la­ción. Es una demos­tra­ción de fuer­za ante el ata­que de la bur­gue­sía fran­ce­sa que pre­ten­de que sean los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras las que paguen la cri­sis en la que el capi­ta­lis­mo está enfan­ga­do, así como las con­se­cuen­cias de la gue­rra de agre­sión que el impe­ria­lis­mo está lle­van­do a cabo con­tra Rusia. Según pare­ce esta es una pri­me­ra jor­na­da de lucha, la idea es que sigan muchas más, la siguien­te será el 31 de enero.

Según un son­deo de Ela­be para BFM-TV, la opo­si­ción al pro­yec­to de refor­ma ha aumen­ta­do 7 pun­tos has­ta alcan­zar el 66%. El apo­yo (39%) o sim­pa­tía (17%) a las movi­li­za­cio­nes es mayo­ri­ta­rio con un 56% de los encues­ta­dos, con un fuer­te aumen­to entre los tra­ba­ja­do­res y las cla­ses popu­la­res. «Un blo­queo del país» sería com­pren­di­do por el 55% de los encues­ta­dos. E inclu­so el 63% de los trabajadores.

Este jue­ves 19 de enero, la inter­sin­di­cal nacio­nal de pen­sio­nes ha con­vo­ca­do una pri­me­ra jor­na­da de huel­gas y mani­fes­ta­cio­nes. Ocho sin­di­ca­tos (CGT, CFDT, FO, UNSA, CFE-CGC, Soli­dai­res, FSU, CFTC) y tres orga­ni­za­cio­nes juve­ni­les (Fage, Unef, VL) quie­ren hacer de esta fecha «el ini­cio de una poten­te movi­li­za­ción sobre las pen­sio­nes a lar­go pla­zo». En total, se enu­me­ran más de 250 pun­tos de encuentro.

El reto del día es, por supues­to, salir en masa a la calle para mos­trar su opo­si­ción a la reforma.

De París a Mar­se­lla, pasan­do por Gre­no­ble o Sau­mur, los fran­ce­ses se mani­fes­ta­ron este jue­ves para pro­tes­tar con­tra el pro­yec­to del gobierno Bor­ne. La inter­sin­di­cal ya ha anun­cia­do una nue­va jor­na­da de movi­li­za­ción el 31 de enero.

En París, fue una pro­ce­sión mul­ti­tu­di­na­ria que par­tió len­ta­men­te de la Pla­ce de la Répu­bli­que has­ta la Pla­ce de la Nation. La CGT anun­ció 400.000 per­so­nas, la poli­cía 80.000. El 5 de diciem­bre de 2019, duran­te la pri­me­ra mani­fes­ta­ción con­tra la pen­sión por pun­tos, las cifras estu­vie­ron por deba­jo del resul­ta­do de la jor­na­da. Res­pec­ti­va­men­te 250.000 para los sin­di­ca­tos y 65.000 para la poli­cía. A esca­la nacio­nal, Phi­lip­pe Mar­ti­nez (Secre­ta­rio Gene­ral del CGT) ha decla­ra­do 2 millo­nes de mani­fes­tan­tes, la poli­cía 1,12 millo­nes. Todo el mun­do está de acuer­do: la mani­fes­ta­ción del día ha sido, en efec­to, la mayor jamás vis­ta bajo la era Macron.

Unos cien­tos de metros antes de la pla­za de la Bas­ti­lla, un núme­ro bas­tan­te ele­va­do de mani­fes­tan­tes se enfren­tó a la poli­cía duran­te varias horas.

En la mar­cha de París, muchas pan­car­tas exi­gían la vuel­ta a la edad de jubi­la­ción de 60 años. Pero los mani­fes­tan­tes que encon­tra­mos a lo lar­go de la ruta, aun­que esta­ban de acuer­do en el fon­do de la rei­vin­di­ca­ción, se mos­tra­ban escép­ti­cos sobre la posi­bi­li­dad de ir más allá de una lucha estric­ta­men­te defen­si­va. «Sí, tene­mos pro­pues­tas de mejo­ra. Pero el pri­mer obje­ti­vo es derri­bar la refor­ma», afir­ma un mani­fes­tan­te. «Téc­ni­ca­men­te, podría­mos bajar la edad a 55 años y tra­ba­jar 20 o 25 horas a la sema­na», dice otro mani­fes­tan­te. Pero polí­ti­ca­men­te no es fácil pedir eso aho­ra. Otro nos dice: «¿Por qué tene­mos la jubi­la­ción a los 62 años? Por­que per­di­mos en 2010. Mien­tras el Gobierno se jue­ga su cre­di­bi­li­dad polí­ti­ca en esta refor­ma, las pró­xi­mas sema­nas serán cru­cia­les para inver­tir la corre­la­ción de fuer­zas. La pró­xi­ma movi­li­za­ción ten­drá lugar el 31 de enero».

Las mani­fes­ta­cio­nes de Gre­no­bleMar­se­lla han esta­do muy con­cu­rri­das. La mani­fes­ta­ción de Gre­no­ble ha sido mul­ti­tu­di­na­ria, se mez­cla­ron todas las gene­ra­cio­nes. La mani­fes­ta­ción, den­sa, se exten­dió a lo lar­go de más de 2 kiló­me­tros, los prin­ci­pa­les bule­va­res esta­ban aba­rro­ta­dos: 35.000 per­so­nas según la CGT, 18.000 según la poli­cía. En Mar­se­lla, las dos mani­fes­ta­cio­nes comen­za­ron hacia las 10.30 y cuan­do la cabe­za lle­gó al final, toda­vía había una mul­ti­tud en el pun­to de par­ti­da. Los mani­fes­tan­tes eran más de 140.000 según la inter­sin­di­cal, 26.000 según la prefectura.

Cien­tos de miles de mani­fes­tan­tes en todo el país. Las pri­me­ras cifras comu­ni­ca­das por las auto­ri­da­des –y, por tan­to, infe­rio­res a las pre­sen­ta­das por los sin­di­ca­tos– ya dan fe de una movi­li­za­ción muy impor­tan­te. Las cifras supe­ran las de 2019 en muchas ciu­da­des media­nas: al menos 30.000 per­so­nas en Tou­lou­se, 25.000 en Nan­tes, 23.000 en LyonLyon, 14.000 en Tours, 13.600 en Pau, 12.000 en Per­pi­ñán y Orleans, 9.000 en Angu­le­ma, 8.000 en Châ­teau­roux o 6.500 en Mulhou­se y Péri­gueux. Fuer­te movi­li­za­ción tam­bién en Char­tres, con 10.000 mani­fes­tan­tes, 7.200 en Alès, 5.200 en Bou­log­ne-sur-Mer, 4.000 en Bel­fort y 3.500 en Auch, entre otros. En Sau­mur, el núme­ro de mani­fes­tan­tes fue final­men­te de 2.500, un récord local. En Bur­deos (16.000) y Mont­pe­llier (15.000), las cifras son lige­ra­men­te infe­rio­res a las de 2019. Los sin­di­ca­tos han pre­vis­to 250 con­cen­tra­cio­nes en total en toda Fran­cia, con el obje­ti­vo decla­ra­do de reu­nir a más de un millón de per­so­nas. Las auto­ri­da­des cuen­tan con una hor­qui­lla de entre 550.000 y 750.000.

Huel­gas:

Pro­duc­ción de elec­tri­ci­dad a media asta, sus­pen­sión de los envíos de car­bu­ran­te, gra­ves per­tur­ba­cio­nes en los trans­por­tes de la red ferro­via­ria y en París, movi­li­za­ción de los pro­fe­so­res, nume­ro­sos sec­to­res se unie­ron el jue­ves al movi­mien­to de impug­na­ción del pro­yec­to de refor­ma de las pensiones.

La huel­ga de los agen­tes de EDF pro­vo­có el jue­ves un des­cen­so de la pro­duc­ción, que alcan­zó al menos el equi­va­len­te a dos veces el con­su­mo de París. La poten­cia dis­po­ni­ble en el par­que nuclear debe­ría des­cen­der al 63% a medio­día, fren­te al 72% pre­vis­to por EDF, según datos de la empre­sa ener­gé­ti­ca. La CGT ha lle­ga­do a cor­tar la luz en una zona indus­trial de París, según se ha podi­do saber. La direc­ción, por su par­te, con­ta­bi­li­zó a medio­día un índi­ce de par­ti­ci­pa­ción del 44,5% del total de la plan­ti­lla, una cifra muy supe­rior a la regis­tra­da en mani­fes­ta­cio­nes de este tipo en años ante­rio­res. Final­men­te, alre­de­dor del 40% de la plan­ti­lla del gru­po Engie (anti­guo GDF Suez) con esta­tu­to de elec­tri­cis­tas y tra­ba­ja­do­res del gas están en huel­ga, según anun­ció el jue­ves por la tar­de la empre­sa ener­gé­ti­ca fran­ce­sa. Para los demás asa­la­ria­dos fran­ce­ses del gru­po, de dere­cho pri­va­do, la tasa de huel­guis­tas era del 7%. A pesar de esta huel­ga, la direc­ción de Engie «no pre­vé con­se­cuen­cias para los clientes».

En las refi­ne­rías, la CGT Tota­lE­ner­gies con­ta­bi­li­zó entre un 70 y un 100% de huel­guis­tas, en la mayo­ría de los cen­tros del gru­po. Según un pri­mer infor­me de la CGT, había un 100% de huel­guis­tas en los tur­nos de maña­na de la bio­rre­fi­ne­ría de La Mède, el depó­si­to de car­bu­ran­tes de Flan­dres, cer­ca de Dun­ker­que, y la plan­ta petro­quí­mi­ca de Car­ling (Mose­la). La refi­ne­ría de Don­ges (Loi­ra-Atlán­ti­co) con­ta­ba con un 95% de huel­guis­tas y la de Nor­man­día con un 80%, mien­tras que los equi­pos de la refi­ne­ría de Fey­zin (Ródano) esta­ban en huel­ga en más de un 70%, siem­pre según la CGT. Sin embar­go, la esca­sez en las esta­cio­nes de ser­vi­cio sigue sien­do limitada.

La huel­ga tam­bién fue muy segui­da en el trans­por­te, con casi nin­gún tren regio­nal, pocos TGV, un metro que fun­cio­na­ba a rit­mo len­to en París y un gran subur­bio muy poco aten­di­do. Solo 1 de cada 10 TER ha fun­cio­na­do de media esta maña­na. La fre­cuen­cia es apro­xi­ma­da­men­te la mis­ma para las líneas Transilien –los tre­nes de cer­ca­nías pari­si­nos– y algu­nos RER. Según fuen­tes sin­di­ca­les, algo más del 52% de los emplea­dos de la SNCF habían anun­cia­do el miér­co­les que irían a la huel­ga, entre ellos el 80% de los con­duc­to­res y el 42% de los con­tro­la­do­res. La direc­ción no ha con­fir­ma­do estas cifras. A pesar de estas per­tur­ba­cio­nes, el trá­fi­co por carre­te­ra en la región de París se man­tu­vo flui­do, según el sitio web Syta­din, ges­tio­na­do por la Direc­ción de Carre­te­ras de Île-de-Fran­ce. En Lyon, una ave­ría infor­má­ti­ca para­li­zó las cua­tro líneas de metro el jue­ves por la maña­na. Dos líneas se habían reanu­da­do a pri­me­ra hora de la maña­na, pero no las líneas auto­má­ti­cas B y D, para las que el ope­ra­dor no pudo sus­ti­tuir los auto­bu­ses de rele­vo debi­do a la huelga.

La movi­li­za­ción tam­bién es fuer­te entre los pro­fe­so­res. El Snes-FSU, prin­ci­pal sin­di­ca­to de secun­da­ria, anun­ció el jue­ves que el 65% de los pro­fe­so­res de secun­da­ria esta­ban en huel­ga, y el Snuipp-FSU, prin­ci­pal sin­di­ca­to de pri­ma­ria, dijo que el 70% de los pro­fe­so­res esta­ban en huel­ga. Según el Minis­te­rio, la movi­li­za­ción nacio­nal se sal­dó con una tasa del 42,35% de pro­fe­so­res en huel­ga en pri­ma­ria y del 34,66% en secun­da­ria, muy por deba­jo de las cifras de los sindicatos.

Otras cifras de huel­ga, las faci­li­ta­das por el Minis­te­rio de Trans­for­ma­ción de la Fun­ción Públi­ca: 28% en la fun­ción públi­ca esta­tal, 9,9% en la fun­ción públi­ca hos­pi­ta­la­ria suje­ta a requi­si­ción y 11,3% en la fun­ción públi­ca terri­to­rial. Tam­bién ha habia­do paros en el sec­tor del auto­mó­vil, en las com­pa­ñías aéreas, en Ama­zon (Douai), en La Pos­te (13% de huel­guis­tas según la direc­ción) y en muchas otras empre­sas que sería impo­si­ble enu­me­rar en su totalidad.

Sin trá­fi­co en el puer­to de Calais este 19 de enero. Inte­rrup­ción de pro­gra­mas de radio y tele­vi­sión en Fran­ce Télé­vi­sions, Radio Fran­ce y Fran­ce Médias Mon­de. Tam­bién en los medios de comu­ni­ca­ción: no publi­ca­ción del gru­po Niza-Matín e inte­rrup­cio­nes en el Dauphi­né Libéré.

Resu­men de noti­cias de varios medios rea­li­za­do por Boltxe

19 de enero de 2023

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *