Toda Euro­pa en el cam­po de batalla

La Fede­ra­ción de Cien­tí­fi­cos Ame­ri­ca­nos (FAS) con­fir­ma en enero la infor­ma­ción dada por Gran­dan­go­lo en diciem­bre de 2022 basán­do­se en un docu­men­to de las Fuer­zas Aéreas esta­dou­ni­den­ses: el avión C‑17A Glo­be­mas­ter ha sido auto­ri­za­do para trans­por­tar la bom­ba nuclear esta­dou­ni­den­se B61-12 a Ita­lia y a otros paí­ses euro­peos. Dado que los fun­cio­na­rios de la Admi­nis­tra­ción Biden anun­cia­ron que el envío de las B61-12 se habría anti­ci­pa­do a diciem­bre, cree­mos que las nue­vas bom­bas nuclea­res esta­dou­ni­den­ses ya están lle­gan­do a Euro­pa para su des­plie­gue con­tra Rusia.

Esta­dos Uni­dos y la OTAN están ver­tien­do en Ucra­nia enor­mes can­ti­da­des de muni­ción para la arti­lle­ría pesa­da sumi­nis­tra­da a las fuer­zas arma­das de Kiev. Esta­dos Uni­dos –según datos ofi­cia­les– ha envia­do has­ta aho­ra a Ucra­nia más de un millón de car­tu­chos de muni­ción para obu­ses de 115 mm, ade­más de dece­nas de miles de misi­les. Unos 300.000 pro­yec­ti­les pro­ce­den de depó­si­tos mili­ta­res esta­dou­ni­den­ses en Israel. El envío de armas está ges­tio­na­do por una red inter­na­cio­nal, en la que Camp Derby, el mayor arse­nal esta­dou­ni­den­se fue­ra de la madre patria, uni­do al puer­to de Livorno y al aero­puer­to mili­tar de Pisa, desem­pe­ña un papel cen­tral. Gran Bre­ta­ña, Fran­cia, Polo­nia y Fin­lan­dia sumi­nis­tran tan­ques a Kiev, y Polo­nia está adqui­rien­do tan­ques Abrams de Esta­dos Uni­dos, algu­nos de los cua­les podrían ir des­ti­na­dos a Ucrania.

Al mis­mo tiem­po, Esta­dos Uni­dos y la OTAN están inten­si­fi­can­do el des­plie­gue de sus fuer­zas en Euro­pa, cada vez más cer­ca­nas a Rusia. En Ruma­nía, la OTAN ha des­ple­ga­do avio­nes AWACS, dota­dos de los equi­pos elec­tró­ni­cos más sofis­ti­ca­dos, que se man­tie­nen cons­tan­te­men­te en el aire cer­ca del espa­cio aéreo ruso. Tam­bién en Ruma­nía, el Pen­tá­gono ha ins­ta­la­do la 101ª Divi­sión Aero­trans­por­ta­da, que se des­plie­ga en Euro­pa por pri­me­ra vez des­de la Segun­da Gue­rra Mundial.

La OTAN y la Unión Euro­pea están crean­do un «Gru­po de tra­ba­jo sobre resis­ten­cia e infra­es­truc­tu­ras crí­ti­cas». «La OTAN –dice el Con­se­jo de la Unión Euro­pea– sigue sien­do la base de nues­tra defen­sa colec­ti­va. Reco­no­ce­mos el valor de una defen­sa euro­pea más fuer­te que con­tri­bu­ya a la segu­ri­dad trans­atlán­ti­ca y sea com­ple­men­ta­ria e inter­ope­ra­ti­va con la OTAN».

Man­lio Dinucci

Publi­ca­do en https://​www​.mon​dia​li​sa​tion​.ca/​l​e​u​r​o​p​e​-​e​n​t​i​e​r​e​-​c​h​a​m​p​-​d​e​-​b​a​t​a​i​l​l​e​/​5​6​7​4​209 el 21 de enero de 2023

Bre­ve resu­men de la revis­ta de pren­sa inter­na­cio­nal Gran­dan­go­lo del vier­nes 20 de enero de 2023 a las 20.30 horas en el canal de tele­vi­sión ita­liano Byoblu

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *