El pueblo trabajador del Estado francés se ha movilizado masivamente hoy en contra de la reforma de la jubilación. Es una demostración de fuerza ante el ataque de la burguesía francesa que pretende que sean los trabajadores y trabajadoras las que paguen la crisis en la que el capitalismo está enfangado, así como las consecuencias de la guerra de agresión que el imperialismo está llevando a cabo contra Rusia. Según parece esta es una primera jornada de lucha, la idea es que sigan muchas más, la siguiente será el 31 de enero.
Según un sondeo de Elabe para BFM-TV, la oposición al proyecto de reforma ha aumentado 7 puntos hasta alcanzar el 66%. El apoyo (39%) o simpatía (17%) a las movilizaciones es mayoritario con un 56% de los encuestados, con un fuerte aumento entre los trabajadores y las clases populares. «Un bloqueo del país» sería comprendido por el 55% de los encuestados. E incluso el 63% de los trabajadores.
Este jueves 19 de enero, la intersindical nacional de pensiones ha convocado una primera jornada de huelgas y manifestaciones. Ocho sindicatos (CGT, CFDT, FO, UNSA, CFE-CGC, Solidaires, FSU, CFTC) y tres organizaciones juveniles (Fage, Unef, VL) quieren hacer de esta fecha «el inicio de una potente movilización sobre las pensiones a largo plazo». En total, se enumeran más de 250 puntos de encuentro.
El reto del día es, por supuesto, salir en masa a la calle para mostrar su oposición a la reforma.
De París a Marsella, pasando por Grenoble o Saumur, los franceses se manifestaron este jueves para protestar contra el proyecto del gobierno Borne. La intersindical ya ha anunciado una nueva jornada de movilización el 31 de enero.
En París, fue una procesión multitudinaria que partió lentamente de la Place de la République hasta la Place de la Nation. La CGT anunció 400.000 personas, la policía 80.000. El 5 de diciembre de 2019, durante la primera manifestación contra la pensión por puntos, las cifras estuvieron por debajo del resultado de la jornada. Respectivamente 250.000 para los sindicatos y 65.000 para la policía. A escala nacional, Philippe Martinez (Secretario General del CGT) ha declarado 2 millones de manifestantes, la policía 1,12 millones. Todo el mundo está de acuerdo: la manifestación del día ha sido, en efecto, la mayor jamás vista bajo la era Macron.
Unos cientos de metros antes de la plaza de la Bastilla, un número bastante elevado de manifestantes se enfrentó a la policía durante varias horas.
En la marcha de París, muchas pancartas exigían la vuelta a la edad de jubilación de 60 años. Pero los manifestantes que encontramos a lo largo de la ruta, aunque estaban de acuerdo en el fondo de la reivindicación, se mostraban escépticos sobre la posibilidad de ir más allá de una lucha estrictamente defensiva. «Sí, tenemos propuestas de mejora. Pero el primer objetivo es derribar la reforma», afirma un manifestante. «Técnicamente, podríamos bajar la edad a 55 años y trabajar 20 o 25 horas a la semana», dice otro manifestante. Pero políticamente no es fácil pedir eso ahora. Otro nos dice: «¿Por qué tenemos la jubilación a los 62 años? Porque perdimos en 2010. Mientras el Gobierno se juega su credibilidad política en esta reforma, las próximas semanas serán cruciales para invertir la correlación de fuerzas. La próxima movilización tendrá lugar el 31 de enero».
Las manifestaciones de Grenoble y Marsella han estado muy concurridas. La manifestación de Grenoble ha sido multitudinaria, se mezclaron todas las generaciones. La manifestación, densa, se extendió a lo largo de más de 2 kilómetros, los principales bulevares estaban abarrotados: 35.000 personas según la CGT, 18.000 según la policía. En Marsella, las dos manifestaciones comenzaron hacia las 10.30 y cuando la cabeza llegó al final, todavía había una multitud en el punto de partida. Los manifestantes eran más de 140.000 según la intersindical, 26.000 según la prefectura.
Cientos de miles de manifestantes en todo el país. Las primeras cifras comunicadas por las autoridades –y, por tanto, inferiores a las presentadas por los sindicatos– ya dan fe de una movilización muy importante. Las cifras superan las de 2019 en muchas ciudades medianas: al menos 30.000 personas en Toulouse, 25.000 en Nantes, 23.000 en LyonLyon, 14.000 en Tours, 13.600 en Pau, 12.000 en Perpiñán y Orleans, 9.000 en Angulema, 8.000 en Châteauroux o 6.500 en Mulhouse y Périgueux. Fuerte movilización también en Chartres, con 10.000 manifestantes, 7.200 en Alès, 5.200 en Boulogne-sur-Mer, 4.000 en Belfort y 3.500 en Auch, entre otros. En Saumur, el número de manifestantes fue finalmente de 2.500, un récord local. En Burdeos (16.000) y Montpellier (15.000), las cifras son ligeramente inferiores a las de 2019. Los sindicatos han previsto 250 concentraciones en total en toda Francia, con el objetivo declarado de reunir a más de un millón de personas. Las autoridades cuentan con una horquilla de entre 550.000 y 750.000.
Huelgas:
Producción de electricidad a media asta, suspensión de los envíos de carburante, graves perturbaciones en los transportes de la red ferroviaria y en París, movilización de los profesores, numerosos sectores se unieron el jueves al movimiento de impugnación del proyecto de reforma de las pensiones.
La huelga de los agentes de EDF provocó el jueves un descenso de la producción, que alcanzó al menos el equivalente a dos veces el consumo de París. La potencia disponible en el parque nuclear debería descender al 63% a mediodía, frente al 72% previsto por EDF, según datos de la empresa energética. La CGT ha llegado a cortar la luz en una zona industrial de París, según se ha podido saber. La dirección, por su parte, contabilizó a mediodía un índice de participación del 44,5% del total de la plantilla, una cifra muy superior a la registrada en manifestaciones de este tipo en años anteriores. Finalmente, alrededor del 40% de la plantilla del grupo Engie (antiguo GDF Suez) con estatuto de electricistas y trabajadores del gas están en huelga, según anunció el jueves por la tarde la empresa energética francesa. Para los demás asalariados franceses del grupo, de derecho privado, la tasa de huelguistas era del 7%. A pesar de esta huelga, la dirección de Engie «no prevé consecuencias para los clientes».
En las refinerías, la CGT TotalEnergies contabilizó entre un 70 y un 100% de huelguistas, en la mayoría de los centros del grupo. Según un primer informe de la CGT, había un 100% de huelguistas en los turnos de mañana de la biorrefinería de La Mède, el depósito de carburantes de Flandres, cerca de Dunkerque, y la planta petroquímica de Carling (Mosela). La refinería de Donges (Loira-Atlántico) contaba con un 95% de huelguistas y la de Normandía con un 80%, mientras que los equipos de la refinería de Feyzin (Ródano) estaban en huelga en más de un 70%, siempre según la CGT. Sin embargo, la escasez en las estaciones de servicio sigue siendo limitada.
La huelga también fue muy seguida en el transporte, con casi ningún tren regional, pocos TGV, un metro que funcionaba a ritmo lento en París y un gran suburbio muy poco atendido. Solo 1 de cada 10 TER ha funcionado de media esta mañana. La frecuencia es aproximadamente la misma para las líneas Transilien –los trenes de cercanías parisinos– y algunos RER. Según fuentes sindicales, algo más del 52% de los empleados de la SNCF habían anunciado el miércoles que irían a la huelga, entre ellos el 80% de los conductores y el 42% de los controladores. La dirección no ha confirmado estas cifras. A pesar de estas perturbaciones, el tráfico por carretera en la región de París se mantuvo fluido, según el sitio web Sytadin, gestionado por la Dirección de Carreteras de Île-de-France. En Lyon, una avería informática paralizó las cuatro líneas de metro el jueves por la mañana. Dos líneas se habían reanudado a primera hora de la mañana, pero no las líneas automáticas B y D, para las que el operador no pudo sustituir los autobuses de relevo debido a la huelga.
La movilización también es fuerte entre los profesores. El Snes-FSU, principal sindicato de secundaria, anunció el jueves que el 65% de los profesores de secundaria estaban en huelga, y el Snuipp-FSU, principal sindicato de primaria, dijo que el 70% de los profesores estaban en huelga. Según el Ministerio, la movilización nacional se saldó con una tasa del 42,35% de profesores en huelga en primaria y del 34,66% en secundaria, muy por debajo de las cifras de los sindicatos.
Otras cifras de huelga, las facilitadas por el Ministerio de Transformación de la Función Pública: 28% en la función pública estatal, 9,9% en la función pública hospitalaria sujeta a requisición y 11,3% en la función pública territorial. También ha habiado paros en el sector del automóvil, en las compañías aéreas, en Amazon (Douai), en La Poste (13% de huelguistas según la dirección) y en muchas otras empresas que sería imposible enumerar en su totalidad.
Sin tráfico en el puerto de Calais este 19 de enero. Interrupción de programas de radio y televisión en France Télévisions, Radio France y France Médias Monde. También en los medios de comunicación: no publicación del grupo Niza-Matín e interrupciones en el Dauphiné Libéré.
Resumen de noticias de varios medios realizado por Boltxe
19 de enero de 2023