La Federación de Científicos Americanos (FAS) confirma en enero la información dada por Grandangolo en diciembre de 2022 basándose en un documento de las Fuerzas Aéreas estadounidenses: el avión C‑17A Globemaster ha sido autorizado para transportar la bomba nuclear estadounidense B61-12 a Italia y a otros países europeos. Dado que los funcionarios de la Administración Biden anunciaron que el envío de las B61-12 se habría anticipado a diciembre, creemos que las nuevas bombas nucleares estadounidenses ya están llegando a Europa para su despliegue contra Rusia.
Estados Unidos y la OTAN están vertiendo en Ucrania enormes cantidades de munición para la artillería pesada suministrada a las fuerzas armadas de Kiev. Estados Unidos –según datos oficiales– ha enviado hasta ahora a Ucrania más de un millón de cartuchos de munición para obuses de 115 mm, además de decenas de miles de misiles. Unos 300.000 proyectiles proceden de depósitos militares estadounidenses en Israel. El envío de armas está gestionado por una red internacional, en la que Camp Derby, el mayor arsenal estadounidense fuera de la madre patria, unido al puerto de Livorno y al aeropuerto militar de Pisa, desempeña un papel central. Gran Bretaña, Francia, Polonia y Finlandia suministran tanques a Kiev, y Polonia está adquiriendo tanques Abrams de Estados Unidos, algunos de los cuales podrían ir destinados a Ucrania.
Al mismo tiempo, Estados Unidos y la OTAN están intensificando el despliegue de sus fuerzas en Europa, cada vez más cercanas a Rusia. En Rumanía, la OTAN ha desplegado aviones AWACS, dotados de los equipos electrónicos más sofisticados, que se mantienen constantemente en el aire cerca del espacio aéreo ruso. También en Rumanía, el Pentágono ha instalado la 101ª División Aerotransportada, que se despliega en Europa por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial.
La OTAN y la Unión Europea están creando un «Grupo de trabajo sobre resistencia e infraestructuras críticas». «La OTAN –dice el Consejo de la Unión Europea– sigue siendo la base de nuestra defensa colectiva. Reconocemos el valor de una defensa europea más fuerte que contribuya a la seguridad transatlántica y sea complementaria e interoperativa con la OTAN».
Manlio Dinucci
Publicado en https://www.mondialisation.ca/leurope-entiere-champ-de-bataille/5674209 el 21 de enero de 2023
Breve resumen de la revista de prensa internacional Grandangolo del viernes 20 de enero de 2023 a las 20.30 horas en el canal de televisión italiano Byoblu